Boletín de Prensa Nacional

10.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

RAJOY DICE QUE MAS "SIEMPRE TIENE ABIERTAS LAS PUERTAS DE LA MONCLOA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "siempre tiene abiertas las puertas del Palacio de La Moncloa y siempre las ha tenido", tras lo que añadió: "Si me llama mañana, viene mañana". El jefe del Ejecutivo hizo este emplazamiento a Artur Mas en su última intervención en el debate del Congreso sobre el Consejo Europeo de los días 26 y 27 de junio, después de que el portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, le instara a reconocer que Mas le pidió reunirse con él al coincidir en Madrid el día de la proclamación de Felipe VI. Por otra parte, el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró ayer que el debate sobre el soberanismo catalán sólo concierne a las autoridades españolas y que, en todo caso, un país independiente "no se convierte en miembro de la UE enviando una carta".

ISRAEL INTENSIFICA LOS ATAQUES CONTRA HAMÁS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer al Ejército "intensificar los ataques contra Hamás" y se continúen los preparativos para la ofensiva terrestre. Los activistas palestinos, añadió, "pagarán un alto precio" por atacar Israel con cohetes. El Ejército israelí lanzó 326 ataques contra Gaza en las últimas 24 horas, por lo que el número de objetivos atacados en los dos últimos días asciende a más de 500 y ha dejado un balance de al menos 68 muertos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acusó a Israel de cometer un "genocidio" con su ofensiva contra la Franja de Gaza. Las milicias palestinas han disparado desde el inicio de la operación más de 230 cohetes sin causar víctimas.

OPINIÓN

Los mercados dan por descontado que la secesión expulsaría a Cataluña de la UE (LA RAZÓN)

Israel y Palestina necesitan un máximo de contención (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy insta al PSOE al consenso en política europea y en las medidas de regeneración

Rubalcaba se despide destacando que el PSOE "está escribiendo una nueva página"

El juez Castro devuelve al fiscal la confesión del contable de Nóos, que se niega a volver a declarar

ECONOMÍA

El Gobierno quiere que las grandes empresas del MAB pasen al mercado continuo

INTERNACIONAL

Alemania descubre otro espía al servicio de EEUU

OPINIÓN

El gran potencial del turismo de compras (ABC)

El Gobierno debe explicar los criterios para incluir las actividades ilegales en el PIB (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE MAS "SIEMPRE TIENE ABIERTAS LAS PUERTAS DE LA MONCLOA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "siempre tiene abiertas las puertas del Palacio de La Moncloa y siempre las ha tenido", tras lo que añadió: "Si me llama mañana, viene mañana". El jefe del Ejecutivo hizo este emplazamiento a Artur Mas en su última intervención en el debate del Congreso sobre el Consejo Europeo de los días 26 y 27 de junio, después de que el portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, le instara a reconocer que Mas le pidió reunirse con él al coincidir en Madrid el día de la proclamación de Felipe VI.

Mariano Rajoy no hizo referencia a esa supuesta petición, pero sí recalcó que siempre está dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, tras lo que insistió en que lo que no puede pedirle es que incumpla la ley "de una manera tan clamorosa" apoyando un referéndum como el que pretende. Dirigiéndose a Durán, Rajoy subrayó: "Mi posición es la misma y mi actitud es la misma desde el primer día. Y el problema sabe usted perfectamente quién lo ha creado".

Respecto a la supuesta petición de encuentro aludida por Duran, EL PAÍS cita fuentes de La Moncloa que señalan que en ningún caso hubo esa petición formal de entrevista. LA VANGUARDIA hace alusión a unas declaraciones en este sentido del propio Artur Mas, en las que señala que planteó a Rajoy su disposición a mantener "un encuentro discreto", si bien también apunta que no se trató de una petición formal de entrevista.

EL PAÍS 1, 11/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

JUNCKER ADVIERTE DE QUE CATALUÑA NO ENTRARÁ EN LA UE "POR CARTA"

El futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró ayer que el debate sobre el soberanismo catalán sólo concierne a las autoridades españolas y que, en todo caso, un país independiente "no se convierte en miembro de la UE enviando una carta". Estas declaraciones de Juncker se produjeron ayer durante su comparecencia ante el grupo de los Verdes europeos, al que pertenece el eurodiputado de ERC, Josep María Terricabra, que le hizo una pregunta sobre esta cuestión, en la que también citó a Escocia

Los diarios coinciden en recordar que Juncker aludió con sus palabras, sin nombrarlo, al escrito que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió en enero a los dirigentes de los 28 Estados miembros y al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para pedirles apoyo al referéndum soberanista.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 12/ABC 22/EL PERIÓDICO 18

Por otra parte, el juzgado contencioso administrativo número 2 de Barcelona ha prohibido por primera vez a un Ayuntamiento catalán ceder el patrón para elaborar el censo del referéndum de autodeterminación. La juez anuló ayer el acuerdo alcanzado por el Consistorio barcelonés de Cabrils en el que se comprometía a suministrar los datos de sus vecinos a la Generalitat "para la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña". La alcaldesa de Cabrils, Avelina Morales, de CiU, anunció ayer que sopesa recurrir la sentencia por contener, según su punto de vista, "graves connotaciones políticas".

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 21

Por otro lado, LA RAZÓN publica en portada y a toda página que "la inversión extranjera en Cataluña cae un 51% en el año de la consulta". En páginas interiores compara que la Comunidad de Madrid sextuplica a la catalana durante el primer trimestre de 2014.

LA RAZÓN 1, 10

RAJOY INSTA AL PSOE AL CONSENSO EN POLÍTICA EUROPEA Y EN LAS MEDIDAS DE REGENERACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Pleno extraordinario para dar cuenta del último Consejo Europeo de Bruselas, pidió el apoyo para Jean Claude Juncker, del Partido Popular Europeo, para presidir la Comisión Europea. Rajoy advirtió al PSOE sobre la conveniencia de mantener vigente el pacto de Estado sobre la posición de España en Europa.

La portavoz el PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, sin precisar cuál será el voto de su partido, dio a entender que no apoyará a Juncker, al señalar que "los socialistas españoles en el Parlamento Europeo van a ser coherentes con sus compromisos en campaña electoral". La portavoz socialista también criticó el viaje que hizo el presidente del Gobierno a Guinea Ecuatorial el día 26, para intervenir en el pleno de la Unión Africana.

ABC, en alusión a la intervención de Soraya Rodríguez, en ausencia del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, titula: "Un PSOE descabezado pone en peligro el pacto sobre Europa". EL PAÍS da por hecho que "los socialistas se desmarcarán y no apoyarán al candidato a presidir la UE".

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE y eurodiputada, Elena Valenciano, admitió ayer desde Cantabria que los socialistas están "muy lejos" del programa político del conservador Jean-Claude Juncker, según informan las agencias.

El presidente insiste en seguir adelante con la reforma electoral para la elección directa de los alcaldes

Rajoy también dejó clara ayer la intención del Ejecutivo de seguir adelante con la idea de reforma la ley electoral para la elección directa de alcaldes, por ser una medida que, junto a otras como la limitación de aforados "puede servir para mejorar el país", señaló. Rajoy defendió su propuesta en la sesión de Control del Congreso, donde también criticó a los socialistas que no quieran negociarla, cuando la llevaron en su programa electoral en 2004. Sobre este asunto, Soraya Rodríguez dijo que la medida "no es regeneración" sino "miedo a perder el sillón".

Respecto a la votación que convalidará el decreto de medidas urgentes impulsado por el Gobierno para el crecimiento de la economía y que hoy defenderá en sede parlamentaria la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, avanzó ayer que no votarán, mientras que el PSOE sí intervendrá en el debate, representado por su portavoz, Soraya Rodríguez.

Por otra parte, el pleno del Senado aprobó ayer, con el apoyo del PP, el proyecto de ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. El texto será remitido al Congreso para proceder a su aprobación definitiva. Los grupos de la oposición rechazaron la ley, alegando que invade y reduce las competencias locales y autonómicas. El Senado culminó también, con la aprobación del pleno de la Cámara, la tramitación del proyecto de ley para sustituir al anterior fondo de pago a proveedores.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 5/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 18/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

RUBALCABA SE DESPIDE DESTACANDO QUE EL PSOE "ESTÁ ESCRIBIENDO UNA NUEVA PÁGINA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se despidió ayer del cargo, que ocupará hasta el próximo domingo, cuando salga elegido su sucesor, destacando que los socialistas están "escribiendo una nueva página en la historia", tanto del partido como de la democracia española, al escoger "por primera vez" al líder de una formación con el voto directo de los militantes, y al candidato mediante primarias abiertas a los ciudadanos.

En un encuentro con militantes en la localidad cántabra de Solares, lugar donde nació, el todavía secretario general insistió en que se trata un proceso "muy novedoso" con el que el PSOE se sitúa "en la frontera" y con el que se están "innovando" y cambiando" las cosas", según recogen las agencias.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, presente en el acto, apoyó a "los tres candidatos a ocupar lasecretaría general del partido, de quienes dijo que están haciendo una "excelente" campaña que, recalcó, fortalecerá a la formación.

AGENCIAS

Susana Díaz insta a los candidatos hablar más de los problemas de la gente y menos del partido

Por otra parte, la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, instó ayer a los tres candidatos que optan a dirigir el PSOE a dedicar los últimos días de campaña a hablar más de los problemas de la gente, "que lo está pasando muy mal", y menos del partido.

Los tres candidatos a liderar el PSOE ofrecieron propuestas de cambio para su partido, con llamamientos a la participación de la militancia en la consulta del domingo. Pedro Sánchez, en la sede central del PSC en Barcelona, dijo discrepar de la consulta soberanista, recalcando que quiere a Cataluña dentro de España y que "esté a la vanguardia del cambio político, social y económico" que, según recalcó, necesita el conjunto del Estado.

Por su parte, Eduardo Madina preguntado por su opinión respecto a la absolución de los acusados por el asedio al Parlamento catalán, dijo parecerle "bien" si fiscal y juez han decidido que sean absueltos. Preguntado sobre el fraude con los cursos de formación en Andalucía, defendió que la Justicia estudie el caso hasta el final, "caiga quien caiga".

Por otro lado, el candidato de Izquierda socialista, José Antonio Pérez Tapias, apuntó desde Zaragoza que el PSOE "necesita un antídoto contra el liberalismo", al tiempo que dijo que el partido debe "mejorar en las reglas, la transparencia y los procedimientos".

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 13/ABC 24/LA RAZÓN 12/EL PERIÓDICO 19/AGENCIAS

EL JUEZ CASTRO DEVUELVE AL FISCAL LA CONFESIÓN DEL CONTABLE DE NÓOS, QUE SE NIEGA A VOLVER A DECLARAR

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, decidió ayer no incluir en el sumario la confesión de Marco Antonio Tejeiro, contable de la empresa e imputado en la causa, que la semana pasada entregó al fiscal Pedro Horrach un escrito de arrepentimiento en el que detallaba los delitos cometidos y asumía la existencia de negocios ilegales.

Esta confesión contradecía testimonios anteriores de Tejeiro, por lo que el juez le citó a declarar para el próximo sábado. Ayer, el contable remitió un escrito a Castro en el que comunicaba que no tiene "vocación de volver a declarar" y rechazó someterse a un "examen" con preguntas de las partes. El juez consideró que esta actitud priva al texto de arrepentimiento "de la naturaleza de declaración sumarial" y dictó un auto en el que califica la confesión de Tejeiro de "espontánea y extemporánea" y recuerda que es "absolutamente contradictoria" con su última versión de los hechos. Además, el juez considera "inusual" presentar una declaración firmada directamente en el juzgado con la instrucción ya cerrada, y señala que "sobre su autoría hay que hacer un auto de fe", por lo que resuelve devolver el escrito al Ministerio Fiscal "para que haga uso del mismo de la manera que estime más conveniente".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,6/ABC 28/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16

CiU, Unió e IU, en quiebra desde 2012 según el Tribunal de Cuentas

El último informe remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso revela que nueve formaciones presentan quiebra técnica, con datos correspondientes al cierre del ejercicio 2012. Unió Democrática de Cataluña (UDC) presenta 12,8 millones de euros de saldo negativo - sus deudas con terceros superan a sus activos - , seguida de CiU, con un saldo negativo de 9,2 millones. Según EL MUNDO, que abre su portada con esta noticia, IU presenta un desajuste de 13,1 millones y refleja la situación "angustiosa" de UDC, ya que en 2014 tendrá que pagar 10 millones y sólo ingresará tres. Según LA RAZÓN, el saldo de IU es de - 8,1 millones. Completan la lista BNG (-3,7 millones), ICV (-3,1 millones), Bloc Nacionalista de Valencia (-729.077,18 euros), Chunta Aragonesista (-154.786,73 euros) y Esquerra Unida y Geroa Bai , con -77.198,68 euros y -27.311,52 euros, respectivamente.

Según el informe, la deuda de los partidos a principios de 2013 se elevaba a 237,6 millones de euros, siendo el PSOE el partido que más dinero debía: 71,6 millones. El PP debía 54,3 millones; el PNV, 28 millones; UDC, 16,7 millones e Izquierda Unida 15,1 millones. LA RAZÓN destaca en su titular: "El PP reduce el 40% su deuda en 2012, mientras el PSOE la aumenta un millón".

EL MUNDO 1,4/LA RAZÓN 14

ISRAEL INTENSIFICA LOS ATAQUES CONTRA HAMÁS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer al Ejército "intensificar los ataques contra Hamás" y se continúen los preparativos para la ofensiva terrestre. Los activistas palestinos, añadió, "pagarán un alto precio" por atacar Israel con cohetes. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo que la ofensiva se ampliará y se intensificará en los próximos días para detener el lanzamiento de cohetes y desmantelar la estructura de Hamás. El Ejército israelí lanzó 326 ataques contra Gaza en las últimas 24 horas, por lo que el número de objetivos atacados en los dos últimos días asciende a más de 500 y ha dejado un balance de al menos 68 muertos. Según el Ejército israelí entre los muertos estarían dos presuntos cabecillas islamistas, si bien fuentes palestinas apuntaron que la mitad de los fallecidos eran civiles, entre ellos varios niños.

Por su parte, las milicias palestinas han disparado desde el inicio de la operación más de 230 cohetes sin causar víctimas, de los cuales cerca de 60 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Los proyectiles impactaron cerca de Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, entre otras ciudades, y dos de ellos iban dirigidos hacia la central nuclear de Dimona.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acusó a Israel de cometer un "genocidio" con su ofensiva contra la Franja de Gaza. "No es una guerra contra Hamás o ninguna otra facción, sino contra el pueblo palestino", dijo. Abbas pidió al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que intervenga para detener "la escalada de violencia de Israel en Gaza". Al Sisi emitió un comunicado en el que confirmó que está en contacto con todas las partes y consideró que Israel "es plenamente responsable, como potencia ocupante, de asegurar las vidas de la población civil palestina de acuerdo al derecho internacional".

Por su parte, el líder de Hamás, Jaled Meshal, hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina a unirse a los milicianos para hacer frente a la ofensiva israelí, al tiempo que reclamó el fin de la ocupación israelí sobre Cisjordania.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy una sesión de emergencia por el aumento de la violencia en Oriente Próximo. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo sentirse "alarmado" por la nueva ola de violencia en Gaza y pidió la "máxima contención" a todas las partes para evitar la espiral de violencia.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió ayer a Netanyahu que haga lo posible para rebajar la tensión y evitar víctimas civiles, mensaje que enviará también a Abbas.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 20, 21/AGENCIAS

ALEMANIA DESCUBRE A OTRO ESPÍA AL SERVICIO DE EEUU

La fiscalía federal alemana confirmó ayer el registro del domicilio y del despacho en el Ministerio de Defensa en Berlín de una persona sospechosa de haber trabajado como espía para Washington. Fuentes militares consultadas por los diarios alemanes aseguraron que podría tratarse de un militar y que este caso podría ser de mayor importancia que el descubierto la semana pasada. La canciller alemana, Angela Merkel, no confirmó la noticia, si bien su portavoz reconoció que se trata de un asunto "muy serio". "Las actividades de espionaje se han convertido en una verdadera carga en las relaciones germano-americanas. Les recomiendo que pongan de una vez las cartas sobre la mesa y acaben con estas prácticas", apuntó el jefe del grupo parlamentario del partido Socialdemócrata, Thomas Oppermann. Horas antes de conocer este nuevo caso, el director de la CIA, John Brennan, había telefoneado a Merkel para darle explicaciones sobre el primer doble agente.

EL PAÍS 2, 3/EL MUNDO 31/ABC 33/LA VANGUARDIA 8, 9/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSC se suma al recurso contra la sentencia por el asedio al Parlament. La mesa acuerda recurrir con el rechazo de ICV y la abstención de ERC(LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18) Varios juristas rebaten la absolución(EL PAÍS 20)
  • PSOE y PSC suman el 60% de los donativos a partidos políticos en 2012 (ABC 24/LA RAZÓN 1, 14/EL ECONOMISTA 28)
  • Los partidos catalanes frenan la ley electoral(EL PERIÓDICO 16, 17)
  • PP y PSOE pactan la reforma de la carrera de los militares (EL PAÍS 22)
  • La socia de la empresa que reformó la sede del PP niega pagos en negro del partido (EL MUNDO 6)
  • El fiscal investiga a la Junta de Andalucía por el reparto sin control de 57 millones (EL MUNDO 8)
  • Dimite la cúpula educativa del Gobierno valenciano (EL MUNDO 18)
  • El responsable de empleo del PSOE riojano, a sueldo en una sede fantasma (EL MUNDO 25)
  • El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, desafía al Gobierno con varias reuniones en el Congreso. El PP llama "irresponsables" a la Izquierda Plural, PNV y ERC por verse con él (EL MUNDO 10) Picardo fracasa en el Congreso y sólo le arropan ETRC, PNV e IU (ABC 22) Picardo desvió 432 millones de pequeños ahorradores para pagar sus proyectos faraónicos (LA RAZÓN 1, 13)
  • Francia acerca al País Vasco a dos presos de ETA a la frontera. La embajada niega que el cambio de prisión implique variaciones en su política penitenciaria. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señala que "no ha cambiado nada" (TODOS)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó a los que quieren "homologar" el terrorismo de ETA con casos de torturas policiales o crímenes del franquismo(Agencias)
  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, demanda a Esperanza Aguirre por acusarle de apoyar a ETA (TODOS)
  • RTVE ultima un ajuste de 50 millones al año y 500 bajas (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Los bomberos de Ceuta controlan un grave incendio forestal tras más de seis horas activo(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Un tiroteo en una vivienda al norte de Houston deja seis muertos, entre ellos, cuatro niños (Agencias)
  • El Ejército de Túnez bombardea las montañas de Kef en medio de su operación antiterrorista a gran escala(Agencias)
  • El Gobierno de España ha condenado el ataque perpetrado ayer por terroristas de Al Shabab contra el palacio presidencial somalí, reiterando su apoyo a la misión de cooperación internacional de apoyo a Somalia, en la que participa desde hace años (Agencias)
  • La UE sanciona a otros once dirigentes rusos y separatistas ucranianos(Agencias)
  • Iraq confirma en una carta enviada a Naciones Unidas que los insurgentes del Estado Islámico -antiguo Estado Islámíco de Iraq y el Levante ISIS- se han hecho con el control de material nuclear utilizado para investigaciones científicas(Agencias)
  • Mueren 26 personas en un ataque talibán contra la oficina del gobernador de Kandahar y una comisaría, según un diario de Afganistán (Agencias)
  • Un sector crítico del Partido Socialista francés rechaza los ajustes del primer ministro, Manuel Valls (EL MUNDO 1, 30)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, urge al Congreso a aprobar 3.700 millones de dólares para inmigración (Agencias)

OPINIÓN

LOS MERCADOS DAN POR DESCONTADO QUE LA SECESIÓN EXPULSARÍA A CATALUÑA DE LA UE

"En el juego de desinformación puesto en marcha por los separatistas catalanes se insiste en consignas que, como cortina de humo, pretenden sustraer a los ciudadanos dos elementos de juicio fundamentales a la hora de formarse una opinión contrastada". La primera aprovecha el desconcierto social provocado por la crisis económica y extiende la falacia de que una Cataluña independiente no vería dañado ni su PIB ni su capacidad de renta. La segunda afirma que la secesión no supone la salida automática de la UE. Pero "algunos indicadores dan ya claras señales de que el mantra separatista está sustentado únicamente en el engaño". Un informe de la asociación Convivencia Cívica Catalana, elaborado a partir del Registro de Inversiones Productivas del Ministerio de Economía y Hacienda refleja que la inversión extranjera no ha dejado de caer en Cataluña desde que Mas hizo suyo el proceso rupturista de ERC, mientras que no ha dejado de crecer en Madrid. Este retroceso, que coincide con la atonía inversora exterior de los empresarios catalanes, "no puede disociarse del temor que genera entre los mercados internacionales el proceso separatista", al dar por descontado que la región quedaría fuera de la UE y del euro. El propio Jean-Claude Juncker, sólido candidato a presidir la Comisión Europea, volvió a explicárselo ayer al portavoz de ERC en el Parlamento de Bruselas: "Uno no se convierte en miembro de la UE enviando cartas". Artur Mas "debería ser, por lo menos, leal con sus conciudadanos y decirles la verdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GRAN POTENCIAL DEL TURISMO DE COMPRAS

España "tiene todos los ingredientes necesarios para liderar el jugoso sector del turismo de compras a nivel mundial, más allá del modelo tradicional de sol y playa, pero todavía no está explotando su potencial". Un turista chino se deja en el comercio español una media de 76,6 veces más que un alemán y multiplica por 65 el gasto de un inglés, mientras que el desembolso de los rusos en compras supera más de veinte veces el de germanos y británicos. España "tiene que subirse al tren" del turismo comercial de lujo, impulsando una estrecha colaboración entre las Administraciones Públicas y las empresas del sector, como hacen otros países europeos, para atraer y fidelizar a este nuevo perfil de turista mediante la promoción de la cultura, la gastronomía y las compras de lujo.

ABC 4. Editorial

Más valor para Barcelona (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Está empezando a conseguir atraer turismo de poder adquisitivo elevado. "Dar un mayor valor global a Barcelona es un objetivo primordial que no admite tregua".

El turismo regala las mejores previsiones (LA RAZÓN 3. Suelto) El turismo es un fiel reflejo de la recuperación en España.

  1. El turismo en España va 'viento en popa' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR LOS CRITERIOS PARA INCLUIR LAS ACTIVIDADES ILEGALES EN EL PIB

Incrementar la producción nacional con la estimación de las actividades ilegales puede cambiar el porcentaje de la contribución de cada Estado a las arcas comunitarias. A su vez, también puede ayudar al Gobierno a ajustar las cuentas, ya que aumentar el PIB tenderá a reducir, por un mero efecto estadístico, el porcentaje del déficit y de la deuda pública. Pero no está claro qué actividades - hasta ahora consideradas lacras - formarán parte del nuevo espectro recogido en las cuentas nacionales. Es muy probable que el narcotráfico suponga un volumen económico mayor que la prostitución, pero insertar esta actividad entre las que hay que declarar en el PIB indigna a asociaciones que luchan contra la trata de personas y preocupa a la Comisión de Igualdad del Congreso, ni se sabe cómo va a calcularse, ya que los proxenetas no acostumbran a declarar su actividad ni pagar impuestos por ella. "El Gobierno debe explicar los criterios que utiliza para incluir o excluir actividades del cálculo del PIB y los métodos para confeccionar la nueva contabilidad".

EL PAÍS 30. Editorial

LA HIPOCRESÍA DEL 'NO' AL PETRÓLEO

El rechazo de los regionalistas y socialistas canarios a las prospecciones petrolíferas "no solo constituye un sinsentido desde el punto de vista económico y medioambiental, sino que representa un ejercicio de hipocresía, ya que quienes hoy gritan 'no al petróleo' son los mismos que ayer no dudaban en apoyar los sondeos y cantar las ventajas que la extracción de crudo traería a la economía de las islas. La razón principal de este cambio de rumbo "no es más que el interés electoralista del actual Gobierno autonómico en detrimento del interés general de su población y del conjunto de España".

ABC 4. Editorial

ISRAEL Y PALESTINA NECESITAN UN MÁXIMO DE CONTENCIÓN

Israel y Hamás se deslizan hacia un enfrentamiento de grandes dimensiones a medida que pasan las horas. La tensión creciente, los bombardeos de Israel sobre más de 1.600 objetivos de Gaza y los proyectiles lanzados desde la Franja, que ponen al 80% de la población israelí bajo su alcance, "condicionan el manejo político de los acontecimientos". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está cada vez más presionado para ordenar una operación terrestre en Gaza, mientras el presidente palestino, Mahmud Abbas, exige el fin inmediato de los bombardeos contra Gaza y pide la intervención de organismos internacionales. Netanyahu tiene en su mano evitar una invasión por tierra de Gaza, operación que implicaría un número de muertos difícil de calcular y una duración y consecuencias imposibles de calibrar en una región ya incendiada por la violencia extremista. "Tanto Israel como el presidente palestino necesitan un máximo de contención para no verse arrastrados a una dinámica muy perjudicial para ambos. Y no es posible que la comunidad internacional asista a esta nueva escalada como si no le fuera algo sustancial en ello".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Francia emprende el único camino realista para superar la crisis (EL MUNDO 3. Editorial) Valls "es coherente con el compromiso que adquirió en abril, cuando Hollande lo puso al frente del Gobierno para que acometiera un programa de recortes sin parangón en la V República". Es evidente que no le mueve el interés partidista, sino un profundo sentido de Estado y una indeclinable confianza en la capacidad de recuperación de su país. "Difícil no comparar la determinación del socialista Valls con la indefinición del PSOE".
  • El autismo de la izquierda (V. PREGO. EL MUNDO 2) Las medidas anunciadas por el Gobierno francés dejan al PSOE en España definitivamente huérfano.
  • La cuestión (P. UNZUETA. EL PAÍS 10) "La actitud de firmeza de Rajoy respecto al soberanismo catalán ha sido más acertada que la de quienes propusieron aceptar la convocatoria de un referéndum", aunque es más eficaz acompañarla con una propuesta alternativa.
  • Moncloa rechaza una cita "secreta" (PILAR FERRER. LA RAZÓN 11) En los últimos días desde la Generalitat se lleva filtrando la petición de un encuentro con Rajoy. En La Moncloa lo niegan.
  • Los partidos políticos, privilegiados por la banca (EL MUNDO 3. Suelto) El informe del Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que la financiación de los partidos es una de las principales asignaturas pendientes de nuestra democracia.
  • La sentencia y la dignidad del Parlament (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18) La Audiencia Nacional se equivoca, pero antes hubo un serio fallo de las instituciones catalanas.
  • Un suspenso que es urgente revertir (CINCO DÍAS 14. Editorial) Los mediocres- cuando no pésimos- resultados de España en los informes PISA de educación empiezan a convertirse en tónica habitual. Las conclusiones sobre las carencias de conocimientos financieros de los adolescentes "hacen obligada la adopción de medidas de corrección y mejora".
  • Otro informe PISA nos deja también en la cola (LA RAZÓN 3. Suelto) Escasa eficacia de nuestro sistema educativo para los saberes prácticos.
  • Golpe de mando en Urgencias de Vall d´Hebron (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Una verdadera autoridad fiscal (CINCO DÍAS 14. Suelto) El Airef y su presidente "deben convertirse en prescriptores de los problemas estructurales más arriesgados y manifestar cuantas alertas sean precisas para que la gestión pública de la economía corrija con anticipación y evite ajustes bruscos.
  • Buen estreno de la Autoridad Fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Plan de adelgazamiento para RTVE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La presión contra los ajustes es muy fuerte, pero Echenique debe mantenerse firme y conseguir que el Consejo de Administración apruebe el plan.
  • Un lavado de cara para Picardo que no cuela (LA RAZÓN 3. Suelto) Picardo "no es fiable porque sus palabras son desmentidas por sus actos, inamistosos y provocadores".
  • Francisco y las cuentas del Vaticano (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Al Papa argentino no le ha temblado la mano a la hora de tomar decisiones difíciles. Sabe lo que quiere y cómo lograrlo.
  • La humillación de Brasil en su Mundial (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Brasil empezó a perder el Mundial de la imagen antes de empezar.
  • Una derrota deportiva, social, política y económica (EL MUNDO 3. Suelto) Trauma nacional en Brasil. Dilma Rousseff había apostado por el Mundial y llegó a fiar su campaña electoral para la reelección a que Brasil levantase la copa. El símbolo de la nación ha caído estrepitosamente, y en dos años llegan los JJOO.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO QUIERE QUE LAS GRANDES EMPRESAS DEL MAB PASEN AL MERCADO CONTINUO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno estudia obligar a que las empresas cuya capitalización se sitúe entre los 500 y 1.000 millones de euros y coticen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) pasen a cotizar en el mercado continuo. De Guindos, que participó en unas jornadas organizadas por Expansión, dijo que en el dentro de la nueva ley de Auditoría que prepara el Gobierno se exigirán unos "estándares mínimos" de calidad a las auditorías de las empresas del MAB para garantizar la "transparencia". Sobre el fraude de Gowex, el titular de Economía apuntó que es un tema "grave y desgraciado, pero singular", que no se puede generalizar a otras empresas españolas.

Jenaro García liquidó parte de Gowex antes del escándalo

El expresidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García, se desprendió de casi el 5% dela firma de wi-fi en los últimos seis meses que estuvo al frente de la misma, antes de dimitir por haber falseado las cuentas en al menos los últimos cuatro años. A 30 de junio de este año, un día antes de la publicación del informe de Gotham City Research, Cash Devices y Biotelgy sumaban una participación conjunta del 47,32%, una cifra casi un 5% inferior al 52,16% declarado en la memoria consolidada de 2013.

Por su parte, Jenaro García presentó ayer un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita al juez Santiago Pedraz personarse en las diligencias previas abiertas. Mientras, la plataforma de afectados de Gowex anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el presidente de la compañía, los consejeros, BME, M&A Auditores y contra el asesor Ernst&Young.

Por otro lado, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente de Economía, sancionó a los auditores de Gowex por distintos trabajos realizados e inhabilitó por dos años a Miguel Ángel Gutiérrez, actual socio de M&A Auditores, tras el debut bursátil del operador de wi-fi. Sin embargo, la Audiencia Nacional decidió rebajar la multa y revocar la inhabilitación del auditor por una sanción de 12.001 euros tras recurso presentado por éste.

EL PAÍS 26, 27/EL MUNDO 34/ABC 39/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 4, 5, 15/EL ECONOMISTA 1, 20, 21

EL SECTOR TURÍSTICO ESPERA CRECER UN 2,4% POR EL REPUNTE DE LA DEMANDA INTERNA

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, revisó ayer al alza el crecimiento del PIB turístico hasta el 2,4% para este año, frente al 2% que pronosticaba en el mes de abril, lo que "consolida a este sector como principal locomotora economía del país", según adelantó José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur. Esta mejoría se debe, según la patronal del sector, al auge de la demanda interna, que contrasta con la desaceleración de la extranjera por los cambios en el mercado ruso, que ha reducido su ritmo de llegadas por la inestabilidad de su moneda, y ante la posibilidad de que otros países receptores mejoren sus cifras.

Respecto a los turistas extranjeros, ABC destaca que los turistas chinos gastan 76 veces más que los alemanes en España.

Mientras, el aeropuerto de Barajas fue en junio el más usado, con 3.719.337 viajeros, un 5,01% más que el años pasado y 2.848 viajeros más que el aeropuerto de El Prat.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1, 35/ABC 1, 36, 37/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 1, 24, 25

PSOE y CC apoyaron las prospecciones en Canarias en las elecciones de 2011, destaca ABC

El diario ABC destaca hoy en su portada que PSOE y Coalición Canaria defendían en 2011 las prospecciones por la búsqueda de petróleo en Canarias, "que ahora atacan". El rotativo recuerda que el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, declaró a comienzos de 2011: "Yo sólo veo ventajas, ningún inconveniente", y añadió: "A por ellas, con los ojos cerrados". El diario también apunta que Coalición Canaria pedía en su programa electoral de aquel año las competencias en lo relativo a las prospecciones por ser materia "de gran interés para el futuro del archipiélago".

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió ayer en Santa Cruz de Tenerife al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abandone las prospecciones. En su opinión, el crecimiento debe ir de la mano de la "sostenibilidad", por lo que el Ejecutivo comete un "error" cuando "no escucha" a las comunidades autónomas. Su homólogo canario, Paulino Rivero, dijo que las prospecciones "pueden dañar una actividad económica como el turismo, que genera bienestar en estos territorios".

Y ADEMÁS…

  • La Autoridad Fiscal reclama una ruta creíble para reducir la deuda pública (LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 27)
  • El Banco de España prevé un avance del PIB cercano al 2% en 2015 (LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 27)
  • Blesa afirma que el juez Silva le ha causado "un daño irreparable". La Guardia Civil creyó que Blesa podía destruir pruebas sobre el caso (Todos)
  • Las cláusulas suelo disparan un 246% las quejas al Banco de España (ABC 37)
  • Economía ultima una ley de colegios tras 133 reuniones con el sector (ABC 38)
  • La venta de pisos sube el 5,4% en mayo y suma tres meses al alza (ABC 39)
  • La crisis bancaria se salda con 9.500 oficinas y 50.000 empleos menos (LA VANGUARDIA 61)
  • Las cajas nacionalizadas aún pierden 532 millones por su negocio inmobiliario (EL ECONOMISTA 10)
  • La Audiencia Nacional abre juicio oral a la cúpula de Novacaixagalicia (LA RAZÓN 29)
  • El Gobierno catalán confía en la venta de CatalunyaCaixa (Agencias)
  • Mercadona quiere plantar cara a Eroski con un centro logístico en Vitoria (CINCO DÍAS 1, 6)
  • Carlos Slim vende el 30% de sus activos para evitar el cerco del Gobierno (Todos)
  • Draghi insta a los países de la zona euro a aprender a "gobernar juntos" (Agencias)
  • Grecia da luz verde a la privatización eléctrica (EL MUNDO 36)
  • Competencia reclama tener el control sobre operaciones de compra minoritarias (EL MUNDO 36)
  • La Fed quiere retirar los estímulos en octubre (EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 66)
  • La prima de riesgo cierra en los 153 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube el 0,54% y finaliza en los 10.746,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra al alza: el Dow Jones sube un 0,47%, hasta los 16.985,61 puntos y el Nasdaq suma un 0,63% y finaliza en los 4.419,03 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 1,07%, hasta los 102,29 dólares por barril. El Brent retrocede el 0,60% y cierra en los 108,28 dólares (Agencias)

Más información