Boletín de Prensa Nacional

1.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ESPAÑA PODRÁ VETAR CUALQUIER ACUERDO SOBRE GIBRALTAR ENTRE LA UE Y REINO UNIDO

La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior al visto bueno de España, según consta el en borrador de directrices redactadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para negociar el Brexit con Londres. "Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", señala el documento, que ya ha sido entregado a los Gobiernos, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas.

MÁS RECAUDACIÓN, MÁS EMPLEO Y MENOS IMPUESTOS EN UNOS PRESUPUESTOS CON INTENCIÓN DE CUMPLIR EL DÉFICIT

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con una previsión de recaudación tributaria histórica a pesar de no subir impuestos, un incremento del gasto del 1,4%, más asignación a partidas sociales y una estimación de bajada de la tasa de desempleo hasta el 16,6%, con 19 millones de asalariados. Y todo ello ajustándose al cumplimiento de un objetivo de déficit del 3,1%, con un crecimiento estimado del 2,5% del PIB. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que estos Presupuestos "alimentarán la recuperación económica y la creación de empleo" y que no se incrementará el nivel de deuda pública. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, el proyecto recoge "previsiones muy prudentes con proyecciones muy conservadoras".

OPINIÓN

Legitimidad española en Gibraltar(ABC)

Un Presupuesto que pone fin al duro ajuste de la crisis(EL MUNDO)

SUMARIO

El Gobierno recurre ante el TC los presupuestos catalanes por incluir partidas para el referéndum

Fernández y Rivera califican al PP de "irresponsable" por mantener al presidente de Murcia

INTERNACIONAL

La UE exige a Londres negociar primero el 'Brexit' y fijar después la futura relación

La fiscal de Venezuela denuncia la "ruptura del orden constitucional" tras la suspensión de la Asamblea

OPINIÓN

Presupuestos optimistas, pero prudentes(ABC)

Rigor y advertencia en los presupuestos de la Generalitat(LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

ESPAÑA PODRÁ VETAR CUALQUIER ACUERDO SOBRE GIBRALTAR ENTRE LA UE Y REINO UNIDO

La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior al visto bueno de España, según consta el en borrador de directrices redactadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para negociar el Brexit con Londres. "Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", señala el documento, que ya ha sido entregado a los Gobiernos, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas.

El Gobierno español mostró ayer su satisfacción por el informe. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dejó claro que "el reconocimiento por parte de la Unión Europea de las situación jurídica y política que ha defendido España" satisface plenamente al Gobierno.

Mientras, el Gobierno británico reiteró su "firme" compromiso con Gibraltar y subrayó que "jamás" cederá la soberanía sin consentimiento de los gibraltareños. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, garantizo al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el "implacable" apoyo de Londres al Peñón. Por su parte, Picardo acusó al Gobierno español de intentar "manipular" al Consejo Europeo en las directrices para negociar el Brexit con el fin de beneficiar sus intereses políticos. El vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Gibraltar en el Parlamento británico, Andrew Rosindell, advirtió de que Reino Unido no se dejará "intimidar" por España.

Los diarios destacan la referencia explícita a Gibraltar en las directrices de la UE, que, según ABC, supone el "primer triunfo" del Gobierno tras abrirse la negociación del Brexit. En su primera resalta que "el triunfo de la posición española sobre Gibraltar enerva al Reino Unido". En este sentido, LA RAZÓN dice que "el Gobierno gana la batalla diplomática e impone su tesis de que el futuro de la colonia no se decida a espalda de nuestro país". De igual modo, EL PERIÓDICO refleja que "la UE asume la postura de España sobre Gibraltar al encarar el Brexit". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "la UE abandona la neutralidad y se alinea con España sobre Gibraltar. Para EL MUNDO, "la UE refuerza a España al darle poder de veto sobre Gibraltar". Mientras, EL PAÍS informa que "España podrá vetar la aplicación a Gibraltar del pacto entre la UE y Londres". Por último EL ECONOMISTA titula: "El potencial veto de Madrid sobre el futuro del Peñón escuece en las islas".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,16/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 55/AGENCIAS

LA UE EXIGE A LONDRES NEGOCIAR PRIMERO EL 'BREXIT' Y FIJAR DESPUÉS LA FUTURA RELACIÓN

La Unión Europea respondió ayer a Reino Unido que sólo empezará a hablar de su futura relación cuando se produzcan "suficientes progresos" en la salida de ese país del bloque. Unos avances que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confió que se puedan evaluar en torno al próximo otoño. Tusk advirtió de que "empezar conversaciones paralelas en todos los asuntos", como ha sugerido Reino Unido, "no va a ocurrir".

Tusk presentó el borrador con las directrices negociadoras. La UE quiere empezar la negociación estableciendo unas garantías "recíprocas" para proteger a los ciudadanos europeos en Reino Unido y a los británicos en la Unión. La UE quiere además evitar problemas a las empresas europeas y que Londres "honre sus compromisos financieros y obligaciones", como Estado miembro, según explicó Tusk. Por último, la Unión espera que las partes encuentren "soluciones flexibles y creativas" para evitar una frontera exterior o "frontera dura" entre Irlanda del Norte e Irlanda, añadió el presidente del Consejo Europeo.

Para Tusk, "las conversaciones que van a comenzar serán difíciles, complejas y a veces implicarán confrontación". El propio documento refleja que la Unión buscará un acuerdo con Reino Unido para que su salida del club sea "constructiva", pero advierte de que estará preparada por si las negociaciones fracasan. Asimismo, la Unión insiste en que los Veintisiete negociarán a "uno" y no habrá discusiones bilaterales.

En otro orden de cosas, el Gobierno británico recibió ayer la carta en la que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pide formalmente la celebración de un segundo referéndum de independencia. "En circunstancias muy distintas, el pueblo de Escocia debe tener derecho a elegir su futuro", alega Sturgeon en la misiva.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 17/ABC 29/LA VANGUARDIA 1,3/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1,54,55/AGENCIAS

LA FISCAL DE VENEZUELA DENUNCIA LA "RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL" TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA

La Fiscalía de Venezuela alertó ayer de que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento representa una "ruptura del orden constitucional" en el país. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, expresó su "alta preocupación" y afirmó que en la sentencia "se evidencian varias violaciones del orden constitucional", así como el desconocimiento del modelo de Estado consagrado" en la Constitución. Ortega llamó a la "reflexión" para que se retomen los caminos democráticos y para que, con respeto a la Carta Magna, se propicie "un ambiente de respeto y pluralidad". En este sentido, convocó a todos los actores políticos a conseguir "caminos institucionales que garanticen la paz, y que superen los obstáculos".

Ante esta posición del Ministerio Público, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó al Consejo de Defensa de la Nación para "resolver" lo que calificó como un "impase" entre el Poder Judicial y la Fiscalía. Maduro señaló que este Consejo deberá "deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana", para resolver cualquier "diferencia" entre "poderes constituidos". Además, Maduro invitó a la oposición a retomar "el camino el diálogo" para buscar "puntos comunes de paz" y "respeto".

Entretanto, la oposición recurre a la movilización popular para defender el Parlamento de lo que califican de "golpe de Estado". Un grupo de diputados opositores denunció ante la Fiscalía en Caracas a los siete magistrados que conforman la Sala Constitucional del Tribunal Supremo como primer paso para lograr su remoción de la institución por haber "secuestrado los derechos del pueblo".

En el terreno internacional, más de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitarán formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional".

En España, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela y solicitó "el restablecimiento pleno de las competencias del poder legislativo" y "el escrupuloso respeto" al marco legal. PP, PSOE y Ciudadanos se expresaron en términos parecidos, mientras que Podemos no mostró su condena por la inhabilitación de la Asamblea Nacional de Venezuela. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero defendió al Tribunal Supremo venezolano frente a "los mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil".

Los críticas de la fiscal sirven a EL PAÍS para destacar que "la desautorización del Parlamento abre fisuras en el chavismo". De igual modo, EL MUNDO señala que "el autogolpe de Maduro provoca las primeras grietas en el chavismo". ABC dice que "la fiscal chavista de Venezuela condena el golpe y descalifica al Tribunal Supremo", y LA VANGUARDIA resalta que "la fiscal de Venezuela carga contra la 'ruptura del orden constitucional'". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN subraya que "el Ejército da la espalda a la ley y sostiene al régimen". Por su parte, EL PERIÓDICO informa que "la oposición venezolana llama a la rebeldía contra Maduro".

EL PAÍS 1,3,16/EL MUNDO 1,18/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,20,24-27/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA1,58/AGENCIAS

EL GOBIERNO RECURRE ANTE EL TC LOS PRESUPUESTOS CATALANES POR INCLUIR PARTIDAS PARA EL REFERÉNDUM

El Gobierno aprobó ayer el recurso ante el Tribunal Constitucional contra determinadas partidas de los presupuestos catalanes que reservan fondos para el referéndum independentista. Asimismo, solicita que "notifique personalmente" la suspensión, si se acuerda, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los consejeros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo a interpuesto recurso contra la disposición adicional 40 de los presupuestos catalanes y tres partidas "relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana".

"No creo que necesiten que se lo diga nadie más. No van a ningún sitio y, lo más importante, cada vez les acompaña menos gente", señaló la vicepresidenta, que recordó que el Gobierno ha impugnado cada paso que se ha dado hacia el referéndum soberanista y siempre ha contado "con resoluciones favorables y por unanimidad".

Desde Nueva York, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que el Gobierno español "no podrá evitar" la celebración de un referéndum en Cataluña, ya que se trata de un "compromiso democrático". "Plantaremos cara a estos recursos, pero eso no obstruirá la acción del Gobierno de la Generalitat", señaló al respecto.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 11

Por otro lado, EL PAÍS se hace eco de los contactos de la Generalitat en EEUU bajo el título "el sueño americano del soberanismo". El diario destaca que "Puigdemont y Mas suman a su causa una pintoresca coalición que incluye a ultraliberales aznaristas y cubanos anticastristas".

EL PAÍS 1,15

FERNÁNDEZ Y RIVERA CALIFICAN AL PP DE "IRRESPONSABLE" POR MANTENER AL PRESIDENTE DE MURCIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, calificaron ayer al PP de "irresponsable" por mantener al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en su puesto, y señalaron que "lo lógico sería que el PP acabara poniendo a otro candidato". Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones durante la visita que Rivera hizo a Oviedo.

Mientras, en Murcia, PSOE y Podemos avanzan en un programa a la espera de lo que decida Ciudadanos, según informa EL PAÍS. Al respecto, ABC señala que Ciudadanos "prioriza" apartar a Sánchez de la presidencia, "pese a sus diferencias" con Tovar. En otro orden de cosas, LA RAZÓN resalta que "el PP denuncia financiación irregular de Cs en Murcia".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 18,19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno nombra a los nuevos jefes de los tres ejércitos (EL PAÍS 17) La cúpula militar de Cospedal buscará reforzar a España en la UE y la OTAN (ABC 2,16,17) Cospedal designa una cúpula militar que mira al exterior (LA RAZÓN 21)
  • Fernández traslada a Rivera que el PSOE no apoyará "en ningún caso" los Presupuestos (EL PAÍS 18)
  • El PSOE pospone su modelo de partido a la celebración del congreso (EL PAÍS 18) La carrera de avales empieza el 20 de abril y se votará el 21 de mayo (EL MUNDO 13) El PSOE dispara hoy la carrera de las primarias con las espadas en alto (LA VANGUARDIA 18)
  • Sánchez descarta una moción de censura contra Rajoy si gana (EL PERIÓDICO 25) Los sanchistas prevén una fuga de militantes del PSOE si gana Díaz (ABC 20)
  • Patxi López: "Si hay lealtad federal, ya no hay choque" (LA VANGUARDIA 19)
  • El PSOE pedirá a Pastor que llame al orden a Podemos (ABC 21)
  • Los Pujol blanquearon con "artes de prestidigitador", según la Policía (EL MUNDO 15)
  • La juez investiga el ERE en el que medió Chaves (EL MUNDO 15)
  • Requisados casi medio millón de archivos pedófilos en una redada con más de 100 detenidos (Todos)

INTERNACIONAL

  • Grupos de manifestantes entraron esta madrugada en el Congreso de Paraguay tras hacer retroceder a los policías presentes a raíz de que 25 senadores aprobasen ayer un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial. Los disturbios se han trasladado a las calles de Asunción, donde arden decenas de barricadas (Última hora. Agencias)
  • Trump ve una caza de brujas en la investigación sobre Rusia (EL PAÍS 8) Flynn declararía sobre Rusia a cambio de inmunidad (Todos)
  • EEUU creará una lista negra de países que "engañan" en el comercio (EL PAÍS 8/ABC 32)
  • El primer ministro de Líbano avisa de que el país "está al borde del colapso" (EL PAÍS 10)
  • Turquía utiliza las mezquitas para espiar a la oposición en el extranjero (EL MUNDO 1,20,21)
  • EEUU Y Alemania se enfrentan en la OTAN. Gabriel ve "inalcanzable" y "no deseable" la exigencia de Tillerson de elevar el gasto en Defensa al 2% (EL MUNDO 17/EL PERIÓDICO 17)

OPINIÓN

LEGITIMIDAD ESPAÑOLA EN GIBRALTAR

"El caso de Gibraltar se ha convertido en la primera señal de fuerza por parte de Bruselas en el pulso que ahora empieza con Londres". "En las tres décadas en las que España y el Reino Unido han compartido estatus como miembros de la UE, las autoridades comunitarias han mantenido una exquisita neutralidad en este contencioso para no dar la razón a un socio en contra del otro". "Sin embargo, el anuncio hecho ayer por parte del presidente del Consejo, Donald Tusk, dentro del enunciado de las directrices de negociación, presupone una intencionalidad clara de señalar un nuevo marco en el que van a primar los intereses de España como miembro de la UE, lo que puede considerarse como un mensaje explícito de que la Unión ya no es imparcial en este contencioso".

"El Gobierno ha actuado acertadamente en un momento histórico en el que muchas cosas que parecían certezas pétreas se han empezado a agitar". "España ha reaccionado con presteza para evitar que de esta convulsión pudiera surgir un cambio en el estatus jurídico contrario a nuestros intereses". "También resulta digno de elogio el acuerdo claro de los tres principales partidos -PP, PSOE y Ciudadanos- para preservar los intereses de España en el Parlamento Europeo". "En cuanto a los habitantes de la colonia, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya les ha advertido de que no tienen nada que temer de España". "Todas sus tribulaciones vienen de la actitud irresponsable de sus conciudadanos británicos". "Resulta conmovedor recordar su mayoritario voto contra el Brexit". "Deberían saber que si quieren seguir siendo europeos, España les tiende amistosamente su mano".

ABC 4. Editorial

UN PRESUPUESTO QUE PONE FIN AL DURO AJUSTE DE LA CRISIS

"El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos de 2017 que presentará el martes en el Congreso. Pese a las dificultades políticas con las que el texto afrontará su tramitación parlamentaria, éstas son, probablemente, las cuentas más cómodas elaboradas por los Gobiernos de Mariano Rajoy". "En primer lugar porque parten del cumplimiento del déficit en 2016". "Los datos desvelados hasta ahora son una buena base para sumar los apoyos necesarios en el proceso de enmiendas". "De momento, Los PGE cuentan con el apoyo de Ciudadanos. Pero el Ejecutivo espera que puedan unirse también al acuerdo PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria".

"Hacienda ha confeccionado estos Presupuestos partiendo de un cuadro macroeconómico prudente". "El Gobierno se compromete a cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% este año sin subir impuestos y aumentando el gasto social". "No obstante, este aumento del gasto público no debe hacernos olvidar que el ajuste del déficit todavía no está hecho". "Tarde o temprano el sector público tendrá que someterse a nuevos recortes para adecuar su tamaño a las posibilidades de los españoles o la recuperación nunca será completa".

EL MUNDO 3. Editorial

PRESUPUESTOS OPTIMISTAS, PERO PRUDENTES

"El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que aprobó ayer el Gobierno incluye unas previsiones económicas esperanzadoras para el presente ejercicio, confirmando la buena y sólida marcha que ha registrado la recuperación en los últimos años". "En concreto, el nuevo cuadro refleja un avance del PIB del 2,5 y, lo más importante, el cuarto año de expansión económica". "A diferencia de lo que sucedía bajo el anterior mandato socialista, donde la credibilidad brillaba por su ausencia, este optimismo se asienta sobre hechos fehacientes y fundamentos contrastados, tal y como demuestra el cambio de rumbo iniciado la pasada legislatura".

"Sin embargo, este optimismo debería acompañarse de una necesaria prudencia presupuestaria para evitar desvíos y, sobre todo, minimizar los sobresaltos que pudieran surgir a nivel internacional". "En un contexto político convulso como el actual, tanto en Europa como en EEUU, con un precio del petróleo ya no tan barato y unos tipos de interés que empiezan a repuntar, es importante extremar la recaudación para seguir reduciendo el déficit y la deuda sin fiarlo todo al aumento de la recaudación fiscal".

ABC 3. Editorial

POCO MÁS SE PUEDE PEDIR A LOS PRESUPUESTOS, SÓLO APOYOS

La clave del proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado ayer por el Consejo de Ministros está en el mantenimiento de casi el mismo nivel de gasto que el año pasado y en una previsión de ingresos tributarios que se dispara". "El importante aumento de la recaudación se produce al amparo de la continuidad de un robusto crecimiento económico, por cuarto año consecutivo, y que probablemente será superior al 2,5%". "Lo más importante del escenario en que se sustentan las cuentas públicas es la creación de ocupación prevista".

"Desde la vertiente del gasto destaca la contención del sueldo de los funcionarios, que subirá el 1% frente a una inflación media prevista del 1,5%, y que se compensa con un importante aumento de la oferta de empleo público". "Pese a que el gasto previsto en el pacto de Presupuestos es similar al de 2016, sin recortes, se mejora la financiación de las autonomías". "A estas alturas del año, y con un horizonte de entrada en vigor en junio, poco más se puede pedir a los Presupuestos para el 2016." Lo importante, ahora, es que el Gobierno consiga los apoyos políticos necesarios para su aprobación por el Parlamento.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

PRESUPUESTOS SIN RECORTES NI EXPANSIÓN

"Con mucho retraso -debido a la larga interinidad política que se arrastró durante casi todo el 2016- respecto de lo que establecen los usos parlamentarios, y cuando ha pasado ya una cuarta parte del año, el Gobierno presentó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017". "Este desfase encierra algunas de las claves de las cuentas públicas que anuncia el Ejecutivo, porque el trimestre transcurrido ha permitido afianzar los datos positivos que asoman en la economía española, que otorgan a Mariano Rajoy mayor credibilidad ante Bruselas con respecto al objetivo nuclear de la UE desde que se inició la crisis, hace casi una década: la reducción del déficit público".

"El Gobierno no falta a la verdad cuando dice que en los Presupuestos no se prevén nuevos recortes, pero se mantienen importantes ajustes para cumplir el objetivo de déficit". "Es positivo que el déficit no castigue a las autonomías tanto como en años precedentes". "Además de Ciudadanos, es muy probable que el PNV dé su apoyo a cambio de contrapartidas". "La estrategia del peix al cove, antes característica del nacionalismo catalán, la encargan hoy el vasco. Los tiempos han cambiado".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UNAS CUENTAS CON LOS PIES EN EL SUELO

"Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la política deja de ser una lista de buenos propósitos para hacerse realidad". "La buena gestión consiste en la administración de los gastos e ingresos del sector público en beneficio del común de la ciudadanía". "Cumplir lo presupuestado es la primera norma, pero más importante es todavía que las cuentas sean realistas y se correspondan con la situación económica". "De este principio parte el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos de 2017". "Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, la mejora del mercado laboral continuará a buen ritmo y se crearán 506.000 nuevos empleos".

"Los Presupuestos tenían que haberse aprobado en verano, pero al estar el Gobierno en funciones fue imposible sacarlos adelante al no contar con apoyos suficientes para la investidura del presidente y, por lo tanto, para las propias cuentas". "El próximo 25 de mayo es la fecha marcada para su aprobación". "El Gobierno ha hecho un buen ejercicio de acuerdos con las fuerzas políticas, como es obligado dada su situación de minoría parlamentaria, lo que le permitirá contar con los votos a favor de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, lo que supondría el empate entre favorables y contrarios a los Presupuestos y permitirá que no salga adelante la enmienda a la totalidad patrocinada por socialistas, Podemos e independentistas catalanes".

LA RAZÓN 3. Editorial

Presupuestos para el empleo

"Si la prioridad de Mariano Rajoy es la creación de empleo, como ha venido dejando patente en el estreno de cada una de sus legislaturas, incluida la nonata, los Presupuestos que el Gobierno ha elaborado para 2017 deben ser coherentes con ello". "Trabajar con la hipótesis de que la tasa de desempleo bajará del 17% tiene sentido porque es un objetivo realizable. Otra cosa es que peque de falta de ambición". "La solución a la lacra del paro está en el sector privado. Sólo creando un marco facilitador, no restrictivo y que respete reformas que ya han demostrado su eficacia acertará el Gobierno con sus Cuentas".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Presupuestos acordados para una nueva era (EL ECONOMISTA 12. Francisco de la Torre) "Hemos aprobado unas buenas Cuentas por la inversión en las políticas sociales". "Apoyaremos estas Cuentas no sólo porque, si no, no saldrían adelante, que también, sino porque necesitamos estabilidad y reformas, que son mucho mejores que prórroga y fracaso".

RIGOR Y ADVERTENCIA EN LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

"El Gobierno español ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) los Presupuestos de la Generalitat para el 2017". "El motivo aducido es su partida destinada a la organización del referéndum sobre el futuro político de Cataluña. Esta noticia sorprendió a pocos". "El Consell de Garanties Estatutàries había avisado ya de que la previsión del Govern no se ajustaba a derecho. Pero el Gabinete catalán, siguiendo el guion de desobediencia dictado por la CUP, decidió mantener la partida en cuestión, ahora recurrida. Todo ello revela una escalada rigorista del Gobierno al aplicar la ley". "No está dispuesto a oír en el futuro que sus indicaciones no fueron claras. Su advertencia lo es y no deja lugar a dudas. Además, se hará llegar particularmente a cuantas instancias se considere necesario". "En suma, el Gobierno no les va a pasar ni una al Govern ¿hasta dónde cree que va a llevarse su política de gastos? ¿Y en concreto a qué coste?".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Sin cuentas y sin responsabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno ha decidido recurrir los Presupuestos de La Generalitat ante el Tribunal Constitucional. Era algo cantado pues las Cuentas de Carles Puigdemont y compañía contenían las partidas del ilegal referéndum independentista".

LA DICTADURA NO DEBE INSTALARSE EN VENEZUELA

"El régimen chavista ha consumado un autogolpe de Estado en Venezuela que supone un dramático punto de no retorno". "Maduro se ha quitado definitivamente la careta con el brinco cualitativo en su deriva autoritaria". "El Tribunal Supremo ha usurpado los poderes de la Asamblea Nacional, con mayoría de diputados opositores elegidos democráticamente. "Desde ahora las funciones legislativas quedan en manos de la sala constitucional de la Corte, compuesta por siete magistrados que fueron elegidos a dedo por el chavismo".

"Como bien lo definió el dirigente de la oposición Henrique Capriles, estamos ante un 'madurazo', un auténtico golpe propio de una república bananera". "Maduro tiene vía libre para actuar como un absoluto autócrata en una Venezuela sumida en el caos". "El chavismo ha llegado mucho más lejos de lo que cabía imaginar"." La situación no admite medias tintas". "Venezuela debe recuperar cuanto antes las libertades y una estabilidad política que permita salir al país del pozo de la pobreza, el desabastecimiento y la creciente desigualdad".

EL MUNDO 3. Editorial

EN DEFENSA DE LOS CIUDADANOS DE VENEZUELA

"La reacción internacional ante el golpe de Estado en Venezuela ha sido de una tibieza alarmante". "La contundencia del ataque directo a lo que quedaba de democracia fue de tal calibre que el mundo democrático tendría que haber puesto el grito en el cielo". "En su lugar, se ha sucedido una serie de lamentos en cascada, algunos más firmes que otros, que en nada perturban los planes siniestros de Nicolás Maduro". "Está claro que la solución sólo puede llegar de la mano de los propios venezolanos, pero la dictadura no se torna en democracia por generación espontánea. Es el momento de acudir en defensa de los venezolanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Actitud inmoral de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "A Podemos no se le puede esperar en la causa de la libertad en Venezuela. Su lealtad está con el dictador y sus argumentos ya son propios de sainete tétrico".

Y ADEMÁS…

  • La casa de todos (LA VANGUARDIA 16. Carme Forcadell) "En el Parlament se tiene que poder hablar de todo, porque eso es lo que los ciudadanos y ciudadanas esperan que hagamos en una cámara legislativa: debatir, confrontar ideas, opinar y votar. Es la esencia del parlamentarismo lo que está en juego".
  • Rivera debe centrarse (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los partidos bisagra se mueven entre dos aguas y confunden. Y si al enredo el protagonista le añade de su cosecha lo errático y lo incierto de su discurso, pues se acaba como Rivera y Ciudadanos". "Es tiempo de centrarse".
  • Mal gusto, no delito (EL PAÍS 12. Editorial) "Condenar por enaltecimiento del terrorismo a una tuitera es excesivo". "No hay duda alguna de que esos tuits fueron un acto patente de mal gusto, pero no un delito que deba acarrear tan duras consecuencias. La libertad de expresión no debe implicar penas de cárcel y sólo puede ser limitada en aquellos casos en los que existan motivaciones fundadas e indiscutibles. Este no es, ciertamente, el caso".
  • Pagar pensiones sin elevar la deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una fiscalidad que incentive la recuperación (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El futuro de Isolux, de nuevo en el alero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cordish debe afianzar más su compromiso (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La violencia en el fútbol base y aficionado (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Siria: seis años, cinco millones (EL PAÍS 12. Editorial) "El fracaso de la UE para conseguir que sus miembros cumplan el plan de acogida de refugiados muestra la incapacidad de Europa para abordar lo que supone esta guerra". "Si a esto le unimos la impunidad de Rusia en su intervención de parte nos queda un desolador panorama sobre el futuro próximo de este conflicto".

ECONOMÍA

MÁS RECAUDACIÓN, MÁS EMPLEO Y MENOS IMPUESTOS EN UNOS PRESUPUESTOS CON INTENCIÓN DE CUMPLIR EL DÉFICIT

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con una previsión de recaudación tributaria histórica a pesar de no subir impuestos, un incremento del gasto del 1,4%, más asignación a partidas sociales y una estimación de bajada de la tasa de desempleo hasta el 16,6%, con 19 millones de asalariados. Y todo ello ajustándose al cumplimiento de un objetivo de déficit del 3,1%, con un crecimiento estimado del 2,5% del PIB.

Las cuentas públicas recogen un límite de gasto de 118.337 millones de euros, 1.614 millones más que en 2016. Por el lado de los ingresos, se espera una recaudación de 200.963 millones - la mayor de la serie histórica -, un 7,6% más que en 2016, en niveles de antes de la crisis, según destacó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El mayor incremento será el del Impuesto de Sociedades, que recaudará un 12,6% más, aunque en términos absolutos los mayores ingresos procederán del IRPF, 78.027 millones (un 7,7% más que en 2016) y del IVA (67.463 millones, un 7,3% más). Los impuestos especiales supondrán 20.770 millones, el 4,6% más, y no incluirán nuevos impuestos medioambientales ni la tasa a las bebidas azucaradas que reclama Bruselas tras ser rechazados por Ciudadanos.

En las partidas de gasto, la financiación de las comunidades autónomas se incrementa en 5.387 millones y se destinarán 100 millones más para dependencia, otros 100 para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y 342 millones para ayudas a las familias y lucha contra la pobreza infantil. Además aumentan un 7,6% los recursos para la justicia y un 1,7% las becas y programas de refuerzo escolar.

Montoro afirmó que estos Presupuestos "alimentarán la recuperación económica y la creación de empleo" y que no se incrementará el nivel de deuda pública. "Es un proyecto de ley y un programa de política económica para que las administraciones cumplan su objetivo de déficit y para que en 2018 España salga del procedimiento de déficit excesivo", indicó. También aseguró que tanto las pensiones como las pagas extraordinarias se pagarán "en plazo" y explicó que se habilitará un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones que, insistió, no aumentará la deuda. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, el proyecto recoge "previsiones muy prudentes con proyecciones muy conservadoras".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avaló ayer las previsiones recogidas en el proyecto de Presupuestos. En un comunicado, coincidió con el titular de Economía al considerarlas "prudentes en su conjunto", con una estimación "verosímil" de la composición del crecimiento, con la demanda interna como motor de la economía. También señala "plausible" el gasto público, aunque advierte de "riesgos al alza".

Más de medio millón de nuevos empleos y apuesta por el empleo público para llegar a los 19 millones de asalariados

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que el proyecto presupuestario prevé la creación de 506.000 nuevos puestos de trabajo y una reducción de la tasa de paro hasta el 16,6%, por debajo de los cuatro millones de parados, y un total de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Otro de los aspectos destacados de los Presupuestos es la búsqueda de la estabilidad del empleo público, con una oferta de 67.000 plazas, la consolidación de 250.000 plazas de interinos en tres años acordada con los sindicatos y tasas de reposición del 100% en un mayor número de colectivos de servicios básicos. Ayer el Gobierno aprobó a través de un decreto-ley la convocatoria de 7.969 plazas para Educación, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil.

Negociación "esperanzadora" para asegurar el apoyo de PNV y Coalición Canaria a los Presupuestos

El Gobierno presentará los Presupuestos para su tramitación parlamentaria el próximo martes. Los diarios indican que, una vez cerrado el acuerdo con Ciudadanos, el Ejecutivo sigue negociando para asegurarse el apoyo de PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apeló a la "responsabilidad de todas las formaciones políticas" para alcanzar un acuerdo que permita validar las cuentas y calificó de "esperanzadora" la negociación con PNV y Coalición Canaria.

"El Gobierno está cerca de asegurarse media legislatura", indica EL PAÍS. EL PERIÓDICO subraya que "Rajoy se ve obligado a cesiones políticas para salvar las cuentas". Entre ellas, cita la reforma del régimen local de Canarias para garantizarse el apoyo de los grupos insulares. Según EL ECONOMISTA, "sacar las cuentas le costará 12.000 millones al Gobierno", que "reparte a sus socios": 4.100 millones para las demandas de Ciudadanos, 5.400 millones en transferencias autonómicas, 1.600 millones para País Vasco y 700 millones para Canarias.

Análisis de los diarios

"Rajoy prevé una recaudación histórica para el último gran ajuste de la crisis", destaca EL PAÍS. "Ingresos como antes de la crisis", subraya EL MUNDO. También LA VANGUARDIA refleja en su titular de portada: "Las cuentas del Estado recuperan los niveles de recaudación previos a la crisis". EL PERIÓDICO titula: "El Gobierno presume de Presupuestos poscrisis" para "salir de la tutela europea". CINCO DÍAS destaca: "El Presupuesto prevé aumentar el gasto el 1,4%".

ABC se centra en los datos de empleo y titula: "El Gobierno prevé 506.000 nuevos empleos y que el paro baje al 16,6%". También LA RAZÓN destaca en su titular de portada: "Más empleo y bajada de impuestos". Por su parte, EL ECONOMISTA destaca en su portada: "Las pensiones se pagarán con un préstamo de 3.000 millones" y subraya que "el Fondo de Reserva se queda sin dinero para cubrir la paga extra de diciembre".

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 1,24,25/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,57,58/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,32-35/CINCO DÍAS 1,10,11/EL ECONOMISTA 1,7-10

Standard & Poor´s mejora su perspectiva para España

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) ratificó ayer la nota de solvencia BBB+ para la deuda soberana a largo plazo de España y revisó al alza su perspectiva: de 'estable' a 'positiva'.

S&P destaca que "España mantendrá en 2017 y 2018 un fuerte y sostenido crecimiento económico", aunque llama la atención sobre el nivel de paro y reclama más reformas. También alerta acerca del déficit de la Seguridad Social, que podría no ser cubierto porque las cotizaciones son más bajas debido a menores sueldos y menos empleos fijos.

ABC 36/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 19

Y ADEMÁS…

  • Tres regiones recortan su deuda por primera vez desde 2007(ABC 36) España cumple con la deuda, que cierra en el 99,4% del PIB (LA RAZÓN 35)
  • España recibió en los dos primeros meses del año un 11% más de turistas (ABC 37/LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 53)
  • El comercio minorista sufre una fuerte caída de facturación (EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 53)
  • Fernández Ordóñez aseguró ante el juez del c aso B ankia que los "detalles" sobre la salida a bolsa "felizmente" no le llegaron nunca y que se enteró de los correos de Casaus "por la televisión"(EL MUNDO 26/EL PERIÓDICO 30)
  • Iberdrola pide a Endesa que no reabra Garoña porque es "inviable" (TODOS)
  • Isolux Corsan se acoge al concurso de acreedores (TODOS)
  • La acción de Abengoa baja casi el 80% con la ampliación (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 60)
  • AENA incentivará con descuentos a las aerolíneas que abran nuevas rutas (ABC 37)
    • El Ibex sube un 0,55%, hasta los 10.462,90 puntos (TODOS) El selectivo español se consolida como la mejor Bolsa europea. Sube el 9,5% en marzo y 12% en el trimestre gracias al impulso de la banca y a la menor percepción de riesgo político(CINCO DÍAS 1,18,19)
    • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,31% y quedó en 20.663,22 puntos. El S&P perdió un 0,23% y quedó en 2.362,72 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,04% y quedó en 5.911,74 puntos (AGENCIAS)
    • El barril de Brent baja un 0,24% y cierra en 52,83 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,5%, hasta 50,60 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,55%, hasta los 10.462,90 puntos (TODOS) El selectivo español se consolida como la mejor Bolsa europea. Sube el 9,5% en marzo y 12% en el trimestre gracias al impulso de la banca y a la menor percepción de riesgo político(CINCO DÍAS 1,18,19)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,31% y quedó en 20.663,22 puntos. El S&P perdió un 0,23% y quedó en 2.362,72 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,04% y quedó en 5.911,74 puntos (AGENCIAS)
  • El barril de Brent baja un 0,24% y cierra en 52,83 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,5%, hasta 50,60 dólares(AGENCIAS)

Más información