Palabras del presidente del Gobierno a bordo de la fragata "Álvaro de Bazán"

22.12.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Yibuti

Almirante, comandante, oficiales, suboficiales y marinería de la fragata "Álvaro de Bazán", miembros del Estado Mayor internacional embarcados, queridos amigos,

La explicación de mi presencia hoy aquí es sencilla: he querido compartir unas horas con vosotros en los días previos a estas fechas, tan familiares sin duda, para traeros la felicitación sincera de S.M. el Rey, del Gobierno que presido y de todos los españoles.

También os traigo un mensaje de reconocimiento y cercanía, de apoyo y de ánimo en unas fechas que todos solemos pasar en familia, pero que vosotros pasaréis lejos de la patria sirviendo a España en el océano Índico.

Nuestra participación en esta operación, de la que el pasado día 6 asumimos el mando, responde a la protección de nuestros intereses nacionales y a nuestro compromiso con la Comunidad Internacional. Almirante, enhorabuena.

Mucho ha cambiado el escenario en estas aguas en estos últimos años. Os pongo tan sólo un ejemplo: en 2009 se produjeron 163 ataques de grupos piratas que lograron apoderarse de 46 barcos; en lo que va de año esas cifras se han visto seriamente reducidas a trece ataques y ningún barco capturado. Y España y su compromiso en operaciones como "Atalanta" u "Ocean Shield" tienen mucho que ver en este éxito.

La Comunidad Internacional está ganando la batalla por la seguridad marítima y la actividad pesquera en uno de los mares más peligrosos del mundo. Vosotros no sois ajenos a ello, pero no podéis bajar la guardia. La amenaza no se ha erradicado y sigue presente. No podemos ser complacientes. Tenéis que mantener el mismo nivel de exigencia que habéis mostrado en estos últimos años.

Termino y quiero hacerlo expresando el orgullo que, como presidente del Gobierno, siento por este éxito; un éxito que es el reflejo más bien de vuestra dedicación y trabajo, de vuestro compromiso y esfuerzo. S.M. el Rey me ha pedido que os trasmita personalmente su orgullo.

Finalizo y quiero hacerlo deseándoos feliz Navidad y un muy feliz 2014, invitándoos a todos para que conmigo y con el primer marino de España digamos: ¡Por el Rey! ¡Viva España!

Muchas gracias.

Más información