Boletín de Prensa Nacional

22.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL CONGRESO VIVE UN PLENO BRONCO CON LA EXPULSIÓN DE RUFIÁN TRAS UN RIFIRRAFE CON BORRELL

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue expulsado ayer del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Rufián, además de referirse a la bancada de Ciudadanos como "fascistas", por una intervención anterior, acusó a Borrell de ser "el ministro más indigno de la democracia". Los otros miembros de ERC salieron con él y al pasar por delante del ministro uno de ellos hizo un gesto que el titular de Exteriores interpretó como un escupitajo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se solidarizó con Borrell por haber tenido que "soportar palabras y gestos inaceptables", al tiempo que pidió a los diputados que reflexionen para evitar socavar la dignidad del Congreso y la democracia.

BRUSELAS Y EL FMI CUESTIONAN EL PLAN PRESUPUESTARIO ESPAÑOL Y LA OCDE REBAJA LA PREVISIÓN DEL PIB

El proyecto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez genera dudas en los organismos internacionales, que advierten del aumento del déficit en un entorno de moderación del crecimiento, según reflejan hoy los diarios. La Comisión Europea considera que las medidas que contiene el plan presupuestario implican un "riesgo de incumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que se desvía de los objetivos de déficit y deuda, por lo que reclama al Gobierno "medidas necesarias" para corregir esos desvíos. Por su parte, el FMI empeoró su previsión para España y pidió medidas fiscales creíbles. La OCDE también bajó la previsión del PIB y alertó del fin de la expansión mundial.

OPINIÓN

Bruselas advierte (EL PAÍS)

Bruselas desnuda la insolvencia de Sánchez (EL MUNDO)

Sánchez se queda sin crédito (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno releva al abogado del Estado en la causa del 'procés'

Sánchez y May mantienen una "larga conversación" tras la advertencia de España sobre Gibraltar

Sánchez inicia hoy una visita a Cuba

ACTUALIDAD

EL CONGRESO VIVE UN PLENO BRONCO CON LA EXPULSIÓN DE RUFIÁN TRAS UN RIFIRRAFE CON BORRELL

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue expulsado ayer del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Rufián tomó la palabra para preguntar al ministro por la gestión de su departamento. Ademá

s de referirse a la bancada de Ciudadanos como "fascistas", por una intervención anterior, acusó a Borrell de ser el ministro más indigno de la democracia", le calificó de "hooligan de Societat Civil Catalana" y pidió su dimisión.

Por su parte, Josep Borrell acusó a Rufián de verter sobre el hemiciclo una "mezcla de serrín y estiércol". El republicano siguió hablando y gesticulando desde su escaño, sin hacer caso a las llamadas al orden, hasta que fue expulsado. En solidaridad, los otros ocho miembros de ERC salieron con él y al pasar por delante del ministro, uno de ellos, Jordi Salvador, hizo un gesto que el titular de Exteriores interpretó como un escupitajo, algo que denunció al instante y que el diputado de Esquerra negó más tarde.

Ana Pastor tomó la palabra para exhortar a los diputados a olvidar los insultos. Pastor indicó que las acepciones "golpista" y "fascista" no aparecerían en el diario de sesiones, argumentando que "el Congreso es la casa de la palabra, pero no se puede utilizar para insultar". También criticó que no solo hay insultos verbales, sino también falta de respeto a la Presidencia, tras lo que cuestionó que se refieran a ella con el "insulto machista" de "institutriz" cuando pide silencio a los diputados.

Posteriormente, en declaraciones en los pasillos del Congreso, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, dijo que su partido "no comparte" la decisión de la presidenta del Congreso de retirar del diario de sesiones el término "golpista", en referencia a los independentistas catalanes, por lo que, señaló, podría ser "revisada".

Pedro Sánchez pide reflexión a los diputados para no socavar la dignidad del Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se solidarizó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por haber tenido que "soportar palabras y gestos inaceptables" en la sesión de control, al tiempo que pidió a los diputados que reflexionen para evitar socavar la dignidad del Congreso y la democracia. A través de Facebook, el presidente agradeció a Pastor "su defensa de la moderación".

Horas después, desde Valladolid, en la rueda de prensa tras la cumbre bilateral hispano lusa, preguntado por una posible ruptura de relaciones con ERC por lo sucedido, Sánchez pidió al diputado el ERC, Gabriel Rufián, que pida disculpas, al tiempo que recordó que él rompió relaciones con Pablo Casado líder del PP, cuando le descalificó, pero no con su partido "ahí está el malogrado acuerdo para la renovación del CGPJ". Sánchez recalcó que romperá relaciones "con aquellas personas que entienden la palabra de forma distinta a lo que se necesita en un sistema democrático". "Algunas veces en el fragor del debate parlamentario uno puede excederse y extralimitarse, se reconoce esa responsabilidad y esa descalificación y se piden disculpas, no pasa nada", subrayó.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El soberanismo tensa su relación con el Gobierno en el Congreso". EL MUNDO destaca en portada: "Sánchez evita romper con ERC pese a la humillación a Borrell". ABC señala. "El presidente culpa a todos los diputados tras los insultos y desacatos de Rufián". Para LA VANGUARDIA: "La crispación toma el Congreso y mete la legislatura en un atolladero". EL PERIÓDICO, en portada, publica: "Pollo en el Congreso", mientras que en páginas interiores incide en que "la crispación se adueña del Congreso".

Según LA RAZÓN, "Rufián grita, Sánchez acusa a Casado". 20 MINUTOS titula: "ERC eleva aún más la tensión con insultos y "escupitajos" a Borrell". EL ECONOMISTA dice que "el Congreso arropa al ministro Borrell frente a las palabras y el escupitajo de ERC".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIODICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

EL GOBIERNO RELEVA AL ABOGADO DEL ESTADO EN LA CAUSA DEL 'PROCÉS'

La abogada general del Estado, Consuelo Castro, relevó ayer al jefe del departamento Penal y responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del proceso soberanista de Cataluña, Edmundo Bal, según fuentes del Ministerio de Justicia, que señalaron que Bal ha sido cesado por pérdida de confianza. Según coinciden en señalar los diarios, Edmundo Bal era partidario de seguir la línea marcada por la Fiscalía y acusar por rebelión a los líderes del proceso soberanista, motivo por el que se enfrentó a la abogada general.

Tras conocerse la destitución, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner "el Estado al servicio de los golpistas" y de llevar a cabo una "purga sin pudor" en la Abogacía. Ciudadanos registró una petición para que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, explique "las razones del cese" ante la Cámara,

Los periódicos recuerdan también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará explicaciones sobre este asunto el próximo 12 de diciembre en el Congreso, cuando comparecerá ante un pleno monográfico dedicado a la situación en Cataluña. El pasado martes, la Junta de Portavoces decidió incluir en dicho Pleno la petición del PP para que, además, el presidente tenga que pronunciarse sobre la orden dada a la Abogacía del Estado por no acusar pro rebelión.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

SÁNCHEZ Y MAY MANTIENEN UNA "LARGA CONVERSACIÓN" TRAS LA ADVERTENCIA DE ESPAÑA SOBRE GIBRALTAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May conversaron anoche por teléfono tras la amenaza del Ejecutivo español de votar en contra del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en caso de que no se modifique para dejar claro que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Londres con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo llamó por teléfono a la primera ministra británica y ambos mantuvieron una "larga conversación", según fuentes de La Moncloa que señalan los periódicos, que precisaron que Sánchez trasladó la oposición de España el acuerdo tal y como está redactado actualmente "en defensa de los intereses" del país.

Previamente, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Sánchez dijo se trata de una cuestión "esencial" que afecta a los intereses de España como "nación", que él va a defender "hasta el final".

El presidente recordó que él siempre ha demostrado una actitud "europeísta" y constructiva en las negociaciones del Brexit, a lo largo de las cuáles siempre ha expresado de manera "transparente" su postura y líneas rojas, por lo que admitió que en el Gobierno se han sentido "contrariados" al revisar el borrador final del acuerdo. Según Sánchez, la redacción actual del artículo 184 del tratado de retirada "pone en cuestión la capacidad española de negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar" y esto "no es aceptable.

Por su parte, May recalcó ayer que su Gobierno "no excluirá" a Gibraltar de las negociaciones con la UE para establecer la directrices de la relación futura tras el Brexit. La primera ministra británica afirmó que el Peñón estará "cubierto" en las futuras negociaciones y recordó que ya ha estado "plenamente implicado" en la fase de diálogo". "Queremos un acuerdo que sirva para toda la familia de Reino Unido y eso incluye a Gibraltar", dijo.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, recalcó ayer que España quiere que no haya "ninguna duda jurídica" sobre la situación futura de Gibraltar en el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. En la sesión de control del Congreso, el ministro explicó que hay desacuerdo en la situación de Gibraltar y su relación futura entre la UE y el Reino Unido y que las negociaciones sobre la misma son aparte.

Sobre este asunto, CINCO DÍAS titula: "Madrid y Londres cierran un preacuerdo sobre Gibraltar", si bien, luego cita fuentes gubernamentales que señalaron que todavía "no es el acuerdo" que España espera que recoja el texto de salida sobre la "relación futura" entre España y Reino Unido en torno a la soberanía de Gibraltar.

20 MINUTOS, con el mismo titular, citando también fuentes de Moncloa, publica que el Gobierno cerró este trato con el Reino Unido sobre Gibraltar para el periodo transitorio: cuatro memorandos bilaterales de entendimiento y un tratado fiscal, pero es independiente del acuerdo transitorio de retirada del Reino Unido de la UE.

Por otra parte, los periódicos informan de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, concluyeron ayer en Bruselas un encuentro en el que no lograron cerrar los textos a los que deben dar luz verde los Veintisiete en la cumbre del próximo domingo sobre el Brexit. "Se alcanzó un muy buen progreso en el encuentro" y "el trabajo continúa", dijo una portavoz de la Comisión. May anunció que volverá a reunirse en Bruselas con Juncker el próximo sábado.

EL PAÍS 7/EL MUNDO 34, 35/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 24, 25/20 MINUTOS 1, 20/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

SÁNCHEZ INICIA HOY UNA VISITA A CUBA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará hoy y mañana Cuba, en lo que se convertirá en el primer viaje oficial de un mandatario español a la isla en 32 años. En el marco de su viaje y según destacan los periódicos, el jefe del Ejecutivo, que no se reunirá con la oposición al castrismo, se reencontrará con su homólogo, Miguel Díaz-Canel. Sánchez estará acompañado por los ministros de Exteriores y de Industria. Uno de los puntos destacados de la visita será la reunión que mantendrá con la colonia española y con empresarios. En relación con este último punto, le acompañarán en su visita representantes de 24 empresas españolas

La cumbre hispano lusa se cierra con siete acuerdos

La cumbre hispano-Lusa celebrada en Valladolid ha dejado como resultado siete acuerdos entre ambos países. Entre los más destacados, se encuentra el refuerzo de la cooperación en Protección Civil en las zonas fronterizas por los incendios. Los dos países acordaron además una estrategia conjunta de lucha contra la despoblación y reconocimiento de este problema en las zonas fronterizas.

Por otra parte, el primer ministro portugués, Antonio Costa, se sumó a la "buena idea política" del presidente Pedro Sánchez, de presentar una candidatura conjunta con Marruecos para organizar el Mundial de Fútbol de 2030, una idea que, explicó, necesita ser trabajada.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/ABC 24/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  1. El PP da por roto el pacto judicial para toda la legislatura(EL PAÍS 20)PSOE y Unidos Podemos retiran formalmente sus candidatos a la renovación del CGPJ. El líder del PP, Pablo Casado, apoya al exministro Rafael Catalá, que negoció el acuerdo con el PSOE(EL MUNDO 8)El Ejecutivo retira la lista del CGPJ para evitar una votación fallida. Sánchez y Casado se culpan mutuamente de la voladura del acuerdo de partidos(ABC 21)PSOE y PP entierran su pacto(LA VANGUARDIA 15)El "núcleo" duro del PP apunta a Catalá tras la crisis del whatsapp (LA RAZÓN 20)El Congreso no vota hoy a los vocales del CGPJ(20 MINUTOS 6)
  2. Torra descarta convocar elecciones como respuesta a la sentencia del 1-O(EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 18)
  3. Torra emplaza a los comunes a negociar ya los Presupuestos(EL PERIÓDICO 27)
  4. Calviño declara tener en el banco 109.000 euros tras cobrar 2,5 millones de Bruselas(ABC 2, 16, 17)
  5. El juez pedirá usar datos secretos sobre el espionaje policial a Luis Bárcenas(EL PAÍS 20/EL MUNDO 9)
  6. Condena del franquismo en el Senado con la abstención del PP Y Ciudadanos(EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 20)
  7. La nueva ley de Protección de Datos permite a los partidos rastrear datos privados para personalizar la propaganda(EL PAÍS 28/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 24)
  8. La comunidad educativa teme por la asignatura de Religión en los colegios(ABC 2, 50, 51)
  9. Don Felipe defiende la Constitución en su visita al nuevo cuartel de la OTAN e interviene en el Consejo Atlántico(ABC 26/LA VANGUARDIA 22)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno de Polonia se rinde a la presión y modifica la reforma del Supremo reprobada por la UE(EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 26)
  • Trump dice que en la caravana de migrantes "hay muchos criminales" y que representa un gran peligro para EEUU(Agencias)
  • Trump insiste en poner en duda el cambio climático por la ola de frío que azotará el nordeste del país durante las festividades de Acción de Gracias(Agencias)

OPINIÓN

BRUSELAS ADVIERTE

Bruselas considera que con este proyecto de Presupuestos existe un riesgo muy elevado de que España incumpla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en una fase de desaceleración económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE sostienen una interpretación muy parecida: el aumento del gasto previsto y la elevada deuda pública provocan muchas dudas sobre la estabilidad de las cuentas públicas. "El Gobierno español está hoy en una situación extremadamente débil frente a las exigencias de Bruselas". Sin un anteproyecto salido del Parlamento y sin un esquema viable de subidas fiscales integradas en ese anteproyecto, la propuesta de gastos moderadamente expansivos del Gobierno de Sánchez "tiene todas las probabilidades de fracasar, en España y en Bruselas". La tentación es tirar la toalla y prorrogar el último Presupuesto de Rajoy. "Las críticas de la Comisión, apoyadas por el Fondo y la OCDE, parecen empujar de forma irremediable en esa dirección. Pero los ciudadanos se merecen que el Gobierno presente en el Parlamento un Presupuesto y que este sea objeto de debate público. La prórroga, sin más, también sería un fracaso".

EL PAÍS 14. Editorial

BRUSELAS DESNUDA LA INSOLVENCIA DE SÁNCHEZ

La Unión Europea "desnudó ayer por completo la temeraria e irresponsable hoja de ruta económica de Pedro Sánchez". Tras emitir varias advertencias verbales y por escrito, y tras enfriar las previsiones de crecimiento, "Bruselas ha desmontado punto por punto" el borrador presupuestario remitido por el Gobierno. La ministra Calviño "debe asumir sus responsabilidades. No solo por el fracaso de sus negociaciones con las autoridades comunitarias, sino por el daño a la reputación de España como socio fiable y, sobre todo, por la incertidumbre que genera la alarmante falta de solvencia de un Ejecutivo errático y sin crédito internacional".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ SE QUEDA SIN CRÉDITO

El informe de la Comisión Europea "representa un sonoro suspenso y una clara advertencia". Al Gobierno "le llueven los mensajes inequívocos sobre el rumbo que ha emprendido en el campo presupuestario, basado en el pacto suscrito con Pablo Iglesias". Sin capacidad parlamentaria para sacar sus cuentas adelante, el único consenso logrado por Sánchez es el de los organismos internacionales, que coinciden en que la ausencia de políticas reales de corrección de los equilibrios presupuestarios que permitan la reducción acelerada de la deuda pone en peligro la economía. "La ministra Calviño, lastrada por sus dudosas prácticas fiscales, ha dejado de ser su talismán y esta política acabará con la escasa reputación que aún le queda". Sánchez "no es capaz ni de plantear una senda presupuestaria creíble y sensata". Eso solo tiene una solución, convocar con urgencia las elecciones que no hace mucho recetaba a quienes no podían sacar adelante sus cuentas".

ABC 4. Editorial

UN EJERCICIO URGENTE DE REALISMO Y RESPONSABILIDAD

Bruselas "ha torcido el gesto con claridad ante los Presupuestos que el Gobierno ha pactado con Unidos Podemos". No le cuadran los números "tanto por exceso de optimismo, en los ingresos, como por ausencia de realismo en los gastos". La lista de tareas de España "no difiere de la que deben realizar la mayor parte de las economías europeas". Aprobar en la coyuntura política española unas cuentas públicas "sobrias, creíbles y capaces de cumplir con las exigencias de Bruselas es una tarea compleja y que requiere de un Gobierno lo suficientemente fuerte como para acometerla, pero también lo suficientemente responsable como para dar paso a las urnas en caso de no poder cumplir con ella".

CINCO DÍAS 2. Editorial

EL LASTRE DE LA FALTA DE PRESUPUESTOS

Bruselas "no puede permitirse que el balance de otra de las grandes economías del euro presente grandes desviaciones". Para mantener la confianza de la UE "resulta ineludible la garantía de mantenimiento de la disciplina fiscal, que solo un nuevo Presupuesto puede ofrecer".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Crecimiento moderado (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Tanto el FMI como la OCDE intensifican su pesimismo sobre la evolución de la economía mundial. El FMI expresa dudas sobre la efectividad recaudatoria de los nuevos impuestos adoptados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El cuento chino de Nadia Calviño (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Esta degradación tiene culpables (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Por la dignidad de las instituciones (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Vergüenza en el Parlamento (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • No escupan sobre el Congreso (LA RAZÓN 1,3. Editorial)
  • España y el Brexit(EL PAÍS 14. Editorial) La UE debe preservar su promesa sobre el rol español en el futuro de Gibraltar.
  • Sánchez y los opositores (EL MUNDO 3. Suelto)Si Sánchez va a Cuba "solo para contribuir al blanqueamiento del régimen, mejor es no ir".
  • Un necesario viaje presidencial a Cuba (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sectarismo ideológico en las aulas (ABC 4. Editorial)
  • Discriminación laboral por embarazo (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS Y EL FMI CUESTIONAN EL PLAN PRESUPUESTARIO ESPAÑOL Y LA OCDE REBAJA LA PREVISIÓN DEL PIB

El proyecto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez genera dudas en los organismos internacionales, que advierten del aumento del déficit en un entorno de moderación del crecimiento, según reflejan hoy los diarios.

La Comisión Europea considera que las medidas que contiene el plan presupuestario implican un "riesgo de incumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que se desvía de los objetivos de déficit y deuda previstos con apenas ajustes estructurales y "progresos limitados" en los esfuerzos para reducir el déficit, por lo que reclama al Gobierno "medidas necesarias" para corregir esos desvíos. Bruselas alerta de una sobreestimación de los ingresos por los nuevos impuestos del Ejecutivo (tasa a las transacciones financieras, impuesto digital, Impuesto de Patrimonio, lucha contra el fraude y aumento de las cotizaciones por el salario mínimo interprofesional) mientras se elevan los gastos en conceptos como guarderías, por la eliminación del copago.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, instó al Gobierno a acelerar la reducción de la deuda pública y a presentar los Presupuestos en el Congreso cuanto antes. "Lo importante es que se lleve al Parlamento y se apruebe", dijo.

El FMI empeora su previsión para España y pide medidas fiscales creíbles

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también cuestionó ayer las cuentas en su informe anual sobre España. "El Presupuesto de 2019 necesita incluir un paquete de medidas de ajuste fiables", indica, y alerta de que algunas iniciativas planteadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrán un "resultado incierto", en particular aquellas que se refieren a "nuevos impuestos y políticas". Por eso aconseja "limitar el riesgo de que el Presupuesto se quede corto", "estar preparados para poder adoptar un plan de contingencia" y "añadir medidas". Por ejemplo, considera "preferible" aumentar la recaudación por IVA e impuestos verdes a otras medidas como las tasas digital y financiera, que considera "distorsionadoras". También indica que la rebaja del impuesto a pymes supone un "desincentivo al crecimiento de las empresas" y aconseja "identificar" las opciones por el lado de los gastos.

El FMI cuestiona la subida del salario mínimo porque "pondrá en riesgo las oportunidades de empleo de los jóvenes y los menos formados" y señala que los aumentos de sueldos deben hacerse en línea con la mejora de la productividad. "Es decisivo que las empresas puedan seguir fijando los salarios según sus condiciones de negocio", dice el organismo, que aboga por "reducir los costes de contratar y las indemnizaciones por despido para los fijos".

En cuanto a sus previsiones para España, el FMI rebaja el crecimiento del 2,7% al 2,5% para este año y mantiene en el 2,2% la de 2019. El Fondo alerta sobre el déficit, que calcula que alcanzará el 2,4% en 2019, lejos del 1,8% que estima el Gobierno y del 1,3% que exige Bruselas. Por eso insiste en aprovechar para reducir el déficit y la deuda o de lo contrario "España se vería forzada a un ajuste procíclico si la economía es golpeada por un shock".

Por otra parte, el organismo insiste en "salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones" y alerta de que vincular de manera permanente su revalorización a la inflación, sin introducir medidas compensatorias, coloca el gasto en prensiones en "una pronunciada trayectoria alcista". "Está claro que serán necesarios más ajustes del sistema de pensiones", dice el informe.

La OCDE también baja la previsión del PIB y alerta del fin de la expansión mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) también ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento y déficit para España, en un escenario internacional "complejo" debido a las tensiones comerciales por la guerra arancelaria y el encarecimiento del petróleo. Así, rebaja dos décimas la previsión de crecimiento del PIB español y estima un 2,6% este año, un 2,2% el que viene y un 1,9% en 2020.

En cuanto a la economía mundial, el organismo vaticina el fin de ciclo expansivo y augura un "aterrizaje suave". Tras alcanzar su máximo en 2018, con un 3,7%, en 2019 y 2020 se moderará al 3,5%. Para la eurozona calcula un crecimiento del 1.9% este año, un 1,8% el que viene y un 1,6% en 2020.

La OCDE constata que la demanda interna es el "principal impulsor del crecimiento" en España, por lo que alerta ante el elevado paro y los trabajos precarios, y considera positivo el aumento de los salarios de los empleados públicos y la cuantía de las pensiones. No obstante, advierte de que los riesgos "siguen siendo considerables" y anima a "continuar los esfuerzos para luchar contra el abuso de los contratos temporales" para reducir la dualidad de un mercado de trabajo "segmentado". En este sentido considera "fundamental" garantizar "la implementación eficaz de reformas estructurales que aborden la fragmentación de los mercados de productos para conseguir economías de escala", así como "una mayor coordinación y evaluación de las políticas regionales y nacionales en materia de innovación" y fomentar una mayor "escala y especialización de las universidades".

Reflejo en los diarios

La mayoría de los diarios reflejan en portada las reacciones de estos tres organismos en relación al proyecto presupuestario. "Las cuentas de Sánchez no convencen", dice EL PAÍS. "Bruselas tumba los planes económicos del Gobierno para agotar la legislatura", titula en portada EL MUNDO, que en otro titular subraya: "…y la OCDE y el FMI le reprochan la ingente deuda". ABC dice en portada: "Bruselas, la OCDE y el FMI no se creen las cuentas de Sánchez". Según el diario, "Sánchez ya no tiene crédito en Europa, entre los inversores, los agentes sociales y tampoco les respalda el Parlamento". LA RAZÓN también en portada titula: "Suspenso en economía a Sánchez". En el interior dice que "los organismos internacionales dan la puntilla a Sánchez".

LA VANGUARDIA destaca que "el FMI empeora su previsión para España y cuestiona los nuevos tributos". Mientras "Bruselas advierte que los números de los presupuestos no cuadran". EL PERIÓDICO titula en portada: "Varapalo de Bruselas al Presupuesto de Sánchez" y en páginas interiores dice que el Gobierno "suspende las cuentas".

CINCO DÍAS resalta que "los organismos internacionales dan un toque de atención a los Presupuestos de Sánchez". EL ECONOMISTA dice: "Bruselas no ve creíbles las Cuentas de Sánchez e insiste en los ajustes". Este diario refleja también la intervención de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en un acto de entrega de premios del rotativo en la que declaró: "Hay que abordar reformas que no pueden ser retrasadas" y remarcó que España seguirá con un avance robusto.

EL PAÍS 1,46,47/EL MUNDO 1,38,39/ABC 2,36-38/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 1,28,29/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 1,27,28/EL ECONOMISTA 1,24,25

Por otro lado, todos los diarios informan de que Bruselas ha iniciado el protocolo de sanción a Italia por déficit excesivo, al considerar que el presupuesto enviado no respeta las reglas sobre el tope de deuda. El vicepresidente italiano, Matteo Salvini, reaccionó ayer en tono de burla: "¿La carta de la UE? También espero la de Papá Noel".

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 39/ABC 30/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 28

Y ADEMÁS…

  • Garamendi se compromete a aumentar la presencia de mujeres en la cúpula de CEOE(EL PAÍS 48) El nuevo jefe de CEOE a Calvo: "se nos orilla"(EL MUNDO 40) Garamendi critica al Gobierno por tomar medida unilaterales y "orillar" a la CEOE(ABC 40) El nuevo líder de la CEOE se queja de las medidas unilaterales del Gobierno (LA VANGUARDIA 70) La CEOE reclama al Gobierno que no la ·"orille"(EL PERIÓDICO 29) Garamendi reprocha al Gobierno la subida del SMI sin negociación (LA RAZÓN 32)
  • La pensión media crece seis veces más que el salario desde el inicio de la crisis(EL PAÍS 49)
  • Aragonès pide a Montero un cambio legal para pagar a los funcionarios (LA VANGUARDIA 71) Aragonès revela que el Estado amagó con otra intervención (EL PERIÓDICO 30)
  • El Santander seguirá como único banco español sistémico en 2020 (ABC 39)
  • Endesa repartirá el 100% de los beneficios hasta 2020 y después reducirá dividendo para invertir más e impulsar su negocio verde (TODOS)
  • Grifols negocia su gran salto a China con una inversión de 4.400 millones (TODOS)
  • Castilla y León pide un fondo europeo contra la despoblación (ABC 39)
  • La justicia japonesa prolonga otros 10 días la detención de Ghosn (LA VANGUARDIA 71)
  • Amazon sufre una fuga de datos de clientes en vísperas del black friday (LA VANGUARDIA 70)
  • El Ibex sube un 1,06%, hasta 8.960,60 puntos. La prima de riesgo alcanza 126 puntos (TODOS)
  • Cierre mixto en Wall Street. El Dow Jones recortó 0,95 puntos y quedó en 24.464,69, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,30%, hasta 2.649,93 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq remontó un 0,92% hasta 6.972,25 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,16%, hasta 63,38 dólares. El petróleo de Texas sube un 2,25% y cierra en 54,63 dólares(AGENCIAS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información