Declaraciones del presidente del Gobierno durante su estancia en Gran Canaria

31.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Telde

Presidente.- Muy buenos días y muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Llegué aquí, a Gran Canaria, ayer a última hora de la noche y los objetivos fundamentales de este viaje eran dos: el primero, estar en la Base Aérea de Gando con los familiares de los tres militares españoles que, desgraciadamente, han fallecido en el accidente que todos ustedes conocen; también tenía interés en ver los daños que se han producido como consecuencia de las últimas tormentas que han tenido lugar aquí, en el Ayuntamiento de Telde, que, probablemente, haya sido el Ayuntamiento más castigado de todas las Islas Canarias. Le agradezco mucho a la alcaldesa que esté aquí con nosotros.

En Gando he estado acompañado del presidente del Gobierno de Canarias y del ministro de Industria, Energía y Turismo, que también está aquí, y de la delegada del Gobierno. También estuve acompañado por el ministro de Defensa que, como saben, ya lleva más de una semana aquí con los militares y con las familias de las tres personas fallecidas. Recibí información sobre los acontecimientos, cómo se habían producido y el trabajo que se ha hecho por parte de nuestros militares.

Quisiera hacer solamente dos o tres consideraciones. En primer lugar, he estado con las familias que, sin duda alguna, han vivido una situación durísima; durísima, en primer lugar, porque siempre es duro, es lo peor que le puede pasar a cualquier persona, la muerte de un familiar, o la muerte de un hijo o de un hermano, o de un compañero o de una compañera. Es ciertamente durísimo; pero han sido también días muy complicados porque, en primer lugar, conocieron el accidente que se había producido; después, hubo rumores de todo tipo sobre cuál era la situación o donde podían estar estos militares y, al final, hace ya unas fechas hemos conocido que efectivamente han fallecido. He estado con ellos y realmente estaban, como es natural, muy apenados; pero estuvieron y dieron muestras de una gran entereza, que realmente es algo que reconforta.

He estado también con los militares españoles del Ejército del Aire que están aquí, en Gando. Los compañeros de estas tres personas que han fallecido han hecho un gran esfuerzo, hacen un gran trabajo y creo que, por fortuna, hoy cada vez es más reconocido este gran trabajo. Estas son personas que se dedican a salvar a gente de accidentes aéreos y también de accidentes marítimos. Les he dado las gracias por su trabajo, por su esfuerzo y por su dedicación; les he animado y les he dicho que tienen detrás no sólo al Gobierno de España, sino a la inmensa mayoría de los españoles que son gente que valoran lo que hacen y son muy conscientes de las dificultades de su labor. Lógicamente, estaban tristes y apenados porque hay tres compañeros suyos a los que ya no podrán volver a ver.

Quiero también decirles, porque es de justicia, que hay que valorar la ayuda que nos han prestado los marroquíes. Me lo ha trasladado el General que está al frente de las operaciones, pero luego me lo han trasladado muchos de los militares que estos días han estado en las operaciones de búsqueda y de rescate. Se han sentido ayudados, apoyados, por los militares marroquíes y, ya les digo, me lo han dicho en reiteradas ocasiones en el tiempo que pude hablar con ellos.

Quiero decirles también que, como ustedes saben, han sido rescatados dos de los tres cuerpos. En este momento se está intentando rescatar el tercer cuerpo. No puedo decirles nada. Ojala que efectivamente se pueda hacer. ¿El plan? Si esto se hiciera hoy, se les traería aquí; el barco tardaría, aproximadamente, unas dieciocho o veinte horas --nos dijeron--, irían al Instituto Anatómico Forense, luego serían velados los cuerpos en Gando y habría, a continuación, un funeral; pero no puedo darles ningún dato más porque no lo conozco.

Por tanto, eso es sustancialmente lo que he hecho en la Base Aérea de Gando. Quiero reiterar, insisto, mi agradecimiento y el apoyo del Gobierno de España y de todos los españoles a nuestras Fuerzas Armadas, en este caso al Ejército del Aire y también a la Armada, a los buceadores que todavía continúan trabajando en unas circunstancias complicadas, porque son realmente complicadas las circunstancias meteorológicas en el lugar donde se ha hundido el helicóptero.

En segundo lugar, he querido también, aprovechando esta oportunidad, estar aquí, en Telde, donde se han producido, como en otros puntos de Canarias, como consecuencia de los fenómenos meteorológicos de las últimas fechas, unos cuantiosos daños en infraestructuras públicas, y no sólo en infraestructuras públicas, sino también en propiedades privadas de ciudadanos y de vecinos de Telde.

Ayer aprobamos un Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros en Madrid y lo que queremos ahora es actuar con la mayor celeridad posible. Haremos las obras que le corresponde hacer al Gobierno por tratarse de infraestructuras que son del Gobierno y ayudaremos a los municipios conforme dice ese Real Decreto Ley. Lo importante es que seamos capaces de hacerlo con agilidad. La señora alcaldesa me ha entregado un voluminoso dosier sobre los daños que se han producido en el Ayuntamiento e intentaremos dar respuesta con la mayor rapidez posible.

Si tienen alguna cosa que preguntar, estoy a su disposición.

P.- Presidente, uno de los padres de los fallecidos el año pasado se quejaba porque decía que el material con el que funcionaban estaba obsoleto. ¿Tiene algo que decir al respecto?

Presidente.- A mí nadie me ha dicho nada. Ha sido una reunión absolutamente cordial, pero lo importante es averiguar cuáles han sido las causas del accidente. Eso corresponderá decidirlo al juez que, lógicamente, pedirá los informes periciales que él considere oportuno y conveniente; pero, como siempre que se produce un acontecimiento de estas características, un accidente como éste, es fundamental conocer cuáles han sido las causas por si en el futuro podemos evitar que se vuelva a producir un accidente de estas características, si realmente ha habido alguna razón de tipo técnico que aconseje tomar alguna decisión también de tipo técnico. Pero, insisto, eso está en manos del juez y estoy absolutamente convencido de que, como siempre sucede, sabremos al final qué es lo que ocurrió.

P.- Presidente, en las primeras horas se habló de un barco holandés que podía tener la cabina cableada de alguna manera y otro tipo de informaciones que fueron un poco contradictorias. No sé si usted podría hacer una valoración al respecto de lo confusas que fueron las informaciones en las primeras veinticuatro horas.

Presidente.- Sí. Yo creo que ya no tiene sentido, porque hubo todo tipo de informaciones y todo tipo de hipótesis. Al final, sabemos ya lo que ha ocurrido y, desgraciadamente, lo que ha ocurrido es lo peor que podía pasar: que tres personas han perdido la vida. Pero esto ya me temo que tiene bastante poco sentido. A mí ahora lo que más me preocupa es que las familias sean reconfortadas, que la gente reconozca los grandes esfuerzos y la gigantesca labor que han hecho los militares del Ejército del Aire y de la Armada, y que la investigación, que está en manos judiciales, nos sirva para conocer con la mayor rapidez posible qué es lo que ha sucedido para intentar evitar estas cosas en el futuro.

P.- Presidente, dos accidentes de dos helicópteros Súper Puma en apenas un año y poco con siete muertos en helicópteros con base en Canarias. ¿Esto lleva o podría llevar a algún tipo de medidas, algún tipo de revisión, al respecto?

Presidente.- Esa pregunta la he hecho yo hoy por la mañana porque, efectivamente, son dos accidentes. Lo que me han dicho es que no tiene absolutamente nada que ver la situación del anterior accidente, que fue entre Fuerteventura y Gran Canaria, con este accidente del que estamos hablando en el día de hoy.

Otro de los informes que me han transmitido los jefes de la Base Aérea de Gando es que realmente España está por debajo de la media europea y de la media de la OTAN en accidentes de aeronaves militares. Ese es un dato, pero el dato será realmente bueno cuando no haya ningún accidente de ninguna aeronave militar, ni en España, ni en ningún país de la Unión Europea, ni de la OTAN.

Señoras y señores, les agradezco mucho su presencia. Gracias.

Más información