Palabras del presidente del Gobierno en su visita a la planta de Renault en Palencia

2.3.2015

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Palencia

Señor presidente de la Junta de Castilla y León, señor presidente director general de Renault, señor presidente de Renault España, señor consejero delegado, autoridades, medios de comunicación, señoras y señores,

En noviembre del año 2012 tuve ocasión de visitar esta misma planta de Villamuriel de Cerrato. Entonces fue un placer hacerlo y hoy también lo es. Entonces se acababa de cerrar el Plan Industrial Renault 2014-2016 y hoy está a punto de comenzar la fabricación en serie del nuevo todoterreno Kadjar.

Quiero dar las gracias. Esta decisión, como la del Plan Industrial, es buena para Palencia, para Castilla y León y para toda España, y estoy seguro de que también para Renault.

Es buena para Palencia porque, además de consolidar esta fábrica, da un mensaje de estabilidad de cara al futuro y, además, va a generar empleo, que es lo que necesitamos aquí y en toda España.

Lo es también para Castilla y León, donde el sector de la automoción tiene una enorme relevancia: el 20 por 100 de los vehículos fabricados en España se fabrican en Castilla y León, el sector representa un 38 por 100 del total de las exportaciones de la región y el 75 por 100 de las exportaciones de la provincia de Palencia. Estamos hablando, en suma, de cerca del 25 por 100 del PIB industrial de la Comunidad.

Y es bueno también para España, y lo es porque lo que es bueno para los españoles, en este caso para los españoles de Castilla y León, es bueno para toda España y también para el resto de los españoles.

Gracias, pues.

Renault es una gran compañía. Tiene presencia en 128 países del mundo, da trabajo a muchas personas, cada vez es más grande, cada vez vende más y cada vez innova más que ninguna. Estamos muy contentos de que estén aquí, llevan muchos años ya, somos conscientes de lo que es par España el sector del automóvil y procuramos cuidarlo.

El sector del automóvil representa el 7 por 100 de nuestro PIB industrial; genera muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, tanto en la fabricación de automóviles como de componentes; significa el 15 por 100 de las exportaciones de toda España y es nuestro tercer sector exportador.

España es el segundo país de Europa en producción de vehículos y el noveno del mundo. Por tanto, lo que dice el sentido común y lo que debe hacer la gente sensata es apoyar al sector. Lo hemos hecho --no voy a contar aquí la historia de estos últimos tiempos-- con el PIVE, con el PIMA y con el PIMA Transporte; lo vamos a seguir haciendo en el futuro. Celebramos que las ventas de automóviles en España hayan subido, y mucho, en los últimos tiempos. Llevamos dieciocho meses de subida y hoy hemos conocido el dato de febrero: el 26,1 por 100 más que febrero del año pasado. Lógicamente, eso es muy positivo para los que han apostado por la industria del automóvil y también es muy positivo para los países donde se ha instalado esa industria, como es el nuestro.

Por tanto, hemos apoyado al sector del automóvil. El sector del automóvil fue uno de los primeros que apoyó a España en unos momentos de enorme dificultad para nuestro país. Ustedes saben que España ha pasado una etapa económica de enorme complejidad, que ha sido muy complicada de gestionar.

España ahora está mejor. Falta mucho, pero está mejor. Cuando yo estuve aquí en noviembre del año 2012, a mí todo el mundo me preguntaba cuándo íbamos a pedir el rescate, por qué teníamos tantas dificultades para financiarnos, dónde estaba nuestra prima de riesgo… Era una etapa con muchos problemas. Probablemente, fuera el peor año de la crisis. Pero lo peor de todo no era eso, lo peor de todo era que España tenía un problema de falta de competitividad, que estábamos en recesión y que cada día que transcurría el paro aumentaba.

Hoy las cosas cambiaron para bien, aunque quede mucho; pero hoy ya nadie nos pregunta ni por el rescate, ni si estamos en quiebra, ni qué pasa con nuestra prima de riesgo. Por fortuna, eso es historia. Triste historia, pero historia pasada.

Hoy la competitividad mejora y hoy ya crecemos. En el año 2014 --el año pasado-- crecimos el 1'4 por 100, después de siete años sin hacerlo. Hoy ya se crea empleo; queremos que se cree mucho más, pero el año pasado, tras siete años sin crear empleo en España, 450.000 personas encontraron un puesto de trabajo.

Este año 2015 va a ser mejor que el año pasado, va a ser mejor que 2014: vamos a crecer y va a haber más empleo. Ése es el reto. El objetivo prioritario que tiene que tener España en estos momentos es la creación de empleo. La creación de empleo le da la vida a la gente, pero ayuda a todos, porque alguien que trabaja es alguien que paga sus impuestos y que consume; es más recaudación para las Administraciones y mejores servicios públicos. Por eso siempre es el objetivo nacional.

Vuelvo a darle las gracias, antes de terminar, al señor presidente de Renault. El sector del automóvil es un sector muy querido en nuestro país, porque hay mucha gente que trabaja en el sector, porque hay mucha gente que compra vehículos fabricados en España y porque le da a nuestro país crédito y prestigio en el exterior.

Y ya termino. Hace más de sesenta años que el Grupo Renault está aquí, en España. Por aquel entonces ni España era una potencia europea, como lo es hoy, con nuestras dificultades y problemas, ni el Grupo Renault era el líder mundial del sector automovilístico en que se ha convertido. Hemos crecido juntos y, si España ha aportado mucho a esta industria, el Grupo Renault y el sector del automóvil en su conjunto, como señalé antes, también han contribuido a modernizar nuestro tejido económico. Y este éxito responde a una forma muy clara: la gran empresa que hoy preside don Carlos Ghosn ha apostado por España como destino inversor y, a cambio, España ha correspondido con el talento de nuestros trabajadores; con su voluntad, su coraje y su determinación; con su amor a su empresa y con la creciente competitividad de nuestra economía.

Yo espero que este entendimiento se mantenga…, iba a decir "durante mucho tiempo más". No, digo: se mantenga para siempre. Estoy convencido de ello y el mejor signo de esta apuesta para el futuro es este modelo Kadjar que pronto se comenzará a producir aquí, en Palencia. Les deseo que tengan con él el gran éxito que, sin duda, se merecen.

Muchas gracias.

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