Palabras del presidente del Gobierno en su visita al patrullero "Infanta Cristina"

30.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Abidjan (Costa de Marfil)

Muy buenos días a todos.

Yo estaba hoy en Costa de Marfil y teníamos una reunión entre la Unión Europea y la Unión Africana, una reunión en la que pretendíamos estrechar los lazos, conocernos mejor e internar resolver conjuntamente los problemas que acaban ya siendo de todos --África está muy cerca de Europa, como todos ustedes saben--. Hemos tenido una reunión interesante y nos hemos enterado de que estaban ustedes por aquí; concretamente aquí, en Abidjan, y que llevaban ya desde el pasado día 16 de agosto.

Sabemos, y me lo me acaba de explicar su comandante, lo que han estado haciendo a lo largo de todas estas fechas. Aún les queda hasta el 16 de diciembre. Yo espero que hayan estado ustedes bien y que lo estén hasta ese 16 de diciembre. Sepan que su misión aquí es muy importante. A nosotros África es un continente que nos importa, donde tenemos muchos intereses. Somos la frontera sur de Europa y tanto Ceuta como Melilla son frontera terrestre con África; con Marruecos, concretamente.

Somos nosotros en Europa el cuarto exportador a África y somos el primer importador de productos africanos. Tenemos muchos intereses aquí, tenemos muchos empresarios, tenemos gente que se dedica al mundo de la pesca y, por tanto, toda esta función que hacen es importante.

Esta es una de las zonas más complicadas en este momento en el mar: hay problemas de piratería, hay problemas de inmigración irregular, hay problemas de droga, hay muchos problemas con los abusos a la hora de pescar y, por tanto, todo lo que hagan ustedes, sin duda alguna, es muy importante; sobre todo, también lo de ayudar a aprender a las Marinas de otros países.

Por tanto, yo les agradezco mucho su trabajo y su esfuerzo. Para mí es un honor estar aquí. He vivido muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín, en la calle Salvador Moreno de Pontevedra y ahora no se sabe por qué le han quitado al almirante Salvador Moreno; pero he vivido allí muchos años y le sigo llamando así.

Les deseo mucha suerte, que vaya muy bien y les agradezco su esfuerzo que, al final, es siempre en beneficio de España.

Muchísimas gracias.

Más información