Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Felipe González Márquez

Sevilla, 1942. Licenciado en Derecho, en 1962 entró en las Juventudes Socialistas. Abogado laboralista, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1964 y en 1970 entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva, en representación de los militantes socialistas del interior.

Enfrentado a la dirección socialista en el exterior, encabezada por Rodolfo Llopis, en 1974 logró ser elegido secretario general del PSOE en el congreso del partido, celebrado en Suresnes (Francia). Su ruptura con Llopis y la dirección histórica consolidaron el proceso de renovación del partido, en un momento de reagrupación de la oposición al franquismo. Tras la muerte de Franco, fue el impulsor de la ruptura con el marxismo y el acercamiento a la socialdemocracia.

Portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, firmó los pactos de La Moncloa (1977). En 1978 fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista. Ratificado en la Secretaria General en septiembre de 1979, tras el XXVIII Congreso (1979), impulsó la definitiva renovación que convirtió a su partido en alternativa de poder.

En 1982 el PSOE ganó por mayoría absoluta las elecciones generales y se convirtió en presidente del Gobierno. El PSOE ganó de nuevo las elecciones en 1986 y 1989 con mayoría absoluta, y en 1993 con mayoría simple. En 1989 asumió por primera vez la presidencia de la Unión Europea, que repitió en 1995.

Tras los comicios celebrados en marzo de 1996, Felipe González pasó a ser presidente del grupo socialista en el Congreso y principal figura de la oposición al ser el líder del segundo partido más votado. En 1997, en el XXXIV Congreso del PSOE, renunció a la Secretaría General y aunque siguió siendo diputado hasta las elecciones de 2004, ya no concurrió como candidato.

Es autor de los libros El futuro no es lo que era: una conversación (2001), en colaboración con Juan Luis Cebrián, y Memorias del futuro (2003).