Declaraciones del presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso de los Diputados después del Debate sobre el estado de la nación

21.2.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Para mí, pienso que ha sido útil. Hemos hecho un balance de lo que ha ocurrido a lo largo de este año, un balance de la situación en la que estamos y hemos planteado el futuro, ¿no?

Éste ha sido un año muy difícil. Hemos superado momentos durísimos, momentos en los que la cosa estaba francamente complicada. Hubo una crisis de deuda pública tremenda, hubo también una crisis financiera muy fuerte y hemos tenido que tomar decisiones que a nadie le gusta tomar; pero, sinceramente, yo creo que hemos hecho lo que cabía hacer. Y creo que no hacer nada o mantener una política como la anterior hubiera sido un error. Eso es lo que yo he intentado decir hoy.

A partir de ahora, he dicho que soy consciente de que todavía los resultados de esta política no le han llegado a la gente. No le han llegado, pero ya hay datos positivos en la economía española: hay mayor confianza en los mercados, ya nos podemos financiar mejor y las exportaciones están aumentando. Ésos son datos importantes y que, desde luego, a nosotros nos animan de cara al futuro.

Luego, hay un dato importante que sale de este debate: que aquí hay un Gobierno fuerte, con un Grupo Parlamentario que le está apoyando y que le va a seguir apoyando y respaldando.

A mí me gustaría contar con algunos partidos de la oposición, porque creo que ésta es una tarea a la que deben sumarse muchos. Hay algunos que no sé exactamente dónde están, pero yo, desde luego, intentaré contar con su apoyo y, si no lo tengo, este Gobierno seguirá adelante porque tiene el apoyo de un Grupo Parlamentario que está dando la talla y está a la altura de las circunstancias.

Por tanto, yo estoy satisfecho de lo que ha ocurrido aquí; pero yo, desde luego, no estaré satisfecho hasta que en España haya crecimiento económico y se cree empleo. Hasta ese momento, satisfacción, ninguna.

Gracias.