Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente de la República de Colombia

3.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días a todos. Me van a permitir, en primer lugar, dirigirme al presidente Juan Manuel Santos.

Presidente, es para mí un honor y un placer recibirle en esta visita de Estado. De nuevo, hemos podido comprobar el pleno entendimiento entre nuestros dos Gobiernos, la solidez y la riqueza de la amistad entre Colombia y España, y, por supuesto, nuestra especial sintonía personal.

Esta visita llega, además, en un momento clave de la historia reciente de Colombia. Como ustedes saben, tras más de medio siglo de hostilidades y muchas víctimas, el presidente Santos ha impulsado un proceso de paz de gran complejidad y de alcance histórico, que se encuentra en una fase crucial. En noviembre pasado visitó Madrid en el inicio de una gira europea orientada a recabar apoyos con vistas a un eventual escenario post-conflicto; hoy, como ya hice en dicha ocasión, le he reconfirmado el apoyo de mi Gobierno a su proyecto, un apoyo que es compartido por las principales fuerzas políticas españolas y por nuestra opinión pública. Nuestro apoyo se manifiesta, tanto bilateralmente, como en el seno de la Unión Europea.

Nuestro apoyo renovado se explica, sobre todo, por una razón fundamental: creemos en Colombia. En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en los momentos delicados. Me consta que el presidente Santos trabaja con empeño y con convicción. Espero que la paz llegue pronto, es bueno para Colombia, es bueno para América Latina y es bueno para el mundo entero.

Esta visita de Estado que hoy concluye ha sido fructífera también en otros ámbitos. Hemos suscrito una declaración de actualización de la Asociación Estratégica, que identifica prioridades en nuestra relación bilateral, así como áreas potenciales de colaboración futura. Contempla, asimismo, el relanzamiento de la Comisión de Alto Nivel, presidida por los ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá anualmente en sede alterna. Ambos Gobiernos queremos situar nuestra relación bilateral a la altura de todo su potencial.

Además, se han firmado otros acuerdos sectoriales, como la cooperación al desarrollo, la difusión del castellano, el transporte aéreo o la cooperación en materia de instituciones penitenciarias.

El presidente Santos y yo hemos hablado de la agenda bilateral, y hemos podido constatar la intensidad de nuestras relaciones económicas y comerciales, y el potencial de mejora que presentan. Hemos conversado, además, sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, y especialmente con Colombia, que es un buen ejemplo de una cooperación creativa y diversificada.

Como ustedes saben, España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión de visados Schengen para Colombia y Perú, y esta medida, políticamente ya decidida, está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses.

Quiero destacar que esta iniciativa es un reconocimiento a tantos miles de colombianos que viven en España y que han contribuido, de manera decisiva, a nuestro desarrollo y a nuestra libertad. También es un reconocimiento a todos los colombianos, a sus sacrificios y a su anhelo de paz.

En el plano económico y comercial, la entrada en vigor provisional en 2013 del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y Colombia dio inicio a una nueva etapa marcada por la liberalización de los intercambios comerciales. Debemos seguir profundizando en esta senda entre América Latina y Europa, facilitando los procesos de integración y los de liberalización comercial. Es el futuro del mundo y de ello depende, en gran medida, el bienestar de nuestros ciudadanos.

Además, en consonancia con su progreso económico y social, Colombia negocia su ingreso en la OCDE. España apoyará a Colombia decididamente, como lo ha venido haciendo hasta la fecha en este proceso que ojalá culmine el año que viene.

Colombia también ha incrementado su compromiso con la seguridad fuera de sus fronteras. El pasado mes de agosto Colombia y la Unión Europea suscribieron un acuerdo que prevé la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea. Ello permitirá que en breve pueda participar activamente con una unidad naval en la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico. Por otra parte, Colombia está sentando las bases de su cooperación con la OTAN, con la que en julio de 2013 firmó un acuerdo sobre cooperación y seguridad de información. España apoya claramente estas iniciativas.

En cuanto a los asuntos de América Latina, hemos comprobado una convergencia amplia de criterios. Hemos hablado, entre otros temas, de la próxima Cumbre Unión Europea-CELAC, que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de junio; de la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Colombia en 2016, primera del nuevo esquema bienal; así como de los avances de la Alianza del Pacífico, de la que España fue, como saben, el primer país observador de la Unión Europea.

Asimismo, hemos pasado revista a diversos asuntos de la agenda internacional.

En suma, y esperando que el presidente Santos comparta mi visión, creo que podemos celebrar esta visita, tanto por el contexto en que se ha producido, como por sus resultados. Por ello, quisiera agradecerle de nuevo al presidente Santos y a toda la delegación que le acompaña por habernos honrado con esta visita y reiterarle que en nuestro país hoy encuentra, y estoy seguro de que encontrará en el futuro, una leal amistad y un sincero deseo de cooperación.

Sr. Santos.- Muy buenas tardes a todos, al presidente Rajoy, a su delegación y a todos los periodistas.

Yo quisiera comenzar por lo último que mencionó el presidente Rajoy, si comparto su visión. No solamente la comparto, sino que la fortalezco y la multiplico. Y les voy a decir lo que le dije en la reunión privada: desde el primer día, cuando el presidente Rajoy tuvo la amabilidad, la generosidad, de irnos a visitar, pues visitó México y Colombia recién elegido, desde ese momento se estableció una química muy especial personal, y no tenemos sino palabras de agradecimiento con el Gobierno español, con España, por todo el apoyo que nos ha venido dando en todos los frentes y en todo momento. Creo que la relación entre España y Colombia está, y yo no tengo la más mínima duda, en su mejor momento, en su momento de la historia. Estamos compartiendo formas de pensar y formas de ver los problemas en los diferentes frentes en los que nos corresponde trabajar juntos.

Esta visita ha sido muy grata y ha sido especialmente importante porque hemos podido profundizar nuestras relaciones en varias áreas; unas inclusive nuevas para nosotros, para nuestras relaciones, pero que a nosotros, como colombianos, nos enaltece; por ejemplo, en el campo de la cultura. En el campo de la cultura creo que nunca ha habido una presencia tan importante del talento colombiano, de las artistas colombianas, como la que hemos tenido en España en estos últimos días, últimas semanas.

Colombia como invitado especial, invitado de honor, en la Feria ARCO Madrid, nos dio la oportunidad a nosotros y a nuestros artistas de mostrarse ante el pueblo español y con un gran éxito. La forma en que nuestros artistas me decían que han sido tratados… Inclusive, presidente Rajoy, la economía tiene que ir muy bien porque todas las obras fueron vendidas y están los artistas muy satisfechos con el resultado de esa Feria.

También la oportunidad de que es tuvimos con el presidente Rajoy esta mañana en algo histórico y para mí de un gran simbolismo: estuvimos viendo, rodeados de Velázquez, a nuestra Custodia que denominamos "La lechuga", allá, en el Museo del Prado. Tener esa pieza tan querida por los colombianos en el Museo del Prado significa para nosotros muchísimo y le agradecemos, presidente Rajoy, a usted y al Museo, que nos haya dado esa oportunidad. Además, hay una coincidencia: "La lechuga", cuando la compró el Banco Central, el Banco de la República, a los jesuitas, el dinero con que pagó esa "lechuga", esa Custodia, los jesuitas lo invirtieron para promover la paz en Colombia. Eso fue hace más de veinticinco años y ahora estamos viendo esa paz posible, como una realidad posible.

Ahí paso al segundo tema de agradecer el apoyo que hemos recibido de España en este proceso, que ha sido difícil, de hacer la paz. Es más difícil, se lo digo yo que he hecho ambos, que hacer la guerra. Al hacer la guerra uno presenta trofeos y la gente aplaude; hacer la paz requiere administrar odios, resentimientos, sanar heridas y tratar de buscar la reconciliación. Y en eso hemos tenido la presencia y el apoyo permanente de España, del Gobierno español, en todos los frentes. Desde el momento en que iniciamos el proceso han venido acompañándonos y, cuando hemos necesitado su apoyo, por ejemplo, cuando hicimos esta visita a la Unión Europea para buscar la posibilidad de crear un fondo fiduciario, quien estuvo de primeras, inclusive quien nos aconsejó tomar ese camino, fue España y el Gobierno español.

Y ahora, no solamente en el post-conflicto, en la parte económica, en la parte de los fondos fiduciarios, sino en el apoyo político que vamos a requerir en el momento en que tomemos las decisiones, que son decisiones que seguramente no van a satisfacer a todo el mundo porque, cuando uno toma decisiones para hacer la paz, dónde traza uno la línea entre Justicia y paz, habrá quienes queden descontentos por un lado y por el otro. Ahí es cuando se requiere apoyo político para que las decisiones que tomemos tengan la legitimidad y ahí hemos encontrado también a España como un gran aliado.

En materia económica, España está saliendo de su recesión, de su situación económica difícil. Me alegró mucho ver esta mañana los resultados en materia de empleo, de creación de empleo; ése es un gran indicador. Nos satisface mucho que España esté saliendo de su situación difícil y eso a nosotros nos interesa mucho porque el comercio con España y el potencial que existe, tanto en la parte de inversión, como la parte comercial y de integración, es muy grande y queremos promover ese aspecto en la medida de lo posible.

Nuestro ministro de las TICs tuvo la oportunidad de estar en Barcelona ahora, en la feria de los móviles. Por primera vez vino con una delegación de más de treinta empresarios, que están hoy ya vendiendo software a nivel internacional.

Y hemos identificado unas áreas donde hay un potencial enorme para poder trabajar juntos: está el tema de la agricultura. La ministra de Relaciones Exteriores y nuestro ministro de Agricultura tuvieron la ocasión de ir a Almería a visitar ese fabuloso experimento que ustedes han hecho aquí, en España, con tan buen resultado. Eso es algo que para Colombia viene como anillo al dedo, porque parte del post-conflicto y el único tema que nosotros nos sentamos a negociar de política pública tiene que ver con el desarrollo rural, el desarrollo del campo, en un mundo que está pidiendo cada vez más alimentos, que está necesitando cada vez más alimentos. Ahí esta complementariedad entre España y Colombia es de sentido común, es lógica y tiene un gran potencial.

También el tema de la educación. La educación para Colombia, para este Gobierno, es uno de sus pilares fundamentales. El sistema educativo español es un sistema que nosotros admiramos y queremos cada vez más cooperación para elevar la calidad de nuestra educación. Lo que ustedes han hecho aquí, por ejemplo, en acceso a la educación desde edad temprana es algo que para nosotros es un gran ejemplo y ahí vamos a seguir trabajando juntos para ver cómo podemos mandar más estudiantes, porque ya España es el primer receptor de estudiantes en Europa, y quiero mandar más estudiantes, sobre todo, a las mejores Universidades españolas hacia el futuro.

Firmamos unos acuerdos, como lo mencionó el presidente Rajoy, sobre diferentes temas: actualizamos el marco de cooperación, un marco que ya de por sí estaba bastante completo, pero lo fortalecimos en esta oportunidad; una cooperación cultural a través del Instituto Cervantes; una cooperación en materia penitenciaria y carcelaria, y una carta de intención sobre turismo. El turismo es otro de los temas donde España y Colombia pueden hacer maravillas, en el sentido de que ustedes aquí tienen una gran experiencia, una industria muy sofisticada y muy desarrollada. En materia turística, en Colombia está todo por hacer. Hasta ahora, estamos iniciando el debido aprovechamiento de la industria turística y aquí hay todo para aprender y todo para ayudar a Colombia en ese sentido.

También firmamos una actualización de acuerdo sobre los servicios aéreos, que van en magnífica dirección. Ya son muy frecuentes los vuelos entre los dos países, pero cada vez se puede mejorar más.

En materia de las visas, yo quiero transmitirle nuevamente, presidente Rajoy, a usted personalmente, a su Gobierno y al pueblo español, su apoyo, su iniciativa, porque fue su iniciativa en un día que nunca se me olvidará, el día de mi cumpleaños, cuando me llamó --estaba yo en Cartagena-- a decirme: "voy a proponerle a la Unión Europea que les quiten las visas a los colombianos y a los peruanos". Eso para Colombia representa algo de una gran importancia por nuestra dignidad, por lo que eso significa para nuestro pueblo. Ustedes no se alcanzan a imaginar ya la ilusión que tienen tantas familias colombianas de visitar a sus familiares que viven aquí o de venir a hacer turismo a este maravilloso país, y quiero nuevamente agradecerle ese gesto suyo, esa iniciativa suya, que espero que este año, como lo hemos conversado, se formalice y podamos así ver muchos más colombianos visitando España.

De manera que lo que tengo por decir, presidente Rajoy, es gracias. Esta visita ha sido muy, muy, grata y muy productiva; para nosotros, muy importante. Aquí se consolida una amistad muy especial, una relación estratégica para nosotros hacia el futuro. Tenemos muchos retos por delante. Ustedes ahora son miembros, como fuimos nosotros, del Consejo de Seguridad. El mundo tiene muchos problemas, donde vamos también a poder trabajar juntos para tratar de solucionarlos. Y ustedes, como miembros muy importantes de la Unión Europea, son también un pivote en esa relación tan importante nuestra con toda la Unión Europea.

Los lazos entre nuestros pueblos son cada vez más cercanos y yo creo que hoy son más cercanos que nunca. Gracias por esta oportunidad y por esta invitación, esta visita de Estado, que nos compromete aún más a mí, a mi Gobierno y a todos los colombianos.

P.- Empiezo con el presidente Mariano Rajoy. El tema de la Justicia es un tema complejo en el proceso de paz en Colombia y el presidente Santos lo acaba de decir: trazar esa línea entre justicia y paz. Algunos piden penas, que paguen cárcel los guerrilleros por sus delitos, y otros han planteado penas alternativas. ¿Usted está de acuerdo en cuál de estos dos puntos? ¿Qué modelo se podría aplicar para Colombia en este sentido?

Y al presidente Juan Manuel Santos. Uno de sus propósitos dentro de su Gobierno es la lucha contra la corrupción. Precisamente hoy en Colombia se está viviendo un tema en este sentido con la Corte Constitucional frente a un posible caso de corrupción, donde se le ha pedido la renuncia al presidente de la Corte Constitucional. ¿Qué opina frente a esta situación?

Sr. Rajoy.- Contesto a su pregunta. Me ha dicho con cuál de las dos posibles soluciones a las que usted se ha referido yo estoy de acuerdo. Yo tengo que decir que yo estoy de acuerdo con la decisión que adopten el presidente Santos y el Gobierno de Colombia, porque, lógicamente, son las personas que conocen mejor lo que pasa en Colombia y qué es lo mejor para el pueblo colombiano.

Mi función como presidente del Gobierno español, y lo que yo voy a hacer, es dar apoyo político --ya lo he hecho en otras muchas ocasiones, vuelvo a hacerlo en el día de hoy-- y ayudar en todo aquello que se me pida, fundamentalmente en la Unión Europea, pero también en nuestro país y en cualquier organismo internacional.

Por tanto, mi función es dar apoyo político, es lo que voy a hacer, y ayudar al presidente Santos en todo lo que demanda; pero es él y su Gobierno quienes conocen de verdad la situación en Colombia, y creo que no hace al caso que yo dé más opiniones sobre este tema.

Sr. Santos .- En cuanto a la lucha contra la corrupción, ésa ha sido una bandera de mi Gobierno desde el primer día, desde el 7 de agosto del año 2010. La lucha contra la corrupción ha estado al frente de nuestro Gobierno y cualquier acto de corrupción donde se presente, sea en las Cortes, sea en el Congreso, sea en el Ejecutivo, tiene que ser investigado y, si se comprueba, tiene que ser castigado. Yo por eso he dicho, ya sobre ese caso en particular, como jefe de Estado, que se investigue y que se investigue hasta el fondo, y, si hay algún caso de corrupción, se castigue.

Ésa es la posición que hemos tomado siempre y estaremos listos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades, si es que nos atañe, en esa investigación.

P.- Yo tenía preguntas para ambos. Para el presidente Santos. Me gustaría saber si Colombia apoya la petición de Cuba de ser excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos.

La segunda parte de mi pregunta la hago también extensiva al presidente Rajoy. Me gustaría saber qué opinión les merece que Maduro acuse de la existencia de un "eje del mal" formado por Madrid, Bogotá y Miami, conspirando, supuestamente, para derrocarle.

Ya para el presidente Rajoy. Me gustaría saber qué le parece que el presidente de una Comunidad Autónoma acuse a altos mandos policiales de chantajearle y si cree que un dirigente así está habilitado para presentarse como candidato.

Sr. Santos.- Sobre su pregunta --fueron dos preguntas--, en cuanto al señalamiento de que hay un complot entre Madrid, Bogotá y Miami contra el Gobierno de Venezuela, yo ya me manifesté. Dije que desde Bogotá no hay ningún complot; si lo llego a descubrir, será castigado con la contundencia que nos permite la Ley; pero que no he podido detectar ni descubrir ningún complot para tumbar ningún Gobierno desde Bogotá, y no lo permitiría.

En cuanto a la solicitud de Cuba para que los saquen de la lista de Estados terroristas, eso creo que va evolucionando en buena dirección. El paso que dio el presidente Obama para acercarse a Cuba y restablecer las relaciones diplomáticas fue un paso muy importante, muy audaz, muy valiente y muy necesario, que tiene una honda y positiva repercusión en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Por consiguiente, algo en esa dirección tiene que darse; pero ya corresponde a los dos países que se sienten a ver cómo va a ser el procedimiento para lograr ese objetivo.

Presidente.- En relación con la conspiración, realmente se me ocurren muchas cosas para responderlo, porque se puede abordar el tema de muy diferentes maneras. Pero casi la respuesta más seria me parece la que ha dado el presidente Santos. Yo lo único que puedo añadir es que, cuando vi al presidente Santos cuando llegó a España, le pregunté, y él a mí a la vez, en qué conspiración estábamos. Yo creo que debemos hacer un esfuerzo todos para tratar estas cosas con la mayor seriedad posible.

El Ministerio del Interior, a través del director general de la Policía, ya ha dicho en el día de hoy que en su momento, en los próximos días, dará una explicación sobre este asunto. Por tanto, yo me sumo a lo que diga el Ministerio del Interior en su momento.

En relación con la segunda parte de su segunda pregunta, éste es un tema que hay que preguntar en el Partido Popular, porque es allí donde se toman las decisiones.

P.- Presidente Santos, presenta inicialmente el balance muy concreto, puntual, digamos, de estos tres días de permanencia en España. Le agradeceríamos, por favor, si nos lo puede entregar.

Respecto a Estados Unidos y la posibilidad de suspender los periodos de extradición de los guerrilleros de las FARC, como usted lo reveló desde acá, desde Madrid, ¿nos puede confirmar en qué van esos diálogos, si Estados Unidos le ha dado alguna respuesta y si nos pudiera mencionar el caso específico de Simón Trinidad? Y a propósito de lo que ha dicho el asesor del proceso de paz, Shlomo Ben-Ami, que confirmó que usted ya había puesto el tema sobre la mesa al vicepresidente Joe Biden.

Al presidente Mariano Rajoy le agradecería. Hablan de meses, de los tiempos en que se eliminaría el requisito de la visa Schengen y en Colombia se hablaba del primer semestre de este año. Usted, que conoce el procedimiento de primera mano, ¿cuándo cree, de acuerdo con la expectativa que tienen los colombianos, que ese requisito sería eliminado?

Sr. Santos.- El balance de esta visita no puede ser más positivo, más productivo, por todo lo que mencioné al comienzo. Creo que en eso estamos de acuerdo con el presidente Rajoy y con todo el Gobierno español. Ha sido una visita muy productiva, que fortalece, sin duda alguna, todas nuestras relaciones en todos los frenes. Yo salgo muy satisfecho de esta visita y muy agradecido con la forma cómo el Gobierno español nos ha recibido y cómo nos ha respondido a las diferentes inquietudes y solicitudes nuestras.

En cuanto a la extradición, yo no me acuerdo haber mencionado esa palabra durante esta estadía o el foro de ayer. Supe que el tema había sido tocado y lo que puedo decirle es lo siguiente: es un tema que eventualmente va a tener que estar en la mesa, porque no creo que ningún guerrillero vaya a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana. Pero cada tema tiene su momento y cada tema tiene su lugar. Cuando lleguemos ya al final del proceso, me corresponderá a mí, como presidente de la República, plantearles a las autoridades norteamericanas alguna solución a este tema; un tema que es complejo, un tema que es difícil, pero un tema que tiene que ser resuelto para lograr un proceso de paz exitoso. Hasta el momento, ese tema no ha sido abordado con las autoridades norteamericanas.

Lo que me dijo a mi Shlomo Ben-Ami es que él suponía que yo podía haber hablado con el Vicepresidente o con otros funcionarios. Todo el mundo supone que eso se va a dar en algún momento, pero no se ha dado. Repito, cada cuestión tiene sus momentos y su lugar, y, cuando venga, cuando avancemos lo suficiente como para plantear ese tema frente a las autoridades norteamericanas, se planteará; antes, no.

Presidente.- En relación con la pregunta, lo más importante aquí es que la decisión política ya está adoptada y ahora queda implementarlo. Según me dicen, quedan algunos problemas técnicos. Por mi parte, sería una temeridad dar una fecha, porque no depende de mí la resolución de esos problemas técnicos. Lo que yo voy a intentar, lo cual no quiere decir que lo vaya a conseguir, es que esto se produzca en la reunión de la Unión Europea y CELAC en el mes de junio; por tanto, en el primer semestre de este año. Haremos cuanto esté en nuestras manos.

La decisión política, insisto, ya está tomada, que es lo importante; pero nos gustaría que esto quedara resuelto también desde el punto de vista técnico y España --y éste fue uno de los asuntos que hemos tratado en el día de hoy--, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de quienes tengamos que hacer gestiones en eso, vamos a intentar que, cuando sea la Cumbre en el mes de junio próximo, en Bruselas, podamos resolver el tema definitivamente.

P.- Con permiso del presidente Santos, quería trasladar dos preguntas de política nacional al presidente del Gobierno. Por un lado, hoy se han conocido los datos del paro relativos al mes de febrero y querría una valoración suya al respecto. ¿No le preocupa que, a pesar de que el grueso de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación fue el uso de buenos datos económicos como el de hoy, la encuesta del CIS al respecto diera una ligera ventaja al líder del PSOE?

Por otro lado, a tres días del inicio de la campaña electoral en Andalucía, se han conocido algunos datos sobre nuevas irregularidades o sobre las irregularidades en los cursos de formación en Andalucía. Quería saber si considera que puede tener alguna influencia en esos comicios y qué puede hacer el Gobierno para evitar en el futuro que se vuelvan a producir este tipo de casos.

Presidente.- En relación con la segunda pregunta, realmente no sé qué tipo de incidencia puede tener esto en una convocatoria electoral. Lo que sí, desde luego, tiene una incidencia muy negativa es para todas aquellas personas a las cuales se destinaba o iba a destinarse el dinero de los Fondos de Formación para el Empleo, y al final no se hizo, porque no se hicieron en muchos casos esos cursos.

Teniendo en cuenta que el paro es el principal problema en nuestro país, y también en Andalucía, que esto se haya producido es algo muy negativo, aparte de que no transmite, sin duda alguna, una buena imagen de los gestores.

¿Qué vamos a hacer en el futuro? Cambiar, como todos ustedes saben y yo volví a anunciar en el Debate del Estado de la Nación, el sistema de formación en nuestro país, sobre la base de que éste es un tema capital. El empleo es el principal problema que tiene España, como todos sabemos. Muchas veces no hay empleo porque no hay actividad económica, no hay inversión y las empresas no quieren contratar; pero en muchas ocasiones las empresas quieren contratar y no encuentran gente con una cualificación determinada. Por eso el dedicar recursos a la formación de las personas es algo absolutamente capital y que haya un fraude en esta materia es un hecho tremendamente negativo.

En segundo lugar, los datos del paro de hoy. Sabe usted, porque además lo reiteré en numerosas ocasiones en el Debate del Estado de la Nación, que el objetivo de esta Legislatura era, y seguirá siendo, y además tendrá que seguir siendo en el futuro en nuestro país, generar puestos de trabajo y no tener paro o tener el mínimo paro posible.

Yo fijé en el Debate del Estado de la Nación un objetivo: en los años 2014 y 2015, el pasado y éste, en España se crearían un millón de puestos de trabajo. Luego, en los años siguientes, habría que trabajar para llegar a los veinte millones de puestos de trabajo que hubo en nuestro país en el momento de más alto nivel de empleo. Pues bien, los datos que hoy hemos conocido nos dicen, con absoluta y meridiana claridad, que ese objetivo se puede alcanzar. Particularmente, el dato de Seguridad Social es magnífico: 96.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en un mes que no es tradicionalmente bueno, como es febrero, es magnífico. Los datos de paro registrado, también. Estamos hablando de datos que no se producían desde el año 2001.

Por tanto, a mí lo que me dicen los datos de hoy es que tenemos que perseverar, tenemos que seguir trabajando y que es fundamental mantener la misma política económica, y es fundamental continuar con las reformas, porque eso es lo que va a llevar a España a crear empleo.

Tuvimos unos años pésimos para el empleo y recuperarlos lleva su tiempo. Pero, si ya entre los años 2014 y 2015 hablamos de un millón de personas más que pueden trabajar, estaremos iniciando una senda muy positiva que nos va a llevar a esos tres millones de empleos que yo dije que se iban a producir en el Debate del Estado de la Nación.

En cuanto a las encuestas, la verdad, no tengo ninguna explicación. He estado en nueve Debates del Estado de la Nación y, según las encuestas, he ganado uno, y por la mínima. ¿Qué quiere que le diga? El problema será mío, porque no se me ocurre a otra persona distinta que endorsárselo.

En cualquier caso, lo importante es que se creen esos tres millones de puestos de trabajo.

Muchísimas gracias.