Palabras del presidente del Gobierno en su visita al Destacamento Orión

22.12.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Yibuti

Componentes del Destacamento Orión,

Os podéis estar preguntando la razón de mi presencia hoy aquí. La respuesta es muy sencilla: he querido trasladarme a Yibuti en los días previos a estas fechas navideñas, tan familiares sin duda, para traeros la felicitación de S.M. el Rey, el primer soldado de España, del Gobierno que presido y de todos los españoles. También os traigo un mensaje de reconocimiento y cercanía, de apoyo y ánimo en unas fechas que todos solemos pasar en familia, pero que vosotros pasaréis lejos de la patria, sirviendo a España en una misión sumamente compleja.

Dicen que sois los ojos de la "Operación Atalanta" de lucha contra la piratería en las costas de Somalia, pero sois mucho más que eso. Soy consciente de que vuestra presencia desde 2008 en esta amplísima zona de operaciones que es el Océano Índico os ha convertido en los coordinadores de la actuación de los aviones de vigilancia marítima de otros Estados que operan en la región; una región clave para la paz y seguridad internacionales y para el comercio mundial.

Disponéis de los medios adecuados para el cumplimiento de vuestros cometidos, medios que os proporcionan rapidez, capacidad de reacción y autonomía. De hecho, los elogios que recibo de vuestra actuación --y son muchos, os lo aseguro-- son la prueba de que los estáis empleando al máximo rendimiento.

La calidad de la información que proporcionáis en apoyo a las operaciones navales hacen que la vuestra sea una contribución esencial para la protección de los mercantes que transitan la zona, los pesqueros, muchos de ellos españoles, que faenan estas aguas y los barcos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que navegan rumbo a Somalia, donde los más vulnerables esperan los alimentos que trasladan en sus bodegas.

Pero también estáis aquí para interceptar a los grupos de piratas que los amenazan. Las cifras de ataques piratas de este año son prueba evidente del éxito de vuestra misión. Os aseguro que, como presidente del Gobierno, me siento muy orgulloso de ese éxito que no es sino consecuencia de vuestra dedicación y trabajo, de vuestro compromiso y esfuerzo. S.M. el Rey también lo está y me ha pedido que os transmita personalmente su orgullo.

Y ahora os pido que gritéis conmigo: ¡Viva España!

Finalizo y quiero hacerlo deseándoos feliz Navidad y un muy feliz 2014.

Muchas gracias.

Más información