Declaraciones del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados

22.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- ¿Hubo reunión con el señor Puigdemont el 11 de enero?

Presidente.- La posición mía que hoy recoge un medio de comunicación es la de siempre, que es una posición en la que coincide una gran mayoría de personas en Cataluña. Nosotros queremos tratar de los temas que afectan a la gente. Yo quiero que el señor Puigdemont participe en la Conferencia de Presidentes, como lo hacen el resto de presidentes autonómicos, porque ahí se habla de asuntos como la financiación autonómica, se habla de la dependencia o se habla del empleo, se habla de los problemas demográficos que hay en España. Y creemos que todo eso les importa a los ciudadanos de Cataluña.

Yo quiero hablar también de los Presupuestos, quiero hablar de las inversiones, quiero hablar de las infraestructuras y quiero intentar que todos hagamos un esfuerzo para recuperar la cohesión interna. Yo no quiero que la Generalitat esté condicionada por grupos extremistas que puedan afectar a lo que es el modelo económico y social de Cataluña.

Me gustaría tratar de todo esto. Lo que yo no puedo tratar, y todo el mundo lo sabe, es cómo me pongo de acuerdo con los señores independentistas para saltarnos la Ley conjuntamente. Eso no es posible. Yo soy el presidente del Gobierno de España y tengo una obligación básica, que es cumplir y hacer cumplir la Ley, y, por tanto, yo no puedo autorizar un referéndum que pretende, lisa y llanamente, liquidar la soberanía nacional y que una parte de los españoles, la inmensa mayoría, no puedan opinar sobre lo que quieren que sea su país.

Por tanto, creo que es el momento de volver a la sensatez, es el momento de volver al sentido común y terminar con esto que lleva ya cinco años y que no ha conducido absolutamente a nada positivo para los ciudadanos de Cataluña. Mi disposición es la mejor. Yo, efectivamente, quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar ni España, ni la Ley. Y eso es lo sustancial.

Muchas gracias

Más información