Palabras del presidente del Gobierno en su reunión con el presidente de la República Popular China

13.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pekín

Muchas gracias por sus palabras, señor presidente.

Quiero saludar también a todos los miembros de su delegación. En primer lugar, quiero agradecerle la bienvenida que nos ha transmitido. Trasladaré también su mensaje al Rey de España quien me dice que le invita a desplazarse a España a realizar una visita de Estado cuando sus posibilidades así lo permitan. Yo se lo traslado en nombre del Rey.

Recuerdo la conversación que tuvimos en Hangzhou con ocasión de la organización, magnífica, por parte de su país, del G-20. Todos nos fuimos con un recuerdo muy grato. Yo, incluso, a las seis de la mañana hice ejercicio por el Lago del Oeste. Me sentó muy ben.

También me acuerdo de su visita a Gran Canaria, donde estuvo la vicepresidenta del Gobierno, y poco tiempo antes tuvimos aquí una reunión bilateral, donde fuimos muy bien acogidos.

Quiero agradecerle su invitación a participar en esta reunión sobre la Franja y la Ruta. Me acompaña también una delegación significativa, encabezada por mí y con el ministro de Fomento, de las obras públicas, que lleva todos los temas de trenes, carreteras, puertos, etc., etc.

Quiero decirle que nosotros y a los actores empresariales españoles nos interesa

mucho todo lo relacionado con la globalización. Nosotros, como sabe, tuvimos una crisis económica descomunal, con cinco años de crecimiento negativo Ahora la hemos superado y somos el país que más crece de los importantes de toda Europa, y fue decisivo para eso salir al exterior.

Nos interesa mucho el concepto de la Ruta de la Seda. Es una aproximación física y cultural entre los distintos espacios del planeta. Sabe usted que de España hace quinientos años salieron de allí unos barcos que acabaron descubriendo lo que hoy es América, y queremos que en las nuevas conexiones globales tenga un papel importante nuestra lengua y todo lo que tenemos en común con América Latina.

Más información