Conferencia de prensa del presidente del Gobierno

2.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Como ustedes conocen perfectamente, acabo de acudir a la llamada de S.M. el Rey en esta segunda ronda de consultas, la segunda ronda que está haciendo con los líderes de las diferentes formaciones políticas para encargar la formación de un Gobierno.

Le he explicado a S.M. el Rey, porque así me lo ha pedido él, cuál es mi posición. Mi posición y la de mi partido es que el resultado de las urnas manda un mensaje nítido, claro y entendible: los españoles quieren que dialoguemos, que nos escuchemos los unos a los otros, que nos entendamos y que seamos capaces de formar un Gobierno con el apoyo suficiente para tomar decisiones de cara a afrontar los graves retos que tiene nuestro país.

Mi propuesta de Gobierno, y la del Partido Popular ya desde el día 21 de diciembre, en su reunión del Comité Ejecutivo, al día siguiente de la celebración de las elecciones, es la misma: queremos un Gobierno apoyado por el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos; un Gobierno presidido por el Partido Popular, porque fue la fuerza política que tuvo más apoyo de los españoles, 1.700.000 votos más que la segunda fuerza política, casi siete puntos, 33 escaños y ha ganado en trece de las diecisiete Comunidades Autónomas, y en 39 de las 52 provincias españolas.

Creo que este Gobierno, apoyado por estos partidos, tiene todo el sentido, porque estas tres fuerzas políticas están de acuerdo en los temas fundamentales, en los temas que más importan al conjunto de los españoles: en la unidad de España, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles, en nuestra posición en Europa, en el euro, en la lucha contra el terrorismo y también en los grandes objetivos nacionales que ahora tienen que ser la recuperación económica, consolidarla, y también crear empleo, que sigue siendo nuestro gran objetivo para los próximos cuatro años.

Por tanto, estas fuerzas políticas en los grandes temas coinciden, y en los temas menores, si somos capaces de coincidir en los grandes, estoy seguro de que, poniendo todos de nuestra parte, también podríamos acordar de cara al futuro.

Quiero decir también que esta coalición podría hacer las grandes reformas que se necesitan en España. Serían unas reformas para muchos años, serían unas reformas apoyadas por una gran mayoría de diputados en el Congreso y también de senadores en la Cámara Alta. Y, al mismo tiempo, esta coalición mandaría un mensaje dentro y fuera de España de estabilidad, de seguridad y certidumbre, que sería muy bueno para consolidar la recuperación de la economía y para generar empleo.

Los grandes objetivos que deberíamos perseguir son: primero, el crecimiento económico y la creación de empleo. A pesar de que las cosas están yendo a mejor y de que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, ahora ya se está creando empleo en España, todavía es necesario hacer un esfuerzo porque todavía hay mucha gente que quiere trabajar y no puede hacerlo. El segundo gran objetivo sería mantener y mejorar los grandes pilares de nuestro Estado de Bienestar, fundamentalmente las pensiones públicas, la sanidad, la educación y los servicios sociales; el tercero, defender la unidad de la nación española y, el cuarto, luchar con eficacia contra el terrorismo.

Creo que esta propuesta que ha hecho el Partido Popular a lo largo de estas últimas semanas es la propuesta más sensata, más razonable. Sería un Gobierno que contaría con el apoyo de algo más de 250 diputado, que podría hacer, como he señalado antes, reformas para mucho tiempo y que, insisto, mandaría un buen mensaje dentro y fuera de España a los inversores, a los mercados y a los emprendedores. Les daría tranquilidad y les diría: en España se puede confiar.

Hay otra alternativa a ésta que yo he planteado, que es una alternativa en la cual el segundo partido, el Partido Socialista, contaría con el apoyo de los partidos independentistas, bien mediante su voto a favor, bien mediante su abstención, pero eso siempre necesitaría un tipo de acuerdo y de pacto; y al mismo tiempo necesitaría el apoyo activo por parte de Podemos. Nosotros creemos que esto no es bueno para España, creemos que esto no es lo que quiere una gran mayoría de españoles y creemos que esa alianza heterogénea, contradictoria y experimental no puede calificarse, como hacen algunos, de alianza de progreso, porque eso sería llevar demasiado lejos la licencia poética.

Por tanto, nosotros vamos a apostar por la moderación, por la sensatez, por Europa, por el euro, por la recuperación económica, por las reformas y por la Constitución Española.

Le he dicho también al Rey que todavía no tengo mayoría para intentar la formación de un Gobierno, por una razón fundamental que todo el mundo puede entender, que es que el Partido Socialista se niega al diálogo --no digo que se niegue al acuerdo, digo que se niega al diálogo, que es lo previo al acuerdo-- y, por tanto, yo no puedo garantizar hoy la constitución de un Gobierno estable en España.

Quiero poner especial énfasis en esta última afirmación que he hecho porque, sin el Partido Socialista, el Partido Popular no puede formar este Gobierno al que me acabo de referir, que, insisto, creo que es el mejor para la defensa de los intereses de los españoles.

En suma, lo que le he dicho al Rey es que yo veo dos opciones: una, la que nosotros hemos propuesto desde el día 21 de diciembre, la opción de la moderación, del realismo y la sensatez; y, otra, la opción del radicalismo, apoyada, además, por partidos radicalmente contrarios a la Constitución y a algunos de sus principios básicos, como son la unidad de España y la soberanía nacional.

Por último, le dije al Rey que hoy no tenemos los apoyos, pero que vamos a esperar a cómo se producen los acontecimientos en el futuro. Por tanto, mi opción y la de mi partido siguen adelante y no renunciamos a lo largo de este proceso a presentarnos, en un determinado momento, si el Rey lo estima oportuno, a la investidura y obtener los apoyos suficientes y poder conformar este Gobierno al que acabo de hacer referencia.

¿Alguna cosa quieren ustedes preguntar?

P.- Dos cosas. La última vez que estuvimos, después de que usted fuera a ver al Rey, nos dijo que el Rey le había ofrecido encargarle formar Gobierno y que usted había declinado. Me gustaría saber si en esta ocasión el Rey se lo ha ofrecido y también ha declinado, o si simplemente no se lo ha ofrecido.

¿Cuáles son los pasos que va a dar a partir de hoy para poder alcanzar ese acuerdo que usted no renuncia a alcanzar?

Presidente.- El Rey no me ha ofrecido formar Gobierno en el día de hoy, lo cual me parece muy razonable, porque de lo que se trata es de intentar tener investidura y, como le he dicho yo, yo no puedo ser investido si no tengo algún tipo de entendimiento con el Partido Socialista. Puedo tener entendimiento con otras fuerzas políticas pero no sería suficiente, porque la aritmética es como es y no la podemos cambiar. Y es muy difícil tener, como he señalado antes, acuerdo con el Partido Socialista cuando se ha negado de forma sistemática, insisto, no al acuerdo, que puedo entenderlo, pero sí al diálogo, que no puedo entenderlo.

En segundo lugar, ¿los pasos que voy a dar? Vamos a esperar, lógicamente, a ver cuál es la decisión que tome S.M. el Rey; pero nosotros, desde luego, vamos a seguir empeñados en la conformación de ese Gobierno al que he hecho referencia, porque entendemos que las posibilidades son tres, y esto es algo que llevo diciendo desde hace tiempo: ésta; la coalición del PSOE con Podemos y los partidos independentistas, muy negativa, en mi opinión, para los intereses de los españoles, o la celebración de elecciones generales que, francamente, no creo que sea algo que convenga a los intereses generales de los españoles. Sería prolongar la etapa de incertidumbre, la etapa de inestabilidad y, sinceramente, eso ni le conviene a España, ni les conviene a los españoles, ni le conviene a la economía de nuestro país, ni de los ciudadanos de nuestro país.

P.- Señor Presidente, me gustaría saber, porque se han publicado muchas cosas en los últimos días, si la candidatura del Partido Popular, que usted dice que se mantiene vigente, la va a seguir liderando usted y si esa candidatura la seguiría liderando usted en caso de nuevas elecciones.

Luego, también en los últimos días el tema de la corrupción ha servido para que partidos políticos, como Ciudadanos, le pongan a usted en tela de juicio. Me gustaría saber si, a su juicio, Rita Barberá tiene que dar explicaciones urgentes y si cree que el Partido Popular ha hecho todo lo que tenía que hacer contra la corrupción en Valencia.

Presidente.- En relación con la primera pregunta, le diré que sí. Creo que es importante que seamos capaces de darnos cuenta de que estamos en un sistema democrático porque, efectivamente, como dice usted, se dicen muchas cosas. Pero, ¡hombre!, este partido es un partido serio, se ha presentado a las elecciones, ha sido la primera fuerza política, ha tenido un candidato y, por tanto, eso lo vamos a seguir manteniendo en el futuro. Es decir, aquí no se trata de hacer experimentos; se trata, fundamentalmente, de respetar la voluntad de los españoles y respetar la voluntad de los españoles significa muchas cosas: en primer lugar, defender cada uno lo que ha planteado ante los españoles y, ahora, como les he dicho antes, intentar entendernos.

Me pregunta si hemos hecho todo lo posible para luchar contra la corrupción. Desde luego, hemos hecho todo lo que hemos sido capaces de hacer; pero cualquier cosa que podamos hacer a mayores tenga la total y absoluta certeza de que nosotros la vamos a hacer. Ha sido una legislatura de una enorme complejidad y hemos aprobado un paquete de leyes de lucha contra la corrupción como nunca se había aprobado en nuestro país. Creo que los Tribunales de Justicia, los fiscales, la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Estatal Tributaria han actuado con absoluta independencia, y hemos apartado a aquellas personas que han hecho lo que no debían.

Ahora, en Valencia, como usted sabe, todas las personas que han sido detenidas han sido suspendidas y apartadas de la militancia del Partido Popular. En próximas fechas se constituirá una gestora del Partido Popular en la ciudad de Valencia por la organización regional y, a partir de ahora, será la propia organización regional la cual, a la vista de las declaraciones y de la situación judicial de cada una de las personas investigadas, vaya tomando decisiones que nosotros apoyaremos.

Y la situación de Rita Barberá será exactamente la misma que la de cualquier otro militante del Partido Popular, desde el militante del municipio más pequeño de España, hasta el presidente del partido, que soy yo.

P.- Presidente, sobre el tema del diálogo con el líder de la oposición, hoy, al comparecer en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que tiene la intención de hablar con el PP. A partir de ahora, después de estos 45 días, él sostiene que quiere hablar con el PP. Yo lo que quería saber es si usted está dispuesto a hablar con él en cualquier situación, es decir, incluso aunque no sea en La Moncloa y citándole usted, y para que le apoye solamente usted, sino para hablar de todo. ¿Cuáles serían sus condiciones para hablar con el líder de la oposición en estos momentos?

Presidente.- En realidad, hay unas ciertas ganas de confundir, por no utilizar otra suerte de expresiones, porque se acordarán ustedes del "no, no y no", "no voy a hablar con el Partido Popular", "no quiero entenderme con el Partido Popular", y otras frases similares. Es verdaderamente notable que yo haya tenido la oportunidad de hablar con muchos dirigentes políticos, con el señor Iglesias o con el señor Rivera, y que no haya sido posible que haya podido hablar con el señor Sánchez.

Pero, dicho esto, el Partido Popular, si lleva diciendo que hablar es bueno, que escuchar también y dialogar también; el Partido Popular también atenderá con mucho interés lo que quiera decirnos el Partido Socialista y, además, le vamos a explicar cuál es el modelo que nosotros queremos para España y cuál es el Gobierno que creemos que es mejor, que es el que yo he señalado en la primera parte de mi intervención en la tarde de hoy: un Gobierno de coalición presidido por el Partido Popular, por una razón entendible, porque ha ganado las elecciones, y que cuente con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos. Esa será nuestra posición.

P.- Presidente, Pedro Sánchez ha dicho que está dispuesto a intentar ser presidente del Gobierno y que no quiere apoyarle a usted, como usted ha recordado. Y Ciudadanos ha dicho que no considera que usted sea el mejor candidato para regenerar la vida política. ¿Usted cree que tiene posibilidades de repetir como presidente del Gobierno?

Presidente.- Yo creo que sí y por eso mantengo la candidatura de mi partido y la mía propia. Creo que aquí hay dos alternativas, como les he dicho antes: una alianza de toda la izquierda y de los partidos independentistas, Podemos y el Partido Socialista; o que el Partido Socialista llegue a alguna suerte de entendimiento con el Partido Popular. Estamos exactamente en la misma situación en que estábamos el 20 de diciembre.

P.- Presidente, quería preguntarle si usted entendería que el Rey le encargara a Pedro Sánchez esa investidura.

Presidente.- Yo siempre respeto las decisiones que tome S.M. el Rey en el ejercicio de sus competencias. Por tanto, sea cual sea la decisión que adopte S.M. el Rey, yo desde luego la respetaré.

P.- Presidente, yo quería preguntarle si, en ese diálogo entre el Partido Popular y el Partido Socialista, el Partido Socialista estuviera dispuesto a formar ese Gobierno de coalición que usted ofrece, pero que le pidiera que no estuviera presidido por usted, ¿usted lo aceptaría?

Luego, ¿estaría dispuesto también a aceptar un posible Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos con la abstención del Partido Popular?

Presidente.- En ningún caso. Es la respuesta a las dos preguntas, a la primera y a la segunda. El Partido Popular ha ganado las elecciones, las ha ganado con un candidato, más de 7.200.000 españoles nos han dado su confianza y, desde luego, nosotros no vamos a traicionar su confianza por enjuagues.

P.- Presidente, se queja mucho de la falta de diálogo con el PSOE, pero ¿por qué no intenta usted atraerse a Ciudadanos con un pacto de Gobierno que sedujera luego al Partido Socialista?

Presidente.- Yo no me quejo. Yo simplemente constato lo que es un hecho objetivo y no hago juicios de valor; por tanto, no me quejo. Yo he hablado con Ciudadanos, han sido unas conversaciones muy interesantes y quedamos en continuar hablando; pero es muy importante tener en cuenta los números, la aritmética. Eso es muy importante. Y, como usted sabe, el Partido Popular no puede constituir ese Gobierno al que he hecho referencia, que creo que es el mejor para España, sin tener un acuerdo con el Partido Socialista. Todo lo demás es muy importante, pero sin el acuerdo con el Partido Socialista simplemente no es posible, cosa que también es importante.

P.- ¿Cuánto tiempo cree que habría que dar a Pedro Sánchez en caso de que fuera candidato para intentar formar Gobierno y para que pudiera negociar con el resto de las fuerzas políticas? ¿En qué tiempo cree usted que tendría posibilidad de volver a ser candidato y presentar su candidatura a una investidura?

Presidente.- Yo no estoy en condiciones de contestar a esa pregunta. No sé cuánto tiempo puede llevar un acuerdo ni sé qué conversaciones puede haber y con quién; no lo sé. Pero, al final, los acuerdos son, fundamentalmente, consecuencia de voluntad política: cuando hay voluntad política es más fácil; cuando no hay ninguna voluntad política, pueden dar todo el tiempo que se quiere que es imposible. Con el Partido Socialista, si no tiene voluntad política de dialogar con el Partido Popular, nos pueden dar un mes, dos, tres, cinco, que estamos exactamente en la misma. Por tanto, no lo sé. No estoy en condiciones y será el presidente de las Cortes el que tenga que tomar la decisión con arreglo a lo que dice nuestro ordenamiento jurídico.

Señoras y señores, muchísimas gracias.

Más información