Intervención del presidente del Gobierno en la puesta en marcha de la quinta actuación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras

19.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Señora ministra de Defensa, señor ministro de Fomento, señor delegado del Gobierno, señor alcalde de Albacete, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, señor presidente de la Diputación. Señoras y señores, queridos amigos,

Muy buenos días a todos y muchas gracias por acompañarnos en este acto.

Hoy se cumplen exactamente 39 años desde el día en el que se constituyeron --el 19 de abril de 1979-- los ayuntamientos tras las elecciones, ya plenamente democráticas y constitucionales, celebradas el 3 de abril de 1979.

Creo que es bueno que recordemos, con agradecimiento y orgullo compartido, el legado de la Transición, ahora que conmemoramos el 40º aniversario de nuestra Constitución. El camino de convivencia, libertad y prosperidad que se puso entonces en marcha nos ha permitido vivir el mayor periodo de desarrollo económico y social de nuestra historia.

Es mucho lo que los españoles hemos conseguido juntos, pero es aún más importante lo que estoy seguro que vamos a conseguir en el futuro.

Somos una gran nación. Una nación de ciudadanos libres, que ha sabido estar unida en los momentos de adversidad y que permanecerá unida para afrontar los retos que el futuro nos depare. Retos que convertiremos en éxitos colectivos, gracias al empuje de la sociedad española y al liderazgo de las instituciones democráticas.

El ejemplo más cercano ha sido nuestra capacidad para superar una grave crisis económica de la que hemos salido fortalecidos.

España confía en sí misma y el mundo se fía de nosotros, porque hemos demostrado que sabemos transformar la recesión en recuperación y la destrucción de empleo en una pujante creación de puestos de trabajo.

El último ejemplo de confianza nos lo acaba de dar el Fondo Monetario Internacional, que ha subido en cuatro décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2018.

Crecemos y somos fiables porque la sociedad española jamás se rinde y porque la política económica que se ha aplicado es sólida y solvente. Es creíble y es equilibrada.

Es una política económica creíble, que nos permite abordar retos importantes, como el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, conocido como el PIC, que presentamos en julio del año pasado para dar un impulso adicional a nuestras infraestructuras viarias.

Como saben, el PIC prevé una inversión extrapresupuestaria de 5.000 millones de euros, con actuaciones sobre 2.000 kilómetros de carretera, que se van a desarrollar durante el cuatrienio 2017-2021, a través de la fórmula de pago por disponibilidad, y mediante la colaboración público-privada.

Hemos anunciado proyectos ya en Murcia, Castellón, Alicante y Galicia, y hoy presentamos la quinta actuación del PIC aquí, en Castilla-La Mancha, donde vamos a construir cinco nuevos tramos de la A-32 entre Linares y Albacete.

Serán noventa kilómetros y medio de autovía de nuevo trazado que sustituirán a poco más de cien kilómetros de la actual Nacional 322. Y se convertirán en una alternativa más rápida, cómoda y segura, que evitará el tránsito por las travesías de los núcleos urbanos por donde discurre (Villapalacios, Reolid, Alcaraz, El Horcajo, Robledo y El Jardín). La inversión total estimada asciende a 692 millones de euros.

Este proyecto se enmarca, como saben, dentro del desarrollo de la A-32, un corredor transversal que une la A-44 en el entorno de Bailén con la A-31 en Albacete, y que tiene una longitud total de 224 kilómetros divididos en catorce tramos: ocho de ellos en Jaén (dos ya están en servicio, tres en obras y otros tres en proyecto) y seis en Albacete (uno en obras y cinco en proyecto). Las obras que estamos ejecutando suponen más de 315 millones de euros.

La circunvalación de Albacete forma parte de ese gran eje vertebrador, que será una alternativa en los desplazamientos entre Levante y Andalucía.

Es la obra más importante que se está acometiendo en esta provincia y tiene consignada una inversión de 69,4 millones de euros. Las obras están ejecutadas al 27% y estarán terminadas en el año 2020.

Aprovecho para anunciarles que el Boletín Oficial del Estado de mañana viernes publicará la resolución del Ministerio de Fomento que aprueba el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo del nuevo trazado de las Cuestas de Villatoya, en la Nacional 322, de Córdoba a Valencia El presupuesto de licitación supera los 4 millones de euros.

También se publicará el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo "Mejora de Capacidad en el corredor de la Autovía A-31. Tramo: La Roda - Chinchilla", con un presupuesto estimado de 148 millones de euros.

Permítanme recordarles que, en materia de infraestructuras, no nos olvidamos de las necesidades ferroviarias de Castilla-La Mancha.

Son muchas las actuaciones ahora en marcha; la variante de Camarillas, en la línea Albacete-Murcia, cuyas obras finalizarán en verano, y que es una actuación fundamental para mejorar la competitividad del Corredor Mediterráneo.

También, el proyecto de Alta Velocidad de Extremadura, que mejorará la conectividad en Castilla-La Mancha. De ese proyecto, se ha adjudicado en febrero la redacción del nuevo estudio informativo sobre el paso por Toledo y Talavera de la Reina. Es un corredor en el que este año invertiremos 273 millones de euros.

Respecto al tráfico de mercancías, se está trabajando la conexión Mérida-Puertollano, cuyos proyectos de renovación de la vía y su electrificación suman una inversión de 460 millones de euros.

Y no nos olvidamos de los Cercanías, con diversas actuaciones, como las de la provincia de Guadalajara, donde se va a mejorar la conexión ferroviaria a lo largo del corredor del Henares.

También estamos invirtiendo en la mejora de las estaciones de Ciudad Real, Campo de Criptana, La Roda, Cuenca y Almansa.

Y, por último, en lo referido a los servicios ferroviarios, como saben, se ha incluido un nuevo servicio Avant entre Madrid y Cuenca dentro del capítulo de Obligaciones de Servicio Público. Los billetes a viajeros recurrentes se beneficiarán con un ahorro de un 65%, respecto a la tarifa flexible actual.

Les hablo de actuaciones que, como saben, tienen como objetivo último mejorar la vida de las personas. Porque cuando hablamos de infraestructuras de transporte, de lo que hablamos es de cómo acercarnos unos a otros más y mejor, en menos tiempo y aumentando las oportunidades de todos. Hablamos, en definitiva, de bienestar y calidad de vida.

Señoras y señores, tras este acto, iremos, con el alcalde de Albacete, al Recinto Ferial de la ciudad. Data de 1783 y es único en España. Es un punto de encuentro de los albaceteños y de los miles de visitantes que llegan hasta esta ciudad amable, cercana, acogedora y participativa, que cada año, por el mes de septiembre, organiza un acontecimiento tan importante para los castellano-manchegos como es la Feria de Albacete.

El Recinto Ferial es su patrimonio y lo es también de todos los españoles, porque es un excepcional ejemplo de arquitectura popular manchega. Por eso, el Gobierno de España está colaborando en su recuperación, dentro del programa de rehabilitación arquitectónica.

Les anuncio que, aunque su finalización estaba prevista para julio de 2019, esperamos poder adelantarla a finales de este año 2018.

Termino ya.

Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno. Y de nuestro compromiso con esta tierra da una idea el incremento presupuestario del 35%, respecto del año pasado, para esta comunidad. Sólo la inversión de Fomento crecerá un 14%, y a esta inversión hay que sumar el complemento del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, el PIC, que nos ha reunido hoy aquí.

Nuestra política de infraestructuras es un exponente del propósito de acercar las oportunidades a todos, como también lo son los Presupuestos del año 2018.

Al final, cualquier Administración, sea municipal, provincial o autonómica o la Administración nacional tiene un objetivo; mejorar el bienestar de los ciudadanos. Para ello es preciso, como saben, que haya crecimiento económico y que haya empleo, y para ello, es necesario crear las condiciones para que haya inversión y competitividad. Hay muchos elementos que influyen en la competitividad, pero, sin duda alguna, uno de los más importantes son las infraestructuras.

Por eso, creo que es importante que sigamos haciendo un esfuerzo para que un país como el nuestro, España, que está a la cabeza de Europa, en materia de infraestructuras, sobre todo y, particularmente, en las infraestructuras ferroviarias, pueda seguir mejorando cada vez más en el futuro.

Al final, se trata de hacerle la vida más fácil a la gente, que es lo que unos y otros tenemos la obligación de perseguir desde las Administraciones.

Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información