Intervención del presidente del Gobierno en la Delegación del Gobierno en Canarias

19.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las Palmas

Señoras y señores, muy buenos días y muchas gracias por su asistencia.

Quisiera comenzar esta intervención mostrando mi satisfacción por la firma de este acuerdo. Quiero dar las gracias a Nueva Canarias, al Partido Popular y también a Coalición Canaria, que saben que también se ha comprometido a aprobar los Presupuestos.

Sinceramente, creo que las tres fuerzas políticas hemos antepuesto el interés general a cualquier otra consideración y eso, en unas circunstancias difíciles como las que estamos viviendo créanme que es muy reconfortante y es demostrativo de que en España también se puede hacer política.

Mejor es, en cualquier faceta de la vida y desde luego en la política, construir que destruir y creo que la tres fuerzas políticas hemos apostado por lo primero, construir. Ser positivos e intentar hacer cosas en beneficio de los ciudadanos.

Estos Presupuestos son buenos para España. En primer lugar, porque generan confianza fuera. Es evidente que un país que no saca adelante sus Presupuestos no está en una situación, de cara a los mercados, de cara a sus posibilidades de financiarse o de cara a las inversiones que puedan venir del extranjero, en la misma situación que un país que saca adelante sus Presupuestos.

Por tanto, esto es bueno para España. Esto le da crédito a nuestro país. Y esto demuestra que con los apoyos de otras fuerzas políticas, que también se han sumado a este Presupuesto, somos capaces, todos, de llegar a entendimientos y a acuerdos en beneficio del interés general.

Los objetivos de estos Presupuesto son fundamentalmente dos, son muchos, pero hay dos capitales. Primero, conseguir crecimiento económico y seguir creando empleo en España. Ese es el primero. Y el segundo, la recuperación económica. Como saben, ya llevamos cuatro años de crecimiento económico, después de una etapa durísima y buscamos que esa recuperación cada vez aproveche a más personas.

Por tanto, el primer objetivo es el crecimiento económico y el empleo. La previsión de crecimiento que hacemos es del 2,7. Pero vamos a trabajar para intentar romper nuestro propio pronóstico y vamos a intentar llegar al 3, como hemos hecho en los tres últimos años. Y la previsión es que este año 2018 se crearán con estos Presupuestos, 475.000 empleos. Saben que los tres últimos años se han creado más de 500.000, la previsión para este año es de 475.000, pero también vamos a trabajar, como hicimos en los años anteriores, para romper la previsión y llegar a los 500.000.

Sobre las políticas que se recogen en los Presupuestos, vamos a intentar seguir con la política de consolidación fiscal. Controlar las Cuentas públicas es muy importante y cuando no se controlan pueden ocurrir cosas como las que hemos vivido en España hace algunos años. Hay que mantener las políticas reformistas aquí y en el conjunto de la Unión Europea y, también, hay que hacer una apuesta por la competitividad y la productividad.

En los Presupuestos hay partidas importantes en materia de infraestructuras, en materia de I+D+i, en materia de formación y también en materia digital. Estos son temas capitales, sobre todo la formación y el apostar por lo digital, porque ahí está el futuro, y ahí está la posibilidad de crear más puestos de trabajo en ese futuro.

Por tanto, el primer objetivo, repito, crecer y crear empleo.

El segundo gran objetivo es que la recuperación aproveche a más personas.

Como ustedes saben, ya lo he repetido, no hacía falta que lo hiciera, porque ustedes lo saben igual que yo, vivimos una crisis difícil que nos obligó a pedirles esfuerzos y sacrificios a mucha gente. Los funcionarios tuvieron el sueldo congelado durante muchos años. Las pensiones subieron poco, un 0,25. Hubo que ajustarse mucho el cinturón, los Presupuestos fueron austeros, porque no quedaba otra y tuvieron que ajustarse a lo que había, pero ahora ya podemos hacer algunas cosas.

Yo siempre digo que ya me hubiera gustado a mí en el año 2012 o 2013 hacer los Presupuestos que en esta ocasión vamos a tener.

Hoy ya podemos hacer algunas cosas y me voy a referir sólo a las más importantes. Primero, ha habido un acuerdo con las organizaciones sindicales para subir el sueldo a los funcionarios durante este año 2018, y, también, en el año 2019 y en el año 2020, que puede llegar hasta un 8% en el conjunto de los tres años.

El Salario Mínimo, que también estuvo durante mucho tiempo congelado, ya se subió el año pasado, este año se subirá el 4; el año que viene se subirá el 5, y en el año 2020, se subirá el 10.

También ha habido una subida en materia de pensiones importante. Las pensiones más bajas van a subir el 3%. También la base reguladora de las pensiones de viudedad va a subir, y el resto de pensiones van a subir el 1,6.

Como saben, las pensiones son el capítulo más importante de los Presupuestos, algo más del 40% del dinero que gasta el Gobierno de España es en pensiones. Es un tema muy importante. Todos tenemos que trabajar juntos de cara al futuro. Tenemos que trabajar para que se cree empleo, y tenemos que trabajar para mantener, mejorar y consolidar nuestro sistema de pensiones, que es de los mejores que existen en el mundo.

También hay una apuesta por la Sanidad y la Educación, que son competencias, como saben, que gestionan las Comunidades Autónomas, pero en estos Presupuestos las Comunidades Autónomas reciben más de 4.000 millones de euros más, y el grueso de esos 4.000 millones de euros más se va a dedicar, como lo hacen todas las Comunidades Autónomas, fundamentalmente, a Sanidad y a Educación.

Estas decisiones a las que me acabo de referir afectan a todos los españoles vivan donde vivan, sean quienes sean, tanto lo de las pensiones como lo de los funcionarios. Y, desde el punto de vista del territorio, creo que son equilibrados, pienso, se refirió a ello, en su intervención, Román Rodríguez, que son buenos para Canarias, como lo fueron los Presupuestos del año pasado. Nueva Canarias ha hecho aportaciones importantes a los mismos. También los ha hecho, como recordaba, al principio, Coalición Canaria. Hemos hablado también del REF y del Estatuto.

Sinceramente, creo que, pese a que el trabajo ha sido complicado, porque no es fácil llegar a un acuerdo en temas de estas características, ya que hay partidos que vemos las cosas de diferentes maneras, pero creo que con el esfuerzo que hemos hecho, sinceramente, aportamos un poquito a que la vida de los ciudadanos, de los canarios y del resto de los españoles, sea un poco mejor.

Termino ya. Les agradezco a todos ustedes su presencia.

Para mí siempre hay motivos para venir a Canarias. En este caso, el motivo es muy importante. Y vamos a seguir trabajando, como decía antes, porque siempre será mejor construir que no destruir. Desde luego destruyendo nunca se consigue nada bueno, ni para que el destruye, ni para el destruido, ni sobre todo, para el conjunto de los ciudadanos.

Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de estado de Comunicación)

Más información