Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente de la República del Perú

8.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días a todos.

Es un honor para mí comparecer ante ustedes junto con el presidente Humala en el marco de esta visita de Estado. Ésta es su tercera visita a España, incluyendo su asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz en el año 2012. Su primera visita tuvo lugar en enero de ese mismo año y recuerdo que fue el primer presidente latinoamericano al que recibí como presidente del Gobierno. Desde ese mismo momento, la interlocución entre nosotros ha sido muy fluida, nuestro entendimiento mutuo, productivo y nuestra amistad, real, como hoy hemos vuelto a comprobar.

En enero de 2013 tuve el privilegio de visitar Lima, ocasión en la que ambos suscribimos un Plan renovado de Asociación Estratégica, que es fiel reflejo del nivel de nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos: político, económico-comercial, migratorio, cultural o de cooperación al desarrollo. Por fin, Perú y España volvíamos a trabajar juntos.

Ahora, con su visita, cerramos un año en el que España ha acogido visitas de Estado de los cuatro miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, organización de la cual España fue el primer Estado observador de la Unión Europea y con la que deseamos reforzar nuestra implicación, al tratarse de una realidad de gran dinamismo y proyección global, y visión política y económica de gran futuro. La última Cumbre de la Alianza del Pacífico se celebró la semana pasada en la ciudad peruana de Paracas y de su desarrollo me ha informado sucintamente el presidente Humala.

Durante nuestras conversaciones de hoy hemos pasado revista a la situación interna en nuestros países. Ello me ha brindado la ocasión de felicitarle por los logros de su gestión económica, así como en la reducción de la pobreza y de la desigualdad. Perú avanza y España lo vive y lo siente así.

También hemos hablado de nuestro futuro compartido, de las prioridades de nuestra relación bilateral, tanto política, como económico-comercial y en otros ámbitos, como la cooperación al desarrollo o la defensa.

La presencia empresarial de España en Perú se ha diversificado y consolidado en los últimos cinco años. Hoy España es el principal inversor extranjero en Perú. Son casi cuatrocientas las empresas españolas que allí operan y tienen vocación de permanencia para seguir invirtiendo en Perú, que brinda un entorno estable y respetuoso de la seguridad jurídica; es decir, genera confianza. Me gustaría destacar que en los últimos tiempos un número creciente de Pymes, de pequeñas y medianas empresas españolas, han comenzado a instalarse en Perú; lo que es una muy buena noticia para ambos países.

Hemos plasmado nuestros planes de futuro en la Declaración Conjunta que hemos firmado, así como diversos acuerdos sectoriales, entre otros, en materia de cooperación diplomática, ciberseguridad, cooperación policial o lucha contra el narcotráfico. Textos que les trasladarán y que les invito a leer como prueba de este avance en la relación entre nuestras dos naciones.

Asimismo, hemos tratado la relación de Perú con la Unión Europea, de la que España siempre ha sido, y será siempre, un gran valedor. En esta legislatura se han producido avances significativos y quiero apuntar un par de ellos: por un lado, en marzo de 2013 entró en aplicación el Acuerdo Multipartes Perú-Unión Europea; por otro lado, el pasado mes de junio, durante la Cumbre Unión Europea-CELAC, se procedió a la rúbrica del Acuerdo para la exención de visados para Perú --también para Colombia--, que será firmado y entrará en vigor antes de fin de año. Como todos ustedes saben, España impulsó decididamente este acuerdo y será una satisfacción --si me lo permiten, también personal-- ver que se hace realidad.

En política internacional hay pocos logros más satisfactorios que aquellos que son tangibles para las personas. Eliminar el visado de corta duración en toda la Unión Europea es algo que sirve a la vida real de los peruanos en España y en Europa.

Al igual que apoyamos a Perú en su relación con la Unión Europea, también lo seguiremos haciendo en su aspiración para convertirse, en un futuro no muy lejano, en miembro de la OCDE. El Perú puede contar con España y conmigo en ese objetivo.

Hemos dialogado, asimismo, sobre diversas cuestiones de la agenda regional en América Latina y de la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo yihadista o la lucha contra el cambio climático. Saben ustedes que en Lima se ha celebrado, hace no muchas fechas, una conferencia sobre este asunto.

En suma, y confío en que el presidente Humala esté de acuerdo conmigo, ha sido un encuentro muy provechoso, en el que hemos constatado nuestra excelente sintonía política, así como el tupido entramado de relaciones que unen a nuestros países.

Gracias, presidente Humala, por esta visita. Sepa que su Gobierno, Perú y los peruanos seguirán contando con la leal colaboración de mi Gobierno y con la amistad y admiración de los ciudadanos españoles. Muchas gracias.

Sr. Humala.- Al señor jefe del Gobierno español, don Mariano Rajoy, y a todos los presentes quiero señalar que ésta es una visita de Estado, que se realiza después del año 2004, y en la cual se plasma todo el esfuerzo que se ha venido llevando a cabo por ambos, por España y por el Perú, y que hoy día nos permite fortalecer esta relación bilateral; una relación histórica, sustentada en vínculos históricos y valores comunes, como la defensa de la democracia; el Estado de Derecho; el respeto irrestricto a los derechos humanos; la libertad de expresión, en la cual todos creemos y valoramos; la transparencia en lo que es el libro comercio y, además, en que España y el Perú podemos ser socios estratégicos, tanto para las inversiones españolas en América Latina, como para las inversiones peruanas en la Unión Europea.

Reconocemos, valoramos y agradecemos el esfuerzo de España como un socio estratégico del Perú, que nos ha permitido la suscripción del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y la exención del visado, al que ya se refirió don Mariano Rajoy. Esto permite darle mayor calidad a nuestro comercio y también facilidades al tránsito de personas.

Asimismo, quiero señalar que estamos muy agradecidos por la acogida que nos han dado entre el día de ayer y hoy aquí, en España. Hemos visitado una serie de instituciones y, como ya ha dicho don Mariano Rajoy, hemos suscrito un conjunto de Acuerdos que van desde temas de seguridad y migraciones, a temas culturales, que permiten diversificar la relación bilateral que tenemos, no solamente en el ámbito cultural, no solamente en el ámbito económico-comercial, sino en otros aspectos adicionales. En el campo de la educación, cómo no reconocer el esfuerzo que España viene realizando para permitirnos celebrar convenios y que el Sistema Nacional de Becas del Perú puede ingresar a España: hoy día tenemos más de quinientos jóvenes peruanos y peruanas que están siguiendo carreras universitarias.

Asimismo, agradecemos al Gobierno español la predisposición para trabajar juntos en la búsqueda de un acuerdo vinculante sobre la lucha contra el cambio climático y esperemos llegar juntos a una posición consensuada a la COP 21, que se va a realizar este año en París.

Por otro lado, hemos resaltado, hemos visto, como ya lo ha expresado don Mariano Rajoy, temas de coyuntura internacional, tanto en las preocupaciones y desafíos que tiene la Unión Europea, como en los desafíos que tiene el Perú en el espacio de América Latina.

Quiero saludar el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno español en lo que es mantener activo este espacio de las Cumbres Iberoamericanas. De esa manera, también mantenemos una relación constante, permanente, entre toda América Latina y España y Portugal.

Asimismo, también quiero señalar que el Perú hoy día ejerce la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, en la cual España es uno de los principales y uno de los primeros países en calidad de observadores. Hemos dialogado todas las oportunidades que nos puede brindar la Alianza del Pacífico.

Así que, don Mariano Rajoy, le agradezco mucho a usted la hospitalidad, a los Reyes de España también les agradezco mucho las atenciones, y creo que hemos llegado a un momento en el cual podemos activar mecanismos para elevar nuestra relación bilateral. Muchas gracias.

P.- Una pregunta para el presidente Ollanta Humala. En líneas generales, Presidente, ¿cómo calificaría esta importante visita aquí, al Reino de España? Ha tenido reuniones con el Rey Felipe y, ahora, con el presidente del Gobierno español, sobre todo en el tema educativo, donde existe bastante interés en el Perú, a través del programa "Beca 18". Aquí hay becarios importantes, un gran número, estudiando también en otros países de Europa, y también en España.

Y una consulta al presidente Rajoy: ¿cómo ven desde Europa a nuestro país? ¿Sobre todo como un país receptor de inversiones? Acá se ha destacado bastante en diferentes materias, como la materia prima, pero ¿se tiene en cuenta la industrialización, que es un camino hacia el desarrollo?

Sr. Humala.- Yo creo que la relación con España nunca ha estado mejor. Con eso no quiero desmerecer a Gobiernos anteriores sino, más bien, ésta es la suma del esfuerzo de los Gobiernos anteriores que han permitido que la relación vaya en subida.

Llegar a un nivel de asociación estratégica y reforzar esta asociación dándole otro nivel es un reto porque involucra temas de compartir embajadas, consulados, de manera recíproca; e involucra el desafío del reconocimiento de títulos y estudios profesionales, tanto para ciudadanos peruanos en España y viceversa, ciudadanos españoles en Perú.

Reconocer, constatar, la presencia importante de empresas de primer nivel de España en el Perú y que vienen llevando a cabo proyectos importantes y estratégicos en el país; también reconocer y constatar del aumento del flujo de ciudadanos españoles que están yendo al Perú, no solamente de turismo, sino a trabajar. Esto implica, entonces, resaltar también que hay un esfuerzo conjunto que tenemos que hacer para resolver los problemas de ellos; y también reconocer que con uno de los pocos países que el Perú tiene convenios de doble nacionalidad es con España. Eso es una muestra del vínculo sólido que tenemos en esta relación.

También creo que es importante señalar la política social del país a través de la Estrategia "Incluir para crecer", que hemos conversado con el presidente don Mariano Rajoy, y que, junto con el crecimiento económico, son los dos instrumentos que hoy día permiten al Perú ser uno de los países que están por encima del promedio de crecimiento latinoamericano; pero, además, en una coyuntura en la cual América Latina no está reduciendo pobreza, el Perú sigue reduciendo pobreza y sigue manteniendo el esfuerzo de expansión de la inversión pública. De tal manera, en los grandes proyectos, como la línea 2 del Metro y un tramo de la línea 4, la modernización de la refinería de Talara, la modernización de la refinería de La Pampilla, la construcción del gasoducto Subperuano, la consolidación de la red vial en la llamada La Longitudinal de la Sierra o la modernización de puertos como el de San Martín, en Pisco; en todas ellas hay presencia e inversiones de empresas españolas.

Hoy día también quiero destacar que, además de las empresas españolas de primer orden, tenemos también, aproximadamente, trescientas Pymes españolas que están ya trabajando en el Perú, y muchas de ellas están consorciadas con empresas peruanas. Además, algo curioso es que no todas ellas están trabajando en Lima, la capital del Perú, sino que muchas de ellas han encontrado mercados importantes en las regiones del interior del país.

Quiere decir que estamos avanzando en cerrar las brechas de desigualdad y darle oportunidades también a las diferentes regiones del país, a que se vayan conformando mercados que permitan hoy día inversiones extranjeras, presencia de empresas extranjeras. Lo que siempre demandamos es que todo esto traiga transferencias tecnológicas, que asumamos el reto, como lo habíamos conversado, de la capacitación de nuestros jóvenes, para tener una mejor mano de obra calificada y ser más competitivos. No olvidemos que hoy día la verdadera competencia en los mercados no son los aranceles, sino la calidad de nuestro trabajo.

Presidente.- Me pregunta usted cómo vemos a Perú desde España. Lo respondo tal y como lo pienso; como un país serio, que genera confianza y donde existe seguridad jurídica; como un país con unas magníficas cifras macroeconómicas, que son indispensables para que luego la política microeconómica les llegue de verdad a los ciudadanos; como un país que es de los que más va a crecer, más del doble que la media de todos los países latinoamericanos, a lo largo de este año; un país que tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea; un país que forma parte de una asociación, a la que España ha pedido entrar, y hemos entrado como observadores en un momento importante, como es la Alianza del Pacífico; y un país muy importante para España: somos el primer inversor extranjero en Perú y hay cuatrocientas empresas, como les he dicho antes, españolas. Ahora están yendo muchas Pymes allí también, precisamente porque hay seguridad jurídica, porque hay confianza en el país y porque se ha ganado su credibilidad.

Hay un tema importante al que se refería usted también en la pregunta, que era el tema de la educación. Éste es un tema capital. Vamos a un mundo --realmente, ya estamos-- más abierto, más global, más competitivo, y aquí se compite, fundamentalmente, con conocimientos y con un buen nivel de formación. Ése también es un reto importante en España. Ahora se habla mucho de desigualdad y se habla de pobreza; el mayor enemigo de la desigualdad y de la pobreza es la creación de empleo, y la creación de empleo precisa gente con la mejor formación posible.

Creo que así veo yo las cosas. Es un país que está en alza y, francamente, nos alegramos mucho de que así sea.

P.- Ésta es una pregunta para el presidente Rajoy. Hoy Grecia ha pedido el tercer rescate formalmente pero, si esa propuesta no cumple con los requisitos del Eurogrupo y la Unión Europea, ¿en qué consiste el plan alternativo para la salida de Grecia del euro?

También, ¿cuáles serían las consecuencias para España?

Presidente.- Efectivamente, hoy, después de la reunión que tuvo ayer el Eurogrupo y de la reunión que tuvimos los jefes de Estado y de Gobierno --allí había de todos los países de la zona euro--, Grecia ha movido ficha, tal y como se comprometió en el día de ayer.

Grecia ha pedido hoy al presidente del MEDE, y el presidente del MEDE se lo ha dado a conocer a los distintos ministros de Economía, por lo menos al ministro de Economía español; ha pedido hoy un programa para tres años. Se ha comprometido a empezar a hacer reformas desde el lunes --es lo que dice la carta-- y se ha comprometido, que esto es muy importante, a cumplir las reglas y los procedimientos. Esto es capital, porque no puede haber una institución como el euro que no funcione con reglas y procedimientos, o en la que cada uno haga lo que estime oportuno y conveniente. Han manifestado, y esto también es muy importante, la voluntad de hacer frente a los pagos, lo cual es de puro sentido común. Y, por último, han anunciado que mañana, día 9 de julio, presentarán ante el MEDE la agenda de reformas y hablan de reformas en materia fiscal, en materia de pensiones, etc., etc.

La música es distinta a la música que hemos escuchado hasta ahora y esto es positivo; la letra la veremos mañana jueves. Yo espero que las cosas se hagan bien. Grecia ha perdido mucho el tiempo en los últimos meses. Piensen que hace no muchas fechas la previsión de crecimiento para Grecia era del 2,9 por 100 este año y ahora están en crecimiento negativo; es decir, Grecia ha vuelto a la recesión. Piensen que hace pocas fechas se decía que la deuda de Grecia era sostenible y ahora el Fondo Monetario Internacional dice que no. Piensen, sobre todo, que es lo más importante, cómo está viviendo el pueblo griego en estos momentos, que ni siquiera puede ir al banco a coger sus ahorros; no les dan más de sesenta euros al día.

Por tanto, esta situación de incertidumbre tiene que terminar ya, por los europeos que viven en Grecia, por el Gobierno griego y también por el conjunto de la Unión Europea.

¿Qué va a ocurrir si la letra no se concreta como quieren las instituciones europeas? Eso es algo que decidiremos este fin de semana. El sábado habrá reunión del Eurogrupo, si no cambian las cosas, y el domingo, también si no cambian las cosas, habrá una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno. Pero, como se transmitió ayer, esto se tiene que acabar: para bien, ojala, o para mal, ojala que no.

¿Cuáles son las consecuencias para España? ¡Hombre!, esto afecta a España y afecta al resto de los países de la Unión Europea. De hecho, como ustedes habrán podido ver, ha habido movimientos, es verdad que, por fortuna, no demasiado preocupantes a fecha de hoy, tanto en los mercados --la prima de riesgo ha subido--, como también en la propia Bolsa, que ha bajado en los últimos días. Pero, en fin, no es algo preocupante a fecha de hoy, porque el bono a diez años lo estamos pagando al dos y pico, cuando recordarán ustedes que en el año 2012 estábamos hablando del siete y pico.

Por lo tanto, algo afecta; es evidente que algo afecta, pero nos hubiera afectado muchísimo más si no hubiéramos hecho todas las reformas que se han hecho desde el año 2012. Esto nos coge en la situación en la que estaba España hace tres años y estaríamos hablando de una cosa muy diferente.

Por tanto, como ya he dicho en alguna ocasión, pase lo que pase, el euro seguirá y, pase lo que pase, España seguirá siendo parte importante del euro.

P.- Presidentes, uno de los temas que han tratado desde hace un tiempo, además, es el tema de la exención del visado de Schengen para ciudadanos peruanos. Sabemos que España es el país que presentó la propuesta en la Unión Europea y quien más ha impulsado el tema. Como imaginará usted, presidente Rajoy, en Perú hay mucha expectativa por esto y queríamos saber cuándo acabarán los trámites administrativos, cuándo habrá el examen técnico pertinente y cuándo podrá ya haber esta exención de visado Schengen en vigor.

Por último, sobre el tema de los acuerdos suscritos hoy, quería saber si ambos Presidentes nos podrían hablar un poquito más de los temas que se desarrollan en los acuerdos. Ayer el presidente Humala comentó en una reunión con empresarios que se ha planteado un tema para que haya el convenio de doble imposición entre Perú y España. No sé si podría adelantar algo más sobre este tema y los acuerdos firmados hoy.

Presidente.- Sobre el asunto de los visados, yo recuerdo que en agosto del año 2013, hace dos años, llamé al presidente Humala --yo estaba de vacaciones en mi tierra, en Galicia-- y le dije que iba a poner en marcha esta operación. Fíjese, han transcurrido casi dos años; lo complicadas que son algunas cosas. Pero este proceso ya es irreversible. Ya se ha rubricado en la reunión que han tenido la Unión Europea y todos los países de América Latina, que fue hace pocas fechas en Bruselas, y yo creo que antes de fin de año se habrá terminado el proceso de manera definitiva.

Yo creo que esto es un proceso que responde al sentido común. No puede haber libre circulación de mercancías y no de personas; una cosa bastante extraña. Perú tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea, forma parte de la Alianza del Pacífico y, como dije antes, es un país serio, que se ha ganado la respetabilidad de todos. Por tanto, esto es muy positivo y en la Unión Europea lo han apoyado todos, y también en el Parlamento.

Del convenio de doble imposición hablamos, pero no entramos en detalle porque, claro, tampoco se trata de entrar en todas las cuestiones técnicas. A nosotros nos gustaría poder llegar a un entendimiento, el presidente Humala también tiene voluntad y hemos quedado en que continúen las conversaciones a nivel técnico y a ver si somos capaces de darle nosotros dos un impulso político. Pero en los detalles no hemos entrado.

Sr. Humala.- Yo complementaría lo señalado por el presidente Rajoy en el sentido de que dentro de los convenios hay uno que nos parece interesante; todos son interesantes, pero yo destacaría el tema que señalé de poder compartir embajadas y consulados. Me parece que es importante. Hoy día eso lo estamos haciendo en el espacio de la Alianza del Pacífico y tengo entendido que dentro de la Unión Europea también se tienen estas buenas prácticas, no sólo porque es un ahorro en costos, sino porque es un mensaje de integración y de unidad.

Otro de los convenios que me parece destacable es el tema del relacionamiento de la Casa Cervantes con el Instituto Guarnan Poma de Ayala, a través de la Cancillería. Es importante porque son los cronistas, los hombres de letras, los que han dado brillo no solamente a España y Perú, sino al idioma español, al castellano.

En cuanto al tema de la doble imposición, simplemente referirme a que hay la buena voluntad y la predisposición, tanto del Gobierno de España, como del de Perú, de buscar un camino a través del diálogo. Sabemos que es un tema que recoge muchos argumentos técnicos y es justamente ahí donde tenemos que trabajar. Será un reto avanzar en estos temas dentro de lo que es el proceso de integración. Nosotros confiamos en que esto hay que trabajarlo técnicamente para llegar a un acuerdo de mutua conveniencia.

P.- Presidente Rajoy, yo quería volver al tema de Grecia y a los aspectos de las repercusiones políticas en España. El líder de Podemos ha enlazado lo que ha sucedido en Grecia el pasado referéndum del domingo con el inicio del cambio --ha dicho él-- de lo que podría pasar en España, coincidiendo con la posición que ustedes han desplegado en los últimos días de ataque duro y de estrategia un poco del miedo de lo que podría pasar en España si Podemos se aliara con el PSOE en las próximas elecciones generales. Han hablado ustedes, incluso, de la posibilidad de que hubiera un "corralito" en España en seis meses si se giraran las políticas económicas que se han aplicado por este Gobierno. ¿Usted de verdad cree que esa opción en España es posible?

Y si me permite, presidente, teniendo en cuenta que empieza la Conferencia Política importante de su Partido Popular el viernes, en los últimos días también desde el partido nos han aclarado que se va a hablar de todo, y usted mismo ha dicho que se va a hablar de todo; pero nos han dicho que lo que no procede es hablar en una Conferencia Política de este tipo del tema de las primarias, que están muy de moda estos días y que se están reclamando para su partido. ¿Eso quiere decir que usted descarta ningún tipo de novedad sobre procedimientos internos en el Partido Popular para las elecciones que usted tiene previstas para el día 22 o el 29 de noviembre de este año?

Presidente.- Le veo a usted muy bien informado. Ya me contará cuál es la fuente.

Es verdad que las primarias están de moda, porque todos los partidos han celebrado primarias y no se presenta nadie más que uno, ¿no? Supongo que no veo otra razón por la que puede decir usted que están de moda.

Nosotros vamos a hablar en esta Convención, que, insisto, no es para tomar decisiones, porque las decisiones se plasmarán luego en el programa electoral, que empezaremos a elaborar inmediatamente después de la Convención, de todo lo que quiera hablar la gente. Hay varias ponencias. Creo recordar que todavía no se han presentado a los medios de comunicación, no se han presentado, y yo creo que se puede hablar de todo lo que se quiera. Pero yo ya el otro día avancé cuáles son las prioridades para la próxima Legislatura: la primera es crear empleo; la segunda es consolidar las políticas sociales en nuestro país; en tercer lugar, nos preocupa, como temas que afectan a todos, el terrorismo yihadista y los problemas de la inmigración; ser eficaces en la lucha contra la corrupción, y, luego, Europa. Éstos son los temas donde hay que dar muchas batallas, como estamos viendo.

En cuando a las consecuencias políticas y a lo que puede pasar en España, yo lo único que puedo decirles es que, cuando nosotros llegamos al Gobierno, no estábamos muy lejos de un rescate, o, dicho de otra manera, estábamos a punto del rescate y al borde de la quiebra, y hoy, por fortuna, estamos en una situación mejor. Vamos a ser los que tengamos más crecimiento económico de la Unión Europea.

Yo no voy a entrar en si es buena o mala la coalición del PSOE y Podemos; yo lo único que digo es lo que señalé antes: hace cinco meses Grecia iba a crecer casi el 3 por 100 este año y ahora resulta que está en crecimiento negativo. Algo ha pasado ahí. Hace cinco o seis meses el Fondo Monetario Internacional decía que la deuda griega era sostenible y seis meses después ya no es sostenible; algo ha pasado ahí. ¿El "corralito"? Hace cinco o seis meses no había "corralito", ahora hay "corralito"; algo ha pasado ahí.

¿Qué es lo que ocurre? Que, normalmente, la demagogia suele chocar contra la realidad. Hablar es muy fácil y prometer es muy fácil, pero gobernar es un poco más complicado que hablar, y tomar decisiones difíciles no es agradable, y no tiene ninguna gracia, pero ésa es una de las obligaciones de un gobernante que se precie. Lo fácil es no hacer nada aunque, al final, sólo sirve para una cosa: para hacerles daño a tus compatriotas y, al mismo tiempo, para no resolver ningún problema.

Por tanto, un buen gobernante tiene que tomar decisiones, tiene que ser valiente y tiene que hacer reformas. Lo que necesita Grecia, que ha tenido la solidaridad europea y que la va a seguir teniendo, es crecer y crear empleo. Es lo que necesita Grecia y para eso se necesita hacer reformas, y lo sabemos todos. Los países que hacen reformas, los países que se abren al mundo, son los países donde, al final, hay mayor crecimiento y donde la gente, por suerte para todos ellos, puede vivir mejor.

Por tanto, no vamos a ponernos en lo que pasará en España pero, desde luego, lo que yo sí creo es que la política reformista que hemos puesto en marcha ha funcionado y que dar marcha atrás ahora sería un disparate. Yo, cuando veo que el PSOE quiere cambiar todo lo que hemos decidido en los últimos tiempos con el apoyo de Podemos, la verdad, pienso, y lo digo, eso es malo para España y muy malo para los españoles.

Muchísimas gracias.