"Nuestra mejor tarjeta de presentación es haber sacado a España dos veces de una situación económica desastrosa"

18.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entrevista a Mariano Rajoy publicada en las cabeceras de información general del Grupo Promecal

Pregunta.- ¿Cómo se afronta desde el Gobierno una estrategia contra la despoblación y el envejecimiento que padecen muchas de las provincias y comunidades españolas?

Presidente.- La despoblación es sin duda uno de los grandes retos a los que España ha de enfrentarse en los próximos años y un problema común a muchas comunidades autónomas. Por eso fue uno de los asuntos que tratamos en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017. Poco después de esa reunión con los presidentes autonómicos nombré a una comisionada para el reto demográfico, que en fechas próximas presentará un informe con unas propuestas, medidas concretas para empezar a paliar este problema.

"Ahora los ingresos de la Seguridad Social están por encima del gasto"

P.- Esta semana presidía en Palencia los actos del Año Europeo del Patrimonio. ¿Cómo se puede utilizar el patrimonio para tratar de paliar esta negativa situación, por ejemplo, en esta provincia donde cada vez hay menos habitantes y el patrimonio artístico, cultural y social es extenso?

Presidente.- En España tenemos un patrimonio cultural, histórico y natural difícil de igualar, y eso supone una riqueza muy importante. Ese patrimonio genera turismo, genera empleo y genera todo un tejido social y económico alrededor que debe ser motor y base para colaborar en esa lucha para paliar la pérdida de población en muchos puntos de España. Tenemos que impulsar eso, promocionar los bienes que tenemos para que todo ese tejido que existe alrededor crezca y se fortalezca, de manera que la gente que hoy busca su futuro en otros lugares no tenga que marcharse. Y para todo ello también son muy importantes las comunicaciones y las infraestructuras que vertebran el territorio, como el AVE. Palencia es un lugar rico en patrimonio de toda clase, y debemos ser capaces de sacar partido a eso para frenar la caída de población y para poner a esta provincia en el lugar que le corresponde.

P.- Debido al envejecimiento de la población, hay alarma social por el futuro de las pensiones públicas. ¿Están realmente en peligro?

Presidente.- No. El envejecimiento de la población es un factor preocupante, sin duda alguna, pero las pensiones están aseguradas. Lo más importante para ello es el empleo. Cuanto más empleo, más dinero para las pensiones. Cuanta más gente haya trabajando, más seguras están. Nuestro reto de esta legislatura es que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando. Vamos por buen camino. Hemos conseguido revertir una situación dramática de destrucción constante de empleo a sumar 607.000 afiliados a la Seguridad Social en el último año. Además, en 2017, hemos logrado revertir la tendencia del deterioro del déficit del sistema de la Seguridad Social por primera vez desde 2008. Ahora los ingresos de la Seguridad Social crecen por encima del gasto, y eso es un dato muy positivo.

P.- En la sociedad hay cierta preocupación por los últimos crímenes y porque los delincuentes sean cada vez más jóvenes. ¿Qué falla en la sociedad, qué se hace y se puede hacer desde el Gobierno para atajar esta cuestión?

Presidente.- Hemos visto casos terribles últimamente y tenemos que hacerle frente entre todos. Cuando alguien comete un crimen atroz fallan muchas cosas y muy diversas, desde cuestiones familiares a cierto control. Son casos que nos sobrecogen a todos, que resultan muy difíciles de entender, pero creo que son casos excepcionales.

P.- ¿Cómo se puede entender la propuesta de ampliar los delitos de la prisión permanente revisable cuando el PP no tiene mayoría y la oposición quiere derogar la normativa? ¿Cómo van a intentar convencer al resto de partidos para que la ley se mantenga?

Presidente.- Nosotros planteamos una medida que creemos que es muy necesaria para ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable que pusimos en marcha hace unos años. Nosotros aprobamos la ley en la legislatura anterior y solo se ha aplicado en una ocasión más que justificada: la del hombre que asesinó a sus dos hijas con una radial. Creo que la mayoría de la sociedad está de acuerdo con esto, todos los países de nuestro entorno lo tienen y es plenamente constitucional. Quizá los partidos que están intentando derogarla o los que no se mojan deberían escuchar a la sociedad en vez de simplemente tirar piedras contra el Gobierno. No todo vale en política.

"No tiene sentido que una persona que ha huido se empeñe en tener secuestrada la política catalana"

P.- A la vista de lo ocurrido en comunidades como el País Vasco o Cataluña, ¿el Estado de las autonomías está agotado?

Presidente.- No, en absoluto. El Estado de las autonomías es uno de los grandes logros que consagró la Constitución del 78 que este año conmemoramos. Ha funcionado razonablemente y no se le puede achacar al sistema autonómico lo que sólo es culpa de determinados políticos que han decidido pasar por encima de la ley, de la mitad de su población y del sentido común. Creo que los delirios de algunos son eso, delirios, pero el sistema autonómico es fuerte y está plenamente vigente.

P.- ¿Es la reforma de la Constitución una solución al tema independentista o sería suficiente con la mejora de la financiación autonómica?

Presidente.- Para reformar la Constitución hay que tener claro qué es lo que queremos cambiar y hacia dónde nos lleva eso. Para ello se ha creado y está funcionando en el Congreso de los Diputados una subcomisión de estudio. Mientras no lo tengamos claro, abrir ese melón es peligroso. Seguro que hay cosas que mejorar en el sistema de convivencia que tenemos, pero no siempre la solución es reformar la Constitución. Hay otras vías para hacer mejoras de cosas que importan y que afectan al día a día de los ciudadanos. Pero desde luego no se puede abrir un debate que ponga en duda el consenso o la soberanía nacional. Lo mismo pasa con las propuestas de reforma electoral, que conviene pensarlas mucho. Por ejemplo, la que acaban de hacer C's y Podemos supondría dejar en inferioridad la representación de la España interior frente a las grandes ciudades.

P.- Con los independentistas enrocados en Puigdemont y los constitucionalistas sin mayoría, ¿es la repetición de las elecciones la única solución al bloqueo?

Presidente.- Los independentistas tienen la posibilidad de formar gobierno, pero el Tribunal Constitucional ha sido muy claro sobre quién puede y quién no presidir la Generalitat. Lo que no tiene sentido es que una persona que ha huido de sus responsabilidades se empeñe en tener secuestrada la política catalana.

P.- ¿Considera que su Gobierno aplicó el 155 en forma y momento, o se arrepiente de no haberlo hecho antes o en condiciones más duras, por ejemplo, con respecto a TV3?

Presidente.- Este Gobierno ha tomado la medida más dura que se puede tomar con respecto a una autonomía, una medida que no ha tomado nadie no ya en España, en Europa. Y lo volvería a hacer si alguien se salta la ley como hicieron los independentistas. Habrá quien opine que deberíamos haber hecho esto o aquello o en este momento o en aquel. Yo lo hice cuando supe que contaba también con el apoyo de PSOE y C's, que, al principio, no querían la aplicación del 155. Insisto, tomamos la medida más dura que se puede tomar y creo que hicimos lo correcto. También al esperar a contar con el apoyo de otros partidos.

Si su primera legislatura como presidente estuvo marcada por la profunda crisis económica por la que atravesaba el país, en esta segunda el independentismo ha tomado el relevo como principal caballo de batalla.

P.- Viendo los resultados del 21-D, ¿qué ha fallado en la estrategia del PP? ¿Cómo van a intentar recuperar el electorado perdido?

Presidente.- Los resultados del 21 de diciembre no fueron buenos para el PP, eso es evidente. Pero esas elecciones se planteaban en un escenario muy particular y el PP pagó el desgaste de aplicar el 155 y del voto útil. No creo que sea extrapolable a otros territorios dentro de España. El Partido Popular tiene como tarjeta de presentación haber sacado a España dos veces de una situación económica desastrosa. La última, tras cinco años de recesión, hemos colocado a nuestro país a la cabeza de Europa en crecimiento económico y en generación de empleo. Hemos dado la estabilidad que necesitaba el país para crecer, para atraer inversión, para que España tenga la credibilidad suficiente que le permita exportar en cifras récord. Además, hemos hecho frente al mayor desafío que ha sufrido nuestro país, el de Cataluña. El PP es un partido serio, solvente, con una estructura sólida y un bagaje muy importante. Los ciudadanos lo saben.

P.- Aunque sean casos aislados, la corrupción ha salpicado a miembros que ya no lo son del PP. ¿Cómo le puede afectar esta situación al partido de cara al año electoral que se avecina (comicios locales y regionales en 2019)? ¿Puede entender que muchos votantes tengan la impresión de que el PP es una formación corrupta?

Presidente.- La mayoría de los casos que están en los periódicos y en los juzgados son muy antiguos. Muy anteriores a las elecciones del año 11 y del año 15 y todos los implicados hace mucho que están fuera de nuestro partido. En cualquier caso, la corrupción es un asunto que nos preocupa a todos. Esos casos que comenta de gente que ya no es del PP, como bien apunta, me producen particularmente repulsa y tristeza por ser gente que se aprovechó de mi partido para enriquecerse. Ahora, le digo otra cosa, el PP es el partido que más ha legislado contra la corrupción y para prevenirla. Por primera vez existe una Ley de Transparencia; una Ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo; hemos reformado el Código Penal, con nuevos delitos y penas más duras y ahora los partidos tienen responsabilidad penal en materia fiscal o de Seguridad Social, cosa que antes no ocurría.

P.- ¿Qué balance hace de este año en minoría? ¿Esperaba más generosidad de otros partidos para sacar adelante algunas propuestas? ¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento?

Presidente.- En líneas generales estoy satisfecho. Primero por la marcha del país, por la mejora de la economía y del empleo, que afecta a todos los españoles. Hoy tenemos más de 18 millones de ocupados en España. Hace cinco años el paro andaba por los seis millones. Era un drama. Hay que seguir trabajando porque aún hay mucha gente que no puede trabajar, pero la situación es hoy mucho mejor. Segundo, creo que hemos alcanzado acuerdos importantes, hemos impulsado desde la Conferencia de Presidentes una serie de pactos de Estado que esperamos lleguen a buen puerto. Podemos hacer muchas cosas más, pero esa es una responsabilidad de todos, no solo del Gobierno. Creo que vamos por el buen camino en lo fundamental y debemos continuar así. El peor y el mejor momento... bueno, eso quizá deba ir en unas memorias, pero siempre es un momento terrible cuando el terrorismo hace su aparición como hizo en Barcelona en agosto.

"El Gobierno mantiene su pretensión de fortalecer la regulación de los cierres de las térmicas"

P.- Los sondeos dicen que C's sube y el PP baja. ¿Puede poner esto en peligro el pacto de Gobierno o la gobernabilidad y que derive en un adelanto electoral?

Presidente.- Las encuestas son la foto fija de un momento y como tal hay que valorarlas. Si una encuesta pone en peligro un pacto de gobierno o una cuestión de Estado, a lo mejor habría que valorar cuáles son las prioridades de cada uno. Yo tengo un pacto con C's y lo cumpliré y estoy convencido de que ellos también.

P.- Ha anunciado que se presenta a la reelección, pero si no fuera usted, ¿a quién vería mejor preparado para sustituirle?

Presidente.- Afortunadamente el Partido Popular cuenta con mucha gente con empuje, con ganas y con experiencia.

P.- Juan Vicente Herrera pondrá fin en poco tiempo a 18 años como presidente de Castilla y León. ¿Son saludables para la política y las instituciones ciclos tan largos de gobierno de una misma persona?

Presidente.- Si Juan Vicente Herrera ha estado 18 años gobernando en Castilla y León es porque los ciudadanos le han votado. Y los castellanoleoneses son gente inteligente. La cuestión, por lo tanto, no es el tiempo que se está gobernando sino cómo se gobierna. Herrera ha hecho una labor importantísima en esta comunidad autónoma, convirtiéndola en una referencia en muchos sentidos.

P.- Tras perder la mayoría absoluta en 2015, Herrera le invitó a que se mirase en el espejo y visualizara si usted estaba en condiciones de ser candidato de nuevo o no. Desde entonces se dice que se enfrió la relación. ¿Es cierto?

Presidente.- Juan Vicente Herrera y yo siempre hemos mantenido una relación franca y leal. Eso no implica que estemos siempre de acuerdo. Pero nuestra relación se puede calificar de estupenda.

P.- ¿Qué ha hecho su Gobierno por Castilla y León que suponga un hecho diferencial con respecto a otros territorios?

Presidente.- Creo que hoy la comunidad de Castilla y León goza de una red de alta velocidad excelente, y dentro de unos años será probablemente la mejor de España.

P.- ¿Cómo va a actuar su Gobierno tras el revés que ha recibido de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia el real decreto con el que iban a tratar de evitar el cierre de centrales térmicas como las de Velilla del Río Carrión y Lada?

Presidente.- Es lógico que, antes de proceder al cierre, se evalúe si cualquier eléctrica es rentable y necesaria para el sistema por motivos económicos o medioambientales, independientemente de su tecnología. En el caso de las térmicas, en los últimos tiempos han sido importantes para mitigar las subidas de la electricidad, por poner un ejemplo. Por ello, no vamos a renunciar a regular el cierre de las centrales térmicas porque sabemos que, además del impacto que puede tener en el recibo doméstico de la luz, también están en juego muchos trabajos en el sector industrial. La CNMC hace unas valoraciones económicas y técnicas que el Gobierno está estudiando y varias de sus aportaciones serán acogidas en un nuevo texto. Sin embargo, el informe de la CNMC no es vinculante y, por esa razón, vamos a realizar las mejoras mencionadas y es lógico que el Gobierno mantenga su pretensión de fortalecer la regulación de los cierres de centrales.

NOTA: Entrevista publicada con la autorización del Grupo Promecal.

Más información