Respuestas del presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario

12.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Pablo Casado del Grupo Parlamentario Popular

Sr. Casado.- Gracias, señora presidenta.

Señor Sánchez ¿cómo va la situación política y económica del Gobierno?

Presidente.- Muchas gracias, señora presidenta, señor Casado. Tengo que iniciar mi intervención, primero, felicitándole por su elección como presidente del Partido Popular y como presidente del Grupo Parlamentario Popular.

Yendo a su pregunta le diré que, hombre, que siete años de Gobierno del Partido Popular no se arreglan en cien días. Pero, en todo caso, teniendo en cuenta cuáles son la previsiones que la Comisión Europea tiene de crecimiento económico para España, teniendo en cuenta que se van a crear este año 455.000 más empleos que el año pasado, y, teniendo en cuenta que ahora mismo en España no gobierna un partido que ha sido sentenciado por la financiación irregular, pues, tengo que decir que la economía va bien, y que la política, mejor.

Sr. Casado.- Gracias, señora presidenta.

Señor Sánchez, usted llegó al Gobierno sin ganar las elecciones, es más, con el peor resultado histórico del Partido Socialista, y con el apoyo de los de Podemos, de los independentistas y hasta de los batasunos. En cien días hemos visto a cuánto ascendía la hipoteca y, sobre todo, el poco plazo que le han dado para pagarla. Hemos visto cómo acercaba presos batasunos, es decir, los anteriores presos de ETA al dictado de los de Bildu. Hemos visto que hacía lo mismo con los presos secesionistas, por orden de Torra. Y, luego, hemos visto que, además, anuncia la subida de todos los impuestos, me imagino que porque se lo ordena Podemos, porque este año va a recaudar más de 400.000 millones de euros.

El problema es que los intereses de esa hipoteca los pagamos todos los españoles y muy caro.

El 31 de agosto ha sido el día con mayores despidos desde hace muchísimo tiempo, 360.000. Hemos visto cómo mientras cae la confianza del consumidor, sigue subiendo la luz. La caída de los turistas internacionales más acusada de los últimos ocho años, porque usted sólo acierta cuando rectifica.

Pasó con la inmigración. Avisamos del efecto llamada, y ya tenemos la peor oleada migratoria legal de la última década. Pasó también con la demanda del señor Puigdemont contra Llarena en Bélgica, tuvo que rectificar. Y, recientemente, con los trabajadores de Navantia, a punto de costarle 6.000 empleos. Pero usted, al contrario, que Méndez Núñez, ni barcos ni honra. Y así hemos llegada a la Diada. Y en la Diada después de ese aquelarre independentista, una vez más, sólo escuchamos por parte del Gobierno que le gustaría que los presos no estuvieran en la cárcel. Es más, que Cataluña es una Nación.

Y usted va al Senado y dice que su receta para Cataluña es ley y diálogo. Eso me recuerda a lo que le decía Maura a Cambó. Usted pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña, pero es que no se puede. El apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden en Cataluña. Hágalo ya. Hace falta recuperar la legalidad. Hace falta acabar con las procesiones tenebrosas de antorchas. Hace falta acabar con el cerrojazo al Parlament. Hace falta acabar ya con las agresiones en la calle.

Y si usted no lo hace, o no le dejan, o no puede, déjese de consulta de autogobierno. Aquí tiene la mayoría absoluta en el Senado para sentarse con el Partido Popular, recuperar la legalidad, la concordia y la prosperidad de Cataluña aplicando, una vez más, la Constitución, con el artículo 155.

Muchas gracias.

Presidente.- Gracias, señora presidenta.

En fin, señor Casado, no se haga oposición a sí mismo. No acuse al Gobierno de lo que no hace, porque si entramos en el territorio de los cambios, yo le he visto a usted gritar "no hay papeles para todos", y al día siguiente, estrechar las manos de los subsaharianos en el Puerto de Algeciras. He visto al secretario general del Partido Popular decir en un medio de comunicación que estaría dispuesto, él mismo, a quitar los lazos amarillos en Cataluña. Y a usted, en cambio, reprocharle al señor Rivera habérsele adelantado en la intención de quitar esos lazos amarillos.

Le he escuchado a la presidenta del Congreso de los Diputados invitar amablemente, y me parece un acierto, al señor Torra, al presidente de la Generalitat, aquí, al Congreso de los Diputados, a explicar cuál es su visión sobre Cataluña. Y en cambio, a usted rechazarlo. ¿Qué le quiero decir con esto, señor Casado? Mire, que de verdad, que siento que la llegada del Gobierno progresista, socialista de izquierdas haya supuesto un trauma para la derecha española, pero se van a tener que acostumbrar a los cambios, señor Casado.

Se van a tener que acostumbrar a un Gobierno que recupera la universalidad de la Sanidad Pública. Se van a tener que acostumbrar a los cambios de un Gobierno que el próximo Consejo de Ministros lo que va a hacer es aprobar un Anteproyecto de Ley para revertir los recortes en educación pública que ustedes practicaron durante siete años. Se van a tener que acostumbrar a un Gobierno feminista, señor Casado, no de ideología de género. Gobierno feminista, señor Casado.

Por tanto, no se haga oposición a sí mismo. No se haga oposición a sí mismo, señor Casado. Acostúmbrese, porque hay muchas cosas que recuperar y otras tantas que conseguir.


Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Pablo Iglesias, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

Sr. Iglesias.- Gracias, señora presidenta,

Señor presidente ¿qué medidas piensa adoptar su Gobierno para acabar con la burbuja del alquiler?

Gracias.

Presidente.- Señora presidenta, en primer lugar, me gustaría, en nombre del Gobierno, felicitar al señor Iglesias por su regreso a la política española, en activo. Yo creo que ha tenido una extraordinaria portavoz que le ha suplido en este tiempo, pero, desde luego, en el ámbito personal y en el ámbito político es bueno tenerle a usted de vuelta. Y eso se lo quiero reconocer, señor Iglesias.

Y en relación con su política, o con su pregunta, mejor dicho. En relación con la política de vivienda, le diré que hay muchas cosas que vamos a hacer, que estamos haciendo ya desde el Gobierno de España, pero sí que quería anunciarle que vamos a desarrollar una Ley de vivienda que va a responder a la función social de la vivienda, configurando la vivienda social como un servicio público, que va a garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho a la vivienda en todo el territorio nacional.

Y lo quiero decir, por lo siguiente: porque con esta Ley vamos a poner fin a algo que me parece importante y que les quiero anunciar en esta Cámara y es la venta de la vivienda pública, a los fondos buitres. Esto es algo que vamos a hacer desde el Gobierno de España. Le recuerdo que, en particular, aquí, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, estos fondos se hicieron con cerca de 5.000 viviendas públicas: 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, y 2.935 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA, de la Comunidad de Madrid.

Y, por tanto, quiero anunciar en la Cámara, señora presidenta, que para este caso concreto de la Comunidad de Madrid, la Abogacía General del Estado se va a personar como acusación particular en el proceso penal abierto contra la Comunidad de Madrid en el Juzgado de Instrucción.

No nos va a temblar la mano para que las Administraciones que están detrás de este intolerable abuso que ha afectado a tantas personas humildes, sin recursos, asuman sus responsabilidades políticas y económicas.

Sr. Iglesias.- Señor presidente del Gobierno, le agradezco su compromiso. Le preguntaba específicamente por el alquiler porque hay datos que son alarmantes, que entiendo que usted conoce y si no, los debe conocer.

En los últimos cinco años el precio del alquiler en España ha aumentado en España casi un 19%. En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, los aumentos en el precio del alquiler son preocupantes, 38% en Madrid; 48% en Barcelona.

El precio medio de alquiler en España, sólo en el primer semestre de este año, de 2018, ha aumentado en 300 euros. Y, por desgracia, los desahucios por impago del alquiler representan ya seis de cada diez desahucios que se producen en España. Estos datos significan, señor presidente que tenemos que intervenir.

Nosotros votamos a favor de su candidatura para ser presidente del Gobierno, para poder intervenir sobre estas cosas. Y le voy a hacer algunas propuestas muy concretas que van a estar en la Mesa que tenemos con ustedes, para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos y que tiene que ver con lo que está proponiendo el Sindicato de Inquilinos en España y con medidas que se han tomado en países de nuestro entorno, como Alemania, como Dinamarca, o como Suecia.

Lo primero, y es muy concreto, es acabar con los privilegios de las SOCIMIs, son sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario y que tributan al cero por ciento.

La segunda medida es que hay que obligar de una vez a los grandes tenedores y a los fondos buitres, a los que tengan más de 10 viviendas, a que las pongan en el mercado. Y en tercer lugar, y más importante, es fundamental dar competencias a los Ayuntamientos de este país para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como de mercado tensionado y se pueda regular el precio del alquiler.

En este país, señor presidente del Gobierno, hay mucha gente que se esfuerza mucho para pagar el alquiler y se merece un Gobierno que les proteja.

Muchas gracias.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Albert Rivera, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

Sr. Rivera.- Gracias, señora presidenta.

Señor Sánchez, ayer dimitió una ministra de su Gobierno, la segunda en cien días, por plagiar, por copiar, por hacer trampas.

Hace pocos meses la señora Cifuentes tuvo que dimitir, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, por lo mismo. Y está imputada.

Hay una investigación en marcha sobre el líder del Partido Popular, el 'caso Casado'.

Tenemos, en definitiva, dudas sobre lo que sucede en la Universidad Pública. Señor Sánchez, hay preocupación, hay malestar. Los estudiantes se lo curran, trabajan, se esfuerzan. Los profesores, también, y los padres, y las familias hacen muchos esfuerzos para sacarse un trabajo de una tesis doctoral o de cualquier otra cosa.

Y le digo una cosa, señor Sánchez, lo que no puede ser es que en España parezca que afiliarse al PP o al PSOE sale más a cuenta que esforzarse. Eso es lo que no puede suceder en este país. Y por eso, señor Sánchez, le quiero preguntar, por qué usted en las más de 20 leyes que se han tramitado en tres meses, la única ley que usted ha dado orden de vetar, la única ley que se ha vetado en estos tres meses es la Ley, justamente, de Transparencia en la Universidad.

Le voy a leer alguno de sus artículos de esa ley, que usted conocerá, porque ha mandado vetarla. Uno de esos artículos, el artículo 4 habla de un Consejo de Transparencia, alejado de la política. El artículo 4.6 habla de proteger a los denunciantes de casos de corrupción en la Universidad. El art. 15, tome nota, habla de software antiplagio. Obligación de pasar por un software antiplagio todas las tesis y trabajos. La obligación, por cierto, señor Sánchez, de publicar las tesis doctorales y los trabajos de fin de curso.

Señor Sánchez, le pregunto: ¿Qué es exactamente lo que usted teme de todas estas medidas para que la única Ley, la única, que ha vetado de todas de las que se han tramitado sea esta?


Presidente.- Gracias, señora presidenta.

Señor Rivera, en fin, usted cuando apoyaba al anterior Gobierno, bien que vetaba las leyes en las Mesas del Departamento, sí, sí. Leyes sociales, leyes sociales. Ahora, en cambio, parece que es usted bastante escrupuloso.

Yo lo que le quiero decir, señor Rivera, es que este Gobierno gobierna con el Parlamento y no contra el Parlamento que es lo que hacía el anterior Gobierno que usted apoyaba.

Y le diré otra cosa, señor Rivera. Y le diré otra cosa, señor Rivera, nosotros no hemos vetado ninguna ley, ni en términos económicos, ni en términos políticos. ¿El problema cuál es? Que ustedes tienen una suerte de incapacidad profesional y jurídico-técnica para presentar sus proyectos de ley a este Congreso.

Pero, en todo caso, yo le voy a decir una cosa, señor Rivera, y se la voy a decir al conjunto del Congreso de los Diputados, porque efectivamente yo llevo 101 días o 102 días como presidente del Gobierno, y es evidente que cuando uno ocupa este tipo de responsabilidades tiene sensaciones agridulces. Y tengo que decirle que para mí, ayer, fue un día en lo personal, complicado, difícil; difícil, porque he perdido a una amiga como ministra que estaba haciendo una extraordinaria labor como ministra de Sanidad.

Pero le voy a decir una cosa, señor Rivera, para responderle a su pregunta. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad política. La señora Montón eligió el camino de la ejemplaridad y la asunción de responsabilidades políticas que tanto les cuesta a otros emprender. Pero, en todo caso, le diré una cosa, señor Rivera, nosotros asumimos nuestra responsabilidad política, quédese con ese argumento, porque asumir las responsabilidades políticas también es votar a favor del cambio político y de la moción de censura y no dejar y perpetuar al Gobierno del Partido Popular. Si hubiera sido por su voto, el señor Rajoy hubiera seguido siendo presidente del Gobierno.

Sr. Rivera.- Señor presidente, hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral. Hay dudas razonables, porque usted es de las pocas personas que hace una tesis doctoral y la oculta, y si eso coincide con el veto a una Ley que obliga a publicarla, señor presidente, hay dudas razonables.

Yo le pido que para disipar cualquier duda, por el bien de la educación pública en España, no por usted, ni por mí, ni por nadie para disipar cualquier duda, haga usted pública su tesis. Acabemos con la sospecha. Acabemos con la duda razonable, porque si estamos con el "caso Cifuentes", el "caso Montón", el "caso Casado", no puede haber un 'caso presidente del Gobierno'. Por tanto, señor Sánchez haga usted pública esa tesis que es uno de los artículos que usted ha vetado. En esa Ley existe una obligación de publicar las tesis doctorales. Si usted quiere disipar dudas le invito a que haga pública su tesis doctoral.

Presidente.- Señor Rivera, mire, en relación con mi tesis doctoral y con mi título de doctor de Economía, lo que le tengo que decir es que la tesis está publicada conforme a la legislación. Está colgada en Teseo. Y usted está -por supuesto que lo está--, infórmense ustedes bien, porque lo está, señor Rivera, sí lo está. Usted dirá que no, lo que pasa es que usted, como en todas otras muchas cosas, no se prepara las preguntas. Pero, en todo caso, da igual. Usted ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)