Boletín de Prensa Nacional

11.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PUIGDEMONT DECLARA LA INDEPENDENCIA Y LUEGO LA SUSPENDE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió ayer "el mandato del pueblo" para que Cataluña "se convierta en un estado independiente en forma de república", aunque seguidamente propuso al Parlament "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir un diálogo en las próximas semanas. En su comparecencia en la Cámara, Puigdemont insistió en que el momento pide la voluntad "clara y comprometida" para avanzar en las demandas de los catalanes "a partir de los resultados del 1 de octubre", resultados que, dijo, se deben tener en cuenta de manera "imprescindible" en esta etapa de diálogo que está dispuesto a abrir. Tras el pleno, el presidente de la Generalitat, la presidenta del Parlament, y diputados de Junts pel Sí y la CUP firmaron una declaración en la que se afirma que se constituye "la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social".

RAJOY CONVOCA UN CONSEJO DE MINISTROS PARA ESTUDIAR LOS "PROXIMOS PASOS" ANTE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado hoy a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar los "próximos pasos" tras la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de anunciar la independencia e inmediatamente después suspender sus efectos para abrir una vía de diálogo y buscar una mediación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que compareció en el Palacio de la Moncloa para informar de la posición del Ejecutivo, criticó que Puigdemont quiera "imponer una mediación" sin "volver a la legalidad", y recalcó que el diálogo entre demócratas debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

SUMARIO

NACIONAL

La CUP da un mes al Govern para negociar

Europa rechaza la mediación internacional en el conflicto de Cataluña

ECONOMÍA

Planeta y Catalana Occidente anuncian el traslado de sedes a Madrid

OPINIÓN

Una nueva trampa (EL PAÍS)

Una mascarada que cronifica la coacción al Estado (EL MUNDO)

Independencia, ni a plazos ni nunca (ABC)

Desconcierto, confusión y absurdo (LA VANGUARDIA)

Puigdemont intenta ganar tiempo (EL PERIÓDICO)

Puigdemont sume a Cataluña en el caos (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

PUIGDEMONT DECLARA LA INDEPENDENCIA Y LUEGO LA SUSPENDE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió ayer "el mandato del pueblo" para que Cataluña "se convierta en un estado independiente en forma de república", aunque seguidamente propuso al Parlament "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir un diálogo en las próximas semanas. En su comparecencia en la Cámara, Puigdemont insistió en que el momento pide la voluntad "clara y comprometida" para avanzar en las demandas de los catalanes "a partir de los resultados del 1 de octubre", resultados que, dijo, se deben tener en cuenta de manera "imprescindible" en esta etapa de diálogo que está dispuesto a abrir.

El presidente catalán dijo que "desde todos los rincones del planeta" han llegado llamamientos al diálogo y a la mediación, por lo que es el momento de que la Generalitat y el Gobierno central atiendan a esos llamamientos. Puigdemont pidió al Ejecutivo que "escuche" a quienes abogan por la mediación y reclamó a la Unión Europea que se "implique" para encontrar una salida al conflicto y "vele por los valores fundacionales de la Unión". "El conflicto entre Cataluña y España se puede resolver de manera serena y acordada y por nosotros no quedará", añadió.

Tras el pleno, el presidente de la Generalitat, la presidenta del Parlament, y diputados de Junts pel Sí y la CUP firmaron una declaración en la que se afirma que se constituye "la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social". El texto dispone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y pone en marcha "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante". Asimismo, afirma la voluntad e "abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos" y "en pie de igualdad", e insta a las autoridades de la UE a intervenir para "parar la violación de derechos civiles y políticos en curso".

Puigdemont intervino en el Parlament con una hora de retraso debido a las desavenencias con la CUP, que pedía al presidente que declarase la independencia de Cataluña. Los diputados de la CUP especularon con no asistir a la sesión. La declaración que el president firmó con la CUP supuso, según los diarios, una forma de "contentar" a la CUP. También en las filas de Junts pel Sí hubo división de opiniones sobre la comparecencia de Puigdemont que llevaron a Marta Rovira a amagar con dimitir, según informa EFE.

El discurso de Puigdemont es tema de portada en todos los diarios, que coinciden en señalar que la decisión el president de suspender la independencia tras declararla es debido a las presiones que llegan desde la comunidad internacional y de los empresarios y entidades bancarias. "Independencia a plazos que prolonga el caos en Cataluña", titula EL PAÍS a toda página. Para el diario, Puigdemont "prolonga la tensión con una secesión en diferido". EL MUNDO habla de "farsa y chantaje". El diario apunta que la intención de Puigdemont es dejar la pelota en el tejado del Gobierno. En la misma línea, ABC dice que Puigdemont "chantajea al Gobierno para ganar tiempo". "Teatro en el Parlament, chantaje al Estado y choque con la CUP", destaca. "Independencia (ahora) en diferido", titula LA RAZÓN. El diario considera que Puigdemont incumplió su ley del referéndum y dejó "en el limbo" la de transitoriedad jurídica, ambas suspendidas por el Tribunal Constitucional. Para 20 MINUTOS, Puigdemont "declara una independencia de 'quita y pon'".

LA VANGUARDIA titula en portada: "Puigdemont suspende la independencia tras anunciarla". Según el diario, el president intenta ganar unas semanas de tiempo con una oferta de diálogo. "Tiempo muerto", titula EL PERIÓDICO con el antetítulo "momentos decisivos en Catalunya". En páginas interiores apunta que el presidente catalán "deja en el limbo la independencia"

"Puigdemont busca tiempo: independencia 'suspendida'", destaca CINCO DÍAS. "El caos económico obliga a suspender la independencia a Puigdemont", titula EL ECONOMISTA.

Los diarios también se hacen eco de la concentración convocada por la ANC y Òmnium Cultural que reunió a cerca de 30.000 personas junto al Parlament para seguir en directo la intervención del presidente de la Generalitat. Los asistentes, según los rotativos, pasaron de la euforia a la decepción y el desconcierto tras el giro dado por Puigdemont al anunciar la suspensión de la declaración de independencia.

La CUP da un mes al Govern para negociar

El portavoz del secretariado de la CUP, Quim Arrufat, confesó que sentían "cierto desconcierto" por cómo se había desarrollado la jornada al no acabar con la proclamación de la república catalana, tal y como "habían acordado", y dijo que la "cadena de confianzas" con el presidente catalán no se había roto pero sí había quedado "tocada". Arrufat exigió a Puigdemont acotar en el tiempo los plazos para negociar. "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos", añadió. En cualquier caso, insistió en que la CUP "no permitirá que esta legislatura acabe sin aplicar los resultados" del 1-O. Arrufat anunció que propondrá al Consejo Político de su formación suspender la actividad de sus diputados mientras la declaración de independencia esté suspendida.

En su intervención en el Parlament, la diputada de la CUP Anna Gabriel expresó su rechazo a que la declaración de independencia sea suspendida a la espera de una mediación que no se ha producido y con un "Estado español que no quiere" que se produzca, por lo que advirtió de que la CUP "no renuncia" a una declaración efectiva y con carácter inmediato. En su opinión, ayer "se perdió una ocasión" para proclamar el nacimiento de una república catalana que pusiera fin al "régimen del 78".

Por otro lado, los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, se mostraron "satisfechos" por la llamada al diálogo realizada por el presidente de la Generalitat. Sánchez dijo que mientras por un lado es un "anuncio inequívoco de proclamación del Estado catalán", por otro se ha tomado una decisión de enorme "responsabilidad" al suspender sus efectos para solicitar una mediación. Cuixart insistió en que sigue vigente el "compromiso" de reconocer los resultados del 1-O y que ayer se dio "un paso más" en el proceso de autodeterminación.

Arrimadas habla de "golpe a la democracia"; Iceta pide elecciones y Albiol un plan de diálogo dentro de la legalidad

La oposición criticó ayer duramente la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, que dejó en suspenso la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, advirtió de que la independencia "a plazos" o "en diferido" sigue siendo "una declaración de independencia" y un "golpe a la democracia", a las instituciones catalanas, al Estatut y al proyecto común "que se llama España". En su opinión, Puigdemont ha "pulverizado" la autonomía y representa "el peor nacionalismo" que ha existido en Europa y por eso "nadie" le apoya en la UE, excepto los que quieren "romper" Europa. Arrimadas reclamó elecciones "de verdad", y se mostró convencida de que tarde o temprano se celebrarán.

El líder del PSC, Miquel Iceta, consideró que Puigdemont "no puede suspender" una declaración e independencia "que no ha hecho" y le pidió convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías". "Una minoría no se puede imponer a una mayoría", recalcó al considerar que los resultados del 1-O sólo representan al 38% de la población catalana. En cuanto a la fuga de empresas catalanas, Iceta confió en que sean "temporales" y signifiquen sólo un gesto para "asegurar la seguridad jurídica".

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, exigió al presidente catalán una propuesta de diálogo "asumible" y dentro del marco legal. Albiol advirtió de que el Estado de derecho y la democracia no permitirán "ningún Estado independiente en forma de república". "Señor Puigdemont, si quería romper España lo único que ha logrado es despertar una rebelión cívica", en relación la multitudinaria manifestación del domingo en Barcelona.

Mientras, el presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, dijo que el momento actual requiere "valentía y coraje" para acometer un diálogo que permita la celebración de un referéndum acordado, con reconocimiento y garantías. Según apuntó, el 1-O supuso una "demostración de fuerza del soberanismo", pero advirtió de que su resultado no avala una declaración unilateral de independencia.

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció en su cuenta de Twitter a Puigdemont que haya apostado "claramente" por el diálogo y la mediación y emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "se mueva".

EL PAÍS 1, 1, 16, 17, 20, 21/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 17-19/LA VANGUARDIA 1, 12-18/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 16, 17/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 1, 8, 9/AGENCIAS

RAJOY CONVOCA UN CONSEJO DE MINISTROS PARA ESTUDIAR LOS "PROXIMOS PASOS" ANTE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado hoy a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar los "próximos pasos" tras la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de anunciar la independencia e inmediatamente después suspender sus efectos para abrir una vía de diálogo y buscar una mediación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que compareció en el Palacio de la Moncloa para informar de la posición del Ejecutivo, criticó que Puigdemont quiera "imponer una mediación" sin "volver a la legalidad", y recalcó que el diálogo entre demócratas debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

Sáenz de Santamaría acusó a Puigdemont de sumir a Cataluña en "su mayor nivel de incertidumbre", con un discurso de alguien que "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir". El Gobierno, recalcó la vicepresidenta, "no puede aceptar" que se dé validez a la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, como tampoco puede asumir los resultados del 1-O porque se trató de un referéndum "fraudulento e ilegal". Tampoco es aceptable, añadió, que en Parlament "se constate por parte de nadie que la mayoría de los catalanes quieren un estado independiente en forma de república".

La vicepresidenta recordó que, además de presidir el Consejo de Ministros, Rajoy comparecerá hoy a petición propia en el Congreso para informar de sus decisiones en torno a la situación en Cataluña. Además, explicó que el presidente está en contacto con los líderes de otros partidos. En concreto, Rajoy se reunió anoche en La Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar las posibles decisiones que puede tomar el Ejecutivo. Igualmente, Rajoy ha quedado en hablar hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre la respuesta del Estado a Puigdemont.

Antes de la declaración de Sáenz de Santamaría, fuentes del Gobierno, citadas por diarios y agencias, consideraron "inadmisible" la estratagema de Puigdemont de hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que no se puede dar por válida una "no declaración de independencia".

Los diarios señalan que una de las opciones que está encima de la mesa del Gobierno es la activación del artículo 155 de la Constitución previo requerimiento a Puigdemont para que rectifique. EL PAÍS informa que miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE llevan días estudiando cómo aplicar este artículo de la Constitución. En este sentido, ABC dice que La Moncloa busca "el consenso con el PSOE" para activar hoy el 155. Por su parte, LA RAZÓN destaca que Rajoy activará "medidas excepcionales" ante la "trampa" de Puigdemont al Estado. LA VANGUARDIA señala que el Gobierno "no descarta el 155", y EL PERIÓDICO resalta que previamente el presidente requerirá a Puigdemont que "aclare si hay una DUI". EL ECONOMISTA apunta que La Moncloa "no descarta aplicar un 155 gradual".

El PSOE acusa a Puigdemont de "abusar" de la buena fe de quienes pedían diálogo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber "abusado" de quienes de "buena fe", como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo, advirtió, debe hacerse siempre "sobre la base del respeto a la ley". Ábalos reprochó a Puigdemont que haya hecho primero esa llamada al diálogo para después firmar con el resto de independentistas un manifiesto en el que pretenden que se trate a Cataluña con la consideración de un estado independiente que negocie "de igual a igual" con España.

Tras advertir de que la situación en Cataluña es de "completa ilegalidad" y hay una "evidente crisis de gobernabilidad" en la comunidad, Ábalos subrayó el compromiso del PSOE con la ley y la Constitución. El dirigente socialista indicó que van a esperar a ver qué decide el Gobierno, "que tiene mejores herramientas políticas para interpretar y requerir a Puigdemont".

Rivera pide al Gobierno que active el 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha dado "un golpe a la democracia" y que su oferta de suspender los efectos de su declaración de independencia es un "chantaje", por lo que instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar "sin excusas" el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas.

Iglesias destaca la "sensatez" de Puigdemont y pide al Gobierno que se siente a dialogar

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su "sensatez", porque, en su opinión, "es evidente que no ha declarado la independencia unilateral". Por ello, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña y dialogue. Iglesias pidió a Rajoy que también "sea sensato" y no escuche a los "sectores exaltados" del PP y Ciudadanos que, según prevé, le van a pedir que "actúe con mano dura". "Cometería un error histórico gravísimo", advirtió el líder de Podemos.

Por su parte, el PNV consideró, en un comunicado, que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abrió ayer "de par en par" una puerta al diálogo, por lo que hizo un llamamiento a todas las instituciones del Estado y de Cataluña para que busquen soluciones que "conjuguen legalidad y legitimidad democrática". En este sentido, el lehendakari, Íñigo Urkullu, dijo que Puigdemont ha abierto "un tiempo para dar la oportunidad al diálogo" y espera que "sea aprovechada".

Mientras, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales dijeron, en un comunicado, que tras la "declaración unilateral de independencia efectuada" por Carles Puigdemont "se ha consumado tristemente el golpe al Estado de derecho y al régimen de libertades". Las tres asociaciones de fiscales advierten de la fractura del "orden constitucional básico para una pacífica convivencia".

EL PAÍS 1,18,19,22/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16,17,24/LA VANGUARDIA 1,17,20,21/EL PERIÓDICO 1,8-10/LA RAZÓN 14/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

Europa rechaza la mediación internacional en el conflicto de Cataluña

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, rechazó "la idea de una mediación internacional" en el "conflicto de Cataluña". Este conflicto, dijo "debe resolverse en torno a la Constitución existente o enmendándola", y añadió que ese es un principio que aplican en "cualquier país". EL PAÍS apunta que la Comisión Europea y el resto de las instituciones europeas rechazan mediar y sólo accederían si lo solicitara el Gobierno español.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al presidente de la Generalitat a respetar la Constitución española y a no anunciar una declaración unilateral de independencia que imposibilite el diálogo.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, también rechazó una mediación porque sería como "dar la razón al que no respeta la regla del derecho". "Si yo interviniera en el tema catalán me inmiscuiría en los temas políticos españoles, y eso es intolerable", dijo. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, consideró "inaceptable" una declaración unilateral de independencia en Cataluña, y dio su apoyo al Gobierno española para que proteja "el orden y la legalidad constitucional".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, evitó pronunciarse sobre si debe haber una mediación internacional en Cataluña se remitió a las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que España es un "gran país" que debería "permanecer unido". Los gobiernos de México, Colombia y Argentina coincidieron en rechazar una declaración unilateral de independencia

EL PAÍS 23/EL MUNDO 12/ABC 26/LA VANGUARDIA 22, 23/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

La Guardia Civil pide bloquear las cuentas de la ANC y Òmnium

La Guardia Civil pidió a la Audiencia Nacional que investigue y bloquee las cuentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, según el informe del procedimiento abierto contra los presidentes de ambas entidades. El Instituto Armado solicita datos sobe cuentas bancarias, depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad u otros activos financieros en los que aparezcan como titulares o autorizados.

Mientras, agentes de la Guardia Civil intervinieron la página web de la ANC. El presidente de la entidad, Jordi Sánchez, lamentó la "nueva censura" a su web. "Es su respuesta a la mano tendida de diálogo", escribió en Twitter.

Asimismo, la Guardia Civil piden a la juez que ordene a los Mossos d'Esquadra que identifiquen "a todos y cada uno de los agentes" del cuerpo policial autonómico que, en la jornada del 1-O, se enfrentaron con miembros del Cuerpo.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 10/ABC 27/EL PERIÓDICO 24/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 18/AGENCIAS

y además…

  • Interior envía más efectivos a puntos estratégicos del Estado en Cataluña (EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 24)
  • El Ejército se prepara para dar apoyo logístico a la policía (EL PAÍS 30)
  • Agentes de los Mossos espiaron a los guardias que investigaban el 1-O (EL MUNDO 16)
  • Rechazado el aval de Mas por los 5,2 millones del 9-N (EL PERIÓDICO 28)

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La sesión del control del Congreso aplazada dos horas al coincidir con el Consejo de Ministros extraordinario (Agencias)
  • La fiscal del caso Pretoria calificó ayer de "grosera" la corrupción urbanística en tres municipios de Barcelona (ABC 30)
  • El Congreso aprueba un fondo para ayudar a las víctimas del amianto (ABC 2,46,47)

INTERNACIONAL

  • Hackers norcoreanos roban documentos militares del Sur (Todos) Bombarderos estadounidenses y cazas surcoreanos sobrevuelan la península de Corea (Agencias) Trump evalúa posibles respuestas ante una eventual agresión de Pyongyang (Agencias)
  • Merkel ve con buenos ojos la creación de un Ministerio de Finanzas del euro (ABC 32,33)
  • Los funcionarios franceses se movilizan contra Macron (Agencias)
  • Sturgeon promete un nuevo referéndum de independencia en Escocia (Todos)
  • Italia somete a una moción de confianza la nueva ley electoral (LA RAZÓN 39)
  • El nuevo Gobierno holandés acuerda un giro a la derecha (EL PAÍS 4/LA RAZÓN 39) Miles de venezolanos huyen de la crisis (EL MUNDO 26,27)
  • Piden bloquear el presupuesto de EEUU para salvar a los dreamers (ABC 38)
  • Un juez quiere procesar a Kirchner por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA (ABC 36)
  • Los candidatos del chavismo se desligan de Maduro (EL PAÍS 8)
  • EEUU enturbia la negociación del pacto con México y Canadá (EL PAÍS 7)
  • Mueren al menos ocho presuntos talibanes en un bombardeo de un drone de EEUU en el noroeste de Afganistán (Agencias)
  • Al Abadi recalca que no aceptará dialogar con el Kurdistán iraquí si no se cancelan los resultados del referéndum (Agencias)
  • El banco del Vaticano denuncia un fraude millonario (EL PAÍS 6)
  • Una ola de incendios que azota el norte de California causa al menos 17 muertos (Agencias)

OPINIÓN

UNA NUEVA TRAMPA

El golpe al Estatut y a la Constitución madurado a principios de septiembre con las leyes de ruptura desembocó ayer en una declaración unilateral de independencia (DUI) asumida por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Por más que esta declaración se haya procurado edulcorar con cláusulas restrictivas, suspensivas y ambiguas", es "fácil identificar esta maniobra como una burla más de Puigdemont al Estado de derecho". "Contra lo que sostuvo Puigdemont, no hubo mandato para independencia en las elecciones del 27-S (sino de una minoría del 48% de los votos) ni lo hubo el pasado 1 de octubre, pues la votación fue además de ilegal, irregular, sin ninguna garantía, ni control, ni responsable fiable del recuento". "Todo el procés viene siendo una continua sucesión de trampas y ambigüedades, tendentes a excitar a unos catalanes contra otros y a todos ellos contra el conjunto de los españoles". Pese a ir acompañada de loas al diálogo y a la mediación, la DUI "solo los concibe como instrumentos para acompañar o facilitar la secesión, en ningún caso para impedirla". La demanda de mediación "es un esfuerzo inútil, porque la comunidad internacional ya se ha expresado".

La extrema gravedad de lo sucedido "plasma la deslealtad del Gobierno de la Generalitat con las restantes instituciones catalanas y con el Estado del que forma parte". Al Gobierno "no le queda otro remedio que aplicar la ley con la severidad proporcional a la trascendencia del caso, que es enorme". "No cabe sino reaccionar" y requerir al Govern "que se instala en la desobediencia o la sedición que aclare sobre qué entramado legal pretende fundamentar su autoridad; que revierta su indisciplina y respete el ordenamiento, reconociendo como abolidas y carentes de efectos las leyes de 'desconexión' y anunciando la serie de medidas a adoptar para que el respeto a la legalidad tenga efecto". La confusión que ayer sembró Puigdemont "es parte integral de sus estrategia independentista y en ningún caso una oferta sincera de volver al marco constitucional para, desde ahí, plantear un diálogo sin condiciones sino, una vez más, otro ultimátum que el Estado de ninguna manera puede aceptar".

EL PAÍS 1,12. Editorial

UNA MASCARADA QUE CRONIFICA LA COACCIÓN AL ESTADO

"Presionado por los sectores más medrosos de su propio partido y acogido a la vaga esperanza de una mediación internacional, Puigdemont evitó ayer declarar unilateralmente la independencia de Cataluña como los más radicales de sus socios esperaban". "La farsa continúa: Puigdemont chantajea al Estado y la CUP chantajea a Puigdemont desde la calle". Puigdemont "no ha renunciado a la independencia: la ha dejado en suspenso"; no ha dado un paso atrás ni uno adelante: se ha enrocado mientras emplaza a Rajoy a una negociación imposible. Pero "cada minuto que se prolonga este estado de cosas, esta suerte de guerra fría con la Generalitat, se consolida la equívoca imagen de una dialéctica de dos polos en pie de igualdad institucional que sólo beneficia al separatismo". El discurso de Puigdemont "se dirigía a los medios extranjeros": en España "ya nadie le compra sus mentiras". Las dos patrañas más flagrantes de su intervención fueron las relativas a la fabulada represión sanguinaria del 1-O y al éxodo empresarial, "al que quitó hierro agitando el espantajo del déficit fiscal". "Pero es inútil que finja despreocupación cuando grupos tan emblemáticos como Planeta se suman al éxodo y añaden desprestigio y presión sobre su condenado liderazgo que puede acabar en elecciones".

A lo largo de la tarde de ayer "un grupúsculo antisistema de ideología delirante y poder incomprensible mantuvo en vilo a una autonomía al borde de perderla, a una nación harta de sobrevivir a sus traidores y a un continente retado por el resurgir de sus peores fantasmas". Fue "el mayor escaparate de un fracaso histórico: el de las élites tradicionales de Cataluña que, llevadas del supremacismo y la codicia, confiaron el futuro de todos los ciudadanos al arbitrio de una tribu radical", que retrasó el comienzo del pleno subversivo porque no estaba satisfecha con la literalidad de la declaración de independencia. "De esta hora entre dramática y grotesca de la historia española, lo último que deseamos es que se prolongue por culpa de la pasividad, la casuística jurídica y el enquistamiento".

EL MUNDO 1,3. Editorial

INDEPENDENCIA, NI A PLAZOS NI NUNCA

Puigdemont "ya actúa a la desesperada con una sinrazón fuera de todo código comprensible. Carece de toda credibilidad tanto ante el Estado con el que pretende iniciar tarde y mal una falsa negociación, como ante los catalanes separatistas". "El intento de desviar la responsabilidad última de lo que ocurra a Rajoy es indecente". Lo que ayer planteó ante el Parlament "sigue siendo un inaceptable chantaje al Estado y al principio de legalidad". Puigdemont "no ha reculado; solo pretende prolongar su propia agonía de un modo espurio e indigno, tratando de recabar una legitimidad internacional que no existe salvo en sus delirios". Declarar una independencia indefinida y dejarla en suspenso "es la solución de un trilero que ha calculado muy mal el coste de poner en almoneda la unidad nacional y llevar a Cataluña a una ruina económica de consecuencias desconocidas". "Por muy en suspenso que queden los efectos de su independencia virtual, sí se produjo la declaración de una ilegalidad flagrante y debe tener consecuencias demoledoras para Puigdemont y para el núcleo de fanáticos manipuladores de la realidad que le rodean".

El presidente del Gobierno, los partidos constitucionalistas y las instituciones del Estado "deben demostrar que no están inermes frente a un golpe de Estado retransmitido en vivo y en directo a todo el mundo". "Ni por asomo puede interpretarse la decisión de Puigdemont como un ejercicio de generosidad. Muy al contrario, es una fase más de su desafío para abrir fisuras entre el PP, el PSOE y Ciudadanos". "No cabe más alternativa que la Fiscalía, o los jueces por la vía de la ejecución de sus sentencias, suspendan con urgencia a Puigdemont en sus funciones, lo inhabiliten y sea puesto a disposición judicial para responder de su golpe". La aplicación del artículo 155 "se convierte en una solución imprescindible, a la espera de que Cataluña pueda celebrar unas elecciones con nuevos líderes".

ABC 4. Editorial

DESCONCIERTO, CONFUSIÓN Y ABSURDO

Carles Puigdemont quiso hallar una vía intermedia entre la proclamación de la independencia y la claudicación. "Y lo que logró fue crear desconcierto y confusión", con un discurso "que suscitó lecturas diversas y muchas dudas". "No se descarta que la declaración de ayer produzca una brecha en la mayoría independentista del Parlament, separando a Junts pel Sí y la CUP, algo que anoche se quiso tapar con la firma de un documento de compromiso por la república, ya fuera de la Cámara. "Algo digno del teatro del absurdo". Lo que sale de la sesión de ayer es "un intento, otro, de ganar tiempo y prolongar el proceso soberanista", de mantener un estado de incertidumbre que está teniendo efectos tremendamente negativos para la sociedad catalana". "De poco ha servido que la UE haya rechazado las peticiones de apoyo que ha recibido del soberanismo o la fuga de empresas catalanas o que la posibilidad de llevar el conflicto a la calle siga ahí". El independentismo "sigue su cabalgada, en un país que dice querer mejorar, pero que va desangrándose ante sus ojos, día a día, sin que sepa cómo contener la hemorragia".

LA VANGUARDIA 1,24. Editorial

PUIGDEMONT INTENTA GANAR TIEMPO

"Analizar desde un punto de vista jurídico y/o legal la declaración de independencia que rubricaron en una sala del Parlament una mayoría rala de diputados y el Govern es un ejercicio estéril". La deriva unilateral de la Generalitat "ha tenido la grave consecuencia de que el Parlament se encuentra en un limbo, con una legalidad vulnerada y otra suspendida por el Tribunal Constitucional". Ayer, Puigdemont "cometió el grave error de dar por buenos los resultados del 1-O y, con esta base ilegítima, asumió un mandato inexistente de los catalanes". El 1-O "no es democrático y no representa a Catalunya". Pero Puigdemont "acertó en el tono inclusivo de su discurso y en la posterior suspensión. Desoyó la presión de la ANV y Òmnium Cultural, decepcionó a la CUP y defraudó a las miles de personas que le exigían una declaración de independencia con efectos inmediatos". Y, sobre todo, intentó ganar tiempo. "Queda por ver para qué quiere ese tiempo". El diálogo al que se refirió "solo puede ser interno y después del regreso a las instituciones catalanas al marco legal de la Constitución y del Estatut". "Es vital que el Gobierno de Mariano Rajoy no se precipite ni en su análisis de lo sucedido ni en su reacción". La mesura de anoche, cuando no se anunció ninguna medida en caliente, es el camino a seguir". La única salida al conflicto en una negociación política.

EL PERIÓDICO 30. Editorial

PUIGDEMONT SUME A CATALUÑA EN EL CAOS

Puigdemont, respaldado por todos los miembros de su gabinete, se permitió ayer "la afrenta de plantear de nuevo un pulso intolerable al Gobierno, que no puede tener otra respuesta que la aplicación de las leyes". Puigdemont "trata de mantener la extorsión que comenzó con Artur Mas y que ha llevado a los ciudadanos de Cataluña a la actual situación de división, de miedo y de empobrecimiento". La voluntad de negociación, el deseo de acuerdo. "nunca estuvo en las intenciones y en los comportamientos de los impulsores del separatismo catalán". "Quienes creen que Puigdemont ha ofrecido tiempo a Rajoy se equivocan gravemente". Puigdemont "debería dimitir de forma inmediata para que, una vez recompuesto el orden constitucional abruptamente quebrantado por el golpismo separatista, se pueda convocar a los ciudadanos de Cataluña a la elección de un nuevo Parlamento, ajeno a toda contaminación del convulso proceso en el que estamos inmersos".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

CONFUSA, ESPERPÉNTICA Y TRAMPOSA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

El Parlament "vivió ayer una sesión esperpéntica que no sirvió más que para agravar el caos político que vive Cataluña desde que se aceleró el procés". "Hacer efectiva e inmediata una declaración universal de independencia era, además de un golpe a la legalidad, una temeridad". Lo hecho no es tan diferente. Es, en realidad, una trampa. Y "no significa una verdadera rectificación, no devuelve a la Generalitat al camino de la ley y no abre ningún camino prometedor". Lo vivido ayer en el Parlament "es un paso más en un intolerable desafío a la Constitución, el Estatut y el Estado de derecho, aunque no sea el último". "Sigue siendo necesario restablecer la legalidad".

CINCO DÍAS 4. Editorial

DIÁLOGO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

"La presión de la fuga masiva de empresas, el daño que ya sufre la economía en sectores como el hostelero y la ausencia de apoyos internacionales ha podido más que la fuerza ejercida por la CUP en pro de una declaración unilateral inmediata". El distanciamiento entre la CUP y Junts Pel Si hace posible otro adelanto electoral". El único diálogo aceptable es aquel que respete la Constitución y que, por parte de la Generalitat, cuente con unos interlocutores legítimos, una condición que ni Puigdemont ni Junqueras cumplen ya".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La deriva soberanista preocupa al FMI (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La irresponsabilidad con que se ha sembrado el miedo en empresas y ahorradores puede, en el corto y medio plazo, retraer la inversión y el consumo, de modo que amenace la recuperación no solo en Cataluña sino en el conjunto de España".

La penúltima burla al Estado (J. AYUSO. EL PAÍS 18) "Puigdemont ha conseguido defraudar a todos".

Independencia mediopensionista (LL. BASSETS. EL PAÍS 19) "La oferta de diálogo tiene una única virtud, y es que todavía permite la aclaración definitiva que recupere la confianza de los ciudadanos, de los mercados y de las empresas".

Con marcha atrás (R. AMÓN. EL PAÍS 23) "El Gobierno debería aplicar el 155 y no aplicarlo al mismo tiempo".

El trágico modelo esloveno (X. VIDAL-FOLCH. EL PAÍS 26)

Violación con gatillazo (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Dependerá de Rajoy aprovechar ese gatillazo para castigar la violación, ataque rastrero contra la libertad de todos los españoles".

Proclamó la autocracia (R. LATORRE. EL MUNDO 7) "Es imposible el diálogo con aquel para el que las palabras han dejado de tener algún significado".

Vértigo de España (ARACELI MANGAS. EL MUNDO 10) "Necesitamos un Gobierno fuerte y una Constitución reformada para recuperar el seny y la concordia".

Catalanismo moderado (JORDI CASAS. EL MUNDO 12) "La pasividad de muchos actores de la vida pública catalana es responsable de la situación. Tampoco el Gobierno de Rajoy ha estado a la altura".

Los fanáticos se arrugaron (R. DEL POZO. EL MUNDO 56)

Gatillazo (D. GISTAU. ABC 12) Un presidente de la Generalitat que ayer, aunque fuera de manera solapada, declaró la independencia, se fue a dormir sin molestias y como presidente.

El esloveno (I. CAMACHO. ABC 13) "El liderazgo de Rajoy está a prueba".

Vuelve el pasteleo (S. SOSTRES. ABC 23) El Gobierno tiene más margen del que tenía y el independentismo está más aturdido, dividido y cansado.

Rajoy tiene la pelota (C. VALENZUELA. ABC 24) "Lo de permitirse una tregua de unas semanas no es más que un ataque de vértigo".

Astucias (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Muchos no sabían si enarbolar la estelada o arrugarla en el bolsillo.

Zona Tusk (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 19) El mensaje de última hora del presidente del Consejo Europeo ayudó a Puigdemont a activar el freno.

Lo peor, en el Consejo de Ministros (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 22,23) Puigdemont dijo que quería rebajar la tensión, pero la elevó al máximo nivel.

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 3) Puigdemont salva por ahora el autogobierno y alienta la vía del diálogo.

Europa no aceptará diálogo sin legalidad (R. CALDUCH. LA RAZÓN 28)

ECONOMÍA

PLANETA Y CATALANA OCCIDENTE ANUNCIAN EL TRASLADO DE SUS SEDES A MADRID TRAS EL DISCURSO DE PUIGDEMONT

El Grupo Planeta confirmó ayer que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiese la declaración de independencia y luego suspendiera sus efectos de forma temporal. Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español recordó el comunicado difundido el día anterior, en el que informaba de que su consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de una declaración de independencia.

A la fuga de empresas derivada de la situación política en Cataluña se sumó también ayer Catalana Occidente, eDreams e Indukern, que también han decidido llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que está provocando el desafío soberanista.

El consejo del Grupo Planeta señaló como motivos para cambiar de sede "la inseguridad jurídica que se produciría" en la empresa, al tiempo que dijo tener en cuenta, además, la protección de "los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

Los periódicos recuerdan que los cambios de sede comenzaron la semana pasada con la salida de CaixaBank y Sabadell. Gas Natural, Fenosa, Agbar y Aguas de Barcelona adoptaron la misma decisión.

Como excepción, el magnate mexicano Carlos Sim comparó ayer el desafío independentista en Cataluña con un "sismo", aunque descartó retirar la sede de FCC. No obstante, los periódicos informan de que Slim prepara desde hace meses un eventual cambio de sede social desde Barcelona algún otro punto de España de la constructora FCC, de origen catalán, pero que tiene al magnate mexicano como accionista mayoritario.

EL PAÍS 45/EL MUNDO 18/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL FMI ALERTA DEL EFECTO DE LA CRISIS CATALANA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer su preocupación por la crisis política que atraviesa España debido al desafío independentista en Cataluña. El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación del informe titulado: Perspectivas Económicas Mundiales, preguntado sobre posibles efectos más allá de España de prolongarse la incertidumbre política, apuntó que "sí habría contagio en el resto de Europa".

Obstfeld, que calificó de situación de "preocupante" y llena de "incertidumbre", instó a los gobiernos de España y de Cataluña a "n3egoicar" y "no actuar de forma precipitada2.

Pese a ello, España sigue al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro, que crecerá en su conjunto un 2,1% en 2017, y un 1,9% en 2018, dos décimas mejor que lo que figuraba en los pronósticos previos de julio El Fondo también eleva sus proyecciones para Alemania, hasta un 2% en 2017 y un 1,8% el próximo año, dos décimas más en los dos casos respecto a julio; las de Francia, mejoran al 1,6% y 1,8%, respectivamente, en ambos años una décima mejor que hace tres meses"; las de Italia suben al 1,5% en 2017 y 0,7% en 2018, dos y una décima por encima de lo proyectado hace tres meses.

Solo el Reino Unido encara un escenario de ralentización, con una previsión de crecimiento del 1,7% y un 1,5% en 2018, debido a una expansión menor de la esperada en el consumo privado, como consecuencia de "la reducción del ingreso real de los hogares que supone la depreciación de la libra". Otro factor negativo que apunta el FMI es la "gran incertidumbre acerca de la nueva relación con la UE", dentro del proceso del Brexit.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 30/ABC 40, 41/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 40, 41/AGENCIAS

Por otra parte, algunos diarios aportan previsiones económicas desfavorables con motivo de la situación política en Cataluña. ABC, que titula de forma destacada: "La Generalitat afronta este mes 1.012 millones de vencimientos de deuda", señala que sin el apoyo del Estado, la comunidad tendrían los mercados cerrados, en tanto sus necesidades de financiación superan los 20.000 millones hasta 2020. CINCO DÍAS habla de "estado de máxima incertidumbre para la inversión en España a consecuencia de Cataluña.

LA RAZÓN incide en que "Cataluña pagaría seis veces más que España por financiarse", para lo que se basa en datos de expertos, que calculan que el interior de su bono a diez años se dispararía al menos al 10%, frente al 1,6% del España. El rotativo subraya que países como Kenya se financian a tales tipos.

ABC 40, 41/LA RAZÓN 40, 41/CINCO DÍAS 13

Y ADEMÁS…

  • La comisión que investiga la crisis financiera llama a Rato, Solbes, Salgado y Guindos(EL PAÍS 48)El PSOE acepta dejar fuera a Feijóo y Botín(EL MUNDO 32) Las cúpulas del Banco de España y del Banco Popular declararán en el Congreso(LA RAZÓN 42)
  • El Banco Santander eleva el objetivo de rentabilidad de 2018(TODOS)
  • Fomento cree que la opa de Abertis precisa su autorización(TODOS)
  • El AVE llegará a Murcia en marzo(EL PAÍS 50)
    • Agosto registra el mayor número de compraventas de viviendas desde 2012(TODOS)
    • El Gobierno eleva la previsión del PIB para este año al 3,1% (ABC 43/EL PERIÓDICO 38, 39)
    • El Gobierno espera un 7% más de turistas hasta fin de año(EL MUNDO 33)
    • La huelga en Francia afecta a 58 vuelos españoles de Ryanair(EL PAÍS 50/ABC 43)
    • Latinoamérica crecerá un 1,2% este año tras la caída de 2016(EL PAÍS 47)
    • El petróleo de Texas subió un 2,70% y cerró en 50,92 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 1,56% y cerró en 56,61 dólares(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,31%, hasta los 22.830,68 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,11%, hasta los 6.587,25 puntos. El S&P avanzó un 0,23%, hasta los 2.550,64 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 bajó un 0,92%, hasta los 10.142,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos(TODOS)
  • Agosto registra el mayor número de compraventas de viviendas desde 2012(TODOS)
  • El Gobierno eleva la previsión del PIB para este año al 3,1 % (ABC 43/EL PERIÓDICO 38, 39)
  • El Gobierno espera un 7% más de turistas hasta fin de año(EL MUNDO 33)
  • La huelga en Francia afecta a 58 vuelos españoles de Ryanair(EL PAÍS 50/ABC 43)
  • Latinoamérica crecerá un 1,2% este año tras la caída de 2016(EL PAÍS 47)
  • El petróleo de Texas subió un 2,70% y cerró en 50,92 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 1,56% y cerró en 56,61 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,31%, hasta los 22.830,68 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,11%, hasta los 6.587,25 puntos. El S&P avanzó un 0,23%, hasta los 2.550,64 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,92%, hasta los 10.142,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

A

A

A

A

A

A

A

A

A

Más información