Intervención del presidente en la V edición de 'Startup Olé'

26.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Salamanca

Presidente.- Buenas tardes a todos y a todas, CEO de Startup Olé, señora directora de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo de la Usal y, por supuesto, también al querido rector de la Universidad,

Amigos y amigas,

Gracias, en primer lugar, por invitarme. Por invitarme a participar en esta nueva edición de Startup Olé que se ha convertido ya en un acontecimiento imprescindible en el ecosistema emprendedor español, pero, sin duda alguna, yo también yo me atrevería a decir, internacional.

En primer lugar, quiero felicitar a los organizadores de esta iniciativa, nacida de las relaciones de la Universidad de Salamanca con distintas instituciones europeas que he tenido la ocasión, también, de poder conocer a lo largo de esta visita exprés que he tenido. No sólo por este esfuerzo aglutinador de emprendedores y de emprendedoras, que sois los verdaderos protagonistas de esta revolución digital, también me gustaría felicitaros por el nombre de este foro: Startup Olé. ¡Qué bien escogido! A mí me parece que está muy bien escogido, amigos organizadores. ¡Olé!.

Un vocablo típicamente español cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, pero todos sabemos para qué sirve. Sirve para animar, para espolear y también para estimular. Tantos olés que durante siglos se han empleado para todo eso en los países de habla hispana, ahora exclamados ante el emprendimiento tecnológico de futuro. Magistral.

Yo también he venido aquí para, bueno, contribuir a animaros, también, en la medida de mis posibilidades. Y la mejor manera de hacerlo es explicando el absoluto compromiso, yo diría de la sociedad y del conjunto de las instituciones públicas, sin duda alguna, también del Gobierno, en la creación del entorno apropiado que os acompañe en este viaje al futuro.

Desde el año 2013, el ecosistema español de startups se ha consolidado con empresas sólidas y medianas; las que tienen menos de tres millones de euros de ingresos, y menos de 50 empleados; un sin fin de eventos, el South Summit, INE, Startup Spain, y este Startup Olé; varias asociaciones y un amplio número de agentes que orbitan alrededor, incubadoras, programas de aceleración, Metchum Capital Films, Messenger. ¡En fin!, queremos más.

Como dije en el South Summit celebrado el pasado mes de octubre, alentar e impulsar estas iniciativas no es sólo un privilegio para nosotros, los gobernantes. Y cuando dijo los gobernantes, me refiero desde el alcalde de una localidad, como pueda ser Salamanca a, por supuesto, el Gobierno de España, sino que nos impone dos responsabilidades. La de estar a la altura de lo que se espera de las instituciones públicas, y la de ser conscientes de que hay mucho por hacer.

De los Gobiernos depende facilitar, facilitar, por ejemplo, los marcos normativos adecuados. Y ese es nuestro firme propósito. Quiero que sepáis que ese es nuestro firme propósito. Por eso, nos hemos propuesto impulsar la estrategia de España emprendedora, desde hace ya unos cuantos meses y hasta el año 2030.

En aquella cumbre del South Summit a la que antes aludía, apelé a la necesidad de impulsar la Ley de Fomento del Ecosistema Startup. Esta norma que, en muchas ocasiones, cuando he tenido la oportunidad de poder reunirme con asociaciones vinculadas con el startups siempre me habéis dicho; esta norma ya está en trámite de consulta pública; ha quedado paralizada, lógicamente, por la convocatoria de las elecciones generales, pero yo estoy convencido, también, de que en la próxima legislatura veremos, por primera vez, en nuestro país, una Ley de Fomento de Ecosistemas startup.

Estoy convencido de la necesidad de una norma que reconozca pues vuestra especificidad. La especial naturaleza jurídica de una startup, como proyecto de innovación, de I+D. Y queremos una ley que, también, facilite las inversiones, porque muchos de vosotros y vosotras, cuando hemos tenido la ocasión de hablar, de conversar, me habéis dicho que uno de los principales problemas de siempre que hay en España para las startup no, solamente para vosotros, pero singularmente para vosotros, es la cuestión de la financiación, de las inversiones.

Una ley que también debe contemplar incentivos fiscales. Actualmente, las empresas pueden acogerse a una reducción del 25% por actividades I+D, y del 12% por actividades de innovación. Y nos proponemos incrementar esos porcentajes de forma decidida. Acelerar el proceso digital, además yo creo que es algo que beneficia, sin duda alguna, al conjunto de la población.

Las Administraciones deben estar a la altura para que nuestro país disponga de una potente red de infraestructuras de telecomunicaciones. Se dice en muy pocas ocasiones, pero España es un país, uno de los países con mayor extensión de fibra óptica del conjunto de la Unión Europea.

Sabéis que durante estos meses hemos empezado a poner proyectos pilotos en marcha en distintas urbes, grandes urbes vinculadas con el 5-G, que es fundamental para la industria 4.0, y la para la inteligencia artificial. Y aspiramos a una cobertura de más de 30 megas para toda la ciudadanía.

Y esto no solamente va a espolear al emprendimiento, sin duda alguna lo hará, sino que también será un elemento fundamental para uno de los retos que tiene nuestra sociedad, como es el reto demográfico y el reto de la despoblación.

En suma, queremos un marco legal amplio, completo, estable que os ayude, que nos ayude a que España lidere la revolución digital. Queremos que la digitalización y la innovación sean locomotoras del cambio de todos.

Mirad, hoy, en Europa tenemos a nuestro alcance una oleada imparable de tecnologías digitales que crecen y que nos inundan. Y, en consecuencia, un ecosistema de startups cada vez más brillante, que está generando un crecimiento de la fuerza laboral tecnológica impresionante, a un ritmo del 2, 6% al año. ¡Del 2,6% al año!

Yo creo que debemos aprovechar todas estas oportunidades. Nuestro principal objetivo es el mismo que el de este Startup Olé, buscar el fomento del ecosistema startup, que sea modernizador de nuestra economía, fundamental; vertebrador del territorio y con un enfoque integrador, porque el progreso lo que no puede hacer es excluir, tiene que incluir y no puede dejar a nadie atrás.

Esa es la España que queremos. Representáis a un sector económico en alza, cuyos valores fomentan el talento, la globalización de la creatividad, y el empleo joven en posiciones claves como son los programadores, desarrolladores de negocios o el márketing.

Estáis a la vanguardia del cambio tecnológico, y tenéis mucho que decir.

Y un encuentro como Startup Olé es el lugar adónde debemos acudir los gobernantes para escuchar vuestras voces, para conocer vuestras necesidades y también vuestras demandas.

Permitidme dos últimas reflexiones. La primera está relacionada con la palabra ecosistema. Ya sé que en el mundo emprendedor, es un entorno activo de empresas orientadas al crecimiento. Todos hablamos de ecosistemas con la misma naturalidad con la que hoy empleamos términos tradicionales referidos a la tecnología, como por ejemplo, las palabras virus o servidor.

Pero pensamos por un instante en la metáfora que encierra aplicar al emprendimiento la palabra ecosistema. En definitiva, un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí. Y esto es lo que formáis todos vosotros y todas vosotras los emprendedores del presente y del futuro, una comunidad dinámica, vida, en constante progreso. Una comunidad que además se relaciona, que necesita relacionarse, necesita compartir.

De ahí la importancia de encuentros como este para demostrar que sólo juntos es posible crecer. Que juntos somos más fuertes. Y que juntos el único ecosistema de intereses y valores haremos el futuro.

Y, por último, dejadme recordar un proverbio latino que habréis visto esculpido en la piedra del edificio de las Escuelas Menores de la Universidad, de esta magnífica ciudad, que reza lo siguiente, dice: "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo otorga". Vosotras y vosotras lo comprendéis bien, lo comprendéis mejor que nadie, porque los gobernantes tenemos la obligación de ayudaros, de facilitaros, de daros cobertura en este viaje. Pero el verdadero tesoro en el que se encierra ese futuro, es vuestro talento. En él residen el poder de las ideas, el alma y el espíritu que España necesita para seguir creciendo.

Asique olé por vosotros. Felicidades. Adelante siempre y gracias.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)