Está usted en:
  • Enviar

El Gobierno manifiesta la apuesta española por la diplomacia científica

Miércoles 12 de diciembre de 2018

El ministro se ha comprometido, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a poner en marcha un plan de diplomacia científica en 2019 que aprovechará y potenciará las capacidades de la red exterior de I+D+I existente y estudiará la posibilidad de reforzarla con nuevos agentes.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha organizado, en colaboración con los socios del proyecto europeo Using science for/in diplomacy for addressing global challenges (S4D4C) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el congreso internacional: "La diplomacia científica europea más allá del 2020. Primer encuentro global de S4D4C". Debatir sobre cómo la diplomacia científica puede contribuir a resolver retos a nivel nacional, regional y global, cuál es el futuro de la diplomacia científica europea y cómo se coordina con las estrategias de cada estado miembro son sus principales objetivos.

En el encuentro participarán profesionales de la diplomacia y el asesoramiento científico a nivel internacional, representantes de la Comisión Europea, diplomáticos de diferentes países y científicos en activo. Entre ellos, destacan Mona Nemer, asesora científica jefe del primer ministro de Canadá; Robin Grimes, antiguo asesor científico jefe del Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido; Peter Gluckman, presidente de la Red internacional de Asesoramiento científico a los gobiernos (INGSA), y Cristina Fraile, ministra consejera de la Embajada de España en Washington DC.

El encuentro va dirigido a profesionales de la diplomacia científica, investigadores y diplomáticos con interés en la materia, profesionales de las relaciones científicas internacionales, gestores públicos y políticos. El registro es gratuito hasta completar el aforo.

Proyecto europeo S4D4C

El proyecto Using science for/in diplomacy for addressing global challenges (S4D4C), financiado por la Comisión Europea a través de H2020, tiene como objetivo principal reforzar una diplomacia científica europea que integre a todos los actores que se encuentran ya trabajando en la materia y construir una red internacional de profesionales e instituciones que se encuentren en la intersección entre la ciencia y la innovación, la política y las políticas públicas, la diplomacia y las relaciones internacionales.

El papel principal de FECYT en el proyecto es facilitar la conexión internacional de profesionales de la diplomacia científica y la formación en la materia para diplomáticos e investigadores.