Luis Planas se reúne con el presidente de la Generalitat Valenciana y con las organizaciones agrarias

Agricultura, Pesca y Alimentación - 14.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido en Valencia con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con la consejera de Agricultura, Elena Cebrián, y con representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y cofradías de pescadores. En el encuentro, han analizado cuestiones de actualidad que afectan al sector agroalimentario de esta Comunidad Autónoma.

Mercado de cítricos

Entre los asuntos más destacados, han abordado la situación del mercado de cítricos, que en la presente campaña se está caracterizando por una retracción de las cotizaciones en campo. La Comunidad Valenciana es la principal productora de cítricos de España, con el 54% de la producción, (el 72% en el caso de los pequeños cítricos).

Para paliar esta coyuntura, el Ministerio ha autorizado la apertura de un cupo para la retirada de hasta 50.000 toneladas (30.000 t. de naranjas y 20.000 t. de pequeños cítricos), para su transformación en zumo y posterior distribución gratuita entre las personas más desfavorecidas. De esta forma, desde el 8 de enero pueden presentarse solicitudes ante las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

Asimismo, el Ministerio sigue de manera exhaustiva las importaciones de cítricos procedentes de terceros países con el objetivo de detectar posibles evoluciones que sean contrarias a los intereses del sector citrícola español.

Respecto a los acuerdos con terceros países, en lo que se refiere a aspectos fitosanitarios el Ministerio va a defender, en el marco de la Unión Europea (UE), "todo el rigor necesario para la aplicación de la normas vigentes".

En relación al acuerdo de libre comercio entre la UE y Sudáfrica -y otros países del África austral-, Planas ha explicado que el Ministerio ha pedido a la Comisión Europea (CE) que haga un seguimiento específico de la situación del mercado de los cítricos y de la relación con las importaciones. La CE tiene que presentar un informe cuando se cumplan los tres años de la aplicación del acuerdo. España "pedirá que se analice específicamente" el impacto en el sector.

"Si hay argumentos suficientes, no le temblará la mano al Gobierno para pedir una cláusula de salvaguardia, si fuera necesario", en defensa de los intereses de los productores, según Planas.

Necesidad de organización en el sector

El ministro ha hecho hincapié en la necesidad de que el sector se organice para poder aprovechar los mecanismos de apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) financiados por la UE. Así, el ministro ha recordado que los productores pueden aprovechar los fondos comunitarios para hacer campañas de promoción en la UE y en terceros países. Para ello, ha remarcado el ministro, deben estar organizados en una interprofesional para solicitar las ayudas, como ocurre en otros sectores.