Palabras del presidente del Gobierno en la recepción a la delegación de España en los Juegos Olímpicos de Invierno

27.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de la Moncloa

Muy buenos días a todos.

Señores presidentes de las federaciones, miembros de las mismas, secretario de Estado de Deporte, director general, queridas amigas y amigos todos.

Es verdad que los deportes de hielo y de nieve son todavía deportes que en España no tienen una afición tan grande como pueden tenerla los deportes que todos conocemos, empezando por el fútbol, que es el que tiene más licencias; luego el baloncesto, el balonmano y los demás.

Pero es verdad, que siempre hay alguien que tiene que empezar, y hace ya muchos años los Fernández Ochoa empezaron y, ahora, en estos Juegos Olímpicos que se han celebrado en Corea, España ha dado otro paso hacia adelante. Lo habéis dado vosotros. Vosotros habéis tenido un reconocimiento. Ellos también han tenido un reconocimiento.

Yo estaba, el pasado viernes, en una reunión del Consejo Europeo que tiene lugar en Bruselas, donde están los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la Unión Europea, y en uno de los descansos había allí un interesante debate entre la señora Merkel y el primer ministro de Holanda, cuyos países, por lo visto, tuvieron muy buenos resultados. En aquel momento, Alemania era el segundo en medallas, y Holanda creo recordar que era el cuarto. No sé si, al final, lo adelantó Estados Unidos o no. Canadá me parece que era el tercero. Entonces, yo me metí en la conversación y dije: nosotros empezamos ahora, pero que dentro de cuatro años, en los próximos Juegos Olímpicos, que creo que tienen lugar en China, vendrían a presentarme sus respetos. Estoy absolutamente convencido de que así será.

Bueno, yo os quiero agradecer en nombre de todos los españoles vuestro esfuerzo, vuestro trabajo y vuestra dedicación. Los deportes minoritarios, porque no dejan de serlo, tienen menos atención por parte de los medios de comunicación y por tanto, llegan menos a la gente, y yo creo que el que tengamos aquí este acto es un pequeño granito para que la gente se dé cuenta de que hay muchos que trabajan, se esfuerzan, se dedican, hacen cosas y le ponen muchísimo empeño.

Os agradezco mucho que estéis aquí. Os animo a que sigáis trabajando. Las federaciones hacen lo que pueden en una situación que no es fácil. Pero estoy absolutamente convencido de que esto cada vez va a ir a mejor. Y, desde luego, el Gobierno, siempre en la medida de sus posibilidades, que siempre son como son, va a seguir ayudando en el plan ADO fundamentalmente y en todas aquellas cosas que os permitan seguir dándonos alegrías a todos.

Al final, los deportes se acaban haciendo famosos o acaban siendo practicados por mucha más gente porque hay uno o dos que de repente salen en el periódico y aparecen, incluso, en las portadas de los periódicos deportivos. Yo recuerdo que Javier estuvo aquí no hace mucho tiempo, creo recordar, cuando eras campeón del mundo. Aquello fue una cosa muy positiva, porque salió en todas partes, y eso también sirve para promocionar el deporte.

En fin, muchísimas gracias por estar aquí. Os deseo mucha suerte. Estamos todos muy orgullosos y que se vayan preparando Holanda, Alemania y los demás, incluido Noruega, que fue el primero.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información