Está usted en:
  • Enviar

Respuestas del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control parlamentario

Congreso de los Diputados, miércoles 20 de junio de 2018

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por Rafael Antonio Hernando Fraile, del Grupo Parlamentario Popular

Sr. Hernando .- Señor presidente, señora presidenta, mis primeras palabras son para darle la bienvenida a esta sesión de control, a usted y a su Gobierno. Se trata de un Gobierno provisional, que depende del apoyo de los que a usted le permitieron ganar la moción de investidura, y este es el asunto, origen de la cuestión que yo le hago. ¿Cuál es el precio que usted va a pagar por los apoyos recibidos por los Grupos parlamentarios que le han permitido a usted ser presidente del Gobierno? Unos apoyos que pasan por el populismo del señor Iglesias, que pasan por el apoyo de los independentistas que han dado un golpe de Estado, le recuerdo a usted, contra la Constitución, contra la unidad de España y contra la Monarquía. Y también con los apoyos del PNV, o incluso, de los amigos de la vieja ETA. Por eso, es por lo que le pregunto, ¿cuáles son  las deudas que usted tiene con ellos y que es lo que está usted dispuesto a pagar?

Presidente.- Gracias señora presidenta.

Señor Hernando, es evidente que su intervención no ha sido nada populista. En todo caso, le diré que los compromisos de este Gobierno son con la regeneración democrática, con la reconstrucción de los derechos y libertades que fueron desmantelados durante la época del Gobierno al que su Grupo parlamentario apoyó. Y también, la necesidad de sentar las bases para reconstruir la cohesión territorial dañada durante los años de gobierno del Partido Popular.

Sr. Hernando.- Señor presidente, veo que usted no va a contestar a nada de esto. Pero usted ya ha empezado a pagar algunos precios. Usted, ya, y lo ha hecho en su nombre el Gobierno, ha manifestado que están dispuestos a hacer una modificación de nuestra Constitución, y a modificar y tergiversar las sentencias del Tribunal Constitucional.

Usted ya ha anunciado, a través de su Gobierno, que cesaban en el control de las Cuentas de la Generalitat, lo que ha permitido que el señor Torra impulse el papel de las viejas embajadas cerradas en el resto de Europa para atacar España. O también, que le permitan impulsar esa máquina de propaganda que es la TV3.

Usted, incluso, está dispuesto a utilizar la política penitenciaria para hacer política en favor de algunos y, sobre todo esto tendrá usted que dar explicaciones. Puede dedicarse a hablar todo lo que usted quiera del Gobierno anterior, pero mire, el Gobierno anterior fue un Gobierno que permitió que en España 2.700.000 personas encontraran un empleo. Empleos que ustedes, cuando estuvieron en el Gobierno, destruyeron. Por eso, lo único que le pido, aunque ya ha empezado, como también empezó Zapatero, incrementando el gasto público o haciendo anuncios de gasto público, que nadie sabe cómo va a pagar. Pero espero que no acabe como acabó Zapatero, porque los españoles no se merecen eso.

Tiene usted que hacerlo, y mi lealtad será, y la de mi Grupo, con España, con los españoles, con la Constitución y con el Rey. No con usted. Con usted, la lealtad, aquéllos.

Presidente.- Gracias, señora presidenta.

Señor Hernando, en fin, yo creo que tendrían que hacer una reflexión. Se lo dije en la moción de censura, y se lo vuelvo a reiterar hoy. Este Gobierno no va a pedirle su apoyo. No va a pedirle lealtad. No sean leales con este Gobierno, pero sean leales, al menos, con el Estado. Ustedes son un partido de Gobierno, no agiten y no alimenten el agravio territorial, la confrontación territorial, para eso ya están otros grupos parlamentarios, que no han gobernado, señoría, y que resultan mucho más creíbles que ustedes. No porque tengan razones, no porque griten más alto que ustedes, porque esta no es una cuestión ni de razones, ni de, por supuesto, de decibelios, es una cuestión de credibilidad, señorías del Grupo parlamentario popular.

No es creíble que ustedes hayan aprobado unos Presupuestos, hayan gobernado durante estos últimos años con aquellos a los que ahora descalifican por el mero hecho de que estén apoyando a otras fuerzas políticas. Estamos hablando del  Partido Nacionalista Vasco, señor Hernando.

Hagan ustedes una reflexión. Hagan ustedes una reflexión. La moción de censura supuso un cambio de época en la política española, y ustedes tienen que aprender de esos errores. Ustedes tienen que aprender, señor Hernando, de que la estrategia que siguieron en la oposición contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, poniendo mesas petitorias en todo el conjunto del país, simplemente para azuzar el agravio territorial, y, también, la ausencia de estrategia política, cuando estuvieron en el Gobierno de España, ha hecho que ahora mismo tengamos una crisis territorial de enorme envergadura.

Lo único que le pido, señor Hernando, lo que le pido al Grupo Parlamentario Popular, es que ustedes sean tan leales con este Gobierno como el Partido Socialista fue con el Gobierno del Partido Popular ante la crisis que se ha vivido. Sean ustedes igual de leales. Sean ustedes igual de leales. Les animo a que hagan oposición al Gobierno del Partido Socialista, les animo, pero no hagan oposición a costa de debilitar aún más la convivencia entre los pueblos de España, aún más entre los ciudadanos de nuestro país.

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  a la pregunta formulada por Pablo Iglesias Turrión, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos

Sr. Iglesias.- Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, ¿está su Gobierno dispuesto a impulsar permisos de maternidad y de paternidad iguales e intransferibles?
Gracias.

Presidente.- Gracias, señora presidenta.

Gracias, señor Iglesias. La hoja de ruta marcada por este Gobierno la conoce la Cámara. En primer lugar es reconstruir los derechos y las libertades que fueron desmantelados durante estos últimos seis años. De ahí, la decisión que tomó el Consejo de Ministros de recuperar la universalidad de la Sanidad Pública en nuestro país. Y también, ampliar los derechos y libertades en este sentido, en relación con la igualdad de género en lo que tiene que ver con los permisos de paternidad y de maternidad.

Desde luego, hay dos iniciativas legislativas importantes en la Cámara, que están en trámite parlamentario. La primera tiene que  ver con una iniciativa del Grupo parlamentario Unidos Podemos, que es la de la brecha salarial. Otra, del Grupo Parlamentario Socialista, que tiene que ver con la igualdad laboral, y lo que animo es, a la Cámara, a que, entre todos, hagamos las mejores leyes para acabar con una de las principales lacras, que es la discriminación por género, en el ámbito profesional y laboral.

Sr. Iglesias.- Gracias, señora presidenta.

Señor presidente es la primera vez que le pregunto en una Sesión de Control, como presidente del Gobierno, y me complace hacerlo. Creo que sería bueno que se iniciara un camino de colaboración.

Ya ha visto usted que el Partido Popular suena muy radical, pero cuando el Partido Popular está en la oposición suena hasta bien. A mí me gusta escuchar al señor Hernando siempre que hable desde la oposición.

Su Gobierno ha levantado los vetos sobre 18 Proposiciones de Ley, vetados de manera infame por el Gobierno del Partido Popular, 16 de esas proposiciones eran nuestras. Una de ellas era nuestra proposición de ley sobre permisos de paternidad y maternidad remunerados al cien por cien, iguales, intransferibles. Quiero pedirle aquí el apoyo de su Gobierno y el apoyo del Grupo Parlamentario del Grupo Socialista para que esta proposición se pueda convertir en ley.

Las mujeres de este país, señor Presidente, se lo han ganado. Se lo ganaron el 8 de marzo en una huelga que fue histórica para nuestro país y para el mundo, y se han ganado que el Congreso de los Diputados ponga límites a la discriminación salarial que sufren las mujeres.

Permítame darle simplemente dos datos, que se unen al que hemos conocido esta mañana del descenso de la natalidad en nuestro país. El primero, en los últimos 10 años, en sólo el 2% de los casos, los hombres han hecho uso de las semanas trasferibles de permisos de paternidad. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, las mujeres dedican a la semana 27 horas a los cuidados, mientras los hombres solamente dedican 14. Seguramente, si usted nos apoya en esta proposición de ley, el Partido Popular, Ciudadanos, la caverna, dirán que Unidos Podemos le pone deberes. No se los ponemos nosotros, se lo están poniendo las mujeres de este país, y se lo están poniendo la gente que empujó y apostó por una moción de censura.

Creo que podemos hacer cosas históricas si trabajamos juntos en este país, la gente que no perdió la esperanza, la gente que pensó que era posible echar al Partido Popular, se lo merece.

Muchas gracias, señor presidente.

Presidente.- Gracias, señora presidenta.

Le agradezco muchísimo el tono, señor Iglesias, y le agradezco, también, la predisposición del Grupo Parlamentario Unidos Podemos a entenderse con el Grupo Parlamentario Socialista, y, entre todos, cambiar y revertir mucha de  la dinámica que durante estos últimos seis años se ha producido como consecuencia del Grupo Parlamentario Popular y del apoyo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Dos Grupos Parlamentarios, que le recuerdo, le recuerdo a la Cámara, que el 8 de marzo cuando salieron los movimientos feministas, calificaron de ideológico el feminismo, cuando el feminismo tendría que ser transversal, porque está defendiendo algo tan esencial, como es la igualdad de género entre hombres y mujeres, y, en definitiva, acabar con las discriminaciones que desgraciadamente sufre la mitad de la población en nuestro país.

En todo caso, bienvenido que sea también un debate ideológico. Porque, efectivamente, las izquierdas, si algo hemos defendido, ha sido la igualdad irrenunciable, en este caso, entre los hombres y las mujeres.

Entiendo perfectamente su petición. Nosotros también hemos puesto encima de la mesa, a través del Grupo Parlamentario Socialista, la proposición de Ley de igualdad laboral. Le agradezco, además, el que usted subraye que nosotros hemos levantado el veto a 18 proposiciones de ley, muchas de ellas vinculadas con su grupo parlamentario. Ya le anuncio que este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento. El anterior Gobierno lo que hizo fue vetar, y no gobernar, pero, en todo caso, le diré que, desde nuestro punto de vista, y en relación con estas dos cuestiones, lo que queremos es, uno, la intrasferibilidad de esos permisos. Y dos, la remuneración adecuada de los permisos.

No sé si sabe, y lo comparto también con la Cámara, que el próximo día 22 de junio va a haber un Consejo de Ministros importante sobre empleo y asuntos sociales y donde se va a tratar la propuesta de directiva (inaudible). 

Respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por Joan Baldoví, del Grupo Parlamentario Mixto

Sr. Baldoví.- Moltes grácies, señora presidenta.

Señor Sánchez, hace dos semanas dijo usted aquí, reconoció el grave problema de infrafinanciación que padecen los valencianos. Dijo, además, que la Comunidad Autónoma Valenciana está clarísimamente infrafinanciada y que además, intentaría sentar las bases para actualizar el sistema de financiación cuanto antes, porque ustedes, como nosotros, estamos por la cohesión social.

Ayer echó un jarro de agua fría cuando dijo en el Senado que no podría reformar el sistema de financiación y que sólo habría mejoras. Por eso le preguntamos ¿qué compromisos, insisto, compromisos firmes, piensa adquirir su Gobierno a corto y medio plazo para solucionar el grave problema de infrafinanciación que padecemos los valencianos y las valencianas?

Presidente.- Gracias señora presidenta.

Gracias, señor Baldoví. Yo mantengo lo que dije en el debate de la moción de censura. Mantengo que es necesario revisar el sistema de financiación autonómica, porque hablar de la financiación autonómica es hablar de la financiación de servicios públicos esenciales que están ahora mismo en mano de las Comunidades Autónomas, como es la dependencia, como es la Sanidad, y como es la Educación.
Y me gusta, además, y le agradezco que haya planteado su pregunta en esos dos ámbitos temporales, el corto y el medio plazo. En el corto plazo, evidentemente, tenemos que seguir hablando y dialogando sobre cómo revisar a fondo el sistema de financiación autonómica. Pero también tenemos que ser conscientes de lo siguiente, señor Baldoví: en el corto plazo lo que tenemos que hacer es mejorar la financiación de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, en particular, de la Comunidad Valenciana, y de aquellas que están infrafinanciadas. Y, en segundo lugar, lo que tenemos que hacer, a medio plazo, es culminar los trabajos para revisar a fondo el sistema de financiación autonómica.

Por tanto, en el corto plazo, mejorar la financiación, sí, en base al actual modelo. Y, en el medio plazo, cambiar a fondo el sistema de financiación autonómica. Esa es la hoja de ruta del actual Gobierno.

Sr. Baldoví.- Mire, siento decirlo, pero sus declaraciones de ayer me recuerdan a las del señor Montoro cuando me decía, "no hemos tenido tiempo", y eso que el modelo caducó en el 2014, o "no teníamos dinero". Tenía dinero, pero tenía otras prioridades evidentemente. No me gustaría, y lo digo de corazón, no me gustaría que hiciera usted lo mismo que el señor Montoro.

La Comunidad Autónoma Valencia, usted sabe, es un 12% más pobre que la media española. Y nuestra balanza fiscal es claramente desfavorable. Y aun así, somos solidarios con otras Comunidades Autónomas más ricas que la nuestra. Y, además, somos cumplidores. Y lo digo con la voz bien alta. Somos cumplidores. Gastamos menos por habitante que la media española en educación, en servicios sociales y en los otros servicios que tenemos transferidos.

Nuestra deuda es de 46.000 millones. Cada valenciano y cada valenciana cuando viene al mundo debe 9.600 euros, y eso es producto, básicamente, de esta infrafinanciación.

Por tanto, este modelo ya es un modelo injusto, caduco, abusivo, y no puede usted venir, ayer en el Senado, y decir que quiere agotar la legislatura y que no va a poder reformar el sistema de financiación.

Los trabajos de la Comisión de Expertos, los técnicos, han acabado su trabajo. Por tanto, es la hora de la política. Es la hora de los políticos. Y no puede hacer un 'Montoro' a los valencianos y a las valencianas. No sería justo. Y no le votamos sinceramente, señor Sánchez, no le votamos para que hiciera lo mismo que el Partido Popular. Por eso, le pedimos (inaudible)

Presidente.- Gracias, señor Baldoví.

Yo le agradezco que diga  y que recuerde que, efectivamente, es la hora de la política. Y, por tanto, hay que recordar que hay que ser ambiciosos, pero también hay que ser realistas. Nosotros somos ambiciosos y estamos proponiendo la mejora de todas y cada una de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la financiación. Con todos y cada uno de los presidentes y presidentas autonómicos nos vamos a reunir para mejorar esa financiación. Pero también hay que ser realistas, señor Baldoví, y, por tanto, no mentir a los ciudadanos. Este Gobierno no lo va a hacer. Nosotros mejoraremos la financiación autonómica, pero la revisión a fondo solamente se va a poder culminar en la próxima legislatura.

Mire, la revisión del sistema de financiación autonómica implicaría una valoración de las necesidades de gastos reales de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiera de las Comunidades Autónomas, un análisis de las competencias homogéneas, un análisis de la fiscalidad por cada administración, una reorganización fiscal en determinados tributos, la sostenibilidad dinámica del modelo, el reparto de los ingresos entre los distintos niveles, una distribución equitativa del esfuerzo fiscal entre Administraciones, una modificación de funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

¿Qué le quiero decir con esto, señor Baldoví? Que seamos ambiciosos, pero seamos realistas, también. Ambición, en cuanto a la mejora de la financiación autonómica de todas y cada una de las Comunidades Autónomas. En particular, de aquellas que están infrafinanciadas, pero también hay que ser realistas y culminar ese modelo de financiación autonómica en la próxima legislatura.

Más Información