Boletín de Prensa Nacional

12.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL JUEZ ORDENA EL REGISTRO DE LA SEDE DEL PP MADRILEÑO EN BUSCA DE PRUEBAS DE FINANCIACIÓN ILEGAL

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer cinco registros, entre ellos el del despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede del partido en la calle Génova, para rastrear supuestos pagos del empresario Javier López Madrid, consejero delegado de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, al PP madrileño. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también registraron el domicilio y dos despachos de López Madrid y la vivienda de Gutiérrez Moliner. Fuentes jurídicas confirmaron que el juez investiga la comisión de delitos de cohecho y blanqueo de capitales dentro de la trama Púnica. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, negó cualquier tipo de financiación ilegal en el partido.

RAJOY PROPONE A PSOE Y CIUDADANOS CINCO PACTOS DE ESTADO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso ayer al PSOE y a Ciudadanos cinco grandes pactos de Estado sobre los que articular un acuerdo de Gobierno. Rajoy aprovechó su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para entregarle el documento, que también remitió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se reunirá hoy. La economía y el empleo, la reforma fiscal y la financiación autonómica, un pacto social, otro por la educación y el fortalecimiento institucional son los cinco pactos propuestos por Rajoy, que insistió en que el PP debe presidir un gobierno pactado con PSOE y Ciudadanos, porque la alternativa sería "lo peor" que le puede pasar a España.

OPINIÓN

Es un peligroso error del PP sustituir la batalla política por las amenazas (EL PAÍS)

Más razones para la gran coalición (ABC)

No debería echarse por tierra la oportunidad de un pacto de Estado PP-PSOE-C's como el que plantea Rajoy (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Matas admite que contrató a Urdangarin por ser de la Familia Real

El fiscal atribuye a Jordi Pujol Ferrusola la pertenencia a una organización criminal

Rivera pide a Rajoy y a Sánchez "sentido de Estado"

El PSOE dice que el tren de Rajoy "ya pasó"

ECONOMÍA

El miedo a otra crisis bancaria hunde las bolsas europeas

Rajoy adelanta que el déficit supera el límite y cierra 2015 en el 4,5%, un 0,3% más de lo previsto

INTERNACIONAL

EEUU y Rusia acuerdan el cese en una semana de la violencia en Siria

OPINIÓN

Luchar contra la corrupción exige gestos (ABC)

El PSOE debería retocar la reforma laboral para mejorar, pero sería un error derogarla (CINCO DÍAS)

Sectarismo e ineficacia en el Ayuntamiento de Carmena (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

EL JUEZ ORDENA EL REGISTRO DE LA SEDE DEL PP MADRILEÑO EN BUSCA DE PRUEBAS DE FINANCIACIÓN ILEGAL

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer cinco registros, entre ellos el del despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede del partido en la calle Génova, para rastrear supuestos pagos del empresario Javier López Madrid, consejero delegado de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, al PP madrileño. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también registraron el domicilio y dos despachos de López Madrid y la vivienda de Gutiérrez Moliner. Fuentes jurídicas confirmaron que el juez investiga la comisión de delitos de cohecho y blanqueo de capitales dentro de la trama Púnica.

Los registros se produjeron como consecuencia de un manuscrito incautado al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Granados, en el que figurarían pagos de importantes sumas de dinero por parte de 'J.L.M.', y que, según desveló el empresario David Marjaliza, corresponderían a López Madrid. En el registro a la sede del PP madrileño, los agentes de la OCU inspeccionaron el ordenador del exgerente popular.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, negó cualquier tipo de financiación ilegal en el partido. "Financiación ilegal del PP de Madrid, que a mí me conste, no ha habido nunca", sostuvo en declaraciones a los medios tras el registro. Aguirre recordó que no es la primera vez que iban los agentes a la sede del PP y que en su día fueron a ver los correos de Francisco Granados y las facturas en poder del PP con las empresas relacionadas con la trama Púnica. "Colaboración con la Justicia a tope", subrayó Aguirre e insistió en que quiere que se depuren "responsabilidades" y que el juez llegue a conclusiones "lo antes posible".

Precisamente hoy comparecerá Aguirre en la comisión del Parlamento madrileño que investiga los contratos de la Agencia de Informática de la Comunidad asociados a la Púnica. Aguirre auguró que será "un circo" para el que va "preparada".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que "espera y desea" que la Justicia "actúe con la mayor rapidez posible y se diriman la responsabilidades" que correspondan en relación con los posibles pagos del empresario López Madrid al PP madrileño.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó que fue ella quien cesó en 2014 a Beltrán Gutiérrez y responsabilizó al partido regional de contratarlo como empleado en su sede. "No controlo lo que haga el PP de Madrid", añadió en una entrevista en 13TV. Cospedal mostró su sorpresa porque haya trascendido a los medios el registro de la sede del PP madrileño cuando se trata de "diligencias secretas" de la investigación de la operación Púnica.

El secretario de Organización del PSOE madrileño, Enrique Rico, insistió en que los ciudadanos solicitan "regeneración y transparencia". "Por desgracia, esto se está convirtiendo en una tónica". El concejal socialista Antonio Miguel Carmona pidió a Aguirre una "explicación inmediata" o que asuman responsabilidades políticas. El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, acusó al PP de haber "degenerado la vida política" en la Comunidad de Madrid. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, consideró que el PP "sigue supurando corrupción por los cuatro costados".

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "ya no tiene credibilidad" para plantear pactos de Estado contra la corrupción tras conocerse el registro en la sede del PP madrileño. En su opinión, Rajoy debe "asumir responsabilidades políticas" e "irse a casa".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que "podría perder" el apoyo de investidura que le dio su partido "si hubiera un solo imputado" que afectara a su Ejecutivo regional.

EL PAÍS destaca en primera: "El PP madrileño, investigado también por finanzas ilegales". "La Guardia Civil busca pruebas de financiación ilegal en la sede del PP", titula ABC. Para LA VANGUARDIA, el juez "pone bajo sospecha la financiación del PP de Madrid", mientras que EL PERIÓDICO destaca que "el 'caso Púnica' alcanza la sede del PP". LA RAZÓN refleja los registros "por sorpresa" de la Audiencia. EL MUNDO, bajo el titular '"Rajoy acosado por corrupción", destaca los registros en las sede del PP madrileño y la declaración el expresidente balear Jaume Matas en el juicio del caso Nóos.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

Cospedal niega "intencionalidad" por mantener a Barberá en la Comisión Permanente del Senado

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que no ha pedido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que deje su escaño en el Senado y negó "intencionalidad" alguna al mantenerla en la Comisión Permanente del Senado. "Rita Barberá, por estar de suplente en la Comisión Permanente del Senado, no tiene más derechos que por ser senadora autonómica", dijo. En declaraciones a 13TV, Cospedal explicó el hecho de que la exalcaldesa sea aforada por su condición de senadora "no quiere decir que se le blinde para que no se la juzgue", y señaló no se la ha pedido que deje su escaño porque cree "en la presunción de inocencia y el derecho a la defensa", pero que si finalmente fuera investigada dependería de cómo vieran "la gravedad del delito" o "los indicios que se pudieran ver".

ABC informa que el Ayuntamiento de Valencia ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción nuevas facturas, la mayoría en comidas, por importe de 22.000 euros, que acreditarían el "dispendio que podría suponer un uso fraudulento de los fondos públicos" en la etapa de gobierno de Barberá. EL MUNDO apunta que la investigación policial y de la Fiscalía ha concluido que Barberá cargó durante años al Ayuntamiento valenciano los gastos de desplazamiento de sus escoltas, pese a que apenas le acompañaron en sus trayectos.

Mientras, EL PAÍS destaca que la campaña electoral municipal que la actual presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig, realizó en 2011 para ser reelegida alcaldesa de La Vall d'Uixó fue sufragada en parte por una empresa de servicios que un año antes había logrado una contrata de alumbrado público.

AGENCIAS/EL PAÍS 15/EL MUNDO 11/ABC 24/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

MATAS ADMITE QUE CONTRATÓ A URDANGARIN POR SER DE LA FAMILIA REAL

El expresidente balear Jaume Matas aseguró ayer, durante su comparecencia en la cuarta jornada del juicio del caso Nóos, que se contrató a Iñaki Urdangarin porque al Gobierno balear "le interesaba estar a bien con él y con la Familia Real". Matas calificó a Urdangarin como "facilitador, conseguidor o intermediario" al que se paga "un peaje o comisión" por sus servicios como relaciones públicas.

El expresidente balear admitió su culpa porque él tomó "la orden inicial que ha desembocado en estas actuaciones", y recordó que ya ha puesto a disposición de la Audiencia Provincial la mitad del palacete que adquirió en 2006 en el centro de Palma para "restituir el daño económico" causado. No obstante, se desvinculó de la forma en que se habían ejecutado sus órdenes y culpó de las irregularidades a su director general de Deportes, José Luis PepoteBallester. "Era el que pagaba y el que podía pagar, era el que firmaba las actas. Estaba muy celoso de la competencia en el trato con Urdangarin y estaba loco por quedar bien con la Familia Real y conmigo", relató.

Matas defendió la efectividad de los trabajos realizados por las empresas de Urdangarin ya que "tuvieron repercusión y fueron un éxito", aunque insistió en que no se puede permitir que se pague un gasto "en el que no se había incurrido". "Estábamos ante una entidad sin ánimo de lucro y dirigida por el señor Urdangarin, era impensable que pudiera suceder una cosa extraña", añadió.

Asimismo, negó que el rey Juan Carlos le llamara para interceder en los negocios de su yerno, y dijo que sólo lo hizo para felicitarle por haber nombrado a Ballester como director general de Deportes.

Por su parte, el contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, admitió ante el tribunal que presentó facturas falsas por servicios inexistentes a la Generalitat Valenciana para justificar el proyecto de la candidatura a los Juegos Europeos. "Buscábamos todos los gastos que podíamos porque había que justificar muchísimo dinero", dijo. Explicó que cuando la Generalitat reclamó justificantes del gasto realizado, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, le pidió que buscara "todas las facturas de proveedores" que tuvieran, independientemente de que trabajaran en ese proyecto o no.

Tejeiro dijo que Urdangarin y Torres fingieron la contratación de empleados para simular la actividad de las entidades que dirigían así como justificar y "ennegrecer" los ingresos que obtenía de forma irregular de las Administraciones. Asimismo, apuntó que Torres urdió una estructura fiduciaria en el extranjero con el objetivo de desviar los fondos obtenidos de forma irregular de las Administraciones públicas y ocultar a sus verdaderos beneficiarios, además de lograr tributar menos que en España.

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 14

EL FISCAL ATRIBUYE A JORDI PUJOL FERRUSOLA LA PERTENENCIA A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La Fiscalía Anticorrupción atribuyó ayer a Jordi Pujol Ferrusola el delito de pertenencia a organización criminal a la hora de pedir al juez José de la Mata que le retire el pasaporte y se le impida salir del país por la naturaleza de los delitos que se le imputan. El Ministerio Público considera que los negocios investigados a Pujol Ferrusola podrían suponer delitos fiscales, de blanqueo de capitales, de falsedad documental y de organización criminal. La Fiscalía hizo la petición en una vistilla después de que Pujol Ferrusola declarara a petición propia.

En su declaración, Pujol Ferrusola afirmó que su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, estaba al margen de la gestión de la fortuna familiar oculta en Andorra y mantuvo que ésta provenía de la herencia del su abuelo Florencia. Según explicó, a principios de los años 90 se dedicó a invertir ese dinero y consiguió aumentarlo hasta 8 millones de euros, gestiones en las que su padre no estaba involucrado. El juez le preguntó sobre los movimientos entre las cuentas familiares de Andorra, insistiendo en los ingresos. El investigado aseguró que los abonos corresponden al vencimiento de imposiciones a plazo correspondientes a sus inversiones. Sobre la cuenta de la banca Reig de la que sería titular real su padre, dijo que éste se prestó a fingir que ese dinero le pertenecía para evitar que acabara en manos de su exmujer.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, manifestó su sorpresa por el hecho de que el expresidente Jordi Pujol abandonase ayer la Audiencia Nacional tras declarar sin que se le impusieran medidas cautelares. "Si algo está acreditando la presencia de la Infanta en el juicio es que en España, en principio, todos somos iguales ante la ley. Ojalá sea así de manera real", dijo en declaraciones a 13TV.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/ABC 28/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20.

RAJOY PROPONE A PSOE Y CIUDADANOS CINCO PACTOS DE ESTADO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso ayer al PSOE y a Ciudadanos cinco grandes pactos de Estado sobre los que articular un acuerdo de Gobierno. Rajoy aprovechó su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para entregarle el documento, que también remitió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se reunirá hoy. La economía y el empleo, la reforma fiscal y la financiación autonómica, un pacto social, otro por la educación y el fortalecimiento institucional son los cinco pactos propuestos por Rajoy, que insistió en que el PP debe presidir un gobierno pactado con PSOE y Ciudadanos, porque la alternativa sería "lo peor" que le puede pasar a España.

En el primer apartado dedicado a la economía se apunta la necesidad de acordar fórmulas para crear empleo de mayor calidad, se apuesta por mantener la estabilidad presupuestaria, y se abre la posibilidad a flexibilizar el objetivo de déficit. En este punto, Rajoy anunció que 2015 cerró con un déficit público del 4,5% del PIB. El pacto para la reforma fiscal y la financiación autonómica incluye una propuesta de partida para la negociación del nuevo sistema de financiación y avanzar en un "sistema tributario que sea aún más eficiente". El pacto social busca que "la recuperación llegue a todos los españoles", poniendo el foco en el apoyo a los ciudadanos en situación de "mayor vulnerabilidad". Asimismo, un pacto para mejorar la calidad del sistema educativo.

El pacto para el fortalecimiento institucional incluye un compromiso en defensa de la unidad de España, rechazando de forma "contundente" cualquier proyecto soberanista. También se apuesta por impulsar medidas para fortalecer la calidad de la democracia y avanzar en la lucha contra la corrupción.

Según Rajoy, todos estos objetivos "conforman una agenda moderada" en la que pueden "coincidir la mayoría de los españoles". Subrayó que estos acuerdos son posibles y resaltó que el PP tiene claro qué hay que hacer y cómo hacerlo. El jefe del Ejecutivo en funciones indicó que en su encuentro con Rivera, que calificó de "cordial", constataron las coincidencias entre ambas formaciones.

Posteriormente, Rajoy aprovechó la entrega de un premio del sector del automóvil para advertir de que España no se puede permitir un gobierno de quienes abogan por "involuciones al pasado" y "juegan con las cosas de comer".

RIVERA PIDE A RAJOY Y A SÁNCHEZ "SENTIDO DE ESTADO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez que tengan "sentido de Estado" y piensen en los ciudadanos. Tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Rivera indicó que cualquier acuerdo de gobierno debe incluir "expresamente" que no habrá ningún referéndum independentista. Explicó que no pidió a Rajoy que el PP permita la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, ya que de momento Ciudadanos no ha alcanzado un acuerdo con el PSOE. En cualquier caso, insistió en que para que se forme un Gobierno "constitucionalista" es necesaria la participación del PP y del PSOE.

Rivera dijo que reprochó a Rajoy que ni su partido ni su Gobierno hayan hecho "lo suficiente" para frenar la corrupción. "Es fundamental dar un salto cualitativo y luchar contra esta lacra", enfatizó. El líder de Ciudadanos advirtió a Rajoy de que "no puede hacerle los deberes". En declaraciones a Antena 3, Rivera recalcó que "no es que haya un garbanzo negro o un ladrón, es que hay bandas organizadas enteras con siglas de partidos que aprovechan y saquean las instituciones".

EL PAÍS destaca que "la corrupción obstaculiza la mediación de Rivera entre PP y PSOE". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "la corrupción frustra el intento de acercamiento de Rajoy a Rivera". Por su parte, EL MUNDO titula en su primera: "Rajoy acosado por la corrupción". Según este diario, en el PP, a diferencia de lo que piensa Rajoy, consideran que "los últimos escándalos merman su aspiración de gobernar".

Desde otra perspectiva, ABC fija su atención en la "oferta de Gobierno" de Rajoy a PSOE y C's, que concreta en cinco pactos de Estado. LA RAZÓN destaca que Rajoy presentó su plan a Rivera y "no descarta presentarse a la investidura". LA VANGUARDIA señala que "Rajoy y Rivera abren negociaciones en paralelo a las de C's con el PSOE". Al respecto, CINCO DÍAS titula: "Rajoy y Rivera presionan a Sánchez".

EL ECONOMISTA publica una entrevista al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que asegura que "un Gobierno PSOE-C's con la abstención del PP es inviable".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer, en una entrevista en 13TV, que "no va a consentir de ninguna manera" que se diga que el PP está inhabilitado para gobernar por la corrupción y exigió a los que sostienen ese argumento que "miren en su propia casa". Cospedal ve a Sánchez capaz de traicionar "muchos principios", incluso los de su propio partido, por ocupar "un sillón".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16,17,30,31/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,22,23,27/AGENCIAS

EL PSOE DICE QUE EL TREN DE RAJOY "YA PASÓ"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de actuar de forma "muy irresponsable" y "poco respetuosa" con los tiempos constitucionales al presentarse ahora como si fuera candidato a la investidura. "Su tren ya pasó", enfatizó Hernando, quien señaló que da la impresión que Rajoy "está atrapado en el tiempo".

Hernando reclamó a Rajoy que cuando se reúna con Sánchez sea leal y responsable con el papel de candidato que tiene ahora el líder del PSOE. Además, reprochó a Rajoy que no haya pedido "perdón" por las declaraciones de los ministros de Interior y Exteriores.

Los diarios no ven expectativas en la reunión que hoy mantendrán el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez. En este sentido, EL PAÍS dice que "Rajoy y Sánchez se ven hoy sin expectativas de lograr ningún avance". De igual modo, ABC refleja que "Sánchez y el candidato popular se ven hoy sin la menor expectativa". Además, LA VANGUARDIA destaca que "Sánchez sellará hoy su desencuentro con el líder del PP: 'Acuerdo, ninguno'". Asimismo, EL MUNDO resalta que "Sánchez no pedirá a Rajoy su abstención".

Precisamente sobre la reunión con Sánchez, Rajoy dijo ayer que no sabe "exactamente a qué va, ya que el líder socialista ha manifestado reiteradamente que no quiere "nada" de él, ni tampoco su apoyo.

Por otro lado, EL PAÍS informa que "la dirección del PSOE hará campaña para explicar a la militancia los pactos". LA RAZÓN apunta que "los militantes del PSOE podrán votar por internet y en secreto el pacto". Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, agradeció ayer a Felipe González que piense "lo mejor" para ella, en referencia a unas manifestaciones del expresidente del Gobierno, en las que dijo que si fuera ella no optaría a liderar el

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 12/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 14,15/LA RAZÓN 17

Podemos presentará una contraoferta para pactar con el PSOE

Podemos hará una contraoferta al PSOE para sentar las bases de un acuerdo, destaca EL PAÍS. Según este diario, la dirección de Podemos "busca recuperar la iniciativa" en las negociaciones. La formación que lidera Pablo Iglesias hará hincapié en la agenda social. Para LA RAZÓN, "Iglesias prepara un 'contraprograma' para presionar a Sánchez". El diario añade que Podemos busca "un golpe mediático para recuperar la iniciativa y salir del estancamiento en que se encuentran las negociaciones".

EL PAÍS 20/LA RAZÓN 1,16

Por otro lado, EL MUNDO informa que "el PNV exigirá 1.400 millones del Cupo Vasco". El diario apunta que "reclamará a Sánchez que acepte esta 'deuda' en litigio con Vitoria desde 2007".

EL MUNDO 13

Entretanto, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que España necesita un Gobierno "lo más amplio posible y dispuesto a hacer las reformas necesarias". Al respecto, señaló que "el PSOE debe elegir sus prioridades, si no su programa es imposible". Además, reconoció: "No tengo miedo a Podemos; preocupación, toda".

EL MUNDO 1,20/EL ECONOMISTA 27

EEUU Y RUSIA ACUERDAN EL CESE EN UNA SEMANA DE LA VIOLENCIA EN SIRIA

Estados Unidos y Rusia acordaron ayer el cese de la violencia en Siria en el plazo de una semana, así como la intensificación de la ayuda humanitaria en este país. El compromiso se logró tras más de seis horas de negociaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció, en una rueda prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se habían comprometido al "ambicioso" objetivo de detener la violencia en el país árabe en una semana. Este cese de hostilidades tiene dos excepciones: por un lado permite las acciones defensivas y, por otro, no afecta a las acciones militares contra los grupos terroristas.

Kerry subrayó que mientras en ocasiones anteriores el grupo había "animado" a alcanzar una tregua, en esta ocasión se "ha decidido específicamente un proceso y un calendario, y se ha acordado hacer todo lo que esté en manos de los países implicados para alcanzar este objetivo. Asimismo, avanzó el compromiso de todos los países que conforman el grupo para "acelerar y ampliar" de manera inmediata la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en Siria.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó como uno de los avances más significativos del acuerdo alcanzado en Múnich la intención de Rusia y la coalición liderada por EEUU de coordinarse en el ámbito militar. "Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos", afirmó.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Cátedra de la Memoria Histórica, a la que el Ayuntamiento de Madrid encargó un listado de calles ligadas al franquismo, rompe con el Consistorio (EL PAÍS22/EL MUNDO 1, 18)
  • Uno de los titiriteros a los que se acusa de enaltecer el terrorismo pertenece a un grupo anarquista que visita a presos etarras (LA RAZÓN 1, 22) Los titiriteros entregan sus pasaportes (EL PAÍS 23)
  • Puigdemont vaticina ante diplomáticos que la secesión será "dentro de unos meses" (EL PAÍS 21 /ABC 34)
  • La CUP inicia dividida la negociación de los Presupuestos de 2016 y las someterá a la asamblea (LA VANGUARDIA 18)
  • Arenys de Munt (Barcelona) declara a Felipe VI persona non grata (Agencias)
  • El CGPJ frena un caso de posibles coacciones a la juez del caso Pokemon (ABC 29)

INTERNACIONAL

  • La OTAN enviará buques de guerra al Egeo contra el tráfico de refugiados (Todos)
  • La Alianza Atlántica planea integrarse en la coalición contra el Estado Islámico (EL PAÍS 3)
  • Hollande opta por la continuidad en la remodelación del Gobierno. El exprimer ministro Jean-Marc Ayrault será el nuevo titular de Exteriores (Todos)Hollande cita la seguridad, el empleo y el clima como prioridades de Gobierno (Agencias)
  • La Asamblea venezolana declara la emergencia alimentaria (ABC 41) Maduro dice que hace "magia" económica para sostener el país tras la caída del precio del petróleo (Agencias)Capriles urge a la MUD a activar ya los mecanismos para echar a Maduro de la Presidencia (Agencias)
  • Maduro confirma la muerte de tres personas por el virus zika (Agencias)
  • Mueren 52 presos en un motín en una cárcel de Monterrey (Todos)
  • Ascienden a 62 los muertos a causa del terremoto en Taiwán (Agencias)
  • Un grupo de mil investigadores de 15 países consigue detectar las ondas gravitacionales predichas por la teoría de la relatividad (Todos)

OPINIÓN

ES UN PELIGROSO ERROR DEL PP SUSTITUIR LA BATALLA POLÍTICA POR LAS AMENAZAS

Varios ministros en funciones transmiten la idea de que un pacto político alternativo - un Ejecutivo no dirigido por el PP- pondría en peligro la recuperación económica, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo. "Esa actitud resulta particularmente injustificable e inoportuna en un partido cercado por la corrupción, con nuevas investigaciones en su organización madrileña y la Guardia Civil registrando la central del PP en la calle Génova". Un Gobierno en funciones "debería dedicarse a administrar la gestión de los asuntos corrientes" y un partido votado por más de siete millones de españoles "no puede encerrarse en repetir hasta el infinito que solo el PP garantiza la estabilidad del sistema, mientras la corrupción le afecta más y más". Al PP "le falta responder a una pregunta fundamental: ¿qué pretende hacer, sea en el futuro Gobierno o en la oposición?" Ayer publicó algo parecido a una propuesta documentada, en forma de 'cinco pactos de Estado', el día en que Rajoy se reunió con Rivera y en vísperas del encuentro programado para hoy con Sánchez. El PP "da un paso hacia los demás partidos". Por ahí tendría que haber empezado a argumentar, si se trataba de convencer y negociar, en vez de tratar de recuperar la iniciativa política con la estrategia de asustar.

EL PAÍS 10. Editorial

MÁS RAZONES PARA LA GRAN COALICIÓN

Mariano Rajoy y Albert Rivera ratificaron con su encuentro de ayer que una triple alianza formada por el PP, Ciudadanos y el PSOE "sería posible - y deseable- siempre y cuando el socialista Pedro Sánchez abandonara su obsesión por los vetos, por presidir a toda costa y por arrinconar a la derecha y permitiese gobernar al partido más votado". Programáticamente, los cinco acuerdos de Estado que Rajoy planteó ayer a Rivera, y hoy a Sánchez, no deben generar ningún punto de fricción. "Si fructifica la alianza que desea Ferraz entre los socialistas, la extrema izquierda populista y los partidos independentistas se extenderá el temor a una legislatura corta, de liderazgo débil y condicionada por los objetivos incompatibles de una pléyade de partidos perdedores. Frente a la inestabilidad institucional que ello acarrearía a España, Rajoy se ha propuesto recuperar la iniciativa y proponer cinco pactos de Estado de amplio calado". Son líneas generales "perfectamente asumibles por Ciudadanos y por el PSOE, si Sánchez asumiera que objetivamente es un disparate gobernar con 90 escaños, con Pablo Iglesias como vicepresidente y con el chantaje de los partidos secesionistas amenazando la unidad de España". De la cita de hoy entre Rajoy y Sánchez, "poca generosidad y sentido de Estado puede esperarse del PSOE, incluso en la conciencia de que una gran coalición sería más satisfactoria para los intereses de España que un pacto entre minorías a las que las urnas no han transmitido, ni de lejos, el mensaje de que deben gobernar".

ABC 4. Editorial

NO DEBERÍA ECHARSE POR TIERRA LA OPORTUNIDAD DE UN PACTO DE ESTADO PP-PSOE-C´S COMO EL QUE PLANTEA RAJOY

Una oportunidad como la que plantea el documento programático entregado ayer por Rajoy a los líderes de Ciudadanos y del PSOE, un pacto de Estado entre unas formaciones que representan el conjunto a 16 millones de españoles (un 64,66% del censo electoral) "no puede echarse por tierra por una mera cuestión de ambición personal del líder socialista, Pedro Sánchez". Si dejamos a un lado el partidismo, PP, PSOE y Ciudadanos "podrían llegar a un acuerdo general sin que crujieran por ello sus más íntimas señas de identidad". La otra opción, la que lleva directamente a un pacto con Podemos y con otras formaciones que ponen en tela de juicio el modelo constitucional español o incluso se declaran abiertamente separatistas sería, desde toda evidencia, "un error que traerá graves consecuencias para el futuro".

LA RAZÓN 3. Editorial

Muerto en funciones (T. LEON GROSS. EL MUNDO 9) "La corrupción se ha convertido en un estigma de Rajoy por falta de coraje. Todas las opciones del PP pasan ahora por una decisión valiente: apartarse".

Cálculo de probabilidades (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 12) "Puede que todo esté siendo una larga campaña que todos ven inevitable".

El gobierno de 'Los Picapiedra' (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 31) Para los empresarios un pacto PSOE, PP y C´s es como querer que te toque la lotería. "No entienden la jugada del presidente de no presentarse a la investidura".

Rivera se acerca a Rajoy (C. VALENZUELA. ABC 31)"En el cambiante panorama flotaba ayer la idea de que Sánchez no va a llegar a entenderse con Podemos".

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EXIGE GESTOS

"La Operación Púnica dio ayer un nuevo revés al PP", apuntando a una posible financiación ilegal del PP madrileño, tras las imputaciones contra ediles de Valencia. "La dirección del PP debe tomar nota del desastre político que representa esta sucesión de noticias que siguen poniéndolo en el centro de la mancha de la corrupción. La falta de reacción efectiva agrava las consecuencias ante la opinión pública. Sobran declaraciones que no van seguidas de hechos. Sobran apelaciones a las reformas legales aprobadas, muy encomiables pero estériles como mensaje político a los ciudadanos si carecen de efectos prácticos". La obligación del PP es "cortar cualquier vínculo con la corrupción y con el fracaso que ha representado para sus objetivos políticos". Hay que demostrarlo con ceses inmediatos, reclamando actas a responsables políticos, renovando cúpulas al nivel que sea necesario, sin excepciones, dando paso a líderes sin mancha ni sospecha. "Lo que demandan sus votantes es que se abra en canal, si es necesario, para seguir liderando el proyecto de centro-derecha que necesita España".

ABC 4. Editorial

El hechizo (D. GISTAU. ABC 12) En plena negociación, "Rajoy hace que al PP se le pronuncie aún más la identificación con la corrupción impune".

La onda gravitacional (I. CAMACHO. ABC 13) "La onda de la corrupción ha envuelto al PP en una dinámica de autodestrucción que parece el estallido de una supernova".

EL PSOE DEBERÍA RETOCAR LA REFORMA LABORAL PARA MEJORAR, PERO SERÍA UN ERROR DEROGARLA

Los expertos del Derecho del Trabajo "no creen que un hipotético Gobierno socialista decida derogar de forma drástica la reforma laboral", propuesta contendida en el programa de gobierno con el que Pedro Sánchez está negociando su posible investidura. Los expertos deducen que "muy probablemente los socialistas acometerían una reforma, pero no una eliminación total de la estructura normativa que regula en este momento el mercado laboral". Todo apunta a que la intención de los socialistas es suavizar algunos aspectos. "Resulta difícil justificar técnica, política y prácticamente la decisión de derogar un instrumento como la reforma laboral, cuya utilidad en los cuatro años que lleva en vigor está sobradamente justificada en las cifras de creación de empleo". Es hora de que para el PSOE, y para cualquier otro partido, legislar comience a ser más perfeccionar que demoler".

CINCO DÍAS 12. Editorial

SECTARISMO E INEFICACIA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARMENA

Ocho meses después, si algo está demostrando la coalición Ahora Madrid que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, es "el sectarismo que inspira las medidas desarrolladas desde las distintas concejalías del Consistorio". "Con una insufrible mezcla de amateurismo e infantilismo pretenden inventar cada día la pólvora, con anuncios y decisiones cargados de pretendido simbolismo que no hacen sino generar controversia, mientras se acumulan, sine die, los verdaderos problemas de Madrid". Uno de los ejemplos más flagrantes es el plan municipal de Memoria Histórica, "que ha devenido en una pifia vodevilesca". Son muchos, y de distinta índole, los problemas que requieren una pronta solución en Madrid: la elevada contaminación, los atascos, la deuda o la suciedad urbana. "Pero el consistorio antepuso la imposición de sus parámetros ideológicos, y la supuesta reorganización del callejero les corría mucha prisa". "Estamos ante un desatino tras otro". "Es inadmisible que el Ayuntamiento de Carmena, siempre en su afán por epatar y movido por el sectarismo, recurra a propuestas culturales que de antemano van a generar división y polémica entre los madrileños". Y todo "sin la más mínima asunción de responsabilidades políticas". La alcaldesa Carmena "no se atreve a destituir a su incompetente concejala de Cultura, dado que Ganemos- la facción mayoritaria de Ahora Madrid - ya le ha advertido de que acarrearía consecuencias". Carmena "contrajo un compromiso electoral que ha incumplido, olvidando aquellas promesas de regeneración, diálogo y gobierno para todos".

EL MUNDO 3. Editorial

El arte de echar la culpa a otro (LA RAZÓN 3. Editorial) Los responsables del Ayuntamiento de Madrid han descargado sus responsabilidades en la cátedra de la memoria histórica. "Mejor harían Rita maestre y Celia Mayer en no endosar las consecuencias de sus errores y plantearse que la dimisión es una opción política legítima".

Y ADEMÁS…

  • Medidas cautelares muy oportunas (LA RAZÓN 3. Suelto) Ya era hora de que se solicitara la retirada del pasaporte a Jordi Pujol Ferrusola, "habida cuenta que sigue realizando transacciones fuera de España".
  • Puntualización del ministro de Justicia (RAFAEL CATALÁ. Cartas al Director. EL PAÍS 12) El ministro niega algunas informaciones aparecidas en la columna de Ángel Sánchez Harguindey, como haber cobrado 750.000 euros de dinero público en 2011 por un curso de formación o haber sido socio de Diego Torres.
  • Aviso a San Telmo (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 15) Felipe González está alarmado con Cataluña y con el ascenso de Podemos. Su consejo a Susana Díaz "no es un veto, es un aviso".
  • España vuelve al incumplimiento fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La peor de las apuestas en un momento en que las incertidumbres vuelven a los mercados mundiales".
  • Crisis bursátil (LA VANGUARDIA 20. Editorial)El miedo se halla instalado en los mercados financieros.
  • Si la Bolsa dice que tienes problemas (CINCO DÍAS 12. Editorial) "¿Dirán también esta vez los bancos que todo está bajo control o reconocerán que el sobreapalancamiento y el riesgo ha sido común y deben cubrirse?"
  • Las bolsas europeas, en barrena (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Desaire en la línea 9 (LA VANGUARDIA 20.Editorial) Fomento denunció que la ministra Pastor no fue invitada a la inauguración del nuevo tramo de la línea 9 de metro de Barcelona. "Someter las relaciones entre instituciones catalanas y estatales a mayor tensión de la imprescindible es absurdo".
  • La L-9 se extiende por fin al aeropuerto (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Permisividad que beneficia a Mediaset (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Mediaset ocupa las frecuencias de TDT destinadas a nuevos canales que se le concedieron con canales ya existentes. Industria debe exigir el cumplimiento del compromiso de la concesión.
  • Los actores, con los títeres de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) La Unión de Actores y Actrices ha convocado una concentración para este domingo en Madrid, "aunque sea a costa de dejar mal paradas a las víctimas del terrorismo, objeto de escarnio en los guiñoles". "Ya tardaban".
  • Podemos tras el (segundo) desencanto (GERMÁN CANO. EL PAÍS 11) Reflexión del responsable del Área de Cultura de Podemos sobre la política cultural.
  • Reforma polémica en Francia (EL PAÍS 10. Editorial) Reforma constitucional que incorpora la figura del estado de emergencia y permite despojar de la nacionalidad a quienes cometan "delitos graves" contra la nación.
  • Los agujeros negros dan la razón a Einstein (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Cien años después, Albert Einstein tenía razón (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL MIEDO A OTRA CRISIS BANCARIA HUNDE LAS BOLSAS EUROPEAS

Las dudas sobre el estado de la banca europea llevaron ayer la cotización del sector a su nivel más bajo desde agosto de 2012. Todas las Bolsas cayeron lastradas por los bancos, dado su peso en la cotización de los índices bursátiles. Las dudas sobre Deutsche Bank, que cotiza en mínimos históricos, sobre la banca italiana y sobre Société Générale, han extendido la desconfianza a todo el sector y se han traducido en malos resultados en los mercados.

El Ibex 35 bajó un 4,88%, hasta los 7.746,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 159 puntos básicos, aunque llegó a tocar los 169 puntos básicos, niveles que, según recuerdan los diarios, son similares a los de mayo de 2010, que obligaron a realizar ajustes al Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El resto de parqués europeos también tuvieron unos resultados negativos. La Bolsa de Milán se dejó un 5,63%, París un 4,05%, Fráncfort un 2,93% y Londres un 2,30%. Por otro lado, Wall Street no acusó el mismo desplome que Europa, aunque también cerró con pérdidas, comenzando por una caída de un 1,60% en el índice Dow Jones, hasta los 15.660,18 puntos. El Nasdaq bajó un 0,39%, hasta los 4.266,84 puntos; mientras que el S&P tuvo un descenso de un 1,23%, hasta los 1.829,08 puntos. Por otro lado, el índice Nikkei cayó un 4,84% al cierre.

Los diarios informan que Deutsche Bank, que presentó esta semana unas pérdidas anuales de 6.800 millones, ayer se dejó un 6,14% de su valor en bolsa. En España, Bankinter perdió un 5,15%, por detrás del Sabadell, que cayó un 5,47%, el Popular, con un 5,85% menos, Caixabank, cayó un 6,74%, el Santander un 6,87%, BBVA un 7,14% y Bankia un 7,64%.

No obstante, según coinciden en señalar todos los diarios, las debilidades de la banca no son la única causa que sirve para explicar el profundo hundimiento que están experimentando los mercados, que reflejan el temor a una nueva recesión a nivel global, en el que podrían influir otros factores como el desplome del precio del petróleo por un exceso de oferta, aunque también por una menor demanda de países como China.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 33/ABC 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 56/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 28/CINCO DÍAS 1, 14-17/EL ECONOMISTA 1, 61-20/AGENCIAS

El Eurogrupo defiende la "solidez" de la recuperación económica europea

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, defendió ayer la "solidez" de la recuperación de la economía europea y el estado "robusto" de su banca, sobre la que aseguró que hay que mantener la confianza. "La recuperación de la economía europea es sólida y nos gustaría que fuera más amplia y abundante, pero está basada sobre el consumo interno, dijo Moscovici a su llegada a la reunión en Bruselas de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

Según Moscovici, "sigue habiendo vientos favorables que siguen impulsando las exportaciones". No obstante, también reconoció que en estos momentos hay "agitación en la economía mundial y en los mercados. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem dijo que "no se pueden sacar conclusiones estructurales" de esta volatilidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que los últimos comportamientos del mercado financiero no responden a cues9tiones de la zona euro. Tras apuntar el crecimiento moderado, de una media del 1,5% del PIB, como el principal problema de la economía, señaló que, en ese sentido, España lleva ventaja a sus socios, gracias a su mayor tasa de crecimiento, que relacionó con las reformas llevadas a cabo.

  1. ABC 47/LA VANGUARDIA 58/El PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 17/AGENCIAS

RAJOY ADELANTA QUE EL DÉFICIT SUPERA EL LÍMITE Y CIERRA 2015 EN EL 4,5%, un 0,3% MÁS DE LO PREVISTO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, adelantó ayer que España incumplió de nuevo el objetivo de déficit público el año pasado. El desequilibrio entre ingresos y gastos públicos se situó en el 4,5% del PIB en 2015, según Rajoy, tres décimas por encima del 4,2% pactado con la Comisión Europea (CE). En términos brutos, el ajuste del desvío presupuestario respecto al 5,9% de 2014 -incluyendo el rescate bancario- sería equivalente al 1,4% del PIB.

Según las cifras preliminares adelantadas por el jefe del Ejecutivo en funciones, que facilitó durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el sector público español gastó más de 48.000 millones de euros por encima de lo que ingresó una estimación gubernamental que implica un desfase presupuestario de más de 3.000 millones frente al límite establecido por Bruselas.

Respeto al cierre del ejercicio precedente, en el que la Administración tuvo un desvió de más de 61.300 millones, el desequilibrio se habría reducido en aproximadamente 13.000 millones. En este sentido, Rajoy dijo ayer que el Gobierno "ha conseguido bajar el déficit desde el 9,1% de 2011 hasta el 4,5% del PIB, lo que refleja el compromiso de España con la senda de consolidación fiscal pactada con la CE.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 34/ABC 45/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1, 26

Por otra parte, Mariano Rajoy dijo ayer que la industria del automóvil representa uno de los "casos de éxito" de la recuperación económica española de los últimos años, al tiempo que resaltó la relevancia que tiene este sector para el conjunto de la economía del país. En el acto de entrega del Premio ABC Mejor Coche del Año 2016, Rajoy indicó que el sector respondió de forma muy positiva a las medidas y reformas implantadas por el Gobierno, entre ellas las iniciativas de fomento de la competitividad y a las orientadas a la renovación del parque automovilístico, como el plan PIVE.

ABC 2, 16-19

El Banco de España ve "inaceptables" las críticas de los inspectores

  1. El Banco de España emitió ayer u n comunicado en el que tilda de "inaceptables" las "descalificaciones a instituciones y personas" vertidas en el comunicado de la Junta de Asociación de Inspectores y, en particular, las que se hacen de forma genérica contra los profesionales responsables de la supervisión de terminadas entidades".
  2. El supervisor respondió así a la nota interna por la Asociación de Inspectores en la que se aseguraba que "tras las resoluciones del Tribunal Supremo sobre Bankia, resulta comprometida la posición del actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy que participó en la autorización desde el CNMV de la salida a Bolsa
  3. En el mencionado comunicado, se asegura que tanto el trabajo de los peritos, como la preparación de la contestación a estas consultas, se llevó a cabo de modo independiente por expertos que actuaron " con su mejor criterio profesional".
  4. EL PAÍS 40/ABC 47/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 1, 18)

Y ADEMÁS…

  • Bruselas investiga si son legales las ayudas públicas a Correos(ABC 46/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 4)
  • Hacienda rechaza el 61% de las recomendaciones de la AIReF(Agencias)
  • España pide a Bruselas medidas urgente para el acero (EL PAÍS 38)
  • El Eurogrupo reclama más ajustes a Portugal(EL PAÍS 38)
  • El Eurogrupo pide a Grecia y a la Troika que signa negociando para concluir la primera revisión del rescate(Agencias)
  • La CE avisa a Grecia de que las reformas son necesarias y no vale posponerlas(Agencias)
  • El FMI reitera su advertencia de que "los miedos sobre la salida de Grecia del euro resurgirán de nuevo" si no se aplica un sólido y 2creíble" plan de reformas unido a un alivio de la deuda(Agencias)
  • Manifestación en Madrid en apoyo de los 'ocho de Airbus', juzgados por su actuación en la huelga general de 2010(EL PAÍS 39)
  • Hullera Vasco-Leonesa aprueba su liquidación y culpa al Gobierno por la ausencia de ayudas(EL MUNDO 35/CINCO DÍAS 1, 6)
  • La mayoría de los titulados recurrió a sus conocidos para hallar empleo(EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 31) º
  • España importó una cantidad récord de petróleo en 2015(ABC 46)
  • Lagarde repetirá mandato al frente del FMI hasta 2021(EL PAÍS 42/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 58, 59/EL PERIÓDICO 24)
  • El petróleo de Texas bajó un 4,52%, hasta los 26,21 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 4,52% y cerró en 26,21 dólares el barril (Agencias)

Más información