Pedro Duque preside el Consejo de Espacio conjunto de la Unión Europea y de la Agencia Espacial Europea

28.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha copresidido el noveno Consejo de Espacio conjunto de la Unión Europea y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El Consejo de Espacio ha congregado a los ministros europeos del ramo y a las máximas autoridades de la ESA en Bruselas, bajo el título "el espacio como habilitador". La reunión tiene lugar en el contexto del Consejo de Competitividad de la UE, en el que los ministros también han debatido sobre el papel de la UE en la política espacial mundial.

El Consejo de Espacio es un foro que coordina los programas espaciales europeos, con objeto de reforzar la posición de Europa en materia de espacio, aumentar su cuota de mercado y aprovechar los beneficios de su investigación.

Este Consejo se creó para coordinar y facilitar las actividades espaciales de la Unión Europea y de la ESA, a través de un Acuerdo Marco adoptado en 2003, y cuyo último encuentro se celebró en 2011.

El noveno Consejo de Espacio conjunto de la UE y de la ESA se ha celebrado a iniciativa del Consejo Ministerial de la ESA celebrado en octubre de 2018 en Madrid, bajo presidencia del ministro Duque. En dicha reunión, los ministros europeos concluyeron, de manera unánime, la necesidad de revitalizar el Consejo de Espacio conjunto entre la UE y la ESA.

La continuidad del Consejo de Espacio, fundamental para que Europa afronte con éxito sus objetivos en materia espacial, está garantizada: Alemania ha anunciado su compromiso de organizar el 10º Consejo de Espacio en el segundo semestre de 2020, con ocasión de su presidencia de turno de la UE.

Durante su intervención en Bruselas, Duque ha destacado la importancia de "consolidar el liderazgo de Europa en materia espacial y poner en marcha los recursos necesarios para alcanzar este objetivo".

El ministro Duque resaltó, igualmente, "la necesidad de asegurar la complementariedad de la inversión pública en espacio y el establecimiento de un conjunto claro de objetivos y el mejor uso de la experiencia y de las capacidades existentes, para maximizar la rentabilidad de las inversiones en actividades espaciales a través de la UE y de la ESA".

El ministro ha añadido que "desarrollar, mantener y mejorar los activos espaciales es esencial para garantizar los servicios y aplicaciones que el espacio proporciona a la sociedad, así como para la protección de los ciudadanos frente a amenazas procedentes tanto de la Tierra como del espacio".

Economía espacial

La economía espacial mundial alcanzó los 309.000 millones de euros en 2017, creciendo casi al doble que la economía mundial. La industria espacial europea emplea a más de 230.000 profesionales, fabrica una tercera parte de los satélites de todo el mundo y en 2016 alcanzó un nivel de ventas de 8.200 millones de euros, según Eurospace.

La ESA y la Unión Europea proporcionan la mayor parte del presupuesto que Europa dedica al espacio. En particular, en el período 2021-2027 destinarán conjuntamente más de 40.000 millones de euros a actividades espaciales.

La revitalización del Consejo de Espacio permitirá gestionar estas actividades espaciales europeas de manera coordinada.

España: potencia espacial europea

Satélite INGENIUS (Foto: EFE)EFEEspaña ha conseguido consolidarse como potencia espacial europea, gracias a los avances alcanzados en la última década. Actualmente, nuestro país se responsabiliza de sistemas espaciales completos, entre los que puede destacarse el satélite INGENIO, que formará parte de la constelación europea Copérnico como "misión contribuyente"

El lanzamiento de este satélite español de observación de la Tierra, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se pondrá en órbita en el segundo trimestre de 2020. Su finalidad es facilitar imágenes de alta resolución que se utilizarán para servicios de cartografía, gestión urbanística, agricultura, mapeo forestal o gestión acuífera.

En noviembre de 2019 tendrá lugar en Sevilla el próximo Consejo Ministerial de la ESA, en el que se espera la aprobación de nuevos programas espaciales por un importe de entre 10.000 y 14.000 millones de euros. Ello podrá ofrecer nuevas oportunidades al sector espacial español para liderar ambiciosas iniciativas europeas.