Boletín de Prensa Nacional

1.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MONEDERO ABANDONA LA DIRECCIÓN DE PODEMOS TRAS CRITICAR LA DERIVA DEL PARTIDO

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de Programa y Proceso Constituyente, dejó ayer la dirección del partido, después de haber mostrado públicamente su descontento con la deriva que estaba tomando la formación. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció, al comienzo de un acto electoral de la candidatura en la Comunidad de Madrid, que ha aceptado la dimisión que le presentó Monedero. Iglesias calificó de "doloroso" para él esta situación, ya que Monedero, además de un compañero de partido, es uno de sus mejores amigos y "una figura determinante para Podemos". El líder de Podemos señaló que quizás Monedero no sea "un hombre de partido", sino "un intelectual que necesita volar".

EL GOBIERNO PREVÉ QUE EL PIB CRECERÁ AL 3% HASTA 2018 Y EL PARO BAJARÁ DEL 20% EN 2016

El Consejo de Ministros aprobó ayer el cuadro macroeconómico del Programa de Estabilidad así como el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas. La previsión es que el PIB crezca un 2,9% tanto en 2015 como en 2016 y un 3% en 2017 y 2018. Se espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 22,1% este año y se reduzca al 15,6% en 2018. El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que se crearán "2,1 millones de empleos hasta 2018". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que son "las mejores previsiones económicas desde antes de la crisis" y "permiten afirmar que el cambio de ciclo es ya una realidad". Por otro lado, se mantiene el objetivo de recortar el déficit al 4,2% del PIB este año y alcanzar "prácticamente el equilibrio presupuestario" en 2018 con un 0,3%, según destacó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

O PINIÓN

La salida de Monedero y sus críticas dan un fuerte golpe a Podemos(EL PAÍS)

Un riesgo y una oportunidad para Podemos(EL MUNDO)

Cacería, egos y cinismo en Podemos(ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Susana Díaz propone listas abiertas y doble vuelta para elegir presidentes

Catalá descarta la posibilidad de multar a la prensa por publicar sumarios

ECONOMÍA

La junta de Repsol aprueba el relevo de Brufau por Imaz

INTERNACIONAL

Alemania ayudó a EEUU a espiar a Francia y a la Comisión Europea

OPINIÓN

Un legado económico exitoso que debe llegar ahora a la ciudadanía(EL MUNDO)

Hacia un nuevo ciclo económico(ABC)

El crecimiento se intensifica(LA VANGUARDIA)

Unas previsiones muy optimistas(EL PERIÓDICO)

Es la hora de crecer(LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

MONEDERO ABANDONA LA DIRECCIÓN DE PODEMOS TRAS CRITICAR LA DERIVA DEL PARTIDO

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de Programa y Proceso Constituyente, dejó ayer la dirección del partido, después de haber mostrado públicamente su descontento con la deriva que estaba tomando la formación. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció, al comienzo de un acto electoral de la candidatura en la Comunidad de Madrid, que ha aceptado la dimisión que le presentó Monedero. Iglesias calificó de "doloroso" para él esta situación, ya que Monedero, además de un compañero de partido, es uno de sus mejores amigos y "una figura determinante para Podemos". El líder de Podemos señaló que quizás Monedero no sea "un hombre de partido", sino "un intelectual que necesita volar".

Por su parte, Juan Carlos Monedero justificó su dimisión de los órganos de gobierno del partido para "empujar con mucha más fuerza", desde un segundo plano, el proyecto de esta formación y recuperar los principios que inspiraron el 15-M. Así lo refleja en su blog en el que, bajo el título Para mi amigo Pablo, reflexiona acerca de los motivos que le han llevado a abandonar la dirección de Podemos. En su cuenta de Twitter, Monedero afirma que mantiene su "amistad" con Iglesias y su "compromiso" con Podemos.

Horas antes, Monedero reconocía sentirse "decepcionado" con la política y con el hecho de que Podemos esté, a su juicio, comenzando a "parecerse", al entrar en el juego electoral y moderar su discurso, a aquellos que querían sustituir cuando nacieron, en referencia a lo que esta formación denomina 'casta'. "Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", indicó en una entrevista en Radiocable. Al tiempo, lamentó que su partido "deje de tener tiempo" para reunirse con sus bases y considere "más importante un minuto de televisión". Además comentó que le gusta más Eduardo Galeano que Juego de Tronos.

Pablo Iglesias afirmó que no comparte algunas de las reflexiones hechas por Monedero, aunque defendió que eso no cambia que sean "enormemente valiosas". Al respecto, dijo que "el aguijón crítico de Juan Carlos es algo imprescindible" para Podemos.

El número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, agradeció "el valor y la resistencia" que ha demostrado Monedero y aseguró que seguirán "construyendo juntos el cambio político". Por su parte, el secretario de Organización, Sergio Pascual, afirmó que su presencia como militante de base puede ser más útil al partido que una tarea que "te encierra en la oficina y requiere un enorme caudal de tiempo". En este sentido, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, consideró que Monedero será un "aliado" fuera de la dirección.

Desde el PP, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cree que Podemos "ya tiene los problemas de la casta". Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que Podemos es "ya" el partido que mejor representa a la casta.

Todos los diarios llevan a su primera la dimisión de Monedero y analizan las posibles repercusiones para Podemos del abandono de su dirección del hasta ahora número tres del partido. EL PAÍS dice que "Monedero rompe con Iglesias y asesta un duro golpe a Podemos". En páginas interiores, el diario señala que "el partido deja caer a su cofundador". "Podemos estalla", titula en portada ABC, que en su interior destaca que "Monedero dinamita Podemos al denunciar la traición de Pablo Iglesias". En los mismos términos, LA RAZÓN resalta que "Monedero dinamita el trono de Podemos". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO apuntan el efecto electoral que puede tener esta decisión. "Podemos entra en crisis a un mes de las municipales", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO refleja que "Monedero se va y agrieta Podemos en la antesala electoral". Por su parte, EL MUNDO pone el énfasis en las críticas de Monedero al reprochar a Podemos que se parezca a la casta. Mientras, EL ECONOMISTA señala que "Iglesias fuerza la dimisión de Monedero tras sus críticas".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ PROPONE LISTAS ABIERTAS Y DOBLE VUELTA PARA ELEGIR PRESIDENTES

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, propuso ayer una reforma electoral "para reforzar la democracia". Por un lado, desbloquear las listas de los partidos y, además, implantar una segunda vuelta para la elección directas de alcaldes, presidentes autonómicos, e incluso el jefe del Gobierno. Durante una entrevista en Onda Cero, Díaz considero necesarios ambos cambios para dar más poder a los ciudadanos.

EL PAÍS 1,12

Ante el próximo debate de investidura, Díaz aseguró que va a "mantener el diálogo hasta el final con todo el mundo", y va "a ser generosa por Andalucía". En este sentido, se mostró "dispuesta a asumir cuantas cosas sean buenas para Andalucía y para los andaluces", pero pidió al resto de formaciones "la misma responsabilidad". La líder del PSOE andaluz se pronunció de esta forma ante los medios de comunicación en Villafranca de los Barros (Badajoz). "Nueve millones de personas no pueden estar esperando a que le salgan las cuentas a uno u otro partido, o que algunos abandonen la rabia y la frustración que le produjo el 22 de marzo", señaló Díaz.

Durante la entrevista en Onda Cero, Susana Díaz se refirió a las palabras de Felipe González cuando dijo que él "nunca" hubiera aceptado el "chantaje" de Podemos y Ciudadanos para forzar la dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Al respecto, dijo que estas palabras ni le gustan ni le dejan de gustar, y que no tienen por qué "coincidir en todo". Además, dijo que no ve chantaje en la posición de Podemos y Ciudadanos al pedir la dimisión de Chaves y Griñán. Precisamente, González dijo ayer que él no cree que Díaz se haya dejado chantajear, y aseguró que "apoya y respeta a la líder de los socialistas andaluces". No obstante, EL MUNDO destaca que "barones del PSOE se alejan de Díaz tras dejar caer a Chaves".

EL MUNDO 6/ABC 18/AGENCIAS

Salvador Victoria llamó a Indra para agilizar pagos a la 'red Púnica', según EL MUNDO

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, llamó personalmente a la empresa Indra para que se acelerasen los pagos en dinero negro a EICO, una empresa de la red Púnica, en concepto de unos servicios que el Gobierno regional no podía pagar por sí mismo, según informa EL MUNDO, que se hace eco de los interrogatorios del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que constan en el sumario de la causa. Según este rotativo, el número dos de la Comunidad de Madrid llamó personalmente por teléfono a Indra, enfadado porque se le debía dinero a EICO, después de que su propietario, Alejandro de Pedro, se quejase de incumplimientos.

Este diario detalla que hacia la primavera de 2014, Victoria encargó al director general de ICM (la empresa de servicios informáticos de la Comunidad de Madrid), José Martínez Nicolás, que hablara con Indra para que esta empresa, como presuntamente se habría pactado por parte de la cúpula del Gobierno regional, pagara servicios que estaba realizando para la Comunidad la firma EICO, propiedad de Alejandro de Pedro, uno de los detenidos en el caso. Tras varias llamadas de Martínez Nicolás, que según el diario, actuó como "recadero de su jefe", y dado que Indra continuaba sin pagar, Victoria llamó personalmente, tras lo cual la empresa abonó las cantidades establecidas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8/ABC 23

CATALÁ DESCARTA LA POSIBILIDAD DE MULTAR A LA PRENSA POR PUBLICAR SUMARIOS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado en tres ocasiones la posibilidad apuntada en sus declaraciones del pasado miércoles, relativas a si debía debatirse si se debe multar a los medios de comunicación que divulguen sumarios judiciales bajo secreto. En este sentido, Catalá insistió ayer en que el Gobierno no tiene "ninguna propuesta en torno a la sanción de medios de comunicación", al tiempo que defendió que su intención no era ni siquiera abrir la discusión.

Los diarios recuerdan que Catalá se refirió el miércoles en un coloquio en Barcelona al "debate" de si deben fijarse límites a la información, al ser preguntado sobre los llamados "juicios paralelos" a imputados. El titular de Justicia apuntó entonces la hipótesis de posibles sanciones, tanto a los filtradores de sumarios secretos como a los medios.

A partir de estas declaraciones del ministro se han producido numerosas reacciones, unas aclaratorias y otras en contra, tanto por parte de miembros del Gobierno y del PP como de políticos de la oposición, representantes de la Justicia y de la prensa. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada ayer por este asunto tras la reunión del Consejo de Ministros, confirmó que el debate sobre la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación por filtración de informaciones bajo secreto de sumario "no está en la agenda del Gobierno", como tampoco se va a poner en marcha "en ninguna de las reformas que tenemos que llevar a cabo", dijo.

También el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, subrayó que lo dicho por Catalá es una "reflexión personal". El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, señaló que la libertad de información y la libertad de prensa "son sagradas", siendo ésta, añadió, "una opinión general en el PP y en el Gobierno de Rajoy", además de insistir en que el ministro ha aclarado su reflexión.

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró partidaria de "abrir debates", al tiempo que puso el acento en la "indefensión" que, según dijo, se crea con las filtraciones de procesos que están bajo secreto de sumario. La candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras señalar que se trata de un debate "fuera de cuestión", dijo que "los medios tienen obligación de informar cada vez que hay una noticia". Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "hay que ir a la raíz del problema: no al medio que lo publica, sino a quien filtra esos datos que la Justicia señala que tienen que ser secretos".

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras criticar la posibilidad apuntada por el ministro, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que desautorice a Catalá, al tiempo que le aconsejó "que no se preocupe tanto de perseguir a aquellos que denuncian la corrupción del PP, que suelen ser los periodistas, sino a perseguir a los corruptos".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que "quien está privando el derecho es quien filtra la información, no quien publica la filtración". Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sancionar a los medios de comunicación por publicar filtraciones es "volver al siglo pasado", dado que, según apuntó, "no se puede matar al mensajero".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, dijo que "los excesos deben corregirse por la autorregulación y no por la represión". Para la fiscal general, Consuelo Madrigal, "la libertad de expresión y sus límites están claros en la Constitución y a ellos hay que atenerse".

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), calificó ayer de "ataque inadmisible a la libertad de prensa" la sugerencia del ministro de Justicia de sancionar a los medios que difunden datos sobre procesos. "El deseo de Catalá de controlar lo que ocurre en su Administración no puede derivar en sanciones a quienes las publican. Las filtraciones deberían ser perseguidas en su origen, en la Administración, no en las redacciones", se señaló. Igualmente, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), mostró su "rotundo rechazo" a la propuesta, a la que equiparó con el "silencio y la ocultación de datos propios de etapas dictatoriales".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Catalá rectifica y niega un plan que multe a la prensa que publique sumarios". Según ABC, "el Gobierno descarta sancionar a la Prensa tras la 'reflexión personal' de Catalá". LA VANGUARDIA destaca que "Santamaría zanja el debate sobre el castigo a los medios por filtraciones". Para EL PERIÓDICO, "Catalá descarta ahora las multas a la prensa ante el alud de críticas". LA RAZÓN dice que "el PP corrige a Catalá: la libertad de información es 'sagrada'". EL ECONOMISTA subraya que "Catalá da marcha atrás ante la unanimidad de críticas".

EL PAÍS 15/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

ALEMANIA AYUDÓ A EEUU A ESPIAR A FRANCIA Y A LA COMISIÓN EUROPEA

Los servicios secretos de Alemania espiaron a altos funcionarios del Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia de la República francesa, como también la del Ministerio de Exteriores francés y la de la Comisión Europea. Los datos recopilados fueron facilitados posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), según han coincidieron en informar ayer varios medios de comunicación alemanes.

Los diarios recuerdan que estas revelaciones comenzaron hace una semana con la publicación en Der Spiegel y en el Bild de varias informaciones en las que daban cuenta de una operación de espionaje a políticos y empresas en Alemania. Según ambos medios, los servicios de inteligencia alemanes (BND) habrían remitido "cientos de miles de datos de empresas y organizaciones", como EADS (hoy Airbus) o Eurocopter (Airbus Helicopters), a Washington. Ayer, tanto el SueddeutscheZeitung, como varios canales de televisión, apuntaron que estos espionajes no sólo tuvieron un objetivo industrial, sino también político.

De acuerdo con estos medios, para interceptar correos electrónicos y pinchar teléfonos los servicios secretos alemanes utilizaron la base de Bad Aibling, en Bavaria. La prensa germana también ha revelado que los datos se enviaban semanalmente a EEUU, al mismo tiempo que la cancillería alemana estaba al tanto de la situación desde el 2008, año en que el Servicio Federal de Información (BND) remitió por primera vez un informe al entonces jefe de Gabinete de Merkel, el actual ministro de Interior, Thomas de Maiziere.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido a las autoridades alemanes que esclarezcan lo ocurrido: "Las autoridades alemanas deben ocuparse de esta cuestión, e imagino que así lo harán", señaló Juncker.

EL PAÍS 1, 2/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 10, 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España agasaja a Al Sisi como aliado clave contra el yihadismo (EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 15) El Rey: "España y Egipto están juntos frente al terrorismo" (ABC 25) España y Egipto colaborarán en el diseño de la línea del AVE de las pirámides(Todos)
  • Cristina Cifuentes considera "intolerable" que el PSOE ponga al PP a la altura de Bildu a la hora de alcanzar pactos (EL PAÍS 12)
  • El PP denuncia el "frente de izquierdas radical" en Castilla-La Mancha, representado por PSOE, Ciudadanos, UPyD, Podemos e IU (Agencias)
  • González, Zapatero y seis exministros arropan la candidatura de Gabilondo (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 15) Gabilondo subirá la renta mínima de inserción y auditará la deuda (EL ECONOMISTA 28)
  • Aguirre cree que sólo hay dos opciones: la liberal y la amalgama de comunistas, bolivarianos y socialistas (Agencias)
  • Podemos estudia subidas en sociedades, IRPF y alzas en cotizaciones sociales (EL ECONOMISTA 29)
  • CIU y ERC meten la sanidad en la campaña (LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 18)
  • Varios países europeos se interesan por las políticas de Ciudadanos (EL PAÍS 14)
  • El PSOE busca la complicidad de los sindicatos. UGT atribuye a Pedro Sánchez haber "renovado" el proyecto laboral para acompasarlo a la realidad del país.Podemos y Ciudadanos se distancian de las centrales (EL PAÍS 13)
  • El exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández defiende la legalidad de los ERE (Todos)
  • La fiscal general del Estado achaca al juez la orden de detener a Rato. Asegura que la investigación estaba "fundada y tenía indicios sólidos" (ABC 22) Madrigal cree que la detención de Rato no estaba justificada (LA RAZÓN 19) La Fiscalía revela que no quería detener a Rato (LA VANGUARDIA 14)
  • Detenidos dos tenientes coroneles por corrupción en contratos militares (EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 19)
  • El CNI provoca la caída de un alto mando policial. El número 2 de la Policía de Madrid rivalizaba con el servicio de inteligencia por un confidente (EL MUNDO 12)
  • El Congreso ya ha abonado 1,2 millones por viajes de los diputados (EL PAÍS 12)
  • El Gobierno catalán comprará 1.400 viviendas para evitar la especulación (EL PAÍS 20)
  • Trias da largas a la ANC y aborta un acto unitario (EL MUNDO 10,11)
  • El Congreso asume el proyecto que suprime la figura del imputado (LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 30)
  • La nueva ley de Enjuiciamiento Criminal acorta la instrucción (ABC 22)
  • El juez Eloy Velasco recriminó a una testigo que decía no saber a qué se dedicaba su empresa: "No juegue conmigo; debe pensar que soy idiota o algo parecido" (LA RAZÓN 20)
  • El Gobierno descarta que el buque incendiado en Mallorca se hunda y cause un vertido (EL PAÍS 21)
  • La Eurocámara pide a Bruselas que actúe ante el fiasco de Castor (EL PAÍS 21)
  • Condenado a 38 años de cárcel el falso shaolín por el asesinato de dos mujeres (Todos)
  • David Jiménez, nuevo director de EL MUNDO (EL MUNDO 1,38)
  • El Gobierno regula la comercialización de las transmisiones de fútbol (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Grecia hace sus primeras concesiones para alcanzar un acuerdo con la UE (ABC 2,27) Grecia acusa los problemas de liquidez y acelera la negociación (LA RAZÓN 31)
    • La población damnificada en Nepal sigue sin recibir comida ni tiendas de campaña (ABC 29)
    • El conflicto de Baltimore se extiende a las grandes ciudades (LA VANGUARDIA 8,9) Estallan protestas en Filadelfia (Agencias)El informe sobre la muerte del joven de Baltimore revela que se autolesionó en el furgón policial (EL MUNDO 20) Los agentes le redujeron poniéndole las rodillas sobre la espalda. Después tardaron casi una hora en llevarlo, en furgoneta y sin cinturón de seguridad, al hospital donde murió (LA RAZÓN 26)
    • Nigeria rescata a 500 mujeres secuestradas por BokoHaram (EL PERIÓDICO 13)
    • La rama yemení del Estado Islámico difunde un video en el que muestra la decapitación de cuatro soldados y la muerte a tiros de otros 11 (Agencias)
    • Al menos 17 muertos por la explosión de cinco coches bomba en Bagdad (Agencias)
    • El debate sobre la migración europea divide a los británicos ante las elecciones (EL PAÍS 3) Los liberales acusan a Cameron de tener un plan oculto de recortes (ABC 28)
    • Alemania impide un atentado como el 11-M. La policía detiene a dos salafistas que planeaban un gran ataque hoy contra una carrera ciclista (EL MUNDO 21)
    • Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko piden una tregua estable en Ucrania (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Grecia hace sus primeras concesiones para alcanzar un acuerdo con la UE (ABC 2,27) Grecia acusa los problemas de liquidez y acelera la negociación (LA RAZÓN 31)
  • La población damnificada en Nepal sigue sin recibir comida ni tiendas de campaña (ABC 29)
  • El conflicto de Baltimore se extiende a las grandes ciudades (LA VANGUARDIA 8,9) Estallan protestas en Filadelfia (Agencias)El informe sobre la muerte del joven de Baltimore revela que se autolesionó en el furgón policial (EL MUNDO 20) Los agentes le redujeron poniéndole las rodillas sobre la espalda. Después tardaron casi una hora en llevarlo, en furgoneta y sin cinturón de seguridad, al hospital donde murió (LA RAZÓN 26)
  • Nigeria rescata a 500 mujeres secuestradas por Boko Haram (EL PERIÓDICO 13)
  • La rama yemení del Estado Islámico difunde un video en el que muestra la decapitación de cuatro soldados y la muerte a tiros de otros 11 (Agencias)
  • Al menos 17 muertos por la explosión de cinco coches bomba en Bagdad (Agencias)
  • El debate sobre la migración europea divide a los británicos ante las elecciones (EL PAÍS 3) Los liberales acusan a Cameron de tener un plan oculto de recortes (ABC 28)
  • Alemania impide un atentado como el 11-M. La policía detiene a dos salafistas que planeaban un gran ataque hoy contra una carrera ciclista (EL MUNDO 21)
  • Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko piden una tregua estable en Ucrania (Agencias)

OPINIÓN

LA SALIDA DE MONEDERO Y SUS CRÍTICAS DAN UN FUERTE GOLPE A PODEMOS

La dimisión de Juan Caros Monedero "representa un duro mazazo para el proyecto que lidera Pablo Iglesias". Podemos "empieza a agotarse". Por un lado, las encuestas "muestran desde hace un tiempo que ha tocado techo", y, por otro, la unidad en su cúpula dirigente "parece ahora romperse con el abandono de uno de sus principales padres ideológicos". Con "la dureza y la publicidad de su ruptura", Monedero "se reinventa ante las bases de Podemos como alguien no contaminado por la proximidad del poder; es decir, precisamente como alguien que considera que en política el fin (ganar) no justifica los medios (pervertir el discurso, renunciar a los principios o mentir a los electores)". Pero su dimisión "daña" a Pablo Iglesias y al proyecto de Podemos, "que queda retratado por Monedero como un plan oportunista y cínico en el que, como se critica de los demás partidos de la vieja política, todo vale con tal de llegar al poder". Monedero "lanzó ayer un potente torpedo contra la línea de flotación de Podemos".

EL PAÍS 30. Editorial

UN RIESGO Y UNA OPORTUNIDAD PARA PODEMOS

La ruptura en la cúpula de Podemos que ayer exteriorizó "de forma definitiva" su fundador y primer estratega, Juan Carlos Monedero, "es la consecuencia natural del abrupto vaivén ideológico con el que el partido, cegado por el brillo de las encuestas y embebido de una desbocada ambición de poder, está intentando travestir sus orígenes, procedentes del socialismo bolivariano, en una versión naïf de la socialdemocracia nórdica". Podemos desciende en los sondeos y a su costa crece Ciudadanos. De primera fuerza, a cuarta. "Podemos piensa que tiene atado a su electorado más radical y cree que puede asaltar los cielos conquistando el más moderado. Está por ver si la avaricia rompe el saco". Con la salida de Monedero, Podemos "intenta liberarse del estigma que lo relaciona con el régimen corrupto de Venezuela y limpia la mácula que para el partido representaba la evidencia de que su fundador cometió fraude fiscal al cobrar por una asesoría fantasma al régimen. Es también una oportunidad para escapar del populismo de brocha gorda y de las propuestas gaseosas, y de redactar, en cambio, un programa concreto que le permita contribuir a la regeneración de las instituciones desde sus convicciones pero con una votación constructiva, a partir de la posición de poder que legítimamente le conceda el resultado de las elecciones".

EL MUNDO 3. Editorial

CACERÍAS, EGOS Y CINISMO EN PODEMOS

"Poco ha tardado Podemos en sucumbir a sus propias cacerías internas, a la guerra de egos y a las traiciones típicas de los partidos clásicos. La pretendida pureza de casta con que Pablo Iglesias irrumpió hace un año se desvanece". Ayer, Juan Carlos Monedero confesó que Podemos es una gran mentira. "Monedero, que ocultó a Hacienda más de 425.000 euros cobrados del régimen chavista, plantó el guindo del populismo irracional… y ahora se cae de él, víctima de la misma criatura que engendró. Solo hoy, que es identificado por Iglesias como un producto tóxico y se ve excluido de las listas, se atreve a reconocer la realidad". "La ruptura de esta formación ya no es una invención del sistema amenazado. Es un cisma en toda regla en el que Monedero no es ninguna víctima. Piensa exactamente igual que Iglesias, Errejón, Bescansa… pero se va porque se queda sin escaño ni poder. La novedad es que la careta del cinismo ha caído por sí sola".

ABC 4. Editorial

Podemos (EL PAÍS 13. Fernando Vallespín) "Lo que era leña pura y dura se ha convertido en dulce condescendencia".

Al final IU resucitará y acogerá a los de Podemos (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "A ver si al final va a tener que resucitar IU para, a continuación, invitar a los supervivientes de Podemos a que se vayan incorporando a sus filas".

Monederotsky (ABC 13. Ignacio Camacho) "Monedero se podrá consolar de la purga creyéndose el Trotsky de Podemos. Pero Trotsky nunca escamoteó impuestos".

UN LEGADO ECONÓMICO EXITOSO QUE DEBE LLEGAR AHORA A LA CIUDADANÍA

"Detrás de las cifras positivas que el Ejecutivo ha actualizado en el Programa de Estabilidad (2015-2018) para Bruselas se esconde el legado de la legislatura con el que el presidente del Gobierno quiere pedir a los españoles que renueven su confianza en él en las próximas elecciones". El Gobierno "apuesta por sacar pecho y abandonar la prudencia que ha caracterizado sus últimas previsiones económicas generando unas expectativas que superan a las del consenso de organismos como el Banco de España, el FMI o la Comisión Europea". "Hace tres años, España iba a ser rescatada, pero hoy es el país que más crece en la Eurozona. Siendo justos, la gestión y disciplina del Gobierno han sido exitosas para recuperar la credibilidad de los mercados y organismos internacionales, pero no habría sido posible lograr estas milagrosas cifras de no haber sido también por las políticas del BCE y el impulso definitivo que está dando a la recuperación la caída del precio del petróleo. Este hecho convierte en frágiles esas cifras y obliga a mantener el espíritu reformista para que ese crecimiento llegue de verdad a la ciudadanía en forma de empleo de calidad y con la vocación de permanecer de forma sostenida en el tiempo, algo que sólo se logrará con un cambio de modelo que este Gobierno, probablemente desbordado por la crisis, no ha sido capaz de instaurar".

EL MUNDO 3. Editorial

HACIA UN NUEVO CICLO ECONÓMICO

España ha entrado en 2015 registrando el mayor ritmo de crecimiento desde el inicio de la crisis y todo apunta a que dicha mejora se intensificará en los próximos trimestres. El caso español es "especialmente relevante en el actual contexto internacional, donde otros países avanzados muestran síntomas de debilidad". "Todavía queda mucho por hacer para que el crecimiento se traslade en mayor medida al bolsillo de los españoles y se reduzca de forma sustancial la tasa de paro, pero el hecho de que el PIB pueda crecer cerca de un 3% este año y el que viene, tal y como anunció ayer el Gobierno, es una señal inequívoca de que España está en condiciones de entrar en un nuevo ciclo de crecimiento y empleo".

ABC 4. Editorial

EL CRECIMIENTO SE INTENSIFICA

La recuperación "ha venido para quedarse". La previsión del Gobierno es que el actual ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo se mantendrá hasta el 2018, año en el que España recuperará el nivel de empleo de veinte millones de ocupados que había antes de la crisis", y en ese año se logrará el equilibrio presupuestario. Si inicialmente fue la exportación el motor que permitió salir de la recesión ahora quien empuja con mucha intensidad es la demanda interna, "en un marco de confianza creciente amparado por el mayor empleo, las reformas del Gobierno, la mejora de la coyuntura internacional, la reducción de los precios del petróleo, la subida de las bolsas y el retorno a la normalidad del crédito para empresas y familias, gracias fundamentalmente a las millonarias inyecciones de liquidez que ha empezado a realizar, mes a mes, el BCE. En suma, buenos datos económicos y mejores previsiones".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNAS PREVISIONES MUY OPTIMISTAS

"El ritmo que ha adquirido el crecimiento de la economía española desde el año pasado invita al optimismo, pero sorprende que el Gobierno haya pasado de mantener unas previsiones más moderadas que las de analistas privados, FMI y UE a desbordarlas, un cambio al que no es ajeno el intenso año electoral en el que nos encontramos". "No perdió el tiempo ayer el Gobierno en insistir en que esas son previsiones que dependen del mantenimiento de la política económica actual, en tiempos que amenazan cambios políticos de mayor intensidad". "El Gobierno afronta el último semestre de la legislatura pertrechado de unas previsiones económicas excelentes para tratar de convencer a los millones de españoles que no han notado mejora alguna en sus situación que vale la pena seguir confiando en el PP y desoír los cantos de sirena del cambio. Queda por ver ahora si la CE dará con su visto bueno al optimismo que Rajoy necesita transmitir antes de fin de año".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ES LA HORA DE CRECER

En el Programa de Estabilidad 2015-2018 presentado ayer "se va a concretar la 'hora de la verdad' de la política económica puesta en marcha por Mariano Rajoy y que está dando resultados". "Hay motivos para el optimismo porque las previsiones del Ejecutivo de Rajoy han sido revisadas al alza siguiendo la tendencia de la Unión Europea y del FMI. Como muestra de este ciclo positivo, la prima de riesgo ha caído hasta los 110 puntos, ocho puntos menos que los de partida de la sesión de ayer tras conocerse el crecimiento del 0,9% de la economía española". Salvada la recesión del PIB, la estabilización de la prima de riesgo y la financiación en los mercados internacionales "la perspectiva de crear empleo es real". "Este cambio de tendencia en la economía española ha empezado a notarse en los últimos trimestres, sobre todo en el empleo. El Programa de Estabilidad 2015-2018 coincide con las estimaciones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, institución cuyo papel ha sido decisivo en el tipo de cambio del euro. Este informe será el último que presente el Gobierno de Mariano Rajoy ante las instituciones europeas y en él están marcadas las pautas para el crecimiento de nuestra economía después de una dura recesión".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA ECONOMÍA QUE HA DEJADO ATRÁS LA CRISIS

"De cumplirse las previsiones del Ejecutivo, España estaría en una posición envidiable de saneamiento y crecimiento económico en el entorno europeo. La importante batería de reformas puesta en marcha por el Gobierno, el duro sacrificio que ha soportado la ciudadanía española y los efectos beneficiosos de la política de tipos de interés del BCE, junto a sus programas de compra de deuda pública, muestran hoy un retrato de la economía española que no tiene nada que ver con lo que fue y que aleja a nuestro país del club de malos alumnos crónicos de la zona euro. Para cumplir y consolidar el cuadro macro, el Gobierno debe seguir adelante con las políticas reformistas, sin caer en la tentación de paralizar los ajustes que sea necesario hacer por la influencia que inevitablemente ejerce siempre toda campaña electoral. España tiene por delante el reto de consolidar este horizonte y de convertirse en un ejemplo europeo de esfuerzo y superación. Lo que queda por delante, especialmente en materia de recuperación del empleo, es un camino largo, como lo ha sido también el que el país ha recorrido hasta ahora".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Un cuadro 'marco' que no es realista (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El optimismo fuera de todo cauce del que hizo ayer gala el Gobierno no cuenta, de momento, con ninguna base sólida, más allá del afán de vender optimismo y de ganar puntos ante las elecciones más difíciles de los últimos años".

Y ADEMÁS…

  • Por un nuevo Estatuto de los Trabajadores (EL PAÍS 31. Pedro Sánchez) "Es posible una recuperación justa, una recuperación para la mayoría. A lo largo de nuestros 36 años de democracia hemos construido un país de derechos y libertades. Hoy nos corresponde aprovechar la mejora del entorno económico para construir la España de las oportunidades. Una España que cree empleo digno y empresas competitivas; donde el trabajo permita llegar a fin de mes y sea lo que siempre ha debido ser, una fuente de desarrollo profesional y personal".
  • Trabajo y contrato social (EL PAÍS 24 y 25. José Carlos Diez) "Celebrar el día del trabajo en un país con 24% de tasa de paro, 5,5 millones de españoles desempleados y más de la mitad de larga duración, que han perdido la prestación y han entrado en la pobreza obliga a reflexionar".
  • Editores y filtradores (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El problema de Catalá es que no distingue edición de filtración. La primera editora de España es Soraya, que desde los medios que indirectamente financia y favorecen su carrera -Grupo Prisa- o controla -TVE y demás- es la que edita o adereza a gusto del lector los datos que desde el Gobierno el CNI o Hacienda quiere filtrar. La selección de lo filtrado es la primera edición. La segunda es la selección del medio que, más que un periódico, suele ser un 'desayuno de trabajo' tipo Europa Press. Allí filtran y editan todos -presidente, ministros jueces y fiscales- lo que quieren sobre los casos sub iúdice que políticamente les conviene prejuzgar".
  • Un 'pourparler' (EL MUNDO 11. Santiago González) "Catalá parecía haber llegado para poner un poco de orden, pero enseguida ha cedido a la lógica institucional".
  • Goteras (ABC 12. David Gistau) "Catalá rectificó en seguida, sólo tiró la frase de refilón como si quisiera comprobar si en la profesión quedaba un ápice de fortaleza para revolverse contra ella".
  • El meigo en la hoguera (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) "Cuando veamos a diputados, baronesas y ministros entregarse a estos desahogos, los columnistas podremos dar por finiquitado el marianismo, y los obispos dispondrán al fin de motivos bien tradicionales para condenarlo".
  • El 'atraco' fiscal que Podemos proyecta (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las medidas fiscales que barajan "revelan hasta qué punto seduce al partido la estrategia propia de la izquierda más trasnochada".
  • Ganar actividad: el reto de la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los seis grandes del sector ganan un 60% más en España, pero está pendiente el despertar del crédito".
  • Sentencia anacrónica (EL PAÍS 30. Editorial) "Impedir que los homosexuales donen sangre es discriminatorio y no tiene justificación científica".
  • El nuevo orden televisivo del fútbol español (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El pan que ahora les cae del cielo debe ser para hoy y para mañana".
  • El vigor de la radio en catalán (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PREVÉ QUE EL PIB CRECERÁ AL 3% HASTA 2018 Y EL PARO BAJARÁ DEL 20% EN 2016

El Consejo de Ministros aprobó ayer el cuadro macroeconómico del Programa de Estabilidad así como el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas, algunos de cuyos datos fueron adelantados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos días. La previsión es que el PIB crezca un 2,9% tanto en 2015 como en 2016, cuatro y seis décimas más, respectivamente, de lo inicialmente proyectado. En 2017 y 2018 el crecimiento será del 3%.

En cuanto al empleo, se espera que la tasa de desempleo, en términos de Contabilidad Nacional, se sitúe en el 22,1% este año y en el 19,8% en 2016, con lo que bajaría del 20% un año antes de lo previsto. Para 2017 prevé una tasa de paro del 17,7% y para 2018 del 15,6%. El Ejecutivo estima que este año se crearán más de 600.000 empleos (en términos de EPA) y el paro descenderá en 590.000 personas, con lo que la tasa de paro quedará en el 21,1%, por debajo de la del último trimestre de 2011, cuando el Gobierno de Rajoy accedió al poder. Así, los cálculos es que al cierre de esta legislatura habrá 17.000 ocupados más y 419.300 parados menos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó "el giro que ha dado la economía española" tras "la crisis más larga de la historia moderna", que "permitirá que se creen 2,1 millones de empleos hasta 2018, con lo que en ese año el número de ocupados será de 20 millones, el objetivo de un posible segundo Gobierno de Rajoy".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que son "las mejores previsiones económicas desde antes de la crisis" y "permiten afirmar que el cambio de ciclo es ya una realidad". En el primer trimestre la economía creció un 0,9%, dos décimas más que en el trimestre anterior, y un 2,6% en tasa anual, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). La vicepresidenta destacó que supone "un crecimiento en tasa anualizada del 3,5%". Consideró que estos "datos reales" de la economía pueden sostenerse en el tiempo "si se mantiene el ritmo de reformas y la política económica" y "no se arruina otra vez todo el esfuerzo que los españoles han llevado a cabo a lo largo de toda esta legislatura".

El déficit se reducirá al 0,3% en 2018

El Programa de Estabilidad mantiene el objetivo de recortar el déficit al 4,2% del PIB este año y al 2,8% en 2016 y se fijan nuevas previsiones para 2017, del 1,4%, y 2018, del 0,3%. En cuanto a la deuda pública, se situará en el 98,9% este año, inferior al 100,3% estimado anteriormente. El Gobierno espera que a partir de 2016 se reduzca paulatinamente hasta alcanzar el 93,2% en 2018. Paralelamente, se prevé una reducción del peso de los intereses de la deuda sobre el PIB, que pasará del 3,1% de este año al 2,5% en 2018.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resaltó que España alcanzará "prácticamente el equilibrio presupuestario" en 2018 y avanzó que la evolución de los ingresos públicos será "muy sostenida", por lo que el Gobierno no incrementará la presión fiscal. Señaló también que el Plan de Estabilidad incluye "reformas tributarias para bajar impuestos y devolver a la sociedad el esfuerzo que ha hecho durante estos ejercicios". Recordó que la política aplicada por el PP ha permitido recortar la deuda y el déficit, reducir el gasto público sobre el PIB y mantener la carga fiscal en torno al 38%. "¿Con otra política presupuestaria sería posible que España estuviera creciendo?", se preguntó.

En cuanto al Plan Nacional de reformas, se centra en la lucha contra el paro, la protección e inclusión social, el fomento de la competitividad, la eficiencia de la Administración Pública y la lucha contra el fraude fiscal.

EL PAÍS 24,25/EL MUNDO 1,24,25/ABC 2,34-36/LA VANGUARDIA 1,48,49/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,24,26,27

LA JUNTA DE REPSOL APRUEBA EL RELEVO DE BRUFAU POR IMAZ

La junta de accionistas de Repsol aprobó ayer el relevo en la dirección de la petrolera. El que ha sido su presidente durante los últimos diez años, Antonio Brufau, cederá todos sus poderes al consejero delegado, Josu Jon Imaz, quien "reúne todas las cualidades y la juventud para hacer frente a los retos en los próximos 15 años", destacó Brufau. "Repsol está hoy en el punto de partida para iniciar una nueva etapa, para ser una gran compañía", dijo. En 2014, Repsol obtuvo un beneficio de 1.707 millones de euros, un 27% más.

El que será nuevo presidente, Josu Jon Imaz, explicó los pormenores de la última operación de la compañía, que calificó de "transformadora": la compra de la canadiense Talismán, que se cerrará el próximo día 8 de mayo y que colocará a Repsol entre las quince mayores petroleras privadas del mundo. "Seremos una empresa fuerte, más diversificada y con mayor equilibrio en nuestra posición geopolítica", subrayó.

Por otra parte, Imaz señaló que la compañía hará "un esfuerzo" para explicar a la opinión pública la formación de los precios de los carburantes. Explicó que "no es cierto que el margen bruto de las petroleras sea del 12,5%" y aseguró que su margen es "tan solo del 1,5%".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 26/ABC 37/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • La subida de la luz en abril amortigua la caída del IPC al 0,6% (ABC 36/EL ECONOMISTA 25)
  • EL Popular gana un 6% más por la caída de impuestos. Obtiene 91,4 millones hasta marzo y sube un 6,6% en Bolsa (TODOS)
  • La gran banca gana un 60% más, pero sin aumentar el crédito. El volumen de préstamos baja el 1,5%. Las siete entidades que cotizan en el Ibex ganaron hasta marzo 1.677 millones, un 32% más, con un aumento del margen de intereses del 7,2% (EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1,9)
  • Goirigolzarri prevé que BFA pague dividendos al Estado a partir de 2016 (LA VANGUARDIA 51)
  • La subida de los salarios centra las marchas del Primero de Mayo. UGT y CCOO de Cataluña llaman a manifestarse contra la precariedad(EL PERIÓDICO 24/AGENCIAS)
  • España y Andorra firman un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal (AGENCIAS)
  • El Gobierno aprueba un nuevo régimen fiscal para Baleares (AGENCIAS)
  • La CNMC confirma que no habrá déficit de tarifa (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 3)
  • Telefónica formaliza la compra a PRISA del 56% de Canal+ (EL PAÍS 27/EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 7)
  • Ferrovial eleva el beneficio un 81% por el sector exterior (TODOS)
  • Alicia Koplowitz cierra la refinanciación de su deuda. BBVA y Bankia alargan hasta 2020 el crédito de 840 millones (TODOS)
  • AENA recurrirá la bajada de tasas (EL MUNDO 27/ABC 38)
  • El Govern puede ejercer derecho de tanteo sobre 1.404 viviendas(EL PERIÓDICO 25)
  • IAG, matriz de Iberia, recorta un 85% sus pérdidas trimestrales, hasta los 26 millones (TODOS)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,08%, hasta 17.840,52 puntos. El Nasdaq cayó un 1,64% hasta 4.941,42 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 1,79 %, hasta 59,63 dólares, el máximo anual. El crudo Brent sube un 1,21 % y cierra en 66,59 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex repunta un 0,05%, hasta los 11.385 puntos. La prima de riesgo baja ocho puntos y queda en 110 (TODOS)

Más información