Boletín de Prensa Nacional

29.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ESPAÑA Y CHINA ACUERDAN REFORZAR LOS VÍNCULOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron ayer una declaración conjunta que "relanza la relación estratégica integral" y detalla la voluntad de ambas partes de avanzar en los vínculos políticos, económicos y culturales. Ambos mandatarios celebraron una reunión en el Palacio de la Moncloa, tras la que firmaron una serie de acuerdos bilaterales de carácter comercial y la citada declaración, en la que se comprometen a "la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales". En la cena de gala en el Palacio Real, el Rey Felipe VI se felicitó de que España y China hayan construido una relación "basada en el respeto" y en "el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional".

MÉDICOS, ESTUDIANTES, PROFESORES Y BOMBEROS DE CATALUÑA SALEN A LA CALLE CONTRA LOS RECORTES

Médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, profesores, investigadores y estudiantes universitarios y bomberos coincidieron ayer en Cataluña en una jornada de huelga y protestas por sus condiciones laborales y para reclamar que se reviertan los recortes que sufrieron durante la crisis. Médicos y bomberos protagonizaron momentos de tensión en la puerta del Parlament, donde un grupo intentó saltar el cordón policial. El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, dijo que discutir sobre las listas de espera es "una distracción" de lo esencial, "la independencia".

OPINIÓN

Hablar con China (EL PAÍS)

España y China, una relación asimétrica (LA VANGUARDIA)

Xi Jinping, recibido en Madrid con los máximos honores (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

D íaz pide movilización frente la "triple alianza de derecha y extrema derecha"

ECONOMÍA

La AIReF advierte del peligro de "omitir la incertidumbre" sobre el futuro de las pensiones

OPINIÓN

Cataluña: el coste de ignorar los problemas reales (EL MUNDO)

El 'procés' pierde hasta la calle (ABC)

El Govern debe atender las reclamaciones de los funcionarios (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

ESPAÑA Y CHINA ACUERDAN REFORZAR LOS VÍNCULOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron ayer una declaración conjunta que "relanza la relación estratégica integral" y detalla la voluntad de ambas partes de avanzar en los vínculos políticos, económicos y culturales. Ambos mandatarios celebraron una reunión en el Palacio de la Moncloa, tras la que firmaron una serie de acuerdos bilaterales de carácter comercial y la citada declaración, que destaca el establecimiento de "diálogos de alto nivel", con el objetivo de "preservar la paz, promover la estabilidad y el desarrollo en el ámbito internacional".

Según el texto, ambas partes consideran que la iniciativa de la "Franja y la Ruta" impulsada por China es una "importante propuesta" con gran potencial para fortalecer el intercambio y la cooperación de terceros mercados, al tiempo que se destaca la importancia del desarrollo de una economía global, equilibrada e inclusiva, comprometiéndose a "la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales". El documento también urge a avanzar en las negociaciones para lograr un tratado de inversiones entre la UE y China.

En su intervención, Pedro Sánchez se felicitó por los acuerdos firmados que, según dijo, contribuirán a incrementar "los flujos de inversión recíprocos". Xi Jinping destacó que las empresas chinas y españolas mantienen "una estrecha y excelente cooperación" en múltiples terrenos. Posteriormente, Sánchez y Xi presidieron en el Palacio de El Pardo la primera reunión del consejo asesor empresarial España-China.

El presidente chino había comenzado su segunda jornada de visita de Estado a España con una ceremonia de bienvenida con los Reyes en el Palacio Real de Madrid, y continuó en el Ayuntamiento de la capital, donde recibió la llave de oro de la ciudad y expresó su confianza en que le abra "la puerta a Europa". Después fue recibido en el Senado por su presidente, Pío García-Escudero. y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En la cena de gala en el Palacio Real, que puso término a la visita, el Rey Felipe VI se felicitó de que España y China hayan construido una relación en las últimas décadas "basada en el respeto" y en "el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos". Felipe VI subrayó también que ambos países tienen posiciones similares ante varios de los "retos formidables" del siglo XXI, entre ellos, "la promoción de un sistema de comercio abierto".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "España y China acuerdan 'luchar contra el proteccionismo y el unilateralismo'". EL MUNDO dice que "China halla en España un socio contra Trump". ABC subraya en páginas interiores: "El Rey defiende ante China un 'sistema de comercio abierto que beneficie a todos'". LA VANGUARDIA destaca: "Sánchez se alía con el gigante chino frente al proteccionismo de Trump". En una línea semejante, EL PERIÓDICO subraya: "España se alía con China contra la guerra comercial de Trump". LA RAZÓN incide en que "el Rey ensalza el 'compromiso con la unidad nacional' de China y España". EL ECONOMISTA apunta que "Xi se gana el apoyo de Sánchez contra el proteccionismo de Trump".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 14/ABC 1, 22-24/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 21/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

MÉDICOS, ESTUDIANTES, PROFESORES Y BOMBEROS DE CATALUÑA SALEN A LA CALLE CONTRA LOS RECORTES

Médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, profesores, investigadores y estudiantes universitarios y bomberos coincidieron ayer en Cataluña en una jornada de huelga y protestas por sus condiciones laborales y para reclamar que se reviertan los recortes que sufrieron durante los años de la crisis. Médicos y bomberos protagonizaron momentos de tensión en la puerta del Parlament, donde un grupo intentó saltar el cordón policial que custodiaba el acceso a la Cámara. Los sindicatos CCOO, UGT y USOC, preparan una huelga de todo el sector público de la Generalitat para el próximo 12 de diciembre.

La tercera jornada de huelga de los médicos de atención primaria, prevista al menos hasta el viernes, movilizó a cientos de facultativos ante el Parlament para reclamar unos Presupuestos que tengan en cuenta la sanidad y fijar un número limitado de visitas por médico. El director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Cornella, anunció inversiones "a corto plazo" por valor de 100 millones.

Por su parte, ayer iniciaron dos días de huelga los profesores y estudiantes de las universidades públicas catalanas. Los primeros piden regular la figura del profesor asociado, y los segundos que se rebajen las tasas universitarias en Cataluña, las más caras de España. En la jornada de hoy han sido convocados a parar los maestros de secundaria y primaria.

La jornada de huelga coincidió con una protesta laboral de los bomberos de la Generalitat, para denunciar el estado de su parque móvil, la falta de agentes y exigir que los Presupuestos reviertan la "precarización del cuerpo". Los bomberos se enfrentaron a la barrera de Mossos d'Esquadra que protegía la entrada al Parlament, con la detención de un bombero, que fue puesto en libertad a la espera de que sea citado por el juez.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, dijo en Ràdio 4, que discutir sobre las listas de espera es "una distracción" de lo esencial, "la independencia". "Nos estamos peleando por las migajas. No tendremos nunca medios hasta que hagamos el salto a la república", dijo. El líder del PSC, Jaime Collboni, lamentó: "Tanto tiempo distrayendo con la bandera, que ahora las personas le parecen secundarias". El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, criticó que, mientras los médicos se manifiestan a las puertas del Parlament, Pujol y Quim Torra creen que "lo esencial es el procés y proponen abrir nuevas embajadas". El líder del PPC, Alejandro Fernández, reprochó a JxCat que les pida a médicos y maestros "que callen porque solo se puede hablar de independencia".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Las protestas sociales desbordan a Torra tras seis años de procés. EL MUNDO subraya en portada: "La Cataluña real evidencia el colapso del independentismo". Según ABC, "los funcionarios catalanes se hartan del procés". LA VANGUARDIA señala que "la protesta se extiende". EL PERIÓDICO habla de "Otoño caliente" e incide en que "estalla la indignación laboral por los recortes". LA RAZÓN define las protestas como una "diada social contra Torra". 20 MINUTOS publica que varios colectivos catalanes se movilizan contra los recortes del Govern de Torra". Según EL ECONOMISTA, "la inacción de Torra subleva a empleados públicos y estudiantes".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 28-30/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 12, 13/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

ELECCIONES ANDALUZAS - CAMPAÑA ELECTORAL

DÍAZ PIDE MOVILIZACIÓN FRENTE LA "TRIPLE ALIANZA DE DERECHA Y EXTREMA DERECHA"

La candidata del PSOE a la reelección en la elecciones a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer a los socialistas y a los ciudadanos, de cara a las elecciones autónomas del próximo domingo, que no se relajen y se movilicen frente a lo que denominó la "triple alianza de la derecha y de la extrema derecha, dispuestos a pactar", en referencia al PP de Andalucía, Ciudadanos y Vox. En un acto en Martos (Jaén), Díaz sostuvo que su partido ganará las elecciones del 2 de diciembre, aunque advirtió frente a lo que denominó "derecha rabiosa".

Posteriormente, en Andújar (Jaén), la candidata socialista dijo que los niños andaluces no tardan dos años más en aprender, sino que "aprenden dos años antes que la derecha trae atrasos y privilegios", tras lo que insistió en pedir el voto a los progresistas, en beneficio de la igualdad en Andalucía. En una entrevista que publica 20 MINUTOS, Díaz asegura no querer "un Gobierno de coalición, sino uno socialista". En otro momento la candidata anuncia que su primera medida será "la presentación de unos presupuestos expansivos y comprometidos".

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, en un acto en Vélez-Málaga, dijo que las elecciones autonómicas del 2 de diciembre son "un peldaño más" para cambiar al Gobierno de España y "una primera parada" para decir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su tiempo "se ha acabado en España".

En una entrevista en EL PAÍS, la candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, señala que "el susanismo es incompatible con el socialismo" y que "si hace falta, PSOE y Ciudadanos repetirán el matrimonio". En otra entrevista en LA RAZÓN, Rodríguez recuerda que hace tres años su formación puso sobre la mesa "medidas de sentido común para la investidura de Díaz que se negó a aceptar" y "eligió a Ciudadanos porque prefiere las derechas".

.El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto electoral en Jaén, dijo ayer que dar un "buen revés" al PSOE en las elecciones andaluzas del domingo también sería decir "stop Sánchez" y que el jefe del Ejecutivo "entienda que ese no es el camino", también, que la siguientes elecciones "se las vamos a ganar", añadió. En una entrevista en EL MUNDO, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, asegura que su partido no va a llegar a acuerdos "ni con el PSOE ni con Susana Díaz.

Por otro lado, el secretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, presentó ayer una querella contra Susana Díaz, por acusar a su formación de justificar la violencia machista. Fernández dijo que con estas palabras, lo que pretende la candidata socialista es provocar agresiones contra miembros del partido.

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 8, 10, 12/ABC 2, 26,-28/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 1, 10/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La juez procesa a Cifuentes por falsificar el acta del trabajo fin de máster. Archivada la causa contra la exministra Carmen Montón(TODOS)
  • El líder del PP, Pablo Casado, justifica su propuesta de recentralizar la educación en la "deslealtad" de algunas comunidades para tratar de aplacar las críticas, internas y externas(EL PAÍS 18)Los barones del PP recelan de la recentralización(EL MUNDO 10)
  • La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, compromete al consejero de Interior, Miquel Buch, al asegurar que éste le había facilitado datos de la investigación que los Mossos d'Esquadra y una juez de Barcelona mantienen sobre ella por presuntos contratos irregulares(EL MUNDO 5)El Govern de Torra compromete otra vez el papel de los Mossos(ABC 31)Borràs insinúa que Buch le informó de la investigación(LA VANGUARDIA 21) Borràs dio tres contratos a dedo a un colega (EL PERIÓDICO 1, 18, 19)
  • El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la reprobación del Rey en el Parlamento de Cataluña(EL MUNDO 6/ABC 32/EL ECONOMISTA 31)
  • Gobierno y Zarzuela avalan modificaciones en la Constitución. El Rey defiende la existencia "de cauces legales" para reformar la Carta Magna(EL MUNDO 6)El Rey aboga por buscar fórmulas de encajes de Cataluña. El Monarca alude a una reforma constitucional(LA VANGUARDIA 1, 18) Felipe VI defiende "buscar fórmulas" en la Carta Magna para que "todos estén a gusto" (EL PERIÓDICO 21)
  • PDeCAT y ERC no acudirán al Congreso a los actos del 6-D. Podemos lo decidirá próximamente(LA RAZÓN 1, 18)
  • Aznar alerta en Barcelona de que el futuro del orden constitucional se decidirá en las generales(EL MUNDO 5/EL PERIÓDICO 23)
  • Aznar: "Debemos restaurar el orden constitucional"(ABC 2, 16-21. Debate en los 40 años de la Constitución)
  • El exlehendakari Ardanza y la magistrada Asúa creen necesaria una actualización de la Ley Fundamental(EL PAÍS 18)
  • El Gobierno mantiene gestiones diplomáticas para encontrar una alternativa a la devolución a Libia de los náufragos en el pesquero español(EL PAÍS 19)La acogida del Aquarius se vuelve ahora contra el Gobierno (ABC 34)Felipe Camargo, responsable de Acnur para el sur de Europa: "Libia no es un puerto seguro"(LA RAZÓN 30. Entrevista)
  • Educación crea un tercer curso de Bachillerato para evitar repetidores(EL MUNDO 16)Educación propone un tercer curso de Bachillerato para alumnos rezagados(ABC 56, 57)

INTERNACIONAL

  • Londres admite que su economía sufrirá hasta con un Brexit suave.Un Brexit sin acuerdo con la UE sería peor que la crisis de 2008,Tesoro y Banco de Inglaterra ven una recesión británica con un Brexit duro(TODOS)
  • Putin acusa al líder ucraniano de provocar la crisis en Crimea para ganar votos. El presidente ruso defiende el uso de la fuerza por parte de los guardacostas en el Mar Negro. Kiev denuncia que sus navíos fueron apresados en aguas internacionales. Rusia desplegará misiles antiaéreos en Crimea y traslada soldados a la frontera con Ucrania(TODOS)
  • El G20 evidencia las graves fricciones entre potencias. El heredero saudí desafía en Buenos Aires las denuncias por crímenes de guerra en Yemen(EL PAÍS 3)Bin Salman se convierte en el invitado más incómodo del G-20. Debate en Argentina sobre la posibilidad de cursar una orden de detención, en la cumbre, contra el Príncipe saudí(ABC 38)
  • Trump amenaza con desclasificar documentos "devastadores" para los demócratas (Agencias)
  • La crisis existencia de la UE, a debate en ABC (ABC 42, 43)
  • Empresas chinas pagaron 200 millones en sobornos para lograr contratos en Venezuela(EL PAÍS 7)

OPINIÓN

HABLAR CON CHINA

La visita de Estado a España del presidente chino Xi Jinping resulta relevante porque sin Pekín es difícil avanzar en cuestiones como el cambio climático o la defensa del libre comercio frente a embestidas arancelarias. "Y por eso es importante que el Gobierno español explore las numerosas posibilidades de establecer acuerdos, que no solo se reducen al ámbito comercial". Las relaciones entre China y España tienen grandes posibilidades de crecer en distintos sectores. China "no es solo un mercado inmenso en el que colocar productos, sino que ofrece amplias posibilidades de inversión". La llegada de turistas chinos a España es también "manifiestamente mejorable". El Ejecutivo español es consciente de que su relevancia ante China "va más allá de las relaciones bilaterales en la medida en que Pekín considera que Madrid es un factor muy importante como puerta de entrada en América Latina y, sobre todo, en la Unión Europea". Con la salida de Reino Unido y la deriva de Italia, España ha cobrado un interés renovado para China. El principal problema que plantean las relaciones necesariamente asimétricas con China es el de los derechos humanos. En este terreno, la UE no ha logrado presentarse unida. "España no firmó la semana pasada una carta suscrita por 15 embajadas que reclamaba información sobre estos abusos. Con una política coordinada, España y la UE saldrán ganando y, sobre todo, podrían decir lo que en solitario se callan".

EL PAÍS 10. Editorial

ESPAÑA Y CHINA, UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA

La asimetría entre China y España es quizás la principal característica de su relación bilateral. El déficit de la balanza comercial supera el 75%; España no está en igualdad de condiciones con el gigante asiático. "A la hora de jugar sus cartas el deseo de no incomodar a China es un factor destacado". España "se ha resistido a apoyar oficialmente la Nueva Ruta de la Seda, en la que España, dada su posición geoestratégica, "es un enclave codiciado". Nuestro país "no descarta algún apoyo puntual a la Nueva Ruta, pero su posición no puede ser distinta a la de Bruselas". En cambio. España ha adoptado siempre "una actitud cautelosa en asuntos relacionados con la represión de las minorías nacionales bajo la influencia de China", gesto apreciado por los mandatarios chinos.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

XI JINPING, RECIBIDO EN MADRID CON LOS MÁXIMOS HONORES

El presidente chino "ha sido recibido en Madrid con los máximos honores", obviando la situación de los derechos humanos y las libertades en el país, como simboliza el "esperpéntico episodio del Winnie the Pooh de la Puerta del Sol de Madrid". La otra cara del viaje presidencial es "la negativa del Gobierno de España a sumarse a la nueva Ruta de la Seda", el colosal plan de infraestructuras ferroviarias y marítimas con el que Pekín aspira a conectarse con las demás economías del mundo y al que se han sumado 90 países, en línea de naciones como Francia y Alemania por considerar que esta nueva ruta es parte de una política exterior agresiva con la que China pretende ampliar su influencia geoestratégica.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CHINA DEBE MOSTRAR RECIPROCIDAD

Pekín gana en España "un nuevo aliado en la guerra comercial que le enfrenta a EEUU en un momento muy significativo", a punto de empezar una cumbre del G-20 en la que el enfrentamiento entre ambos países tendrá un "rol crucial". España "adopta una estrategia adecuada al mostrarse como un aliado comercial fiable de China". En su encuentro con Sánchez, Xi "se comprometió a eliminar" las barreras arancelarias y a la exportación extranjera, "pero falta por concretarse en qué medida lo llevará a cabo". China debe mostrarse ambiciosa y "mostrar reciprocidad en sus exigencias a EEUU de acabar con los aranceles".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

CATALUÑA: EL COSTE DE IGNORAR LOS PROBLEMAS REALES

Las "impresentables palabras" de Eduard Pujol, portavoz parlamentario del partido de Puigdemont y Torra, a cuenta de la huelga de médicos de atención primaria "reflejan el ninguneo al que el independentismo ha sometido los problemas reales de los ciudadanos de Cataluña". La farsa del procés "ha devenido en un lamentable espectáculo que no solo ha desafiado la unidad territorial, sino que ha enterrado la preocupación institucional por la calidad en la prestación de los servicios públicos". La especialidad del secesionismo es "esconder las miserias de su tarea de gobierno atizando el victimismo y culpando al Estado de todas las calamidades resultantes de su pésima gestión". Que después de conocer los daños económicos y sociales del proceso soberanista, los adláteres de Puigdemont y Junqueras "insistan en la autodeterminación como bálsamo de Fierabrás da la medida exacta de su impúdica catadura moral". Pero siendo esto lacerante, "aún lo es más la servidumbre de Sánchez prometiendo más recursos al títere de Torra, no para mejorar el sistema sanitario sino para seguir alimentando la discordia". Por no hablar del papel de tonto útil que está dispuesto a representar Podemos, que ya se ha abierto a aprobar las cuentas del Govern para 2019 y apuntalar la mayoría soberanista.

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'PROCÉS' PIERDE HASTA LA CALLE

Una marea social se manifiesta estos días contra el Gobierno de la Generalitat y su política de recortes. "Son casi cuatro años de desatención por parte de una casta política que además de provocar una insólita y gravísima fractura social entre los catalanes, de descapitalizar su tejido económico y de dilapidar recursos millonarios en operaciones de propaganda separatista, ha incumplido el principal mandato de los ciudadanos: mejorar su calidad de vida y poner los moldes para un mejor bienestar y un futuro de progreso". Mas, Puigdemont, Torra y el resto de los políticos afines al procés, "han sido desleales con los catalanes y hoy tienen en las calles el producto de su irresponsable obcecación".

ABC 4. Editorial

EL GOVERN DEBE ATENDER LAS RECLAMACIONES DE LOS FUNCIONARIOS

Este otoño, el calendario está salpicado de protestas de funcionarios que son en esencia la misma reclamación: revertir los efectos en el sector público de los recortes en la Administración catalana. Sus reivindicaciones "deben ser tenidas en cuenta, no solo porque la recuperación económica debería conllevar la mejora de las condiciones laborales, sino también porque el sector público es un pilar del Estado del bienestar". "Se escuda el Govern en el argumento de que Catalunya está infrafinanciada, aunque culpar a Madrid no exime de la responsabilidad propia". No le falta razón a la Generalitat cuando reclama al Estado una mejor financiación y más inversiones, pero la acción de gobierno implica gestionar el presupuesto según unas prioridades, y los sucesivos Ejecutivos catalanes (desde el de Artur Mas hasta el de Quim Torra), con el debate identitario por bandera, "han desatendido al sector público hasta dejarlo en una situación límite". Que Catalunya destine el 28% de su presupuesto a sanidad, por debajo de la media de las comunidades autónomas (33%), da buena muestra de ello. "Haría bien el Govern en atender las reclamaciones de los funcionarios". Los ciudadanos tienen mucho que ganar, o que perder, en este asunto.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El separatismo juega con la vida de la gente (LA RAZÓN 3. Suelto) El separatismo catalán se ha convertido en "un modo y un medio de vida para esa red clientelar regada con el dinero de todos". Los políticos secesionistas "han arrumbado de sus actuaciones los problemas reales de la gente".

Y ADEMÁS…

  • Montón, víctima del oportunismo (LA RAZÓN 3. Editorial) "La obligada renuncia de la exministra de Sanidad pone en evidencia no sólo la doble vara de medir de Pedro Sánchez, sino su servidumbre de la coyuntura. No tiene otra explicación plausible, más que el oportunismo político, que se obligara a dimitir a Montón mientras se mantienen en el Ejecutivo ministros que están muy lejos de los estándares de limpieza reclamados por Sánchez".
  • El precio de ser irresponsable (EL MUNDO 3. Suelto) Cristina Cifuentes, procesada por falsedad documental.
  • ABC y la Constitución (ABC 4. Editorial)
  • Pensiones: lo que corre peligro es el futuro (EL MUNDO 3. Editorial) "El sistema ya no aguanta más parches".
  • Insuficiente apuesta en I+D (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Gesto significativo de BBVA hacia Erdogan (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un futuro pos-Brexit que se ensombrece por momentos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • La solución mexicana (EL PAÍS 10. Editorial) Es preciso un ambicioso plan que vaya a la raíz del problema de la Caravana de migrantes hacia EEUU.
  • Una caravana a las puertas (EL MUNDO 3. Suelto)A México y EEUU "les ampara el derecho a defender sus fronteras".

ECONOMÍA

LA AIREF ADVIERTE DEL PELIGRO DE "OMITIR LA INCERTIDUMBRE" SOBRE EL FUTURO DE LAS PENSIONES

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta en un documento presentado a la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo de que la Seguridad Social "presenta un déficit estructural" cercano al 1,5% del PIB y reprocha a los partidos políticos la omisión de la "incertidumbre" que existe en torno al futuro del sistema de pensiones.

En su escrito, la AIReF constata que existe una "falta de análisis riguroso y consistente de los efectos de las reformas adoptadas" y refleja la "inconsistencia en las previsiones de los principales determinantes del gasto en pensiones", que son la demografía y el mercado de trabajo.

La Autoridad Fiscal propone, entre otras medidas, elevar la edad efectiva de jubilación y pasar gastos de la Seguridad Social a los Presupuestos.

"Duro reproche por las pensiones", titula EL MUNDO, que destaca que la Autoridad Fiscal "rechaza medidas cortoplacistas como las del Gobierno y exige atajar el déficit". LA RAZÓN destaca: "La AIReF avala volver a subir las pensiones sólo un 0,25%".

EL MUNDO 1,38/LA RAZÓN 33

Por su parte, ABC destaca hoy que el Gobierno recuperará la obligación de jubilarse cumplida la edad legal. El diario explica que es uno de los cambios normativos que el Gobierno negocia con los agentes sociales y que la extinción forzosa se recogerá en los convenios colectivos y estará vinculada a objetivos de empleo.

ABC 2,44,45

Y ADEMÁS…

  • El BBVA elige al turco Onur Genç como consejero delegado(TODOS)
  • La fiscal de Bankia rechaza la doctrina Botín y apoya las acusaciones(TODOS) La Fiscalía acusa a Bankia de provocar el rescate bancario (EL MUNDO 39)
  • Los inspectores del Banco de España piden al Congreso que garantice su independencia (EL PAÍS 41/EL MUNDO 39)
  • El fallo del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas pone en duda la constitucionalidad del decreto del Gobierno (CINCO DÍAS 27)
  • El Tesoro prevé ahorrar 2.000 millones en intereses de la deuda (EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 18)
  • El Gobierno obligará a que todos los empleados fichen al trabajar(EL PERIÓDICO 1,26,27/ LA RAZÓN 34/ CINCO DÍAS 28) CEIM asegura que el control de horarios es una medida "de hace cien años" (ABC 45)
  • CCOO denuncia que más de 364.000 trabajadores hacen horas extra sin cobrar (EL PAÍS 42)
  • El plan de empleo joven destinará 2.000 millones hasta el año 2021 (EL ECONOMISTA 29)
  • El gasto español en I+D sube, pero sigue lejos de la media europea (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 62)
  • El Gobierno dará potestad a REE para gestionar producción hidráulica (CINCO DÍAS 1,3)
  • Ribera prepara una rebaja del 2% a la tarifa doméstica del gas natural (EL ECONOMISTA 10)
  • La CNMC insta a Fomento a facilitar la entrada de competidores de Renfe (LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 1,9)
  • Los pilotos de Air Nostrum planean más huelgas en Navidad (ABC 48)
  • El dueño ruso de Dia ficha al banco PJT para preparar la opa y reflotarla (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La UE someterá a control la inversión extranjera en sectores estratégicos, incluidos los medios de comunicación(EL PAÍS 1,39)
  • La Reserva Federal defiende las subidas de tipos pese a los duros ataques de Trump (EL PAÍS 43) La Fed se pliega a Trump: insinúa que dejará de subir los tipos (EL MUNDO 41/CINCO DÍAS 20)Powell dispara la euforia en la bolsa al apuntar el final en la subida de tipos(LA VANGUARDIA 61/EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex sube un 0,19%, hasta 9.102,70 puntos. La prima de riesgo cierra en 119 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales se disparó un 2,50% hasta los 25.366,43 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 2,30%, llegando a 2.743,78 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 2,95%, hasta 7.291,59 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 2,46 %, hasta 58,73 dólares. El petróleo de Texas baja un 2,5 % y cierra a 50,29 dólares el barril(AGENCIAS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información