Intervención del presidente del Gobierno durante la inauguración del puerto de Granadilla, Tenerife

2.3.2018

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Tenerife

Señor presidente del Gobierno de Canarias, señor ministro de Fomento, señora delegada del Gobierno, señora presidenta del Parlamento de Canarias, señor presidente del Cabildo, autoridades, señor alcalde de Granadilla, señoras y señores, queridas amigas y amigos.

Permítanme que, antes de comenzar mi intervención propiamente dicha, y al hilo de algunas afirmaciones que le acabo de escuchar en su intervención al presidente del Gobierno de Canarias, recuerde, porque es un dato muy importante y muy revelador de lo que está pasando desde el punto de vista económico en España, que hoy hemos conocido nuevos datos de paro y nuevos datos de Seguridad Social. No quiero aburrirles, pero sí hay dos cosas que me parecen muy relevantes:

La primera, es que en relación a febrero del año pasado en España hay hoy 615.000 personas afiliadas a la Seguridad Social más que entonces. Ese es un dato muy positivo porque hace y deja claro que la recuperación económica cada vez avanza con mayor profundidad y, sobre todo, porque nos estimula a trabajar de cara al futuro.

Pero, hay un segundo dato, que también considero muy positivo y que se refiere a Canarias: Canarias es la segunda comunidad autónoma de España donde más ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en el último año. Probablemente, cuando los Gobiernos y la gente son capaces de entenderse, como aquí se ha dicho, las cosas funcionan mejor y redundan en beneficio de todos. Así que, ¡enhorabuena a todos los canarios por estos datos!

Dicho esto, quiero comenzar mi intervención recordando que hace pocas fechas celebraba, precisamente con el ministro de Fomento, el 50º Aniversario del aeropuerto de Alicante y un mes después nos encontramos aquí, en la isla de Tenerife, para inaugurar las obras del puerto de Granadilla.

Hay, aproximadamente, 2.000 kilómetros de distancia entre este puerto y aquel aeropuerto, pero la verdadera distancia entre un canario y un gallego, o entre un cántabro y un andaluz, o entre un catalán y un valenciano hoy ya no se mide en kilómetros, se mide por el número de oportunidades que tienen de estar conectados, por la accesibilidad y por la rapidez de encontrarse en cualquier punto de esta tierra, tan plural, rica y diversa, como es España.

Si digo que las Islas Canarias son imprescindibles para nuestro país, me dirán que lo digo de todas y cada una de nuestras Comunidades Autónomas. Tienen razón. Porque sinceramente, lo pienso.

De la importancia de las Islas Canarias -de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote- ya nos habló Plinio el Viejo. Además, fueron la principal escala en las rutas desde España hacia el Nuevo Mundo y, sin ellas, no es posible entender hechos muy importantes de nuestra historia.

Las Islas Canarias son pieza fundamental de España. Lo son por sus gentes, su cultura y sus tradiciones, y por la belleza de su naturaleza y paisajes. Pero también son uno de nuestros puntos más estratégicos porque tienen un enorme potencial productivo, vertebrador y de progreso que no se entiende sin unas infraestructuras de transporte que queremos cada día mejores.

Señoras y señores, Canarias está conectada al mundo. Y los 14 millones doscientos mil turistas internacionales que vinieron aquí el año pasado dan buena cuenta de ello.

Los canarios tienen unos excelentes puertos y aeropuertos que hacen que venir a visitarlos, además de un placer, que sea cada vez más fácil. Por eso no se me ocurre mejor lugar que Canarias para conmemorar el 25 aniversario de la creación de Puertos del Estado. En España tenemos razón para enorgullecernos de nuestros puertos, que están en el Top 10 del ranking mundial y en la sexta posición europea. Son un eslabón fundamental de la cadena logística y de nuestro comercio exterior. Por ellos pasan el 60% de nuestras exportaciones y el 75% de nuestras importaciones, aportan más del 2% de nuestro PIB y 275.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

En 2017, el sistema portuario español ha superado todas las previsiones: 545 millones de toneladas de mercancías, el doble que en 1992. Y en estos 25 años, nuestros puertos también han duplicado el número de pasajeros: de 15 a 34 millones, de los que más de 9 millones son cruceristas.

En inversiones públicas las Autoridades Portuarias han emprendido actuaciones por más de 15.500 millones. Ahora, de lo que se trata es de avanzar en la política de reducción de costes, por eso anuncio que en los Presupuestos Generales de 2018, -que pretendemos y vamos a trabajar para sacarlos adelante- vamos a reducir un 10% la cuantía básica de la tasa de mercancías, vamos a modificar los coeficientes correctores y vamos a dar continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización. Además, hemos decidido crear un Fondo de Puertos 4.0 para apoyar la generación de "startups" orientadas a proyectos de I+D+i en el ámbito portuario.

Canarias será una de las zonas más beneficiadas por esta medida, porque es una de las principales bases portuarias de España. Las islas son el punto de confluencia de dos de las mayores rutas marítimas internacionales:

La del Este-Oeste, que conecta la costa de Asia con la atlántica americana, a través del Canal de Suez y del Estrecho de Gibraltar.

Y la Norte-Sur, que une el norte de Europa con el continente sudamericano, por un lado, y con el asiático, por otro, a través de la ruta del Índico, doblando el Cabo de Buena Esperanza.

Por eso es tan importante que sigamos trabajando para aprovechar la ventaja competitiva de Canarias como nodo de referencia mundial para el tráfico de mercancías. Hoy ya es el 'Hub' portuario más importante del Atlántico Medio y está llena de nuevas oportunidades de negocio para la industria auxiliar de construcción y de reparación naval, y, particularmente, para la pequeña y mediana industria canaria de servicios a los astilleros.

Por eso, hoy estamos aquí hablando de dos grandes actuaciones inversoras: las obras del Puerto de Granadilla y la nueva Estación Marítima.

En el puerto vamos a invertir 362 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 200. El dique exterior y el contradique son ya una realidad y van a permitir la generación de nuevos muelles y explanadas capaces de atender las necesidades de la isla. Están en ejecución el segundo tramo del muelle polivalente y el canal de pluviales. Y las obras de abrigo y contradique se han beneficiado de 60 millones de euros del Fondo de Cohesión Europeo. Con este puerto vamos a incrementar la capacidad portuaria de la isla de Tenerife y la de Canarias en su conjunto.

Y estamos seguros de que la nueva terminal de cruceros del Puerto de Tenerife, en la que hemos invertido 7,2 millones de euros, tendrá un "efecto arrastre" sobre el turismo y, por tanto, sobre la economía de la zona.

Esta nueva terminal puede atender cruceros de hasta 4.000 pasajeros. Tiene una superficie aproximada de 8.500 m2 y una línea de atraque asociada de 400 metros. Y esperamos superar el millón de cruceristas en el año 2018.

Señoras y señores.

Se trata de actuaciones importantes, con trascendencia en la economía y en la calidad de vida que demuestran que las Islas Canarias son, sin duda, una prioridad para todos.

Fomento ha hecho un gran esfuerzo en esta Comunidad y es nuestra intención seguir haciéndolo en los próximos tiempos. Hemos hecho inversiones importantes, pero somos conscientes de que aún nos quedan cosas por hacer. Hemos hecho un reconocimiento expreso a la condición ultraperiférica de Canarias.

Tanto los puertos que dependen de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como los adscritos a la de Santa Cruz de Tenerife tienen un régimen singular por su condición insular y ultraperiférica, y esto implica, como saben, bonificaciones y coeficientes reductores a las tasas portuarias.

En 2017 los puertos canarios, este es un dato muy importante porque movieron 40 millones de toneladas -que es un 11% más que en 2016- y 8,5 millones de pasajeros -un 9,4% más-. Hubo 2 millones de cruceristas que sitúan a los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en tercera y cuarta posición del ranking español.

Quiero decirles además que las infraestructuras, además de ser muy importantes para la competitividad de nuestras empresas, por tanto, para la economía y para el aumento del crecimiento y del empleo, conectan a los canarios entre sí, y a los canarios con el resto de España y del mundo. Son un vínculo de unión entre personas y el motor para la modernización y el bienestar de todos.

Con cada inversión pretendemos poner a Canarias cada vez más cerca de la península y a la península de Canarias, y ante la imposibilidad de acortar kilómetros -eso no lo podemos hacer­-, acortamos distancias, que ahora se miden en minutos y en la cantidad de opciones disponibles para tardar menos y disfrutar más en los desplazamientos.

Estamos absolutamente convencidos de que infraestructuras como estas son la mejor forma de poner a esta parte de España en todas las rutas, pero sobre todo, en las del progreso y el bienestar.

Estamos haciendo también, como saben, un esfuerzo para favorecer la movilidad de los residentes. Cerca de 10 millones de billetes, de avión y de barco, de los residentes en Canarias han recibido una ayuda que abarca el 50% del precio que costaría el billete a la Península, y desde el 29 de junio, alcanzan el 75% del precio en los viajes entre islas. Es evidente que los efectos positivos se han producido: los desplazamientos entre islas han subido un 35% desde ese día 29 de junio al que acabo de referirme.

Es voluntad de nuestro Gobierno seguir trabajando en la buena dirección. Nadie puede hacer todo lo que le gustaría, pero lo importante es hacer los esfuerzos, tener la capacidad y conseguir los apoyos para conseguirlo.

Vamos ahora a publicar en breve el contrato de licitación para establecer una conexión directa en la ruta La Gomera-Gran Canaria en los meses de verano con la previsión de que se realicen dos vuelos diarios en julio, agosto y septiembre. Esta conexión beneficiará a los usuarios de ambas islas, evitará el tener que hacer escalas y, por tanto, les servirá para ahorrar tiempo y, sin duda alguna, creo que será muy positivo para el futuro y para el bienestar de la gente.

Señoras y señores.

Termino ya mi intervención, que ya se está prolongando en exceso.

Saben que el objetivo capital, en el que llevamos trabajando muchos años, en colaboración, también, con el gobierno canario y con los partidos canarios que han querido apuntarse a una etapa en la cual el objetivo fundamental era la recuperación económica y la creación de empleo, el objetivo fundamental sigue siendo la creación de empleo. Primero, porque la gente quiere y necesita trabajar, pero, segundo, en la medida en que seamos capaces de crear empleo podremos disponer de más recursos. En primer lugar, de más cotizaciones a la Seguridad Social para mantener y mejorar nuestro régimen de pensiones, pero también de más recursos para mejorar nuestros servicios públicos, para construir más infraestructuras, para ser competitivos y para así entrar en un círculo virtuoso de crecimiento económico, que es lo que España necesita.

Después de cinco años de crecimiento económico negativo llevamos cuatro creciendo y creando empleo. Los tres últimos por encima del 3%. Se necesita un poco de estabilidad, mantener la política económica reformista que se ha llevado a cabo estos años, y eso sin duda, va a ser algo muy positivo para el conjunto de nuestro país.

A todos ustedes les pido su apoyo y su ayuda, y les doy las gracias a todos los que tantos puestos de trabajo han creado en Canarias en los últimos tiempos. Sigue siendo el reto pero se camina en la buena dirección.

Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaria de Estado de Comunicación)

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