Entrevista al presidente del Gobierno en Televisión Española

18.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

Ana Blanco.- Presidente, buenas noches.

Presidente.- Buenas noches.

A. Blanco.- Buenas noches. Estamos en el Salón de Columnas en el Palacio de La Moncloa. Vamos a hablar en los próximos minutos con Pedro Sánchez en su primera entrevista, -le damos las gracias aquí en Televisión Española-, desde que salió adelante la moción de censura y es presidente del Gobierno.

Sergio Martin.- Y, además, podrán seguirla todos nuestros espectadores, tanto a través de la 1 de TVE, como desde el Canal 24H, RTVE.es, Radio Nacional de España y, por supuesto, todas las redes del grupo Radiotelevisión Española.

A. Blanco.- Dijo, cuando expuso su programa, en la moción de censura, que cuando España recuperara la estabilidad institucional convocaría elecciones ¿tiene alguna fecha pensada?

Presidente.- Yo aspiro a convocar las elecciones en el año 2020, es decir, agotar la legislatura. Creo que España tiene, primero, hizo la moción de censura, luego tenemos que ir a un proceso de normalización y luego convocatoria de elecciones.

La normalización significa normalizar las relaciones con el Congreso o gobernar con el Congreso, no gobernar contra el Congreso. Gobernar también de la mano de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos y, por supuesto, sacar adelante muchas de las leyes que fueron vetadas por el anterior Gobierno durante esta legislatura, con lo cual hay tarea para normalizar las relaciones, para regenerar la vida democrática, que ese es el principal mandato también de esa moción de censura y, en consecuencia, mi aspiración es agotar la legislatura.

S. Martin.- Presidente, Pablo Iglesias dijo que sin el apoyo parlamentario de Podemos su Gobierno -esa frase es textual-, su Gobierno iba a ser un calvario. Después de reunirse el jueves pasado, ¿han pactado algo? ¿Tienen algún acuerdo de legislatura?

Presidente.- Lo que hay es una coincidencia en algunos de los objetivos fundamentales que tenemos por delante la sociedad española en su conjunto. Creo que cuando hablamos, por ejemplo, del sistema público de pensiones y vemos que tenemos un déficit público de la Seguridad Social tan abultado, es importante que las formaciones progresistas nos podamos entender para sacar adelante, no solamente pensiones dignas, sino también la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Hay que regenerar la vida democrática en nuestro país, también. Y por supuesto, hay que redistribuir el crecimiento económico que, a día de hoy, no se redistribuye.

Por tanto, creo que podemos compartir una agenda social; la agenda de regeneración democrática creo que se puede ampliar ese arco parlamentario para poder sacarla adelante, y creo también que hay otras cuestiones de Estado en las que espero poder coincidir en su análisis y en su ejecución con el Partido Popular.

A. Blanco.- Vamos a seguir esa senda de los pactos. Ha negado que hubiera alguno con los independentistas catalanes, pero sí dice que Cataluña es un gran problema que, además, señalaba, va a durar mucho. ¿Cuándo se va a reunir con Quim Torra y qué límites va a poner a ese diálogo con el president?

Presidente.- Tuve una conversación con todos los presidentes y presidentas autonómicos la pasada semana. A lo largo de esta semana lo que vamos a hacer es cerrar las fechas, al menos con los cuatro presidentes de las Comunidades históricas, con el lehendakari Urkullu; con el president de la Generalitat, el señor Torra; con Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia, y también con Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía.

Yo espero reunirme con el señor Torra, si finalmente también coincide con su agenda, a principios del mes de julio, y creo que lo fundamental en esa reunión no es solamente hacer una reunión formal de cortesía, sino activar algunos mecanismos que desde el año 2011 no se han activado en la vida política española. Me estoy refiriendo singularmente a la comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Ese es el ánimo que tiene el Gobierno de España.

Y también le anuncio que este viernes acudiré con el Rey a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en la ciudad de Tarragona.

A. Blanco.- ¿Y van a coincidir?

Presidente.- Espero que coincidamos.

A. Blanco.- Pero no va a ser una reunión formal

Presidente.- Será, bueno, la primera, digamos, la primera coincidencia personal física que pueda tener con el presidente de la Generalitat de Cataluña. Pero creo que es importante el reivindicar esos Juegos del Mediterráneo. El compromiso que hay del conjunto del Estado con su éxito. Y, desde luego, espero que podamos abrir entre todos una nueva etapa en Cataluña.

S. Martin.- Una de las peticiones que llegan con fuerza desde Cataluña es el acercamiento de políticos catalanes presos a las cárceles catalanas. ¿Eso su Gobierno se lo plantea, o está sobre la mesa?

Presidente.- Yo creo que es razonable. Es razonable que, una vez termine el período de instrucción, en el momento en el que el juez lo considere, Instituciones Penitenciarias tome la decisión de trasladar a los presos independentistas a las cárceles catalanas, entre otras cuestiones, para que estén cerca de sus familiares y también cerca de los letrados, porque efectivamente, ese derecho a la defensa también se tiene que ejercer. También se tiene que hacer y materializar y, en ese sentido, creo que en el momento en el que se considere sustanciada la fase en la que están ahora mismo inmersos, yo creo que el Gobierno de España podrá tomar la decisión de trasladar los presos a las cárceles cercanas a su domicilio.

A. Blanco.- Esto nos lleva al País Vasco. El PNV fue decisivo para que saliera adelante la moción censura. Yo no sé si hay algún tipo de conversación con los nacionalistas vascos para acercar a los presos de ETA.

Presidente.- Nada tiene que ver una cosa con la otra.

A. Blanco.- No, no, he relacionado a las dos Comunidades.

Presidente.- Pero es importante separarlo porque, efectivamente, estamos hablando de hechos completamente distintos. Cuando estamos hablando de los presos de ETA, estamos hablando de presos que tienen ya condenas en firme y, en consecuencia, la legislación penitenciaria es bastante clara. Son tratamientos individualizados y, en ese sentido, creo que después del anuncio de disolución de la banda ETA, es evidente que tenemos que abordar el fenómeno de otra manera con una política penitenciaria distinta.

¿A mí que me gustaría? ¿Qué es lo que le pediría al conjunto de fuerzas políticas que han sufrido, como el Partido Socialista y el conjunto de la sociedad española, el zarpazo de la banda terrorista, y los atentados y las extorsiones y demás? Lo que les pediría es que no fuera un elemento de discordia.

La democracia derrotó a ETA y, en consecuencia, ese consenso, ese pacto debería preservarse también cuando estamos hablando de cómo aproximarse a la política penitenciaria, en relación con la banda terrorista.

S. Martin.- Ya que estamos con el País Vasco, una breve sobre este asunto, ¿le preocupa que el llamado derecho a decidir, que en el País Vasco se denomina autodeterminación, se habla de la autodeterminación, le preocupa que esto vuelva a resurgir? ¿Un resurgimiento de este movimiento, de este sentimiento?

Presidente.- Yo creo que aquellos partidos y Gobiernos que defendemos el orden constitucional, que defendemos la integridad territorial, que defendemos la soberanía nacional, que entendemos que la renovación del Estatuto de Guernica o, por ejemplo, la renovación del Estatuto de Autonomía de cualquier otra Comunidad Autónoma, tiene que pensar más en el proceso de integración europea. Pensar que las soberanías ya son compartidas y, en consecuencia, el reconocimiento de la identidad nacional que pueda tener una determinada Comunidad Autónoma, se puede hacer perfectamente dentro del ordenamiento constitucional español, y de una España que está integrada en la Unión Europea. Creo que, por supuesto, es un elemento de preocupación, pero también le diré, que ni la mayoría de la sociedad vasca está en esos parámetros, y, desde luego, el Gobierno de España lo que va a hacer es intentar normalizar y profundizar las relaciones con el Gobierno vasco. Creo que hay muchísimos ámbitos en los que lo podemos hacer. Nosotros estamos muy pendientes, porque somos socios de Gobierno, también en Euskadi, de cuál es ese nuevo pacto de renovación del Estatuto de Guernica.

Hay que recordar que el País Vasco es la Comunidad Autónoma que todavía no ha renovado su Estatuto de Autonomía, -y creo que la reflexión que se tiene que hacer el nacionalismo vasco y dónde, por dónde vaya a caminar el socialismo vasco, y también, espera el Gobierno de España que camine esa renovación, es por el que no sea una oportunidad perdida. Que no se vuelva a hablar única y exclusivamente de las identidades, sino también de cómo aprovechar las oportunidades que nos otorga la sociedad de Euskadi y de España en siglo XXI.

A. Blanco.- Todos tenemos en la mente la imagen de los inmigrantes del 'Aquarius' que han llegado este fin de semana, y han llegado a Valencia, su situación, y lo que se va a hacer para decidir su futuro. Pero claro, la pregunta que surge, es que esto que ha sido muy bien acogido por casi todo el mundo, ¿qué pasa con esas más de mil personas rescatadas este fin de semana en el mar, en pateras, y con las embarcaciones que están en el Mediterráneo todavía? ¿Qué va a pasar?

Presidente.- Bueno yo diría que hay dos… Trataría de diferenciar, porque lo que ha ocurrido con el Aquarius en el Mediterráneo es el que la indiferencia nos podía llevar a que un drama humanitario, como el que estábamos siendo testigos el conjunto de la sociedad mundial, de un barco a la deriva, donde no hay ningún país que le ofreciera un puerto seguro, se podría convertir en una auténtica tragedia humanitaria.

Y por tanto el dilema es si un país como el nuestro, con una sociedad tan solidaria como la nuestra, permanecía ajena, indiferente, a esa realidad, a ese drama, que tenía muchos visos de convertirse en una tragedia humanitaria.

Usted comenta también lo que está ocurriendo en el Estrecho y las embarcaciones que están llegando a las costas de España en el sur de nuestro país. Hay que recordar que no es ni la primera, ni la segunda, ni tampoco es un hecho que empiece a surgir ahora, de repente. En el año 2017 se duplicaron el número de llegadas por mar a las costas españolas provenientes del norte de África, ¿no? ¿Qué es lo que tiene que hacer el Gobierno de España? El Gobierno de España lo que tiene que hacer es un llamamiento a la solidaridad de la Unión Europea. Esta es una política que solamente vamos a poder resolver desde el punto de vista comunitario europeo, con una política migratoria común, con una política de fronteras común -y ahí está Frontex-, con una política de integración y también de refugio y de asilo común.

Desde luego, desde el punto de vista de la cooperación, en lo que respecta al Gobierno de España, tiene que ser una cooperación reforzada con los países de origen de esas migraciones y, por supuesto también, los países de tránsito de esas migraciones. Y en ese ánimo está el Gobierno de España.

Yo recuerdo que en el año 2004 y en el año 2005, con la crisis de los cayucos, el Gobierno de España lo abordó en solitario, desgraciadamente con poca ayuda de la Unión Europea. Por eso nosotros ahora miramos a Europa, porque es muy importante esa solidaridad europea, y fuimos muy conscientes del reto que teníamos encima de la mesa y reforzamos esa cooperación con los países de origen y los países de tránsito.

Le diré una cosa, ayer mismo tuve la ocasión de poder charlar sobre esta cuestión con el presidente de la República francesa, al cual agradezco mucho la ayuda que nos ha prestado, y ya le anuncio que voy a emprender una ronda de consultas y de viajes con los colegas europeos, en Berlín, en París, y me gustaría también en Lisboa. Y la primera parada, la haré el próximo sábado con el presidente de la República francesa en París.

S. Martin.- Todos los anuncios que ha hecho su Gobierno en materia de inmigración, hablando de las fronteras de la Unión Europea incluyen sustituir las concertinas, al menos, plantearse sustituir esas cuchillas que se ponen en las vallas, por otras medidas. Le quiero preguntar por las otras medidas en las que están pensando, ¿qué otras medidas pueden existir?

Presidente.- Desde luego yo creo que las vallas y las fronteras se pueden proteger sin tener que lesionar a los seres humanos. Creo que esta es una cuestión de derechos humanos, que ha sido largamente demandada por las Organizaciones No Gubernamentales y el Gobierno de España que, por cierto, tiene muchísimos Tratados firmados como Estado con Naciones Unidas y en convenios internacionales, si algo tenemos que hacer es garantizar y respetar los derechos humanos. Y a partir de ahí, por supuesto tenemos que hacer una política migratoria sensata.

Es evidente que nosotros no vamos a abrir las fronteras -eso es inviable-, lo que tenemos que hacer es gestionar bien los flujos migratorios; dar una respuesta europea también a esta realidad que afecta a un país fronterizo como es España, ¿no?

Más allá de un efecto llamada, lo que hay es una llamada a la solidaridad del conjunto de la Unión Europea. Y en muchas ocasiones, cuando se habla del efecto llamada por parte de algunos partidos políticos, en realidad no es más que un eufemismo para tratar, no de responder a una realidad migratoria que va a ser una, digamos, una realidad cotidiana durante los próximos años.

Solamente le daré un dato: un país como el nuestro, que tiene 47 millones de habitantes, tiene un PIB superior a la suma del PIB de 30 países africanos, que recogen y en los que viven más de 1.200 millones de seres humanos, con lo cual, la realidad demográfica de un país, por ejemplo, como Senegal, donde el 60 por ciento de su población tiene menos de 25 años, es una realidad con la que nos vamos a tener que mover y vamos a tener que administrar. Y en ese sentido, yo creo que es muy importante reforzar esa política migratoria.

S. Martin.- Por cierto, por aclarar una cosa, es tradición que el primer viaje oficial de un presidente español sea a Marruecos. ¿No sé si piensa cumplir con esa tradición o el anuncio que nos acaba de hacer de la gira se lo va a impedir?

Presidente.- Bueno, vamos a ver, yo es que ya a la Unión Europea la considero como un territorio propio. Me refiero como Estado miembro y, por tanto, estamos hablando más de política interior, que de política exterior.

En segundo lugar, hay que ser conscientes de las circunstancias en las que se ha alumbrado este Gobierno, este nuevo Gobierno en España. No ha habido un proceso de transición, como lo hay en cualquier proceso electoral. ¿Qué quiero decir con esto? Que nosotros, la primera llamada que yo hice como presidente del Gobierno, fue al primer ministro marroquí. Fue una llamada correcta donde ambos nos emplazamos a conocernos personalmente en un viaje oficial que, próximamente, haré al país vecino de Marruecos. Pero lógicamente, tendremos que hacerlo acompasando sus agendas con la agenda del Gobierno de España. Pero, espero que podamos hacerlo en el segundo semestre de este año.

A. Blanco.- Se rompe la tradición en esta ocasión. Nos decía que va a ir a París. La política internacional daría para otra entrevista, pero vamos a centrarnos en la próxima cita que tiene, dice que es política interior, que es la Cumbre de Bruselas. Nos ha expuesto un poco las líneas que va a defender España en materia de inmigración. Se comprometió a consensuar en el Parlamento la postura de España. ¿No sé si mantiene este compromiso, y quién es su interlocutor en el Partido Popular en este momento?

Presidente.- Bueno, yo me comprometo. Creo que, además, hay que instalar una, digamos, en este ánimo de regeneración democrática, una costumbre que es propia de otros parlamentos europeos, como es, por ejemplo, que el presidente del Gobierno comparece en el Congreso, antes de las Cumbres, para informar sobre la posición del Gobierno de España.

Y creo que los dos elementos fundamentales de esta Cumbre, que son, uno, la política migratoria, y otra, la integración monetaria económica europea, hay un amplio consenso en la Cámara, también con el Grupo Parlamentario Popular.

¿Cuál es nuestro objetivo fundamental en esa Cumbre? ¿En la cuestión de la integración monetaria y económica? Desde luego, la creación del Fondo de Garantía de Depósitos, la culminación de la unión bancaria. Y, en ese sentido, estamos trabajando, y vamos a trabajar con el Gobierno francés y con el Gobierno alemán durante los próximos días.

S. Martin.- Dos de los objetivos anunciados antes de gobernar, se lo hemos escuchado muchas veces, uno era, es, derogar la Ley de Seguridad Ciudadana; El otro, derogar la reforma laboral. ¿Van a poder seguir con ese plan? ¿Tiene apoyos?

Presidente.- A mí me gustaría. Creo que respecto a la primero, hay mucho más acuerdo parlamentario que respecto a lo segundo. Y creo que también hay que ser muy realista en cuanto a cuál es la realidad parlamentaria de este Gobierno. Y es verdad que ahora mismo en el Congreso de los Diputados no existe una mayoría parlamentaria para derogar la reforma laboral en su totalidad.

Lo que sí que existe es una mayoría parlamentaria para retocar algunos artículos, a mi juicio muy lesivos, en lo que respecta a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, estamos hablando de la ultra actividad. Estamos hablando también de un artículo, el 42, que lo que hace es precisamente precarizar las relaciones laborales de todas aquellas empresas subcontratadas. Y también nosotros queremos darle un impulso muy grande, muy intenso, a la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Acabar con la brecha salarial y, en consecuencia, garantizar esa igualdad de género también en el ámbito laboral.

A. Blanco.- Ahora vamos a hablar de un grupo en el que hay hombres y mujeres, las pensionistas. Se ha encontrado con los Presupuestos, bueno, los aprobados por el anterior Gobierno -están pendiente del Congreso-, y una de las medidas es la subida de las pensiones. ¿Cómo la va a financiar? ¿Va a mantener ese impuesto digital que anunció el anterior Gobierno, o el impuesto a la banca, que usted también ha mencionado? Y, también, me gustaría saber, sobre todo, por los que nos están viendo y están muy interesados, ¿para cuándo la retirada del copago farmacéutico a los pensionistas?

Presidente.- Bueno, dos cosas. La primera, respecto al sistema público de pensiones, yo quiero trasladar la garantía de que este Gobierno va a hacer todo lo posible por garantizar la solvencia y la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones. Creo que el sistema público de pensiones en nuestro país tiene presente, tiene futuro, pero es evidente que tenemos que hacer cosas para resolver el déficit de la Seguridad Social en nuestro país. No dejó en muy buen estado las cuentas públicas de la Seguridad Social el Gobierno anterior. Las cosas como son. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social está por debajo de los diez mil millones de euros, cuando hace apenas seis años estaba por encima de los 66.000 millones de euros.

Por tanto, es evidente que tenemos que garantizar la dignidad de las pensiones, pero sobre todo y lo fundamental, lo que tenemos que hacer es abrir el debate sobre los recursos y los ingresos públicos para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones.

¿En qué sentido? Tenemos que racionalizar los gastos de la Seguridad Social. Tenemos que hacer una revisión sobre muchas políticas de bonificación que ahora mismo existen dentro del marco de la Seguridad Social.

A. Blanco.- ¿A las empresas?

Presidente.- Tenemos también que abrir el debate, bueno pero tendrán que ser los agentes sociales los que nos guíen también en esa evaluación. Tenemos que hablar también de las cotizaciones a la Seguridad Social, no para elevarlas, pero sí para destopar las cotizaciones máximas, como hacen otros países de la Unión Europea. Y por supuesto, también tendremos que hablar de cómo garantizar su sostenimiento a través de la creación de figuras impositivas nuevas.

Es verdad que el Gobierno de España habló, el anterior, de la necesidad de crear un impuesto a las empresas tecnológicas, pero es cierto, digamos, que la capacidad recaudatoria es muy baja. Y en consecuencia, tendremos que hacer estas otras cuestiones que antes he comentado.

Y finalmente, yo creo que la senda de recuperación salarial, es decir el aumento del salario mínimo interprofesional y el aumento de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que están a punto de ser acordados por parte de los agentes sociales, también significará una suerte de alivio para las cuentas de la Seguridad Social.

Pero, en definitiva, yo lo que quiero garantizar a los telespectadores, a los jubilados de hoy y, también, a los jubilados de mañana, es que este Gobierno se va a remangar para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones y para que esas pensiones sean lo más dignas posibles.

A. Blanco.- ¿Y hay fecha para la retirada del copago o todavía no?

Presidente.- ¡Ah!, perdón.

A. Blanco.- Es que le he hecho muchas preguntas a la vez.

Presidente.- Nosotros lo que hemos abierto es ya, o hemos iniciado, es la reconstrucción de la universalidad de nuestro sistema de sanidad. Eso no solamente afecta a esos más de 200.000 ciudadanos que fueron expulsados del sistema público de la sanidad, también a muchos emigrantes jóvenes, a los cuales se les recortó su derecho con la tarjeta sanitaria. Y finalmente, el debate es cuándo vamos a poder acabar con el copago farmacéutico que tienen muchísimos mayores en nuestro país, y yo lo que les digo es que el Gobierno de España está mirando las cuentas públicas que nos dejó el anterior Gobierno y vamos a ver si hay suficientes recursos para poder sacarlo adelante.

S. Martin.- Mencionaba hace un momento, decía la palabra telespectadores, y yo quiero preguntarle por esta casa, por Radiotelevisión Española. ¿Cómo van las negociaciones para la renovación de los consejeros? Creo que mañana hay una nueva ocasión para que en el Congreso se pueda o no desbloquear ese asunto, y bueno, ¿no sé si se plantea algo más aparte de desbloquearlo en el Congreso?

Presidente.- Pues, mire, mi compromiso, Sergio, es que el que haya unos servicios públicos de información y, por tanto, una Radiotelevisión Española que no esté al albur ni al dictado de ningún Gobierno ni de ningún partido. Por tanto, este Gobierno va a respetar el acuerdo parlamentario de composición del Consejo de Administración.

Pero al igual que sería absurdo que un Gobierno permitiera que no se renovará el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o cualquier otra institución pública, evidentemente, después de ver cómo hay consejeros a los cuales expiró su mandato hace tres años y la mayoría, incluido también el presidente del Consejo de la Radiotelevisión Española, que expira su mandato este viernes creo recordar, el día 21 o 22 de este mes; creo que es importante por parte del Gobierno, teniendo en cuenta ese compromiso con los grupos parlamentarios, teniendo en cuenta cuál es nuestro compromiso con la ciudadanía de que haya servicios públicos de calidad, plurales, objetivos e independientes; hay que pedirle al Congreso de los Diputados que ponga en marcha la selección y la elección de esos miembros del Consejo de Administración.

A nosotros nos gustaría que ese acuerdo se fraguara y se materializará esta semana en el Congreso de los Diputados. Pero también le digo, si el Congreso de los Diputados no lo hace, el Gobierno de España tampoco va a mirar a otro lado. Tendremos, lógicamente, que instar al Congreso de los Diputados a que no se postergue la necesaria renovación del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Española.

A. Blanco.- Su primera crisis de Gobierno ha llegado muy rápida, a los seis días, con la dimisión de Maxim Huerta, como ministro de Cultura y Deportes. Si le hubiera contado la sanción por fraude fiscal que tenía con Hacienda, ¿le hubiera nombrado ministro?

Presidente.- Pues probablemente, no. Pero creo que este debate ya es pasado. Creo que he escuchado a algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos decir, bueno, la primera dimisión… Bueno, es que, probablemente, en España, lo que ha ocurrido durante estos últimos 40 años y, en particular, durante estos últimos seis años, es que no ha habido el número de dimisiones que para determinados casos concretos, se exigía por parte de la ciudadanía a los responsables políticos.

Por tanto, yo lo que tengo muy claro es que la moción de censura cambió la política en España. Estamos en una nueva era, donde la política se reivindicó a sí misma, donde la política al final, no es hablar única y exclusivamente de la corrupción, como estaba ocurriendo durante estos últimos seis años, sino hablar de los salarios, de la inmigración, de la sanidad, de las cuestiones que ustedes me han preguntado. A partir de ahí, el mandato de la regeneración democrática es un mandato que pienso cumplir, y del que desde luego, yo no me voy a separar ni un milímetro del mismo.

S. Martin.- Por cierto, ¿conocía la imputación del ministro de Agricultura, Luis Planas?

Presidente.- Sí, sí. Y de hecho, creo que las explicaciones que ha dado el ministro Luis Planas, que, por cierto es una persona absolutamente acreditada a nivel europeo, a nivel español, de servicio público, de ejemplaridad, desde luego, creo que han sido suficientes. No hay caso, la propia Fiscalía, que es precisamente la única acusación que existe en esa investigación sobre un hecho administrativo, que nada tiene que ver con corrupción vinculada con enriquecimiento, ha dicho que el señor Planas, el actual ministro de Agricultura, no tenía nada que ver, no tenía ningún tipo de responsabilidad y, en consecuencia, yo espero que, en fin, se retire esa investigación en las próximas semanas.

A. Blanco.- Su vicepresidenta, Carmen Calvo, que además es ministra de Igualdad, hoy tengo que recordar una noticia muy triste: dos mujeres han muerto en las últimas 24 horas por violencia de género. ¿No sé si ya tienen algunos pasos planteados para hacer frente a ese gravísimo problema?

Presidente.- Bueno, sobre todo, cumplir con el pacto de Estado que firmamos todos los grupos parlamentarios hace un año, precisamente, en la Cámara.

Nosotros, desde luego, pedimos en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos hace escasas semanas, antes de que nosotros entráramos en el Gobierno, el que se desbloquearan esos 200 millones de euros para volcar recursos económicos en los Ayuntamientos, sobre todo, en los servicios sociales, que son los que, de manera primaria, atienden y detectan esos casos de violencia de género. Y, por supuesto, si hay un compromiso de este Gobierno, es luchar contra ese terrorismo machista. Y no solamente en mi persona, sino también la vicepresidenta del Gobierno y en haber situado las políticas de igualdad en la cúspide, digamos de la acción del Gobierno.

A. Blanco.- Ella se va a encargar también de…

Presidente.- Ella se va a encargar en primera persona de hacer y de materializar esa lucha contra la violencia de género.

Hace escasas semanas, creo recordar, hace dos semanas, la primera proposición de ley que presentó el Grupo Parlamentario Socialista, ya con el Partido Socialista en la Moncloa, fue de modificar la Ley del Consejo General Judicial para mejorar la formación del Poder Judicial en todo lo que tiene que ver con la violencia machista, y con las cuestiones de género.

S. Martin.- No hay duda de la apuesta de su Gobierno por la igualdad. Ha nombrado a once ministras, ha nombrado a seis ministros. Antes lo mencionada, pero quiero ahondar ahí, en lo de la brecha salarial, porque quizá eso levantó en un determinado momento la espita en este país, ¿no? ¿Va a tomar alguna medida concreta para reducir, para eliminar, la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Presidente.- Sin duda. Hay ahora mismo una Ley que se está tramitando por parte de otro grupo, de Unidos Podemos, que desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos dicho que vamos a apoyar. También hemos presentado una Ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres, que también espero cuente con el apoyo del conjunto de la de la Cámara. Y, desde luego, lo que tenemos que introducir sobre todo es mucha transparencia en las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras. En muchas ocasiones es la falta de transparencia y la opacidad lo que hace que, efectivamente, exista esa desigualdad entre hombres y mujeres por desempeñar el mismo tipo de función y el mismo tipo de responsabilidad profesional.

Pero es evidente que el 8 de marzo, usted antes lo comentaba, este país cambió. Y ese antes y después también entró en el Gobierno de España.

Yo, desde luego, también le digo, no lo hice de manera premeditada, pero desde luego, me siento muy orgulloso de que España sea el país de la OCDE con más representación de mujeres en el Consejo de Ministros.

A. Blanco.- Vamos a hablar del Consejo de Ministras o de momento, mantenemos el nombre. Quería preguntarle por otra de las noticias del día, la entrada de Iñaki Urdangarín, para cumplir la pena de prisión por el 'caso Nóos'. La Casa Real, los Reyes están en Estados Unidos de viaje, no han querido hacer ningún comentario, es lo habitual. ¿No sé qué sensación ha tenido cuando hoy ya se ha producido esa entrada en la cárcel de Ávila?

Presidente.- De normalidad, de un correcto funcionamiento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y sobre todo, la certeza y eso es lo que le puedo trasladar a los telespectadores, de que la justicia es igual para todos, de que no hay nadie por encima de la ley, y que esa ley se cumple para todos.

S. Martin.- Y quiero preguntarle por otra de las noticias del día, el debate sobre la transformación del Valle de los Caídos, noticia de hoy mismo. Se ha debatido mucho sobre esto. Por un lado, ¿el traslado de los restos de Franco a otro sitio, esto lo tiene usted ya decidido? Puede contar un poco más.

Presidente.- Vamos a ver, antes en otra pregunta que me hacían, les decía que el Gobierno no puede gobernar contra el Parlamento. El Gobierno tiene que gobernar con el Parlamento. El Parlamento, en una resolución del año 2017, dice claramente que se exhumen los restos de Franco y que se entreguen a sus familiares y que, en definitiva, el Valle de los Caídos se convierta en un memorial de las víctimas del fascismo, y, precisamente, para la reconciliación.

Yo creo que, después de 40 años y sobre todo para generaciones como la que usted y yo podemos representar -y, por supuesto, también, Ana-, este debate nos tiene que llevar a una reflexión muy simple, y es que España no se puede permitir como democracia consolidada y europea, mantener símbolos que separen a españoles.

Algo que es, digamos, inimaginable en Alemania o en Italia, en países que sufrieron también dictaduras fascistas, creo que tampoco puede ser imaginable en nuestro país. Por tanto, no es una cuestión de abrir ninguna herida, al contrario, es una cuestión de cerrar heridas Y en ese sentido, apelo a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Parlamentario Popular, porque yo recuerdo que el Partido Popular hace ya unos años, condenó también el franquismo.

En consecuencia, todos los grupos parlamentarios deberíamos estar detrás de una decisión, que ya lo anuncio, el Gobierno de España, -veremos la fecha y el momento en el que lo hacemos, por supuesto-, tomará.

A. Blanco.- Mencionaba ahora al Partido Popular, y antes se nos ha quedado sin responder. ¿Quién es su interlocutor en este momento? Un partido que está en un proceso para elegir a su presidente. Hoy hemos conocido varios candidatos. ¿Con quién habla en estos momentos?

Presidente.- Bueno, entiendo que ahora mismo, la interlocución que tenemos es con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, pero también sí le digo una cosa, porque en la moción de censura lo dejé claro, y constó en el debate, y es que yo nunca voy a decir que el Partido Popular es un partido corrupto. Nunca. Creo que hay muchísimos militantes, que hay muchos votantes, que hay muchos dirigentes del Partido Popular, que se avergonzaban de los casos de corrupción que estaba sufriendo su partido, y, en consecuencia, se tenían que asumir esas responsabilidades políticas. No se asumieron en primera persona y en consecuencia, se tuvo que articular la moción de censura.

A partir de ahí, el Partido Popular es un partido clave, central, en el sistema político español. En consecuencia, como presidente del Gobierno lo único que espero es que renueven el liderazgo en el congreso del mes de julio y lo que sí que le puedo garantizar es al nuevo, o a la nueva, líder del Partido Popular, es que va a contar con mi lealtad y espero también contar con su lealtad para los desafíos que tenemos por delante.

A. Blanco.- Nos queda poco tiempo Sergio, pero no podemos irnos sin hablar del Mundial. Le vimos saludando a los jugadores antes de que salieran. ¿Se imagina recibiendo a la Selección como campeones del mundo?

Presidente.- Ojalá. Eso sería un regalo para el conjunto de la sociedad española. Y desde luego, volver a revivir las imágenes que se vivieron después del Mundial de Sudáfrica por las calles de Madrid y del conjunto del país, a mí me parece que sería un regalo con el que irnos de vacaciones.

S. Martin.- El fútbol le gusta presidente, pero todos hemos descubierto que es mucho más de running.

Presidente.- Sí, sí, además desde hace tiempo.

S. Martin.- En el Complejo de La Moncloa no hay mucho espacio para correr pero, en fin.

Presidente.- Hay poco espacio, pero también hace uno de la necesidad virtud, y también encuentras algunos recovecos para poder correr e intentar pasar lo más desapercibido posible, aunque ya le digo que hoy, por ejemplo, me he encontrado con algunos runner también, y se han quedado bastante sorprendidos. Pero sí me gusta. Yo el deporte lo practico desde muy joven, el deporte forma parte de mi vida, y en momentos como los actuales, en los que te dedicas con esta intensidad a la vida política, es muy importante encontrar al menos esa hora para hacer deporte y descongestionar y oxigenarte.

A. Blanco.- Presidente, muchísimas gracias, una vez más, por conceder esta primera entrevista a Televisión Española. Gracias.

S. Martin. Gracias, buenas noches.

Presidente.- Muchas gracias, buenas noches.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información