Intervención del presidente del Gobierno durante su visita institucional a León

23.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

León

Señoras y señores, muy buenas tardes a todos y muchas gracias por estar aquí.

Quiero comenzar esta intervención agradeciendo al alcalde de León, nuestro amigo Antonio Silván, que me haya invitado a pasar una jornada de trabajo con todos ustedes aquí, en León. Pocos sitios hay tan gratos para mí como la ciudad de León, porque viví aquí desde los cinco hasta los quince años, en la calle del Cid, a 150 metros de donde estamos y, como acabo de decir, durante diez años. Aquí empecé mis estudios; había algunos antecedentes, pero ya cuando era mucho menor. Estuve en las Discípulas de Jesús y luego tenía que coger el autobús para ir a estudiar a los Jesuitas. Y es una ciudad que, como es evidente, me ha dejado marcado para siempre.

Para mí es una auténtica satisfacción el estar hoy aquí y el ver que una ciudad a la que quiero cada vez progresa más, sabe cuidar su casco histórico, sus tradiciones y su deslumbrante patrimonio arquitectónico y artístico, del que es una muestra sinigual San Isidoro, donde nos encontramos.

Quiero felicitar también --acabo de escucharlo en las intervenciones que se han producido-- al alcalde y a los leoneses, porque León haya sido nombrada como Capital Española de la Gastronomía para este año 2018. Creo que es un acto de justicia y estoy absolutamente convencido de que ayudará a mejorar el conocimiento que todos los españoles tienen de la ciudad de León.

Señoras y señores, queridos amigos,

Esta mañana he hecho bastantes cosas. Primero, he venido en el tren y eso me ha permitido repasar algunas cosas que a todos nos importan, como son las infraestructuras; fundamentales, no solo para la comodidad de la gente, que sin duda alguna es importante, sino también para la competitividad de nuestra economía, lo cual es lo mismo que decir que para la generación de bienestar y riqueza.

Sobre la Alta Velocidad me gustaría decirles dos o tres cosas. Primero, quiero reafirmar el compromiso de mi Gobierno con la Alta Velocidad. España es el segundo país del mundo, solo superado por China, en infraestructuras de Alta Velocidad. Creo que es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos. Hemos hecho grandes avances desde la primera línea, la de Sevilla, ya hace más de veinticinco años, y estoy absolutamente convencido de que esa historia que hemos compartido como españoles va a continuar en el futuro.

Desde luego, reafirmo mi compromiso del Gobierno con la Alta Velocidad y me gustaría comentarles otras dos cosas:

- Primera, que las obras de integración ferroviaria en León quedarán concluidas a final de este año 2018. Estamos hablando, como saben, de la supresión del "fondo de saco" que conseguirá una reducción entre quince y veinte minutos en el viaje de Madrid y Asturias; y a esa mejora habrá que añadir otra reducción adicional de diez minutos cuando en los próximos meses se termine la implementación del sistema ERTMS.

- En segundo lugar, quiero decirles que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado lo que supone la continuidad del proyecto del AVE a Asturias. Se trata de la licitación de diversas obras en el tramo comprendido entre León y La Robla que implicarán, entre otras, la renovación de la vía, la implantación del ancho mixto, la supresión de pasos a nivel o la mejora del drenaje.

Del AVE hemos ido luego, como se ha recordado aquí --lo han hecho el presidente de la Junta y el alcalde--, al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). La visita ha sido muy instructiva. Como saben, el INCIBE es un instrumento del Gobierno para desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y también como impulso a la innovación.

En el mundo actual la seguridad es también cibersguridad y las amenazas se traducen en incidentes cibernéticos y en riesgos hacia las infraestructuras críticas, y el INCIBE realiza un apoyo operativo ante ciberamenazas y ante ciberincidentes. Esta mañana hemos sabido que durante todo el año pasado, 2017, el INCIBE gestionó 123.064 incidentes de ciberseguridad, que eran ocho mil más que el año anterior. De esos, 885 afectaban a operadores críticos y 122.000 a ciudadanos, empresas y red académica.

Junto a esta labor, me gustaría también destacar la importancia de la tarea de prevención y concienciación para que todos seamos muy conscientes de cómo debemos mejorar nuestra protección en el entorno de las nuevas tecnologías. Creo que la ciberseguridad en 2018 es un terreno en evolución cada vez más, que afecta directamente a toda la sociedad española. Es un sector en evolución permanente que toca de lleno a la seguridad nacional y, desde León, el INCIBE contribuye, de un modo admirable, a ese propósito, y por eso quise visitarlo.

Queridos amigos,

Debemos protegernos de las amenazas del futuro del mismo modo en que León ha sabido proteger las piedras milenarias que forjan su historia desde el emperador Trajano y de las que esta Real Colegiata de San Isidoro es algo más que un emblema. Y las nuevas tecnologías también ayudan a disfrutar de los tesoros que alberga San Isidoro. El modelo del Cáliz de doña Urraca en tres dimensiones es más que un ejemplo de esa fusión de la tecnología más puntera al servicio de la Historia; es una invitación a vivir la Historia en primera persona.

Esta Colegiata de San Isidoro es, como se ha recordado hoy aquí, una excepcional demostración de que León es historia de España; una historia en la que, como también se ha recordado esta mañana, destacan los "Decreta" de 1188. Están compuestos por diecisiete Estatutos, donde se esboza la protección de lo que hoy son derechos fundamentales de las personas, como la inviolabilidad del domicilio y del correo, se condena el falso testimonio, se defiende la propiedad privada y se habla de la justicia tardía, de la incomparecencia judicial o del principio de legalidad penal.

Pero hoy de esos "Decreta" me gustaría destacar dos cosas que hoy, en el siglo XXI, están de plena actualidad. La primera refleja algo tan importante como la sujeción de todos a la Ley, de todos, empezando por el Rey Alfonso IX. Y ese sometimiento de todos al imperio de la Ley y al Estado de Derecho es el requisito fundamental de una democracia que merezca tal nombre. En León esto lo tuvieron ya claro en el siglo XII y sería bueno que nueve siglos después, en el XXI, lo tuviéramos todo claro en todos los rincones de España.

La segunda es que la UNESCO incorporó, como recordaba el presidente de la Junta en su intervención, los "Decreta" en la Memoria del Mundo en 2013, como prueba documental, efectivamente, del sistema parlamentario más antiguo que se conozca.

El Parlamento es el templo sagrado de la democracia y es allí donde se acuerdan las leyes que dan vida al Estado de Derecho, las leyes que a todos nos obligan, a todos nos liberan y a todos nos igualan, porque sin respeto a la Ley no hay democracia. Donde no hay Ley no hay libertad y donde la Ley termina comienza la tiranía.

Señoras y señores,

Precisamente la falta de respeto a la Ley y el intento de contraponerla a la democracia, cuando de todos es sabido que sin Ley no hay democracia, y todo esto por parte de algún gobernante de Cataluña, ha generado una enorme crisis en nuestro país que nos ha obligado a usar los instrumentos de los que dispone la Constitución para defender la propia Constitución, la democracia y la Ley.

Los tres objetivos que me gustaría que se plasmaran en realidades concretas en Cataluña en las próximas fechas son: que se imponga el sentido común, el primero; que la Ley se respete y se cumpla, y que recuperemos la normalidad institucional, económica y social. No hay alternativa a esto que acabo de decir, no hay ninguna alternativa a la Ley y no la hay porque España es una democracia. Y es un orgullo poder decir esto desde aquí, desde León, cuna del parlamentarismo y de muchos valores democráticos totalmente válidos hoy en España, en Europa y en el mundo democrático.

Y termino ya mi intervención. Tanto el alcalde, como el presidente de la Junta, se han referido a algunas necesidades, a algunas inquietudes y a algunos planteamientos que les gustaría que se plasmasen en realidades concretas. Yo solo puedo decir en este momento que haré todo cuanto esté en mis manos para poder lograrlo. Quiero que haya un Presupuesto y quiero que lo haya pronto. No depende, como es sabido, solo de mí, pero haré cuanto esté en mis manos para que eso sea así.

Quiero también que haya un modelo de financiación autonómica y que lo haya pronto; entre otras cosas, porque yo voté en contra del anterior, que data ya del año 2009. Con 137 diputados no es fácil llevar adelante un modelo de financiación autonómica; pero también haré todo cuanto esté en mis manos y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias para lograr plasmarlo en una realidad.

El señor ministro de Energía, del que me alegro que se hable aquí con satisfacción, tiene instrucciones del presidente del Gobierno de intentar conciliar muchas cosas. No siempre es fácil en ninguna faceta de la vida y, probablemente, menos cuando hablamos de gobernar los asuntos de la gente. Hay que hacer un esfuerzo en materia de cambio climático y en materia de energías renovables; pero hay que hacerlo con inteligencia, con período transitorio y buscando alternativas. Me quedo con sus palabras e intentaré llevarlas a buen término, igual que me quedo con las palabras que ha pronunciado el alcalde de León. Hoy las comunicaciones son más rápidas, se llega antes a todas partes y es verdad que no todo, o casi todo, tiene que estar concentrado en el mismo sitio, y que hay muchas capitales de provincia en toda España --lo dice un provinciano como yo-- que han demostrado que, cuando se les conceden y se les atribuyen responsabilidades, dan la talla, están a la altura de las circunstancias y son los mejores.

Muchas gracias.

Más información