Declaraciones del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados

30.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- Quisiera que nos hiciera una valoración de la decisión del TSJ de Cataluña citando a declarar a Mas.

Presidente.- Yo quisiera aclarar una cosa que, en condiciones normales, no requeriría ningún pronunciamiento público por mi parte o por parte de ningún miembro del Gobierno. Quiero decir que es falso y, además, es profundamente injusto el atribuir este tipo de decisión al Gobierno. Esta es una decisión que corresponde a quien la ha tomado, que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha decidido, por las razones que ellos, si quieren, pueden dar a conocer a la opinión pública, citar al señor Mas el día en que han decidido citarlo.

Pero, desde luego, aquí hay separación de poderes; el Gobierno no tiene nada que ver con las decisiones que toma el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo único que hacemos, como con cualquier otro tribunal, es acatarlas y respetarlas, y eso creo que deberíamos hacer todos. Por tanto, respetemos todos la división de poderes. Esta es una decisión judicial y el señor Mas tendrá, como cualquier persona a la que puedan citar los Tribunales, que han citado a mucha gente en los últimos tiempos de todas las fuerzas políticas, que comparecer y explicar lo que se le pregunte.

Pero, insisto, ésta es una decisión judicial y en una democracia las decisiones judiciales se respetan, nos gusten o no nos gusten. Nosotros siempre lo hemos hecho y esperemos que los demás también lo hagan.

P.- Presidente, ¿está descontento con las palabras de Aznar? ¿Está molesto?

Presidente.- Sólo estoy descontento con una cosa que es evidente, que es que las decisiones de los tribunales de justicia se les deben atribuir a quien las toma y no a otras distintas. Y el Gobierno no ha tomado ninguna decisión en esta materia.

Muchas gracias.

Más información