Palabras del presidente del Gobierno en su encuentro con el contingente militar español desplazado en la base de Adazi

18.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Adazi (Letonia)

Buenos días.

Muchas gracias, teniente coronel, por este recibimiento y por sus amables palabras.

La última vez que visité un despliegue en el exterior, nuestra batería de misiles "Patriot" en Turquía, casi todos sus componentes eran gaditanos que iban a volver a casa por Carnaval. Me dicen que son ustedes, casi todos, de Badajoz y algunos, de San Sebastián. Me doy cuenta de que cada vez que visito las misiones españolas en el exterior estoy visitando también alguna parte de España. Estoy seguro de que ustedes llevan esa parte de España en cada uno de sus despliegues.

Su misión aquí, en Letonia, la otra punta de Europa, es histórica. Es la primera vez que España proyecta unidades acorazadas fuera del territorio nacional.

Comprendo el esfuerzo logístico que ha supuesto para el Ejército de Tierra el transporte de todos los medios; pero esta misión es, sobre todo, importante porque demuestra la solidaridad de España con nuestros aliados más alejados y demuestra un enorme grado de compromiso con la Alianza Atlántica, porque nuestros intereses nacionales de seguridad están, también, en aquellos países con los que compartimos la defensa y porque queremos una OTAN que mire en todas direcciones.

España va a seguir manteniendo este nivel de compromiso con los países bálticos y, especialmente, en Letonia donde podríamos, en un futuro, liderar el batallón multinacional.

A ustedes les esperan más de cinco meses de misión antes de volver a pasar las Navidades con sus familias. Yo quiero expresarles mi reconocimiento por su labor, desearles lo mejor para estos meses y desearles que tengan una buena misión y que tengan también en el horizonte que ustedes van a volver a España sanos y salvos en Navidades a ver a sus familias.

Muchísimas gracias por lo que hacen, que es garantizar la paz, la seguridad y la libertad de mucha gente: de los de Letonia, de los del resto de Europa y, también, dentro de Europa, de los españoles.

Muchas gracias.

Más información