Declaraciones del presidente del Gobierno en la toma de posesión del Gobierno de la Comunidad de Madrid

27.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Muy buenos días a todos. Para mi es una satisfacción, un orgullo y un honor estar en la toma de posesión de los miembros del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid. No he podido estar en la toma de posesión de Cristina, porque estaba en Bruselas en una reunión del Consejo Europeo; pero sí hubo una representación importante del Gobierno de España.

Hoy estoy aquí y lo que he venido, fundamentalmente, es a desearles suerte. Ellos han ganado las elecciones, son la fuerza más votada en Madrid. Estoy absolutamente convencido de que van a estar a la altura de las circunstancias y de que nadie se va a arrepentir de haberle dado su apoyo, y lo que ocurra en Madrid pues es muy importante para España. Madrid es una región de una enorme importancia por su Producto Interior Bruto, porque acoge a mucha gente.

Se está creando empleo, estamos en un momento en el que empieza a haber una recuperación económica y vamos a crecer este año en toda España alrededor del 3 por 100 por ciento. Pero estoy convencido de que en Madrid las cosas van a ir mejor y, en este sentido, también estoy convencido de que el equipo de gobierno va a trabajar codo con codo con todos los madrileños para conseguir lo que, al fin y a la postre, cualquiera pretende, que es mejorar el bienestar y la riqueza de la gente. Así que a lo que he venido es a desearles mucha suerte a todos. Estamos muy orgullosos y muy contentos. También, si me lo permiten, para mí, como presidente del Partido Popular, que también lo soy, es una satisfacción que podamos gobernar en la región.

Con su permiso, quisiera hacer un comentario sobre dos asuntos de actualidad.

Quería hablar de Grecia donde como, todos ustedes saben, se ha anunciado la celebración de un referéndum para el próximo día 5. Ésta es una noticia que no es la que nos hubiera gustado a nadie. Nos hubiera gustado que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo ya hace tiempo. Toda la Unión Europea en su conjunto hace más de cuatro meses fue solidaria con Grecia, y ya lo había sido antes. Durante estos cuatro meses no ha sido posible llegar a un entendimiento.

Mi posición en este momento es que lo peor que les puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro. La salida del euro es mala, primero, para los griegos; segundo, para Grecia, pero también es muy mala para el conjunto de Europa. Por tanto, la posición de España --le he dado instrucciones al ministro de Economía, que se ha ido hoy a la reunión del Eurogrupo en Bruselas-- va a ser intentar hasta el último minuto seguir negociando para salvar la situación.

Seremos, y ya lo hemos sido, solidarios con Grecia; pero queremos también que Grecia cumpla sus compromisos, como lo hacemos los demás. Cuando alguien está en un club, en una organización, en este caso en algo tan importante como la Unión Europea, está con derechos, pero también está con obligaciones porque, si no, el mundo no puede funcionar.

Y también sobre el terrorismo. Saben ustedes que ayer fue un día verdaderamente dramático porque hubo atentados terroristas; el más importante, por el número de personas, en Túnez, y también en Francia, también en Somalia y también en Kuwait.

Quiero decir que ésta es la gran prioridad de la Unión Europea en estos momentos. Ayer tuvimos la oportunidad de tener un debate sobre este asunto y quiero decir que España va a convocar la reunión del 5+5, los cinco países europeos más importantes del Mediterráneo y los cinco países africanos también del Mediterráneo. Vamos a solidarizarnos con Túnez. Estamos en este momento trabajando con soldados españoles en Somalia, en Mali, incluso en Iraq con otros europeos, y esa batalla hay que darla hasta el final, y hay que darla en nuestros países, pero también hay que darla fuera.

Por tanto, nuestra solidaridad con Túnez, con todas las personas que han sufrido actos terroristas, y tengan la seguridad y la certeza los españoles, como también los europeos, de que sus Gobiernos van a dar la batalla hasta el final.

Muchas gracias.

Más información