Sesión de control del Senado preguntas al presidente del Gobierno

12.3.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la senadora Sara Bailac (GPERB).

Presidente: Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señoría. Disculpe si le doy la espalda, pero no puedo mirarla mientras respondo a su pregunta. Yo creo que este Gobierno, señorías, sí está cumpliendo con Cataluña y lo estamos haciendo con diálogo, con negociación y con acuerdos. Fruto de ello no solamente estamos tramitando esta semana mismo en las Cortes Generales la Ley de Amnistía para normalizar la vida política en Cataluña, sino que también, además de esa normalidad política, estamos afrontando muchos de los déficits que usted antes ha señalado. Vamos a celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. La aprobación de una Ley Orgánica de Garantía del Plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en todas las lenguas cooficiales. No deja de ser paradójico, pero evidentemente no es responsabilidad ni de su grupo parlamentario ni del mío, que en el Congreso de los Diputados sí se pueda hablar en las lenguas cooficiales y en la Cámara territorial de todos los españoles, que es esta, solamente podamos hablar en castellano. Pero, en fin, es lo que nos toca con la mayoría absoluta del Partido Popular.

También está el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, el impulso a la financiación para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de semiconductores y de chips. También estamos afrontando retos muy importantes a los cuales usted no ha hecho mención en su intervención, como por ejemplo la sequía, coordinando los trabajos entre distintas administraciones en dos líneas de actuación: la gestión de la emergencia, donde el Gobierno va a poner a disposición agua desalada que va a permitir disponer de hasta 40 mil metros cúbicos diarios a partir del mes de junio. La financiación de proyectos de las desaladoras Tordera II y Foix. En definitiva, el Gobierno va a aportar a estas dos una inversión de 467 millones de euros en total.

Está también la Comisión bilateral Generalitat de Estado, donde estamos avanzando en materias que yo creo que son muy importantes para el conjunto de catalanes y catalanas. Las becas y ayudas de estudio, la puesta en funcionamiento de los nuevos organismos judiciales, la transmisión de la titularidad de determinados bienes inmuebles como el Canal Xerta La Sènia, las fincas rústicas Arnui, el Vilar en Lleida, el edificio del Registro Civil Único de Barcelona, o diversas obras hidráulicas, entre otras. O el cambio de la titularidad de las autovías V 23 y V 30.

Y también estamos trabajando en el cumplimiento de los compromisos de nuestro acuerdo de investidura, señoría, con acuerdos que creo que son muy relevantes, muy importantes para la sociedad en Cataluña. Ahí está, por ejemplo, el desarrollo del calendario del traspaso de Rodalies, la agilización de determinadas inversiones a través de encomiendas de gestión, la quita de la deuda que se va a extender al resto de comunidades autónomas que recurrieron al Fondo de Liquidez Autonómica durante la época del Partido Popular al frente del Gobierno y la crisis financiera, sin perjuicio de que dicho fondo pueda seguir operando como sistema de último recurso. Y esto va a suponer unos 15 mil millones de euros de la deuda de Cataluña, con un ahorro de 1.300 millones de euros en intereses. Y esto evidentemente va a dar capacidad financiera, músculo y autonomía al Gobierno de Cataluña para poder continuar desplegando políticas sociales.

También algo relevante, señoría, que usted no ha mencionado, pero que me parece muy importante y es el despliegue del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, su financiación hasta el año 2030, con un coste de 1.600 millones de euros.

En definitiva, señoría, lo que le quiero trasladar es que son muchas las materias, los campos en los que estamos avanzando de forma efectiva, real. Se puede comprobar con las comisiones de seguimiento que tenemos entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el trabajo permanente en el que están los distintos grupos parlamentarios.

Y quiero agradecer, por supuesto, al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana el apoyo, evidentemente defendiendo sus posiciones, sus posturas políticas, sus intereses, pero el apoyo en definitiva a la estabilidad política del Gobierno de España y también a sacar adelante importantes leyes que son buenas tanto para Cataluña como para el conjunto de la sociedad española.


Gracias, Señoría. Nosotros siempre hemos sido claros con todas las comunidades autónomas. Queremos poner encima de la mesa un nuevo sistema de financiación autonómica. La ley así lo indica. Queremos, además, que esa financiación autonómica la respuesta tiene que ser multilateral, porque las distintas comunidades autónomas tienen sus propias realidades.

Y creo que usted ha dicho, tanto en su segunda como primera intervención, algo muy importante, y es que se exige no solamente recursos económicos a las comunidades autónomas. Fíjese que este Gobierno en la pasada legislatura y en esta legislatura hemos dado más de un 40% de media respecto a los últimos cinco años de la administración del PP. Un 40% más, quería decir, de recursos a las distintas comunidades autónomas, a todo el sistema de financiación autonómica. Evidentemente había una justificación. Estábamos haciendo frente a la pandemia, la emergencia sanitaria y teníamos entre todos que sostener el sistema público de salud.

Pero usted ha dicho que efectivamente son recursos económicos, es lealtad institucional, sin duda alguna, y es corresponsabilidad fiscal. Y evidentemente lo que estamos sufriendo ahora mismo en el sistema de financiación autonómica son determinados gobiernos que efectivamente lo que están haciendo es quitar impuestos al 1% de los más ricos en sus comunidades autónomas y le vienen luego a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda Pública a pedir los recursos económicos que se detraen ellos mismos de esa irresponsabilidad fiscal, simplemente para beneficiar a las capas más altas de la sociedad. Pero, en definitiva, esa es una batalla política, señoría, que también ganaremos en esos territorios y a nivel general.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la senadora María Carmen da Silva (GPPLU).

Presidente: Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señoría.

Efectivamente, como usted bien ha dicho en su intervención, el acuerdo de investidura de su formación política con el Partido Socialista incluye la elaboración de un plan integral de modernización de la red ferroviaria en Galicia y se compone de algunos elementos que sí me gustaría también compartir con usted, porque ha hecho mención a ellos: la realización de un estudio para la implantación del sistema de Cercanías en Galicia, el impulso a las actuaciones del Corredor Atlántico -muy importante-, la modernización de varias líneas en Ourense, en Coruña, Lugo o la línea A Coruña- Ferrol, la mejora de los servicios ferroviarios ofreciendo las frecuencias necesarias, prestando especial atención también al ancho, a la red de ancho métrico, así como el material rodante y el fomento cultural del ámbito de la estación intermodal de Santiago.

Pero es verdad también, señoría, que hay algunos elementos, algunos hitos que ya se han conseguido y yo quisiera también compartirlos con ustedes. Primero, la puesta en marcha de los abonos recurrentes. Son más de 106.000 gallegos y gallegas los que se han podido beneficiar de los descuentos este último cuatrimestre del año 2023 y esto ha supuesto un ahorro muy importante para los bolsillos de cerca de 12 millones de euros -en esos cuatro meses- y de 30 millones de euros en todo el año 2023.
O también otro ejemplo que me parece relevante, y es que desde ayer lunes, 11 de marzo, hemos lanzado la campaña de súper precios para viajar a Galicia, del 1 de abril al 6 de mayo, ofertando 2000 billetes semanales nada más y nada menos que a 25€, realizando la compra con una antelación mínima de diez días.

Y, en materia de infraestructuras ferroviarias, desde junio del año 2018 llevamos invertidos en Galicia nada más y nada menos que 1.140 millones de euros. Y gracias a ese esfuerzo, en septiembre del año 2021 hemos puesto en marcha el servicio en servicio de la nueva estación de Vigo, o a finales de este mismo año las conexiones de Galicia con el resto de España, poniendo en servicio el último tramo de la línea de alta velocidad que ha registrado cerca -y esto me parece muy relevante también subrayarlo- de 3,6 millones de viajeros en sus dos primeros años de operativa.

Yo creo que estamos actuando, que estamos, efectivamente, revirtiendo un déficit histórico con su comunidad autónoma, pero en todo caso tenemos por delante otros cuatro años para continuar avanzando en esa misma senda.



Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señoría.

Efectivamente hemos puesto en marcha el plan de mejora de calidad de los servicios ferroviarios y me comentaba, precisamente, el ministro de Transportes que cuando ya una vez Talgo entregue los trenes de la nueva serie 106, conocido como 'Avril', Galicia va a poder disponer de casi el doble de plazas -casi el doble de plazas- que actualmente, incrementándose las frecuencias y, por tanto, reduciéndose los tiempos de viaje.

Por otro lado, vamos a continuar avanzando en la renovación y en la electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo, con una inversión de cerca de 640 millones de euros que va a permitir reforzar su capacidad y fiabilidad y, también, en la conexión León- Ourense-Vigo tenemos en marcha actuaciones de renovación y modernización. En relación con el eje Atlántico, el Corredor Atlántico, me acaba de comentar el ministro también que, en efecto, estamos ya en licitación a la par que con el Corredor Mediterráneo. Y tenemos en marcha el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, con más de 120 millones de euros de presupuesto, la electrificación del tramo Guillarei (frontera portuguesa)-Redondela-Arcade; la primera fase de la llegada a Ourense por el trazado en variante, cuyas obras ascienden a cerca de 130 millones de euros, y las mejoras de la línea del ancho métrico entre Ferrol y Vegadeo, y el desarrollo de las estaciones intermodales a los cuales he hecho referencia en mi primera intervención: Vigo, Santiago, Coruña, Lugo, Ourense. En definitiva, con ello Galicia va a disponer de estaciones completamente renovadas en el siglo XXI en sus capitales y ciudades principales.

Yo le agradezco mucho la muestra de ese apoyo y, efectivamente, tenemos por delante muchísimo trabajo, pero yo creo que vamos en la buena dirección. Nada más y muchas gracias, señor presidente.


Respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por la senadora Alicia García (GPP).

Presidente: Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señoría. Simplemente recordarle que soy el presidente en la historia de la democracia que más veces ha comparecido en el Senado. En la historia de la democracia.

Usted pregunta por la estabilidad de mi gobierno y quiero decirle que mire, en los primeros 100 días de hace cuatro años, precisamente esta semana se cumplen cuatro años. Nos estamos enfrentando a la peor emergencia sanitaria de la historia de la humanidad en los últimos 100 años. La pandemia, la COVID 19 y, pese a todas las dificultades y nunca con el apoyo del Partido Popular, España salió adelante, salvó vidas, salvó empleo, salvó empresas gracias a las políticas de protección de renta que puso en marcha este gobierno. Y el resultado, señoría, fue que en comparación con la respuesta neoliberal que ustedes dieron a la crisis financiera, donde se tardó diez años en recuperar los niveles previos de PIB y de empleo, hemos tardado dos años en recuperarnos de la pandemia y recuperar los niveles previos de PIB y de empleo a la pandemia.

Usted me pregunta por la estabilidad y tengo que decirle que durante estos 100 días desde el inicio de la legislatura y de la formación del nuevo gobierno, lo que estamos haciendo es consolidar el proyecto político que pusimos en marcha hace seis años. Más empleo, más derechos y más convivencia. Y, efectivamente, en convivencia, yo quiero agradecer a este Senado el que haya solicitado el informe a la Comisión de Venecia, porque ha puesto negro sobre blanco, que efectivamente la amnistía es un instrumento legítimo para la reconciliación política que están utilizando 54 grandes democracias a lo largo y ancho del mundo, precisamente para devolver a la política lo que nunca debió salir de la política.

¿Cuál es la alternativa de ustedes, señoría? ¿La ilegalización de partidos políticos, la instauración, como por ejemplo dice Vox, del 155 permanente en Cataluña? Lo que no se puede hacer es sorber y soplar al mismo tiempo. No se puede llamar por la mañana terrorista al independentismo y por la tarde, como hizo el señor Feijóo durante su investidura fallida, negociar la amnistía y los indultos o lo que hiciera falta con las formaciones políticas independentistas. Si el problema no es que el señor. Feijóo y el Partido Popular no quisieran, que, por supuesto querían, es que no podían porque no les dejaban sus cómplices necesarios, en este caso la ultraderecha.

Convivencia, pero también en empleo y en derechos, señoría. Durante estos 100 días de gobierno, señorías, nosotros no hemos parado. Fíjese, hemos reformado el artículo 49 de la Constitución; hemos subido el salario mínimo interprofesional, un 54% desde hace seis años a esta parte; el ingreso mínimo vital; las pensiones; se ha bonificado el transporte público; se ha rebajado el IVA a los alimentos y el descuento en facturas de luz y de gas. Hemos hecho la solicitud del cuarto desembolso por parte de la Comisión Europea, 10 mil millones de euros para continuar la senda de crecimiento y creación de empleo que hemos iniciado desde hace ya unos años.

Hemos superado los 2 millones de abonos gratuitos para cercanías, para Rodalies y también para trenes de media distancia. Hemos creado la Agencia Estatal de Salud Pública, está enviada a las Cortes Generales, que es una de las principales lecciones de la pandemia. Hemos enviado a las Cortes Generales el proyecto de Ley de Prevención de las pérdidas y de Desperdicio Alimentario. Hemos logrado un acuerdo por el Mar Menor, otro también para defender y proteger el Parque Nacional de Doñana. Hemos enviado también a las Cortes Generales el proyecto de Ley de paridad para que el 50% de las mujeres tengan el 50% del poder político y el poder económico. Hemos enviado también a las Cortes Generales el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas. 745 millones de euros en modernización de regadíos. Hemos puesto en marcha el servicio de la variante Pajares. Hemos regulado el uso del móvil en horario lectivo con el acuerdo de la comunidad educativa. Hemos rebajado las retenciones, el impuesto de la Renta de las Personas Físicas al haber subido el salario mínimo interprofesional. Hemos subido el salario de los empleados públicos. Hemos creado la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, Hemos agilizado los trámites y la gratuidad de Renfe para las víctimas del incendio de Valencia. Hemos enviado a las Cortes Generales el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. También el proyecto de Ley de Familias. 2.535 millones de euros, Señorías, en becas para 2024-2025, el máximo histórico. Hemos enviado también, señoría, los proyectos de ley sobre condiciones y funciones de los bomberos forestales, los agentes forestales y medioambientales y el 8 de marzo pasado, en un Consejo de Ministros extraordinario, hemos aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica contra la Trata y la explotación de los seres humanos.

Y todo esto, Señoría, tiene su traslación económica. Ahí están los datos de creación de empleo y de crecimiento económico. España crece cinco veces más que la eurozona en este contexto geopolítico tan complejo. Crea cuatro de cada diez empleos que se están creando hoy en día en la Unión Europea. Batimos récord en empleo, más de 21 millones de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social, más mujeres trabajando y cotizando la Seguridad Social que nunca en la historia de la Seguridad Social. Vamos a reducir este año por debajo del 3% del Producto Interior Bruto, el déficit público. Y desde el final de la pandemia, señoría, hemos reducido la deuda pública más de 17 puntos del Producto Interior Bruto y muestra, además de esa confianza que tienen los inversores extranjeros directos en nuestra economía y en la estabilidad de este país, la inversión extranjera en España fue superior a los 34 cero millones de euros en 2023, la segunda mejor de los últimos 20 años.

Yo sé que a todo esto a ustedes les importa nada, pero esta es la política real, la política que importa la ciudadanía. Nosotros no vamos a hablar de milagros económicos, porque ya sabemos dónde acabaron los de milagro económico, en la cárcel. Pero sí diremos alto y claro que este gobierno gestiona muchísimo mejor la economía que ustedes, porque la pone al servicio de la mayoría social de este país. Y le diré una cosa más, señoría. Llevan ustedes seis años diciendo que esta legislatura se acaba. Bueno, pues mi gobierno acaba de empezar la tercera.


Muchas gracias, señor presidente.

La verdad es que, viendo la respuesta de su Grupo Parlamentario, le exigen poco a usted, señoría. Vamos a echar de menos al señor Maroto como portavoz del Grupo Parlamentario.

Ayer, señorías, se celebró el 20 aniversario del mayor atentado de la historia de España y de Europa. Hoy he escuchado al líder de su partido político decir que actuó el Gobierno de España de buena fe, el mismo día que el señor Aznar seguía, contumaz, diciendo …(inaudible)… quien había sido el autor. Yo les digo una cosa, señorías, dejen de insultar la memoria de las víctimas del terrorismo y, también, la inteligencia de los españoles con su gran mentira, porque de esos lodos, estos polvos. La gran mentira del 11 de marzo es el acta fundacional de este proyecto político destructivo que ustedes representan desde hace 20 años a esta parte.



(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)