Intervención del presidente del Gobierno en el acto de puesta en servicio del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo

22.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Castellón

Señor presidente de la Generalitat Valenciana; señor ministro de Fomento; señora alcaldesa de Castellón; señor delegado del Gobierno; señor presidente de la Diputación; señoras y señores; queridas amigas y amigos,

A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren y nos va mejor porque llegamos más lejos, y con este nuevo AVE, además, reducimos distancias.

Estamos escribiendo el presente de nuestro país en términos de progreso para que el futuro gane mayores cotas de bienestar, prosperidad y oportunidades para todos, empezando por lo más importante: el empleo. Los 611.000 empleos creados en 2017 --muchos de ellos aquí, en la Comunidad Valenciana-- nos acercan a cumplir nuestro reto de ser veinte millones de personas trabajando antes de 2020.

Hoy nadie lo niega: la recuperación es cada día más consistente. Los españoles hemos demostrado que el Estado de Bienestar es compatible con el cumplimiento de los objetivos de déficit, consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria, con la gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y con el propósito de modernizar España. Y esta modernización tiene en la Alta Velocidad ferroviaria una referencia mundial.

El AVE, como saben, es una infraestructura estratégica y es, además, una inversión productiva, que son las que tienen mayor retorno social y económico, porque contribuyen a la vertebración territorial, a la cohesión social y a la dinamización económica. La inversión en infraestructuras se traduce en empleo y oportunidades para todos, impulsa la competitividad de un país, promueve su vertebración territorial, fomenta la cohesión social, facilita la accesibilidad y conectividad de empresas y consumidores, mejora la calidad de vida de las personas y es un gasto eficiente en su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Y este AVE Madrid-Castellón, que comienza su servicio comercial mañana, es un excelente ejemplo: desde mañana Renfe ha programado cuatro nuevos servicios AVE diarios y dos Intercity, manteniendo el actual servicio Alvia que efectúa el trayecto Castellón-Madrid-Gijón diariamente. Con ello, se cuadruplica la oferta de plazas, hasta un total de 2.550 asientos en día laborable, lo que supone un incremento de 1.900 nuevas plazas. La duración del trayecto se reduce en treinta y siete minutos, dejándolo en solo dos horas y media. Este servicio mejorará de manera notable la conectividad ferroviaria con la capital de España y con Valencia, y estimulará aún más el crecimiento económico, el número de viajeros y el de turistas.

Además, para celebrar su lanzamiento, durante estos días el billete entre Madrid y Castellón costará veinticinco euros, y entre Cuenca y Castellón, veinte euros; una promoción que está previsto que se prolongue hasta que finalicen las fiestas de La Magdalena, como había pedido mucha gente, empezando por la alcaldesa y otros muchos aquí. En sólo cinco días ya se han vendido 4.700 tickets de avión; de tren… No sé cuántos se habrán vendido de los otros, pero sería cuestión de verlo; pero vamos a hablar de este proyecto y luego podemos hablar de otras cosas.

Este proyecto es un hito, como aquí se ha recordado por el presidente de la Generalitat, del Corredor Mediterráneo, que para nosotros es una prioridad política, económica y social porque es, como aquí se ha dicho y saben ustedes, una obra vertebradora y modernizadora. Y es, también, una muestra tangible del impulso del Gobierno a la alta velocidad ferroviaria; un impulso que queda claramente reflejado en los siete tramos de AVE cuyas obras finalizarán o entrarán en servicio en 2018. A Castellón le siguen Venta de Baños (Palencia) con Burgos; Zamora-Pedralba de la Pradería, que es el corredor de Galicia; Chamartín-Torrejón de Velasco, en Madrid; Monforte del Cid-Murcia y dos actuaciones del Corredor Mediterráneo que ya están en pruebas: Antequera-Granada y Tarragona-Vandellós.

El nuevo servicio AVE entre Madrid y Castellón es una realidad que ha consistido en la implantación de un tercer carril sobre una de las vías ya existentes, con un presupuesto de 178 millones de euros de euros. Lo que haremos a continuación es implantar otro tercer carril en la otra vía existente, para optimizar la capacidad del recorrido y compatibilizar los servicios de Cercanías, media y larga distancia con el tráfico de mercancías. En una siguiente fase se construirá una nueva plataforma de doble vía entre Valencia y Castellón, para separar los tráficos de alta velocidad del resto de los que transcurren por el tramo y que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros. Y está en marcha el nuevo eje pasante norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, con una inversión de 880 millones de euros.

Todas estas actuaciones forman parte, como se ha dicho aquí, de un proyecto de Estado, vital para nuestro país: el Corredor Mediterráneo, que es la actuación inversora más importante que estamos llevando a cabo. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura multimodal, viaria y ferroviaria, que conectará los principales nodos logísticos, terminales intermodales y centros de producción del Mediterráneo. Conectará empresas, puertos y aeropuertos, y pondrá en red los nueve puertos y once aeropuertos que tenemos en el Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera con Francia.

Hace un año, en Barcelona, anunciamos importantes obras del Corredor en Cataluña. Hoy lo hacemos aquí, en Castellón, con obras que mejorarán la conexión con Cataluña, porque el Corredor es una obra vertebradora que impulsará la mejor conexión del Mediterráneo español con Europa. Es una gran inversión, por tanto, para conectarnos con el futuro.

Tal como defienden las asociaciones empresariales valencianas, que han estado muy activas, como todo el mundo sabe, en este asunto, "apostar por el Mediterráneo es apostar por España" y "conectar territorios contribuye a la vertebración de nuestro país".

Señoras y señores,

Las actuaciones en este Corredor suponen una inversión de 22.000 millones de euros y ya llevamos ejecutados el 62 por 100. Estamos trabajando en todos los tramos y contamos con financiación suficiente para hacer frente a todos los compromisos; compromisos que ustedes conocen bien, porque el Gobierno viene con frecuencia a la Comunidad Valenciana a explicarlos. El señor ministro de Fomento ha venido a la Comunidad Valenciana dieciséis veces en el último año, demostración inequívoca de que escuchamos e intentamos tomarnos las cosas como hay que tomárselas, en serio.

Quiero destacar también el esfuerzo que estamos haciendo --a esto se refería en su intervención el señor presidente de la Generalitat-- para mejorar el servicio ferroviario de Cercanías, que es esencial para la Comunidad y para las 65.000 personas que lo utilizan a diario. El Plan de modernización de Cercanías de la Comunidad Valenciana contempla una inversión de 1.436 millones de euros de aquí a 2025, de los que 958 millones irán destinados al núcleo de Valencia-Castellón.

Quiero también recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 15 de diciembre el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público, en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. En la Comunidad Valenciana se ha añadido, atendiendo a una histórica reclamación, el servicio entre Castellón y Vinarós, y entre Alicante y Villena.

Pero, además, las infraestructuras con un impacto más directo sobre la capacidad del tejido productivo, para competir y generar empleo, son las relacionadas con la logística y el transporte eficiente y sostenible de mercancías. Por eso, nos hemos marcado para esta Legislatura también el reto de incrementar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en España. Creo que España es un país modelo y que no tiene nada que envidiar en materia de infraestructuras a ningún otro país del mundo. Creo, sin embargo, que en el tema del transporte de mercancías por ferrocarril todavía tenemos que hacer un esfuerzo y, para ello, estamos movilizando todos los recursos necesarios para tener unos puertos bien conectados. El mecanismo que hemos puesto en marcha para conseguirlo es el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que contempla un volumen total de inversión de 1.418 millones de euros.

Me gustaría trasladarles, también, nuestro compromiso con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y los 335 millones de euros destinados al tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto son un magnífico ejemplo.

Señoras y señores,

Son muchos los ejemplos y las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de España aquí, en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana y en todo el país. Las infraestructuras, como saben mejor que yo, han representado y representan una excelente oportunidad y mejoran la cohesión social a través de la movilidad, la accesibilidad, la conectividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

El transporte por carretera juega, también, un papel esencial. Aquí, en la provincia de Castellón, el Gobierno está llevando a cabo actuaciones importantes como las obras en marcha del nuevo trazado de la Nacional 232 entre el Barranco de la Mota y la Masía, con una inversión de cuarenta millones de euros, o las del Puerto de Castellón.

Como saben, hemos emprendido una importante actuación en materia de carreteras a nivel nacional: el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) que va a movilizar una inversión de cinco mil millones de euros, va a acometer actuaciones sobre más de dos mil kilómetros en los próximos cuatro años, mejorando veinte grandes corredores, y va a generar 189.000 puestos de trabajo en su implantación. Este Plan pretendemos que mejore las infraestructuras viarias en toda España y, además, va a suponer un retorno fiscal de unos tres mil millones de euros que ayudarán a dinamizar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En el marco de este Plan, quiero hacerles un anuncio: la segunda actuación del PIC va a beneficiar directamente a Castellón. Vamos a construir tres nuevos tramos de la A-7 del Mediterráneo en esta provincia, desde Vilanova d'Alcolea hasta La Jana, con un triple objetivo: potenciar el Corredor Mediterráneo, ayudar a la vertebración del interior de Castellón y mejorar la conectividad con Aragón. Con una inversión prevista de 434 millones de euros, esta actuación tendrá una longitud de casi 48 kilómetros. El trazado discurre por el interior de la Comunidad Valenciana y dará continuidad al itinerario de la autovía CV-10, permitiendo en un futuro el cierre con la A-7 del Mediterráneo en la provincia de Tarragona. Tenemos previsto licitar esta actuación, sacando a información pública el estudio de viabilidad en otoño de este año.

Señoras y señores,

Termino ya, pero antes de terminar quisiera hacer referencia a un tema importante, al que se ha referido en su intervención el presidente de la Generalitat, que es el famoso debate sobre la financiación de las Comunidades Autónomas. Yo he sido vicepresidente de la Xunta de Galicia, hace ya algunos años para mi desgracia; luego, he sido ministro de Administraciones Públicas y he tenido la oportunidad, también como vicepresidente del Gobierno, de participar en muchos debates sobre la financiación de las Comunidades Autónomas. Lo he visto desde el lado de las Comunidades y lo he visto desde el lado del Gobierno de España.

Es un asunto muy difícil, no vamos a engañarnos. Son debates complejos en los que todo el mundo tiene sus razones y sus argumentos, y, probablemente, todo el mundo tenga razón en sus argumentos y en sus razones.

Tenemos un modelo de financiación autonómica que data del año 2009. No fue posible modificarlo en la Legislatura anterior, porque la Legislatura anterior tenía una prioridad evidente y que creo que todos compartíamos, y esa prioridad era, evitar la quiebra de España que, aunque ahora nos parezca algo muy lejano, estuvo a punto de producirse con otras consecuencias ciertamente muy negativas para todos. ¿Quién habla ahora de la prima de riesgo que está por debajo de los cien puntos, cuando no hace mucho estaba por encima de seiscientos?

Yo quiero decir que tengo toda la voluntad que se puede tener, que es toda, para intentar resolver el problema de la financiación autonómica; pero quiero decir con meridiana claridad que yo represento, en mi condición de presidente, a un partido político, a 137 diputados. Con 137 diputados no vamos a sacar adelante el modelo de financiación autonómica.

Yo creo que hay que hacer un esfuerzo, al que ojalá se sumen todos; pero, desde luego, considero que es inexcusable y absolutamente imprescindible el que haya un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Lo es por razones numéricas, pero lo es porque lo dice también el sentido común. Estamos hablando de los servicios públicos fundamentales, estamos hablando de la sanidad, la educación... Esto de la financiación autonómica no es una cosa técnica, como algunos creen; no, la financiación es la asistencia sanitaria a la gente, es su educación, son sus servicios sociales. Son, al final, los temas que les importan a los ciudadanos, porque es su vida, son sus problemas y sus cosas.

Yo le puedo decir, señor presidente de la Generalitat, que haré todo lo que esté en mis manos. Ya me gustaría a mí poder presentarme un día con un acuerdo sobre el modelo de financiación y yo le pido que usted haga también todo cuanto esté en sus manos y, además, y perdone mi osadía, sé que lo va a hacer, porque lo conozco.

Y termino.

Las infraestructuras son uno de los motores de la modernización de España: mejoran nuestro bienestar, mejoran nuestra competitividad y hacen a nuestro país más atractivo para la gente; un país donde más del 10 por 100 de nuestro PIB procede del sector del turismo, que este año ha roto todos los registros: hemos adelantado ya a Estados Unidos y los datos en la Comunidad Valenciana son también magníficos.

Yo creo que todo lo que podamos hacer por mejorar las infraestructuras, al final, quedará ahí para siempre y estará ahí en beneficio de todos. Y creo que los grandes proyectos integradores son los que han dado estabilidad y han hecho próspera a España. Hablaba el presidente de la Generalitat en su intervención de llegar a un entendimiento sobre las infraestructuras. Yo también estoy de acuerdo. Las carreteras no son de derechas ni de izquierdas, ni mediopensionistas; las carreteras son carreteras, instrumentos de competitividad y, al mismo tiempo, sirven para hacer más grata la vida de la gente. De lo que se trata es de que entre todos seamos capaces de ayudar, ya que este que tiene que ser el objetivo de cualquier gobernante, que a la gente le vaya mejor, se pueda conseguir.

Señoras y señores,

Es un honor estar aquí con todos ustedes. Les agradezco su presencia y vamos a intentar seguir cumpliendo con ustedes, que son españoles, como cuarenta y tantos millones de personas.

Gracias.

Más información