Boletín de Prensa Nacional

20.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

IGLESIAS PIDE GESTOS A SÁNCHEZ A FAVOR DE LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS TRAS REUNIRSE CON JUNQUERAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer algún tipo de movimiento a favor los independentistas en prisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su reunión en la cárcel de Lledoners con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien le confirmó que su partido no negociará los Presupuestos sin gestos hacia los presos. Iglesias señaló: "Nosotros nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión que son imprescindibles para que pueda haber acuerdos políticos". Iglesias añadió que ahora "le toca moverse" al Ejecutivo, y "negociar como Gobierno".

EL REY DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN COMO "LECCIÓN DE CONVIVENCIA"

Felipe VI dijo ayer que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 por representar "democracia y libertad" y haberse convertido en una "lección de convivencia que dignifica la política y engrandece" la historia de España. En su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el Rey hizo una firme defensa de la importancia de la Carta Magna, en puertas de su 40 aniversario.

EL SUPREMO CONVOCA UN PLENO URGENTE PARA REVISAR EL FALLO SOBRE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, convocó ayer una reunión urgente del Pleno del Tribunal, formado por 31 magistrados, para estudiar la sentencia sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas notificada el jueves y decidir si el fallo "debe ser o no confirmado" ante el "giro radical en el criterio jurisprudencial" que supone y por su "enorme repercusión económica y social". Todos los diarios destacan que se trata de una decisión "insólita" y "sin precedentes", que causó perplejidad en el mundo jurídico y en el propio Tribunal.

SUMARIO

NACIONAL

Bruselas avisa a España por el riesgo de que se desvíe del ajuste fiscal

ECONOMÍA

El Consejo de Ministros aprueba la 'tasa Google' y el impuesto a la compra de acciones

OPINIÓN

Iglesias en Lladoners: una operación indigna (EL MUNDO)

Una infamia para la democracia (ABC)

Negociación política en Lledoners (LA VANGUARDIA)

El valor político de la visita de Iglesias a Lledoners (EL PERIÓDICO)

La España democrática arropa al Rey (LA RAZÓN)

El Supremo debe dar explicaciones convincentes (EL MUNDO)

Confusión en el Supremo (LA VANGUARDIA)

El frenazo hipotecario del Supremo (EL PERIÓDICO)

Prisión preventiva (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

IGLESIAS PIDE GESTOS A SÁNCHEZ A FAVOR DE LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS TRAS REUNIRSE CON JUNQUERAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer algún tipo de movimiento a favor los independentistas en prisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su reunión en la cárcel de Lledoners con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien le confirmó que su partido no negociará los Presupuestos sin gestos hacia los presos. En declaraciones a los medios tras una reunión de más de dos horas, Iglesias señaló: "Nosotros nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión que son imprescindibles para que pueda haber acuerdos políticos". Iglesias añadió que ahora "le toca moverse" al Ejecutivo, y "negociar como Gobierno".

Los diarios detallan que tras la entrevista con Junqueras, Iglesias, que estuvo acompañado en su visita por la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, mantuvo encuentros también con los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, y con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que también participó en las reuniones agradeció la visita de Iglesias y su "empatía y solidaridad". Tardá recalcó que "ERC no se sentará a ninguna mesa de negociación de las cuentas si el Gobierno no hace un movimiento antes". Tardá insistió en que el estatuto de la Fiscalía permite hacer "movimientos" de cara a los independentistas en prisión. Posteriormente, Oriol Junqueras agradeció la visita de Iglesias desde su cuenta de Twitter: "Constatamos las diferencias que nos separan, pero también las muchas cosas que nos unen", dijo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por el encuentro entre Iglesias y Junqueras, señaló que "de las palabras del señor Iglesias solo es responsable el señor Iglesias", y añadió: "La reunión no la vinculamos con el Gobierno".

Los periódicos también recogen que la portavoz del Ejecutivo acusó a PP y Ciudadanos de falta de lealtad con los intereses de la ciudadanía y de inmadurez política por vetar y bloquear el proyecto de Presupuestos, tras lo que pidió que hagan oposición y devuelvan la dignidad a la política. La portavoz del Gobierno acusó al líder del PP, Pablo Casado, de pretender poner "a su servicio las Presidencias del Congreso y del Senado", que están actuando, dijo, como "arietes" de esa política de bloqueo. Según Celaá, la actitud del PP es solo comparable a Ciudadanos, partido al que pidió que esté "a la altura de las necesidades de los españoles y que no se opongan desde la perspectiva política" al proyecto de Presupuestos. Criticó también que esta formación, que venía a regenerar la política, lo que hace es "sumirla en el fango de los insultos".

ABC, bajo el titular: "Malestar de los jueces porque la reunión 'puentea' al Supremo", recoge declaraciones de presidentes y portavoces de varias asociaciones judiciales, que según este rotativo "ven paradójico que una persona presa por violentar el Estado de Derecho negocie las cuentas".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Junqueras e Iglesias piden a Sánchez que se mueva a favor de los presos. EL MUNDO destaca: "Iglesias se suma al chantaje de ERC: 'Sánchez sabe qué tiene que hacer". En portada, ABC, bajo la frase: "Un día para la infamia", señala que "Iglesias intenta rehabilitar al golpista Junqueras y ambos presionan al Gobierno para que ignore a la Justicia y haga un gesto a los políticos presos".

Según LA VANGUARDIA, "Iglesias acerca posturas con Junqueras y reclama 'un gesto' a Sánchez". EL PERIÓDICO incide en que "Junqueras e Iglesias apremian a Sánchez a moverse por los presos". Según LA RAZÓN, "Junqueras traslada a Iglesias que 'sostendrá' a Sánchez". Para EL ECONOMISTA, "Iglesias reclama al Gobierno que mueva ficha y haga gestos para ERC".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 50/AGENCIAS

EL REY DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN COMO "LECCIÓN DE CONVIVENCIA"

Felipe VI dijo ayer que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 por representar "democracia y libertad" y haberse convertido en una "lección de convivencia que dignifica la política y engrandece" la historia de España. En su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Rey hizo una firme defensa de la importancia de la Carta Magna, en puertas de su 40 aniversario.

Don Felipe subrayó que la Constitución es "fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia". También incidió en que la Carta Magna "devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos", al tiempo de reconocer "la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios".

El Rey insistió en que la Constitución es "la mejor muestra de la generosidad, madurez y responsabilidad de todo un pueblo, que ganó la democracia y la libertad. Según el jefe del Estado, "democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español", la Constitución. Sobre el 40 aniversario de la Carta Magna, Felipe VI avanzó: "Lo celebraremos como corresponde y en justicia se merece: como una lección de convivencia".

Felpe VI estuvo acompañado por representantes de las principales instituciones del Estado, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y de cuatro ministros, de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. También estuvieron presentes los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivametne

Felipe IV no hizo alusión expresa a la situación en Cataluña, pero su discurso ha sido interpretado por la mayoría de los diarios como una respuesta al Gobierno catalán. Así, EL PAÍS dice que las palabras del Rey "cobran mayor relevancia en un contexto en el que el país afronta un intento desde Cataluña de desagregación del Estado, de cuya unidad el Rey es garante". EL MUNDO destaca que "el Rey responde al secesionismo con la 'diversidad' de la Constitución".

Según ABC, "el Monarca no mencionó expresamente al desafío separatista catalán, pero si salió en defensa de los valores de la Constitución que se ven amenazados". EL PERIÓDICO incide en que el Monarca ensalza la Constitución "justo el día en que el Gobierno iniciaba los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reprobación del Parlament por su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O, LA RAZÓN dice que "el Rey apela a la Constitución frente al ataque soberanista".

EL PAÍS 1, 32, 33/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 46-49/LA VANGUARDIA 42, 43/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 10-12/AGENCIAS

BRUSELAS AVISA A ESPAÑA POR EL RIESGO DE QUE SE DESVÍE DEL AJUSTE FISCAL

La Comisión Europea envió ayer una carta a España en la que advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, además de pedir más información sobre las medidas incluidas en el borrador de Presupuestos que se le remitió el pasado lunes. El Ejecutivo comunitario señala en su documento que está previsto un aumento nominal del gasto primario del 1,7%, que "excede el aumento máximo recomendado del 0,6%", así como un ajuste estructural del 0,4% del PIB (unos 4.600 millones de euros), que se queda por debajo del 0,65% (unos 7.600 millones) recomendado.

"Basados en la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido", señala el texto en referencia a la reducción del déficit estructural que la Comisión exige a España el año próximo. La Comisión pide a España que le proporcione "toda la información necesaria sobre las medidas, en particular en lo que se refiere a su impacto presupuestario.

Según todos los periódicos, España debe ahora enviar su respuesta a la Comisión a más tardar el próximo lunes, día 22 de octubre, para que esta pueda emitir una opinión definitiva. El Ministerio de Economía avanzó ayer, en este sentido, en un comunicado, que "la información adicional solicitada será enviada dentro del plazo fijado".

El Ministerio defiende que el ajuste de 0,4 puntos del PIB, "si bien está por debajo de los 0,65 puntos recomendados por las instituciones comunitarias, se sitúa dentro de los márgenes de flexibilidad previstos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Los diarios también inciden en que la carta de Bruselas supone un rechazo a las cuentas españolas y que, además de a España, la Comisión ha enviado cartas a Portugal, Francia, Bélgica y Eslovenia para pedirles aclaraciones".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 34/LA VANGUARDIA 1, 67/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 17, 18/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 48, 49/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consejo de Ministros da el primer paso para recurrir la reprobación del Rey. Acuerda pedir dictamen al Consejo de Estado para recurrir la reprobación que el Gobierno considera "políticamente inaceptable"(LA VANGUARDIA 19/Agencias)El Gobierno no sabe aún cómo recurrir la reprobación contra el Rey del Parlament. Juristas dudan de que el Constitucional pueda anular la decisión de la Cámara(EL PAÍS 19)
  • El 66% de los catalanes se sienten españoles en distinto grado, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Torra es el presidente peor valorado en la última encuesta de la Generalitat (ABC 21) El debate de política general se salda con un suspenso colectivo. Torra obtiene la peor nota en las series históricas del CEO(LA VANGUARDIA 20)Suspenso a Torra en la encuesta de la Generalitat(EL PERIÓDICO 22)
  • Puigdemont sopesa adelantar las elecciones autonómicas al 23 de diciembre(ABC 20, 21)
  • Grupos anónimos colocan en pueblos catalanes pasquines con fotografías de personas contrarias a la secesión(EL PAÍS 19/LA RAZÓN 21)
  • Sindicatos de Policía y Guardia Civil denuncian los riesgos que conlleva desmontar la Ley de Seguridad Ciudadana(ABC 18)
  • El PP pide repetir el juicio de Gürtel y acusa al magistrado De Prada de "parcialidad". El partido dice en su recurso que la sentencia vulnera su honor(EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC 2, 22)
  • La juez abre una causa solo para investigar las 'black' del prostíbulo(EL MUNDO 14)
  • El Gobierno evita criticar a la Iglesia por la pederastia(EL PAÍS 30)
  • El Gobierno vasco descartó textos contra ETA para escolares(EL MUNDO 12, 13)
  • Soledad Becerril: "Todavía hay personas en el País Vasco que no se sienten libres"(EL MUNDO 4, 5. Entrevista)
  • Heridos diez policías y un interno en un intento de fuga en el CIE de Aluche(Agencias)

INTERNACIONAL

  • La justicia europea frena la polémica reforma del Supremo de Polonia(EL PAÍS 1, 2/El MUNDO 34/ABC 29)
  • El Gobierno de coalición italiano se agrieta en pleno desafío a la UE(EL PAÍS 3/EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 51)
  • Rechazo a la idea de May de ampliar el periodo de transición del Brexit , que no gusta a los partidarios del Brexit duro ni a los europeístas(LA VANGUARDIA 12)La desesperación de May lleva a la UE a suavizar su postura en el Brexit (EL ECONOMISTA 53
  • Arabia Saudí admite la muerte del periodista crítico Yamal Khashoggi, señalando que murió en una pelea en el interior del consulado del reino en Estambul. La Casa Blanca expresa su "tristeza" por la muerte y pide justicia "transparente"(Agencias)La policía turca busca restos de Khashoggi en un bosque. Riad planea culpar a un general del asesinato(EL PAÍS 10/EL MUNDO 35/ABC 28/LA RAZÓN 26)
  • Los 4.000 hondureños que viajan desde hace seis días rumbo a EEUU rompen el cerco policial y llegan a México. EEUU envía al secreto de Estado, Mike Pompeo, a México, para frenar el avance. Trump acusa a los demócratas de pagar la caravana(TODOS)Trump dice que "un porcentaje bastante grande" de los migrantes que participan en la caravana "son delincuentes" (Agencias)
  • Ecuador consuma la ruptura con Maduro y expulsa a su embajadora(ABC 27)

OPINIÓN

IGLESIAS EN LLADONERS: UNA OPERACIÓN INDIGNA

Pactar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en una cárcel y dejar que la viabilidad presupuestaria de España dependa de Oriol Junqueras, responsable según los tribunales del golpe a la Constitución del otoño pasado, supone una "humillante anomalía", consecuencia de la decisión de Pedro Sánchez de gobernar con los aliados de su moción de censura. "Puede que Iglesias sobreactúe para vender una influencia presente que las encuestas ya le niegan en el futuro, pero lo hace porque Sánchez se lo permite" y "porque a Sánchez le conviene". El líder de Podemos "es el instrumento perfecto para el trabajo sucio, el emisario no reconocido de un Gobierno que no puede mendigar votos en la cárcel al separatismo preso sin manchar su fachada institucional". "El propio Sánchez le agradeció su activismo; que le negara después la facultad de hablar en nombre del Gobierno parece un intento de guardar las apariencias". A lo que estamos asistiendo no es solo a una operación para atraer el voto de ERC a los Presupuestos, sino a la preparación de una coalición poselectoral que le asegure a Sánchez cuatro años más en Moncloa al precio quizá de indultos vergonzantes a los golpistas".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA INFAMIA PARA LA DEMOCRACIA

Pablo Iglesias negoció ayer con Oriol Junqueras los votos de ERC a los Presupuestos "con el beneplácito de Pedro Sánchez". "La falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos es una constante en la propaganda de este gobierno" y "negar lo evidente sólo aumenta el perfil falsario de la comunicación gubernamental". Mientras el Supremo prepara el juicio oral contra Junqueras y el resto de los golpistas, el Gobierno "actúa a la contra y manda a Iglesias a negociar con el jefe de la banda". Ante tanta deslealtad, "de nuevo la voz del Rey marca la que es la posición mayoritaria de los ciudadanos y que debiera ser la línea maestra en la defensa de la unidad de España, el Estado de derecho y la democracia que sostiene nuestra libertad y soberanía". "Nuevo aldabonazo de Felipe VI frente a quienes maquinan la destrucción de España y les legitiman con visitas tan infames como la de ayer a la prisión de Lledoners".

ABC 4. Editorial

NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN LLEDONERS

El encuentro de ayer entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, que desató los "previsibles aspavientos de los partidos conservadores" y también dentro del PSOE, "refleja la determinación del PSOE y Podemos por implementar el mandato del Congreso para apartar del poder a un PP acosado por la corrupción" y "la voluntad de ERC de optar por unas políticas viables". También que Junqueras es "una figura decisiva en la escena política catalana y en la española" ante los "días líquidos en el PDECat, cuyos líderes parecen tener una base más inestable".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL VALOR POLÍTICO DE LA VISITA DE IGLESIAS A LLEDONERS

La visita de Iglesias a Lledoners, la primera de un dirigente de una formación política del resto de España a los presos catalanes en prisión preventiva, "rompe un tabú y contribuye a poner el foco sobre la desproporción de la prisión preventiva en la que se encuentran" Junqueras y el resto de presos del procés. De ahí su "evidente valor político". En el asunto de los Presupuestos, el escollo sigue siendo el mismo; la exigencia de vincular su negociación a un gesto del Gobierno con los presos "es de imposible cumplimiento para Sánchez".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA ARROPA AL REY

"Sin quitar de un ápice de gravedad a lo que supone que una institución del Estado, como es el Parlamento autónomo de Cataluña, permita el desahogo de una reprobación a Su Majestad, acción que debe ser corregida de inmediato, lo cierto es que la Monarquía está firmemente asentada en la realidad política e, incluso, afectiva, del pueblo al que representa". Ayer, en el Teatro Campoamor, el Rey "plasmó el elogio de los galardonados desde la convicción de que los grandes ideales y los grandes principios siempre permanecen como un faro de esperanza y libertad" y destacó los valores que impulsaron, hace cuatro décadas, nuestro proyecto constitucional, la gran obra del pueblo español, fruto de la concordia entre los ciudadanos, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz. "Es la misma Constitución, votada en referéndum, que devolvió a los españoles su libertad. La misma que algunos pretenden inútilmente derribar, porque representa la democracia y la libertad de la Nación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Defensa de la Constitución (EL MUNDO 3. Suelto) El Monarca volvió a defender la ley y algo tan esencial como sus procedimientos.

EL SUPREMO DEBE DAR EXPLICACIONES CONVINCENTES

Sorprende la celeridad con la que ha reaccionado el Supremo ante una decisión que suponía un duro revés para la cuenta de resultados de las entidades financieras. El Tribunal Supremo, "con su negligente actuación, ha generado una innecesaria inseguridad jurídica que afecta tanto a los mercados de valores como a las entidades financieras, a los notarios que deben advertir a sus clientes sobre las responsabilidades fiscales y a los propios ciudadanos, que ahora no saben a qué atenerse cuando vayan a contratar una hipoteca con un banco". Algo que se podría haber evitado. Tanto la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo que tomó la decisión, como el propio presidente de la Sala, que asegura ahora que desconocía su contenido, "han gestionado un asunto que afecta a tantos ciudadanos de forma torpe, afectando a la credibilidad del propio Tribunal Supremo". Es urgente que Luis María Díez-Picazo "ofrezca explicaciones convincentes sobre lo ocurrido para despejar cualquier sombra de sospecha sobre su actuación y despejar la hipótesis de posibles presiones del sector financiero sobre la más alta instancia judicial de nuestro ordenamiento. Porque la Justicia debe ser independiente... y parecerlo".

EL MUNDO 3. Editorial

CONFUSIÓN EN EL SUPREMO

El desbarajuste que se ha organizado a raíz de la sentencia "no solo crea problemas económicos, jurídicos y sociales sino que también ha supuesto un serio desprestigio para el propio Tribunal Supremo". El pleno de esta institución "deberá despejar las incertidumbres que se han generado y restablecer la seguridad jurídica, lo que no es tarea fácil".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL FRENAZO HIPOTECARIO DEL SUPREMO

Las cuestiones internas del TS "no explican ni justifican la inseguridad jurídica creada primero con el fallo y después con la rectificación". Al margen de los perjuicios que a la banca y a los clientes pueda crear esta situación de 'impasse', "el prestigio y la credibilidad del TS quedan dañados en un momento delicado para el tribunal. Cabe solicitar a los magistrados una pronta resolución que respete los derechos de los implicados".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Supremo debe resolver todas las dudas generadas sobre el impuesto de las hipotecas (CINCO DÍAS 2. Editorial)

Evitar una retroactividad injusta (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

Papelón del Supremo con las hipotecas (LA RAZÓN 3. Suelto)

PRISIÓN PREVENTIVA

La prisión preventiva constituye una medida cautelar destinada a garantizar que los encausados estarán en todo momento a disposición judicial, especialmente en el momento de la vista oral. "No es en modo alguno una pena anticipada". Esta sucinta doctrina general "es también aplicable al caso más estentóreo de presos preventivos de hoy, el de los independentistas catalanes que permanecen encarcelados, en algunos casos desde hace ya más de un año". Resulta "falaz la acusación de parcialidad que algunos de sus seguidores lanzan sobre el juez instructor y el Tribunal Supremo, por más que sus resoluciones sean susceptibles de examen crítico". Teniendo en cuenta que cada una de las conductas y situaciones individuales no son idénticas, que ha transcurrido ya largo tiempo de prisión preventiva y que falta poco tiempo para la apertura del juicio oral, no resultaría contraindicado que el alto tribunal reexaminase la oportunidad de revisar las resoluciones de prisión preventiva.

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La última traición del nacionalismo (ABC 4. Editorial)"El Ejecutivo vasco echa mano de un fundador de ETA para justificar ante los niños el nacimiento de la banda". Una traición al Estado que debiera ser corregida por el Gobierno central.
  • Tirón de orejas europeo al Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Partidista, no institucional (EL MUNDO 3. Suelto) Celaá parece "incapaz de deslindar entre lo institucional y lo político".

ECONOMÍA

EL SUPREMO CONVOCA UN PLENO URGENTE PARA REVISAR EL FALLO SOBRE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, convocó ayer una reunión urgente del Pleno del Tribunal, formado por 31 magistrados, para estudiar la sentencia sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas notificada el jueves y decidir si el fallo "debe ser o no confirmado". En una nota, justificó esta revisión por el "giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado" que supone el fallo y por la "enorme repercusión económica y social" que tendría. Además ordenó la suspensión de la tramitación de todos los recursos pendientes sobre esta cuestión hasta que se confirme el criterio a seguir.

Todos los diarios destacan que la iniciativa de Díez-Picazo es una decisión "insólita" y "sin precedentes", que causó perplejidad en el mundo jurídico y en el propio Tribunal. También resaltan que el magistrado desconocía el cambio de criterio que deliberaban los seis jueces de la sección segunda de la sala que preside y que se enteró "por la prensa".

La asociación Jueces para la Democracia consideró "intolerable" que una sentencia "velando por los intereses de la ciudadanía se vaya a revisar por los intereses de la banca".

Para la asociación de consumidores Facua "no se entiende que apenas un día después se vuelva a plantear una cuestión que previamente había resuelto con sentencia firme". "Esto es un escándalo y huele muy mal", señaló su portavoz, Rubén Sánchez.

Adicae tildó de "irresponsabilidad" la pretensión de revisar una sentencia que era "tajante". Su presidente, Manuel Pardos, conminó a la banca a "abandonar toda esa inercia conservadora del s.XIX".

Por otra parte, los periódicos subrayan la confusión generada en el sector bancario ante las dudas sobre los efectos de la sentencia y su retroactividad y apuntan que los bancos reformularán las condiciones de sus créditos, con subidas de precios en las hipotecas si finalmente el cambio de criterio judicial les obliga a hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados se confirma la sentencia. Ayer, algunas entidades asumieron el pago del impuesto aplicando ya el fallo y otras siguieron cargándolo al cliente. Santander, BBVA y Bankia retiraron de sus webs la información comercial sobre precios de hipotecas y el cálculo de los mismos.

Análisis de los diarios

"El Supremo sume en el caos el impuesto de las hipotecas", titula en portada EL PAÍS. "El TS frena de forma insólita la sentencia de las hipotecas", es el titular de portada de EL MUNDO, que en páginas interiores titula: "Segunda oportunidad a la banca". ABCindica que el Supremo "deja ahora en el aire su sentencia sobre las hipotecas". LA RAZÓN dice que "el TS frena los efectos de su fallo".

LA VANGUARDIA resalta: "El Supremo congela el alcance de la decisión sobre las hipotecas" y apunta que la sentencia abre "otro posible agujero para las cuentas autonómicas", ya que las comunidades serían las encargadas de devolver el impuesto a los usuarios. Según EL PERIÓDICO, "los bancos esquivan el fallo de las hipotecas" y apunta que "la devolución del impuesto augura otra batalla judicial".

"El vaivén del Supremo siembra el caos en las hipotecas", titula CINCO DÍAS, que resalta que "los bandazos judiciales frenan la venta de hipotecas". EL ECONOMISTA destaca que "el Supremo se abre a no aplicar retroactividad en las hipotecas" y a que el banco pague la tasa solo en nuevas hipotecas.

Tregua en las bolsas

La posibilidad de rectificación del Supremo frenó ayer la caída de la banca en bolsa, aunque en algunos casos el rebote fue insuficiente para compensar las pérdidas del jueves. BBVA lideró las subidas con un 0,99%, seguido de Bankinter, con un 0,68%, CaixaBank (0,66%) y Bankia (0,10%). Santander cerró a la baja, dejándose un 0,33%, al igual que Sabadell, que cedió un 0,13%.

El Ibex consiguió repuntar un 0,03% al cierre y quedó en 8.892,10 puntos. La prima de riesgo bajó cuatro puntos y quedó en 128 puntos básicos.

EL PAÍS 1,50,51/EL MUNDO 1,42,43/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,64-66/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,16-20/ EL ECONOMISTA 1,8-10

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA 'TASA GOOGLE' Y EL IMPUESTO A LA COMPRA DE ACCIONES

El Consejo de Ministros aprobó ayer los anteproyectos del impuesto a las transacciones financieras, el impuesto sobre servicios digitales - la llamada tasa Google - y la ley contra el fraude fiscal. El Ejecutivo prevé recaudar con estas medidas unos 2.900 millones de euros y su intención es que se voten cuanto antes en el Congreso. Según apunta EL PERIÓDICO, "el Consejo de Ministros precipita los tributos para tranquilizar a la Comisión" y destaca también que el Gobierno "adopta la primera tasa Google de Europa".

La nueva legislación contra el fraude obligará a informar sobre el uso de criptomonedas, incluye sanciones para los fabricantes de software que permite a las empresas facturar en b, reduce el límite de los pagos en efectivo y baja el umbral de deuda para entrar en las listas de morosos. Además prohibirá por ley las amnistías fiscales y ampliará la lista de países considerados paraísos fiscales.

El nuevo impuesto de transacciones financieras gravará un 0,2% la compra de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización superior a 1.000 millones, con el que se pretende recaudar 850 millones que se destinarán a las pensiones.

En cuanto a la llamada tasa Google, supondrá un gravamen del 3% sobre los ingresos generados por servicios de publicidad online, por los servicios de intermediación entre empresas y clientes a través de internet y la venta de datos de usuarios, que afectará a compañías con una facturación global de 750 millones e ingresos en España de al menos 3 millones.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 42/ABC 34/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 30

Y ADEMÁS…

  • La CNMV expedienta a Ángel Ron y a la excúpula del Banco Popular por engaño en las cuentas (TODOS)
  • El Fisco vigila 457.000 millones de euros de españoles en el exterior (ABC 32/CINCO DÍAS 31)
  • Hacienda descubrió 1.300 millones en sus inspecciones a empresas (EL ECONOMISTA 55)
  • Solo el 5% de los españoles cree que paga pocos impuestos(EL PAÍS 51)
  • Navarra, única comunidad en no devolver las retenciones por maternidad (EL MUNDO 44)
  • La Administración retirará la licencia a los VTC que se salten la normativa reiteradamente (ABC 2, 35/CINCO DÍAS 4)
  • Rato recurre su encarcelación al Constitucional (EL ECONOMISTA 11)
  • La economía china se enfría en plena guerra comercial con Estados Unidos (EL PAÍS 53)
  • Asturias y Galicia se unen para evitar el cierre de Alcoa (EL PAÍS 53) Feijóo y Fernández piden luz más barata para la industria (EL ECONOMISTA 15)
  • La TV de pago desbanca a la luz como el servicio peor valorado (EL PAÍS 54)
  • PRISA y Vocento crearán una plataforma de gestión de venta de publicidad programática (EL PAÍS 54/ABC 44)
  • Moody´s rebaja la calificación de Italia a Baa3 por sus presupuestos y su reducción de déficit (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones subió un 0,26%, hasta 25.444,34 puntos. El S&P 500 bajó un 0,04% y cerró en 2.767,78 puntos. El índice Nasdaq cedió un 0,48% y quedó en 7.449,03 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,61%, hasta 79,81 dólares. El petróleo Texas sube un 0,68% y cierra en 69,12 dólares (AGENCIAS)

PORTADAS

A

A

A

A

A

A

A

A

Más información