Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro de la República Argelina después de la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina

21.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Buenos días o buenas tardes, a gusto del consumidor.

Comparezco ante ustedes en compañía del primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para informarles sobre la celebración de la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina.

Quiero que mis primeras palabras sean de sincero agradecimiento al primer Ministro y a su Gobierno por la voluntad de compromiso demostrado a la hora de celebrar este encuentro. Desde que ambos asumimos la jefatura de nuestros respectivos Gobiernos, hemos logrado incrementar la periodicidad de estas reuniones. Esta Reunión de Alto Nivel llega dos años después de la que celebramos en Argel en 2013. Nuestro compromiso firme es del de mantener una periodicidad regular de las mismas.

Hemos mantenido un encuentro bilateral muy provechoso, en el que hemos analizado la situación política y económica de nuestros países. Hemos constatado que las relaciones bilaterales pasan por un buen momento, con un intercambio fluido de viajes y visitas, que fomentan la confianza mutua y la cooperación para responder a nuestros retos comunes.

Hemos examinado también la eficaz colaboración que mantenemos en materia de Interior, poniendo especial énfasis en la cooperación contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal.

Hemos prestado una atención particular al fomento de las relaciones comerciales y de inversión. Quiero subrayar que España fue en 2014 el primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor mundial. Argelia es nuestro segundo cliente comercial en África y nuestro primer proveedor africano.

Asimismo, hemos analizado las relaciones de Argelia con la Unión Europea, las oportunidades que existen para su profundización, así como la importancia de la Vecindad Sur, tratada en la reunión de abril en Barcelona y en la que Argelia jugó un papel destacado.

En nuestro encuentro también hemos examinado asuntos de la agenda internacional, tanto de la situación en Oriente Medio, como en el norte de África y en el Sahel; zonas estas últimas donde Argelia es un actor clave por su localización geográfica y su conocimiento. A ellas me referiré.

En relación con Libia, hemos coincidido en la necesidad urgente de alcanzar una salida política y negociada al conflicto. España y Argelia apoyamos la labor de mediación de Naciones Unidas. El principio de acuerdo rubricado hace diez días, aunque sea parcial y no cuente todavía con el apoyo de todas las partes, es un paso positivo para la formación de un gobierno de unidad nacional, que es el objetivo inmediato. Dicho Gobierno constituye el mejor instrumento para garantizar la integridad territorial libia, para combatir el yihadismo, que es una amenaza para todos, y para poder freno al deleznable tráfico de personas.

Hemos prestado especial atención también a la inestabilidad que afecta al Sahel y, en particular, a la situación que se vive en Mali, donde, como ustedes conocen, España lidera la misión europea de capacitación de las Fuerzas Armadas. He tenido la oportunidad de felicitar al primer ministro de Argelia por la labor de mediación desempeñada, propiciando la firma de un acuerdo de paz y de reconciliación entre el Gobierno de Bamako y los movimientos del Norte.

En el marco de esta Reunión de Alto Nivel, y ya en otro orden de cosas, se han celebrado varias reuniones sectoriales. Los ministros argelinos y españoles han pasado revista a sus relaciones bilaterales, analizando proyectos conjuntos y explorando nuevas áreas de cooperación.

Esta jornada de trabajo se ha visto culminada con la adopción de una Declaración conjunta, que les invito a leer, y con la firma de una serie de acuerdos en ámbitos de relevancia, como las infraestructuras, la educación, la pesca, la agricultura, la salud, la juventud o la cooperación tecnológica.

Quiero destacar, por último, que, paralelamente a la celebración de esta Reunión, ayer tuvo lugar en la sede de la CEOE un foro económico y empresarial que ha tenido un resultado muy satisfactorio, y al que asistieron más de trescientos empresarios de ambos países.

En suma, señoras y señores, la reunión que hemos celebrado pone en valor nuestra cercanía a Argelia, una proximidad más que geográfica, que se asienta sobre la amistad y sobre la cooperación que une a nuestros Gobiernos y a nuestros ciudadanos. Reuniones como la de hoy contribuyen a fortalecer unos lazos arraigados en el tiempo, cuya proyección en el futuro nos conduce necesariamente por una senda compartida.

Muchísimas gracias a todos por su atención. Tiene la palabra ahora el señor Primer Ministro.

Sr. Sellal.- Muchas gracias, mi amigo presidente del Gobierno español; muchas gracias por la buena acogida.

Yo creo que el señor Presidente les dio una pincelada sobre los trabajos que hemos mantenido en este bonito país. La verdad es que esta mañana hemos tenido un encuentro largo con Su Majestad y, luego, con el presidente del Gobierno, además de otros ministros. Se han efectuado varias actividades, varias reuniones, tanto entre los ministros, como con los empresarios, y, por primera vez en la historia de nuestras relaciones bilaterales, más de trescientos empresarios participaron en un foro ayer, que realmente fue una reunión muy fructífera.

A nivel de las relaciones bilaterales, son muy buenas, tanto a nivel político, como económico. Lo que hemos constatado es que todo lo que hemos hecho como asociados o partenariados, en los ámbitos económicos como en otros, realmente era muy halagüeño. Además, tenemos mucha expectación a desarrollar nuestras relaciones en otros ámbitos, sobre todo en los ámbitos industriales.

También hemos tratado la situación de nuestros respectivos países. En cuanto a nosotros, es verdad que hubo un retroceso de ingresos provenientes del petróleo; pero esto no afecta a nuestro desarrollo, sino más bien ha sido un incentivo para empujarnos a diversificar nuestra economía y nuestra producción más allá de los hidrocarburos.

Asimismo, ha sido una oportunidad para nosotros para trabajar con nuestros amigos españoles en formatos de partenariados, tanto en la energía, como en la industria, la agricultura, los sectores digitales y el turismo. Realmente, hay muchos ámbitos que pueden ser objeto de muy buena cooperación y, como hemos constatado, realmente hay mucha armonía entre nosotros.

Algunos, a lo mejor, pueden pensar que las relaciones comerciales entre los dos países abarcan quince mil millones de dólares. Es verdad que se trata de una cifra bastante considerable, pero se puede incluso incrementar en el futuro. Así que nosotros tenemos algunas propuestas al respecto en cuanto a la reactivación de nuestras relaciones bilaterales, particularmente en cuanto al ámbito energético, porque, como saben ustedes, Argelia dispone de recursos enormes. También tenemos la oportunidad de que España está conectada con Europa y, por lo tanto, podemos tener una cooperación muy buena con España para trabajar conjuntamente para hacer llegar la energía a Europa.

Como saben ustedes, Argelia, cuando exporta los hidrocarburos, realmente lo consideramos como un tema meramente económico, sin ningún tipo de connotaciones políticas. Así que hemos visto la idoneidad de adoptar una estrategia en el futuro de forma que seamos asociados, porque nosotros disponemos de recursos energéticos muy importantes, como el gas, que se puede vender después de transformarlo en electricidad y se puede vender en el mercado europeo. Esto en partenariado con España y, como he dicho antes, desde un enfoque meramente económico.

También hemos tratado las expectativas futuras, que son enormes, y hemos tratado aspectos políticos, donde hemos constatado armonía en nuestras visiones, tanto en la cuenca mediterránea, como en el Oriente Medio. Estamos totalmente consensuados en colaborar para luchar contra el terrorismo. Vamos a seguir en esta senda para ponerle fin al terrorismo.

Hemos tratado los esfuerzos que están desplegando los argelinos tanto en Mali, como en Túnez y en Libia. Es verdad que el tema de Libia es una preocupación que compartimos con nuestros amigos españoles. Realmente, se trata de una situación muy importante, que puede realmente presentar peligros, de forma que hay una necesidad de trabajar conjuntamente sobre este tema. Es verdad que Argelia siempre ha tenido la postura de que ahí sólo cabe una solución pacífica, dialogada, y que no cabe ningún tipo de solución militar ni de intervenciones armadas.

Por lo tanto, deberíamos, desde ese enfoque compartido, converger los esfuerzos para ayudar a los libios a que tengan un gobierno unificado transicional, que trabaje para la recuperación de la paz y de la estabilidad, y que vaya allanando el camino para la celebración de unas elecciones, siempre con la ayuda y los auspicios de la Comunidad Internacional y de Naciones Unidas. Nosotros no vemos otra solución alternativa a esto, sobre todo porque en octubre próximo va a haber realmente un vacío de representatividad política en Libia. Por lo tanto, el tiempo no está a nuestro favor y debemos, por tanto, agilizar nuestro trabajo y siempre desde la cooperación.

Éstos han sido algunos de los aspectos que hemos tratado; pero, si me permiten, expreso nuestra satisfacción en nuestros trabajos conjuntos con España, y vamos a seguir en esa senda de la cooperación, tanto a nivel económico, como político, como cultural y en todos los ámbitos que realmente tengan que ver con la circulación de las personas y los bienes.

P.- La primera pregunta es para el señor Rajoy. Argelia mañana va a tener un seminario para luchar contra el terrorismo y Madrid también la semana que viene va a organizar una cosa así. ¿Cómo evalúan ustedes la cooperación hispano-argelina en cuanto a la lucha contra el terrorismo y frente a los retos que tenemos en la región?

También tengo una pregunta para el señor primer ministro argelino. ¿Cómo pueden ustedes evaluar la cooperación con España para luchar contra el terrorismo?

Presidente.- El terrorismo, y más en concreto el terrorismo yihadista, es una de las mayores amenazas que en estos momentos hay en el mundo y afecta tanto a los países occidentales, como a los países musulmanes. El terrorismo es, lisa y llanamente, una batalla de la civilización contra la barbarie, y punto. Todos hemos visto, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones, lo que es capaz de hacer el terrorismo yihadista. Por tanto, todos los países democráticos, sensatos y razonables vamos a luchar y vamos a ser eficaces en la lucha contra el terrorismo.

Tenemos una buena colaboración con Argelia, esperamos que esa colaboración vaya mejorando en el futuro, con Argelia y con cualquier país que quiera dar esa batalla, y eso requiere un esfuerzo en muchas direcciones. No se trata sólo de esfuerzos policiales, ni se trata sólo de esfuerzos de los servicios de inteligencia, que son muy importantes; se trata, por ejemplo, de evitar la existencia de Estados fallidos.

Ha hablado el primer ministro de Argelia de lo que está sucediendo en Libia. En Libia DAESH ya controla una parte del país, pequeña, pero son doscientos kilómetros en la costa y algunas ciudades. Por tanto, el que haya Estados con instituciones fuertes, con ejércitos, con fuerzas y cuerpos de seguridad, también es muy importante. Por eso España está en este momento en Mali, o está en Yibuti, o está en Somalia, o está en República Centroafricana, y por eso Argelia está dando la batalla y participando, como he dicho antes, en la mediación en Mali, está también en Libia y ayudando a Túnez.

Por tanto, esto requiere un esfuerzo compartido de todos, no sólo en una dirección ni en un tema muy puntual y muy concreto, sino en muchos temas a la vez. Y uno de ellos, de los más importantes, es esto que acabo de señalar: en el Estado fallido, cuando no hay un Gobierno y no hay instituciones fuertes, y no hay fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sin duda alguna, estamos creando un caldo de cultivo para que surjan terroristas y sucedan las cosas que están sucediendo.

Sr. Sellal.- En cuanto a las relaciones bilaterales, la verdad es que el nivel está muy bien. Tenemos una plataforma, una base, muy buena, pero que además se puede mejorar en el futuro. Así que de eso es de lo que hemos tratado hoy. Por ejemplo, un intercambio comercial del nivel de quince mil millones de dólares, realmente es algo muy bueno, pero incluso se puede aún mejorar.

Ahora bien, para mejorar estas relaciones económicas debemos tener un enfoque estratégico. Por ejemplo, nosotros en Argelia tenemos fosfatos y tenemos gas, y en España tienen tecnología, saber hacer y pericia, de forma que puede haber partenariado, tanto público-privado, como privado-privado. Así se pueden montar proyectos conjuntos. Por ejemplo, los fosfatos son un producto muy demandado por el mercado internacional; pero también se puede hacer lo mismo en las energías renovables y tenemos el tratamiento del gas. Nosotros estamos incrementando esto en Argelia, de forma que se puede transformar, por ejemplo, el gas a energía eléctrica, lo cual supone un valor añadido para los argelinos, porque realmente son mayores ingresos, son mayores oportunidades de trabajo, para no exportar el gas como materia bruta, sino más bien como energía eléctrica.

Por lo tanto, todos vamos a ganar y en esto no vamos a tomar en cuenta ningún tipo de connotación política. Va a ser un campo con consideraciones meramente económicas. Todo esto también son potenciales. Como he dicho antes, el hecho de constatar en el foro de empresarios ayer a tantos empresarios de los dos lados que están hablando de posibles trabajos y actividades conjuntas la verdad es algo esperanzador y que realmente nos empuja a tener mayor convicción en esto. Pero esto puede abarcar muchos ámbitos, tanto en la construcción, como en las infraestructuras, el urbanismo, la restauración y rehabilitación de los cascos viejos como la Alcazaba. Realmente es algo muy bonito ver que hay una compenetración, y que hay una visión común, además de la cercanía histórica y cultural, de tal forma que realmente todo esto son parámetros y son factores que ayudan a tener la convicción.

Sobre lo que ha dicho mi amigo Rajoy en cuanto a la lucha contra el terrorismo, realmente compartimos la misma convicción. Nosotros estábamos solos, hemos luchado contra el terrorismo; pero luego hemos evolucionado hacia una reconciliación, porque este tema no se puede tratar sólo a través de la fuerza, porque es más eficiente el diálogo, a no ser que realmente no haya cabida para ese diálogo y entonces no hay más remedio que luchar contra ello con fuerza.

P.- Señor Primer Ministro y señor Presidente, yo tengo preguntas para ambos mandatarios.

Al primer ministro me gustaría preguntarle por el reciente atentado terrorista que sufrió en su territorio y que costó la vida a varios soldados. Me gustaría saber qué respuesta está dando el Gobierno, si nos puede dar algún tipo de detalle de la respuesta del Ejecutivo en este sentido y si usted teme la vuelta a la violencia en su país o puede mandar un mensaje de tranquilidad.

Al presidente del Gobierno, varias cuestiones. Sobre Cataluña me gustaría saber, señor Presidente, si ve recomendable y factible un acuerdo entre las formaciones que están en contra del secesionismo en la Comunidad Autónoma, si nos puede confirmar que Alicia Sánchez-Camacho será la candidata del Partido Popular a los comicios regionales y también cuál va a ser la respuesta del Gobierno en caso de que Esquerra intente quitar los símbolos de la Corona en las instituciones de la Comunidad.

Sr. Sellal.- En cuanto al terrorismo, la postura de Argelia es firme desde que empezó ese fenómeno en los 90. Nosotros nos enfrentamos al terrorismo en aquel entonces y estábamos solos. El resultado es que doscientos mil argelinos han perecido como consecuencia del terrorismo y del extremismo.

La verdad es que Argelia se acostumbró, se habituó, a luchar contra el terrorismo. Nosotros no somos de los que excluyen, estamos más bien abiertos, pero estamos determinados a luchar contra el terrorismo. Estamos abiertos con los dialogantes que quieren dialogar, pero no a los otros.

Ahora bien, en cuanto al último atentado, lamentablemente ha causado la muerte de nueve soldados inocentes, además de dos heridos. Además, esto pasó en un día festivo, en una gran fiesta musulmana, que es la fiesta del Fitr del Ramadán, lo cual convierte ese suceso en más trágico aún. Realmente aprovecho para transmitir nuestros reconocimientos a esos mártires, pero nuestra respuesta va a ser contundente. Durante mi conversación con el señor Rajoy, le comenté que, cuando hubo el secuestro de Gourdel, que fue secuestrado por algunos terroristas, el Gobierno argelino de aquel entonces prometió que iba a recuperar los restos de Gourdel y que, además, íbamos a perseguir y a juzgar a los criminales que perpetraron ese crimen. De forma que todos pasaron ante la justicia, aunque algunos resultaron muertos. Por lo tanto, hubo una persecución sin tregua y va a haber una persecución sin tregua a estos terroristas.

Nosotros estamos determinados a luchar contra el terrorismo hasta la última gota. Hemos asegurado nuestras fronteras. Saben ustedes que tenemos siete fronteras y todos los cuerpos de seguridad y los cuerpos de defensa están muy preparados para devolver la estabilidad, la seguridad, la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos, de forma que usted puede estar seguro de que para el Gobierno argelino las cosas son muy claras y es que estamos determinados a luchar contra el terrorismo hasta las últimas consecuencias.

Presidente.- Yo no voy a entrar en detalles. Yo lo que le voy a decir es lo que va a ser mi posición. Yo voy a estar, como siempre he estado, a favor de la estabilidad, estabilidad política; estoy a favor de darle certidumbres a la gente; estoy a favor de una Cataluña en España y en Europa; estoy a favor de que los ciudadanos catalanes, españoles y europeos que viven en Cataluña sigan siendo españoles, catalanes y europeos, y nadie les obligue a tomar opción por una o por otra condición; estoy a favor de nuestra historia; estoy a favor de lo que nos une, que son muchas cosas; estoy a favor de la unión y no de la división. Y, desde luego, de lo único que estoy en contra es de aquellas personas que pretenden romper lo que lleva unido siglos, de aquellas personas a las que no les importa nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos, y de aquellas personas que han generado una división como no recordábamos en Cataluña en años.

Como presidente del Gobierno, quiero decir que las elecciones que se celebran cuando las convoque el señor presidente de la Generalitat son elecciones autonómicas. Sólo sirven para elegir Parlamentos autonómicos. Y, por tanto, en esas elecciones no se le va a privar a ningún español de ningún derecho a decidir sobre lo que quieren que sea su país.

En el supuesto de que el futuro alguien haga declaraciones unilaterales sobre temas que contravienen la Ley, lo que puedo decir es que eso sería un ataque frontal a la Ley, que eso sería un ataque frontal a las normas de convivencia, que eso no tiene precedentes en los países democráticos y civilizados en los mundos en que vivimos, y que, desde luego, el Gobierno no lo iba a permitir, entre otras cosas, porque era su obligación no permitirlo. Y el Gobierno está, hay que decirlo, con absoluta tranquilidad, preparado para cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro.

P.- ¿Y la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho?

Presidente.- Génova, 13.

P.- En la vertiente de temas regionales, ¿ustedes han hablado de la cuestión del Sáhara Occidental? Sabemos que la situación de esta región es lamentable desde hace cuarenta años; esto dura desde hace cuarenta años. El jefe del Gobierno de España es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y nos gustaría saber si hay alguna nueva disposición, alguna idea nueva, para encontrar una solución definitiva para esta situación que vive el pueblo saharaui desde hace tiempo ya, porque nos damos cuenta de que se habla de apoyo, pero siempre es a nivel de palabra.

Presidente.- La posición de España es la misma que hemos mantenido en los últimos años. Nosotros vamos a apoyar, y lo estamos haciendo, y seguiremos haciéndolo hasta que termine su misión, al enviado especial de Naciones Unidas. Por tanto, la posición de España en eso no ha cambiado, ni va a hacerlo en el futuro.

P.- Yo tenía varias preguntas para el presidente del Gobierno. Retomando el tema de Cataluña y dentro de lo que acaba de decir el presidente del Gobierno, que ha dicho que está a favor de aquello que nos une, dentro de la particularidad de Cataluña hay cosas que le une a partidos políticos de los que parece que está muy alejado. Yo no sé si en el tema de unir fuerzas con formaciones que no son soberanistas podría incluir hablar, por ejemplo, con Podemos en el aspecto que está tratando en Cataluña.

Después de lo que hemos escuchado del presidente Mas y de la lista unitaria, en la que han dicho que "van a ir a por todas y que esta vez no hay marcha atrás", y después de escucharle a usted en esta misma sala decir que no va a haber independencia para Cataluña, da la sensación de que vamos hacia un choque de trenes. ¿Qué va a hacer exactamente el Gobierno para evitarlo? Queremos saber esa "hoja de ruta".

Luego, otras dos preguntas breves. Me gustaría saber la opinión del Gobierno sobre la renta mínima vital que está proponiendo el Partido Socialista y también si le preocupa que la nueva consejera de Justicia e Interior del Gobierno navarro sea una propuesta de Bildu.

Presidente.- En relación con la última pregunta, claro que nos preocupa y, desde luego, no nos genera ni la más mínima confianza a efectos de una buena relación institucional, como por otra parte es perfectamente entendible. O sea, que me preocupa y me preocupa mucho, y creo que es un gravísimo error.

Me habla de partidos políticos. Podemos se ha manifestado a favor del derecho a decidir, tal y como lo entienden algunos; es decir, que una parte de España decide sobre el futuro de toda España. Yo ahí no estoy, ni yo ni la inmensa mayoría de los españoles. Nosotros creemos que lo que sea España lo tiene que decidir el conjunto de los españoles. Eso es lo que dice nuestra Constitución y eso es el principio de soberanía nacional. Desde luego, no hay ningún país con Constitución escrita que diga cosa diferente.

Por tanto, lo que sea España lo tiene que decidir el conjunto de los españoles y, consiguientemente, en ese asunto, y ya no entro en otros, no puedo estar en absoluto de acuerdo con el partido al que usted se ha referido.

Choque de trenes, no; es aplicación de la Ley. Todo es posible dentro de la Ley y nada es posible fuera de la Ley, y eso hay que entenderlo. Fuera de la Ley estamos ante la liquidación de las normas de confianza, ante la ruptura de las reglas de juego. Si en un país cada uno hiciera lo que estimara oportuno y conveniente, saltándose la Ley, estaríamos en una situación verdaderamente grotesca. Por tanto, no hay ningún choque de trenes; simplemente, hay quien ha estimado oportuno y conveniente tomar esta suerte de decisiones. No puede hacerlo. Puede convocar elecciones, lo que no puede es romper la Ley ni puede romper la Constitución de una democracia avanzada como es la española.

Por eso, yo les digo al conjunto de los españoles y a todos los catalanes que se sientan españoles que estén tranquilos, que no van a perder nunca su condición de catalán, español y europeo, y que estén tranquilos porque la soberanía nacional no se va a romper, y que estén tranquilos porque no va a haber independencia de Cataluña.

Lo que siento es la irresponsabilidad de algunos, dicho con absoluta franqueza, al tomar esta suerte de decisiones, impropia, además, de un país como el nuestro, que tiene la historia que tiene, las relaciones de toda suerte que nos unen y que tiene un futuro que está en la Unión Europea, y yo, desde luego, quiero que Cataluña esté en la Unión Europea y no fuera de ella.

Por tanto, lo que hay es la aplicación de la Ley, como la habría en cualquier democracia avanzada del mundo, repito.

En relación con la renta mínima, me gustaría hacer un poco de pedagogía sobre este asunto. Yo creo que cualquier partido político que llegue a asumir la responsabilidad de Gobierno tiene un objetivo prioritario y capital, que es el lógico, es el que tiene cualquier ciudadano, que es que las cosas vayan cada vez mejor y que se tomen decisiones que mejoren el bienestar y la riqueza de la gente. Por tanto, el objetivo se comparte; ahora bien, el problema es ver cómo se hace eso. Entonces, yo creo que, desde luego, con una subasta de cifras y de anuncios de miles de millones no se resuelve absolutamente nada. Yo, desde luego, no voy a entrar en esa subasta.

Yo le voy a decir lo que, en mi opinión, es prioritario hacer para mejorar el nivel de bienestar de la gente. Lo primero, prioridad básica y capital, es el empleo. Es decir, quien tiene un empleo ya tiene lo más importante para salir adelante. En estos dos últimos años de Legislatura, el año 2014 y el año 2015, vamos a llegar a un millón de empleos. Todavía es insuficiente; pero yo ya he dicho que en la próxima Legislatura, si no cambiamos la política económica y si seguimos a este ritmo, llegaremos a veinte millones de personas trabajando. Eso es bueno para aquellas personas, para aquellos españoles, que hoy no trabajan y van a hacerlo, y es bueno para el conjunto de los españoles, porque van a aportar y van a pagar sus impuestos, con lo cual habrá más dinero en las arcas del Estado para la sanidad, para la educación, para los servicios sociales, etcétera. Por tanto, lo primero, el empleo.

Lo segundo y muy importante es fomentar la igualdad de oportunidades. A la gente, sobre todo cuando uno es joven, lo que hay que darle oportunidades, hay que darle posibilidades y hay que decirle: "oye, te puedes valer por ti mismo, porque se te han dado posibilidades y se te ha dado formación". Para eso hemos hecho la reforma de la Ley de Educación, para que las cosas mejoren; para eso hemos hecho la mejora del sistema de formación, que nos ha creado problemas y dificultades con muchos; y para eso hemos introducido las ayudas a la contratación y al emprendimiento. Por tanto, segundo, igualdad de oportunidades.

Y tercer tema, hay que ayudar a aquellas personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Ahí ¿qué está? Está el PREPARA, que lo hemos prorrogado hasta que baje la tasa de desempleo por debajo del 20 por 100; están los Programas Especiales de Activación para el Empleo; están las Rentas Activas de Inversión; están los Planes especiales para Familia y para Menores..

En este momento, en el Presupuesto del Gobierno el 53,9 por 100 del gasto se dedica a gasto social, el 53,9 por 100, y la propia OCDE ha dicho que España, con una subida del 6,7 por 100, es el país donde más ha aumentado el gasto social. Claro, ha tenido que aumentar porque ha aumentado el desempleo y porque ha aumentado la situación de personas en dificultad y hubo que atenderlas.

Ahora bien, a lo largo de esta Legislatura se han tomado muchas decisiones importantes: el Plan de Inclusión Social para parados de larga duración que han agotado su prestación; el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que es un plan muy importante; las decisiones que se han tomado en el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas --las reformas que hemos hecho hace unas fechas cuentan con un millón de beneficiarios--; ayuda a familias numerosas; a personas que tienen a su cargo a personas con discapacidad o dependientes mayores; y el Fondo Social de vivienda ha sido muy importante. Y, evidentemente, hemos tenido que pagar todas las facturas pendientes que no se había pagado en la etapa anterior.

Dicho esto, la mejor política es hacer un país donde la gente pueda trabajar, tenga oportunidades y donde tengamos consolidado un sistema de pensiones y de desempleo. Fíjese, hace muy pocas fechas el Consejo Económico y Social publicaba un dato: más de 13,5 millones de españoles reciben una prestación. Eso es importante; ahora bien, lo importante es que pudiéramos crear tres millones de puestos de trabajo más en España. Es evidente que hay gente que ya no va a trabajar y tiene que recibir una prestación.

Pero, por eso le digo, primero, empleo; luego, oportunidades y, en paralelo, atender a aquellas personas que están en situación de mayor dificultad. Ahora decir: yo voy a dar 6.000, voy a dar 8.000, voy a dar 10.000, voy a dar 12.000… Oiga, es que no podemos entrar en esa dinámica, porque no conduce a parte alguna, porque no está fundamentada en nada y porque no tiene ningún sentido. Yo, desde luego, no me voy a apuntar a eso; yo lo que digo es que debemos seguir en esta política para crear empleo y eso es lo que va a repercutir en beneficio de todos los demás, consigan o no lo consigan.

Muchísimas gracias.