Declaraciones del presidente del Gobierno antes de la reunión del Consejo Europeo Extraordinario

29.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Presidente.- Les voy a hacer una declaración, porque empezamos ahora, y luego daré una rueda de prensa.

Como ustedes saben, es la primera reunión que celebra el Consejo Europeo sin el Reino Unido. Hemos tenido alguna reunión los otros 27, pero eran reuniones informales; pero hoy es un Consejo Europeo extraordinario que se celebra sin el Reino Unido.

El objetivo fundamental, una vez que el Reino Unido ha comunicado su voluntad de abandonar la Unión Europea, es fijar las líneas directrices, las orientaciones, para hacer una negociación de salida razonable y que nos vaya bien a todos.

Yo tengo que decir que las propuestas de orientaciones que nos ha hecho el presidente del Consejo Europeo a España le valen y, por tanto, espero que se aprueben tal y como están redactadas en este momento.

Los puntos fundamentales son los siguientes: en primer lugar, la Unión Europea tiene que mantenerse unida en la negociación. Creo que hasta ahora las cosas se han hecho bien y estamos satisfechos por ello. Por tanto, insisto, unidad.

En segundo lugar, la Unión Europea tiene que seguir, como se dijo en Roma, apostando por la integración, es decir, más Unión Europea. Creemos que es un proyecto político muy positivo para los intereses generales de los españoles y de todos los europeos.

En tercer lugar, para nosotros la prioridad son los derechos de los ciudadanos; por supuesto de los ciudadanos españoles, pero también del resto de los ciudadanos. El interés nacional.

Y, luego, hay un punto que nos importa mucho: primero, se debe empezar a negociar lo que es la retirada y, fundamentalmente, ahí está la defensa de los derechos de los ciudadanos y todos los temas económicos. A partir de ahí, ya podemos empezar a hablar de cuál es la solución de futuro y la relación que en el futuro tengan el Reino Unido y la Unión Europea. Nosotros queremos que haya las mejores relaciones posibles. Tenemos lazos de todo tipo: el Reino Unido es el primer destino de nuestras inversiones, hay muchos británicos que vienen aquí como turistas, hay muchos británicos que viven en España y también hay españoles que están trabajando en el Reino Unido. Por tanto, queremos solucionar las cosas de la manera más justa y razonable posible.

Luego les veré, a las cuatro, para ver si ha habido alguna novedad sobre este tema o cualquier otro.

Más información