Entrevista al presidente del Gobierno en el programa "El Partido de las Doce", de la Cadena COPE

26.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Joseba Larrañaga.- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato del PP a la Presidencia. ¿Qué tal? Buenas noches.

Presidente.- Buenas noches. Muy bien. Muchas gracias.

J. Larrañaga.- Muchas gracias por haber venido al "Partido de las Doce" ¿Qué tal la experiencia en "Tiempo de Juego"?

Presidente.- Muy bien. La verdad es que me lo he pasado muy bien. Me he entretenido y me he desintoxicado, que esas cosas de vez en cuando hay que hacerlas para estar fresco al día siguiente.

J. Larrañaga.- Pero ¿esto de los programas deportivos es más o menos lo que esperaba o le ha sorprendido algo?

Presidente.- No, era más o menos lo que esperaba. Yo sabía que había muchas batallas, porque lógicamente hay que atender a todos los partidos. Es muy rápido, muy ágil, muy entretenido y muy divertido. La verdad es que he estado francamente muy cómodo.

J. Larrañaga.- ¿Qué le ha parecido el Madrid? ¿Le ha gustado?

Presidente.- No demasiado. Estuvo mejor que el otro día contra el Barcelona, pero lo que menos me ha gustado es que, después de ganar 0-4, al final se deje marcar tres goles. Eso el Madrid no lo puede hacer pero, en fin, el resultado es el que es, somos primeros de grupo, ya estamos en octavos de final y yo estoy convencido de que en poco tiempo el Madrid recuperará la confianza, porque da la sensación de que ahora es lo más urgente y lo más necesario.

J. Larrañaga.- Habla usted en plural mayestático.

Presidente.- Puedo hablar en singular también.

J. Larrañaga.- ¿Qué le ha parecido el Atleti?

Presidente.- Bien. En todo momento dio sensación de que era imposible que se le fuera el partido. Ahora se la tiene que jugar contra el Benfica, pero yo creo que puede ganar en el Estadio de La Luz, y por tanto ir de primero, que en esta ocasión es muy importante, porque, si no, te pude tocar el Bayern Múnich o algunos de que los que hay por ahí, que son bastante pesados.

J. Larrañaga.- ¿Y el Sevilla?

Presidente.- El Sevilla hoy no ha jugado bien. Creo que el Sevilla no tiene la solidez defensiva que tuvo en otros momentos, en otros años. Ha traspasado dos buenos defensas, por lo menos a mí me lo parece, que están jugando de titulares en el Deportivo, Rivas y Fernando Navarro, y yo creo que el Deportivo ha ganado en defensa. Al Sevilla no sé lo que le ha pasado, pero le han metido demasiados goles y no es la primera vez que eso ocurre. Lo que pasa es que todo es muy raro, porque este Sevilla le ganó al Madrid hace poco también. Pero lo importante ahora y no lo tiene fácil, es al menos entrar en la Euroliga, que es una competición que se le da muy bien al Sevilla.

Tomás Guasch.- Por aquí pasaron Pablo Iglesias y Albert Rivera, y les pregunté si ellos, en caso de victoria, aseguraban la Undécima. Uno dijo que sí, el otro que no, pero yo creo que los acontecimientos han superado este debate. Y la pregunta es: si Messi ficha por el Madrid, ¿le arreglamos lo de Hacienda, Presidente? ¿Incluso a Neymar y a su padre?

Presidente.- Yo creo que Messi no va a fichar por el Real Madrid y yo creo que quien tiene que arreglar lo de Hacienda es el que tiene que arreglarlo, no lo de Hacienda.

T. Guasch.- Además, Montoro es del Atleti, o sea que…

Presidente.- Precisamente por eso. No fácil.

J. Larrañaga.- A usted se le acusa de no querer debatir. Hoy va a debatir aquí de deporte, ¿no?

Presidente.- Yo he debatido mucho a lo largo de mi vida y continúo debatiendo. Lo que pasa es que no debato todos los días, porque uno tiene que hacer muchas cosas, y yo tengo un problema, que tengo que seguir trabajando de presidente del Gobierno, y otros no tienen ese problema.

J. Larrañaga.- Queremos saber qué planes tiene si es reelegido, sobre todo, los planes para el mundo del deporte; pero, siguiendo el orden habitual de este programa, le vamos a hacer una serie de preguntas con respuesta corta. Lo que tratamos es de pillar al invitado. ¿Le parece?

Presidente.- Me parece estupendo, siempre que no me pillen.

J. Larrañaga.- Vamos a verlo, eso depende de usted.

¿Le gusta el deporte?

Presidente.- Mucho.

J. Larrañaga.- ¿Le interesa el deporte?

Presidente.- Mucho.

J. Larrañaga.- ¿Quién lo pasó peor el sábado en el Santiago Bernabéu, usted o Florentino?

Presidente.- Yo creo que Florentino.

J. Larrañaga.- Dijo Pablo Iglesias que el palco del Bernabéu es un nido de corruptos. ¿Qué le parece?

Presidente.- Que no tiene razón.

J. Larrañaga.- ¿Se siente usted como Benítez, apaleado por todos?

Presidente.- No. Hay quien me trata mejor y peor; pero, claro, es absurdo pretender, siendo presidente del Gobierno, que no le critiquen a uno.

J. Larrañaga.- Si le invita Bartomeu al palco del Camp Nou, ¿iría?

Presidente.- Sí. De hecho ya he estado alguna vez, no como presidente del Gobierno, y al Bernabéu, como presidente del Gobierno era la primera vez que iba, y fui no, por razones estrictamente futbolísticas, sino para decir: tranquilidad, el partido se celebra, no pasa nada y hay un poco más de seguridad, es lógico que la haya, pero vamos a estar tranquilos todos.

J. Larrañaga.- ¿Messi, Cristiano o Neymar?

Presidente.- Cristiano.

J. Larrañaga.- ¿Sancionaría los pitos al himno?

Presidente.- Es que es muy difícil el poder identificar a las personas que lo hacen; pero, en cualquier caso, creo que es algo normalmente negativo. Yo siento mucha envidia de muchos países en donde sería impensable que esto se produjera.

J. Larrañaga.- ¿Qué le parece que le piten a Piqué cuando juega con la Selección?

Presidente.- No me gusta.

J. Larrañaga.- Hay cuatro equipos se juegan la Liga: Pontevedra, Celta, "Dépor" y Real Madrid. ¿Quién quiere que gane?

Presidente.- El Pontevedra.

J. Larrañaga.- ¡Vaya!

Presidente.-Sí.

J. Larrañaga.- ¿Es más de Pasarón que del Bernabéu, entonces?

Presidente.- Yo he vivido toda mi vida en Pontevedra, lo que pasa es que ese caso no se da. Ese caso se dio hace muchos años, porque el Pontevedra jugó nueve años en el Primera División. Llegó a ser "Campeón de Invierno" y llegó a ganarle 3-0 al Real Madrid en Pasarón.

J. Larrañaga.- ¡Tiene usted buena memoria!

T. Guasch.- Y 0-1 en Camp Nou, en el Camp Nou que yo estaba, gol de Neme. ¡Hay que "roélo"!

Presidente.- Fuentes, Martín Esperanza, Roldán, Neme y Odriozola. Y en la defensa, Cobo, Irulegui, Batalla y Cholo.

J. Larrañaga.- - ¿Le dan envidia las abdominales de Aznar?

Presidente.- No.

J. Larrañaga.- ¿Tiene usted preparador físico?

Presidente.- No, pero hago deporte todos los días.

J. Larrañaga.- Ahora nos lo va a contar. Dijo el ministro Méndez de Vigo que llevaba a Marta Domínguez en el corazón, después de conocer la sanción del TAS. ¿Usted, también?

Presidente.- Sí. Marta Domínguez le ha dado muchísimas alegrías al deporte español. Es una mujer con mucho temperamento, con mucha fuerza, y yo no voy a entrar en el detalle de la sanción, porque no me lo sé; pero yo creo en la presunción de inocencia, siempre.

J. Larrañaga.- Lo que pasa es que no está en las listas.

Presidente.- Porque ella ha pedido no estar tras que se produjeran estos acontecimientos.

J. Larrañaga.- ¿Quién ha sido y quién es su ídolo del deporte?

Presidente.- Hay muchos, pero hoy en día creo que Rafael Nadal es una persona que representa valores que todos compartimos.

J. Larrañaga.- Si vuelve a ganar, ¿la fiscalidad de los deportistas de élite va a seguir siendo la misma?

Presidente.- Sí.

J. Larrañaga.- ¿Hay una campaña de persecución contra Leo Messi?

Presidente.- No.

J. Larrañaga.- ¿Hay una campaña de persecución contra el Real Madrid?

Presidente.- No.

J. Larrañaga.- Ahí no está de acuerdo con Florentino, entonces.

Presidente.- Yo ni estoy de acuerdo, ni estoy dejo de estarlo. Yo digo que creo que no hay campaña de persecución contra el Real Madrid. No tiene ningún sentido. ¿Quién la va a hacer y por qué? Si el Madrid hubiera ganado el otro día al Barcelona 4-0, hubieran dicho otras cosas. Pero eso siempre ha sido así.

J. Larrañaga.- ¿Quiénes han sido los ganadores de las tres grandes vueltas este año?

Presidente.- El Giro lo ganó Contador, el Tour lo ganó Froome y la Vuelta a España… es increíble, pero no me acuerdo en este momento. Sí, sí, la ganó Nibali. Perdón, la ganó el que es de Cerdeña, Aru.

J. Larrañaga.- ¿El fútbol es un negocio?

Presidente.- Sí, es un negocio; pero evidentemente es un deporte. Le voy a decir una cosa que le resultará sorprendente: el fútbol es el 0,75 por 100 del Producto Interior Bruto español, que no es una broma, y el fútbol paga de impuestos casi 3tres mil millones de euros al año, que tampoco es otra broma, entre Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social. O sea, que hablamos del 0,75 por 100 del PIB español y de casi tres mil millones de euros que se pagan en impuestos. Y, desde luego, como a una ciudad de tamaño mediano le llegue un equipo a Primera División, a esa ciudad la pone en casa. Yo recuerdo un informe de la Cámara de Comercio, creo que de Elche, cuando subió el Elche, que hablaban de veintitrés millones de euros lo que eso se suponía para la ciudad.

Por tanto, tiene algo de negocio, pero tiene mucho también de valores, el fútbol entretiene a la gente… El fútbol genera muchísimos empleos.. Fíjese usted la cantidad de gente que está empleada en los clubes de fútbol; ya no hablo de los futbolistas, sino de todo lo que hay alrededor. Por tanto, yo creo que es algo a preservar.

Una de las cosas que se me critica a mí es que yo leo prensa deportiva. ¡Como si no se pudiera leer prensa deportiva! Me trae sin cuidado, voy a seguir leyendo prensa deportiva.

J. Larrañaga.- El diario "Marca" es el diario más leído de este país.

Presidente.- Pues estupendo.

J. Larrañaga.- Por último, ¿el Madrid es el equipo del Gobierno?

Presidente.- No. Esa es una historia... Un "topicazo".

J. Larrañaga.- Cuando estuvo Rodríguez Zapatero, se decía que era del Barça.

Presidente.- Rodríguez Zapatero era hincha del Barcelona, pero estaba Pérez Rubalcaba que era del Real Madrid. Estas cosas… Pero está bien que se diga. Genera ambiente también, ¡eh! No pasa nada.

Xuancar.- Ha hablado de la seguridad. Con esto de lo que está ocurriendo en el mundo, en Europa, en Bélgica o en Francia, la seguridad se ha convertido también en un tema importante y alrededor del deporte, alrededor del fútbol, puede generar problemas. El otro día en el Santiago de Bernabéu ya vimos el dispositivo. ¿Vamos a tener que esperar que en el futuro el problema de la seguridad también sea un problema del deporte?

Presidente.- El problema de la seguridad es un problema para todos los ciudadanos en España y en muchos países del mundo. Ya hemos visto algunas de las cosas que han sucedido. La última fue en Francia y, desgraciadamente, ha habido en Túnez, en Mali, aquí en el año 2004 y, luego, en Londres hubo un fuerte atentado en el año 2005.

Nosotros lo que tenemos, los que tenemos alguna responsabilidad en España y fuera de España, es ser lo más eficaces posibles. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, y en otros países también, y los servicios de inteligencia actúan bien, es gente preparada y gente capaz. Ahora bien, ¿garantía plena? En la vida no hay absolutamente de nada. Pero yo creo que en este momento en España no hay ninguna razón por la que yo pueda decir que hay que cambiar el nivel de alerta, por ejemplo, que es del 4, al 5, que hay gente que dice que hay que hacerlo. Lo que dicen lo que saben de esto es que no y yo tengo que hacerles caso a los que saben, porque yo de esto no sé.

J. Larrañaga.- Aquí sigue Roberto Palomar, del diario "Marca", al que le vamos a pedir que le mande dos ejemplares cada mañana a La Moncloa, para que no se pelee con su hijo por el "Marca".

Roberto Palomar.- A nosotros, la verdad, lo que nos interesa es que se compre; yero yo creo que tendría algún tipo de influencia, porque, además, es uno de nuestros principales lectores. La verdad que me duele cuando le critican por leer el "Marca", porque me parece que es una de las mejores maneras de empezar el día.

Presidente.- Sin duda. Eso es una tontería, pero ¡qué le vamos a hacer!

R. Palomar.- ¿Dónde lo lee? ¿En el coche?

Presidente.- No, lo leo en Moncloa. A la hora de desayunar.

T. Guasch.- ¿Usted jugó al fútbol? ¿Sí,?

Presidente.- Yo en fútbol era muy malo. El deporte que más practiqué… Practiqué ciclismo y practiqué Baloncesto. De niño empecé en el minibasket, que se jugaba hasta los diez años, y, luego, jugué en baloncesto hasta lo que entonces era sexto de Bachillerato, en León. León, lo que pasa es que era una ciudad, sobre todo, de balonmano, y, de hecho, sigue teniendo un equipo en División de Honor, que es el Ademar. Igual que Pontevedra. La provincia de Pontevedra tiene ahora dos, el Teucro y el de Cangas, pero llegó a tener cuatro. Pero yo en el fútbol era muy malo, francamente.

T. Guasch .- En baloncesto, ¿pívot, claro?

Presidente.- Jugaba de pívot.

J. Larrañaga.- Era el más alto de la cuadrilla, ¿no?

Presidente.- Era de los más altos, efectivamente. Y jugábamos contra uno que llegó a jugar de base en Primera División en el Valladolid, se llamaba Callejo. Yo tengo 60 años ahora, estaba Callejo y, luego, estaba Seara. Pero este Callejo jugaba en los Agustinos de León y era muy bueno, y jugó en el equipo del Valladolid, en División de Honor.

T. Guasch.- ¿Seara será Arturito Fernández Seara, que jugó en el Barça?

Presidente.- Exacto, que jugó en el Barça. En el Valladolid y, luego, jugó en el Barça donde marcaba muchos triples.

José Luis Pérez.- Digo yo que después del 0-4 ¿no le enviaría un mensajito a Artur Mas?

Presidente.- ¡Ja! No, no hubo mensajes. En este momento, no…

J. . Pérez.- ¿Ni él a usted, no?

Presidente.- No, no. No hay unas relaciones, efectivamente, muy buenas, porque a mí no me gusta lo que está haciendo, francamente. Ni a mí ni creo que a mucha gente.

J. L. Pérez.- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando le oye decir cosas como que "el Gobierno persigue a Cataluña"?

Presidente.- Sinceramente, tampoco se trata de que yo tenga ahora aquí una nueva polémica, porque es absolutamente incierto. Cataluña forma parte de España. Somos la nación más antigua de Europa, desde hace ya muchos siglos; hemos hecho juntos cosas buenas y malas; hay muchísimos gallegos que se han ido a Cataluña; catalanes que se han venido aquí; gente que se ha casado de distintas regiones… Creo que todo esto no conduce a nada, va contra el signo de los tiempos, no tiene ningún sentido y nos hace daño absolutamente a todos.

J. L. Pérez.- Una más, porque le ha cambiado hasta la cara, ¡eh! No queremos que se ponga tan serio.

La teoría que nos decía durante la retransmisión de los partidos de la mejor defensa es una buena defensa, ¿se aplica también para los debates a los que se va y a los que no se va?

Presidente.- Sí, eso lo decía Ormaechea, que era del Real Sociedad, que ganó dos Ligas seguidas. Ganaron dos el Athletic de Bilbao y dos, la Real Sociedad. En aquella época eran Satústregui, Zamora… Y Arconada, sí…

J. Larrañaga.- ¡Qué tiempos aquellos!

Presidente.- Pues, sí. Era otra historia, efectivamente. Ahora es más difícil porque, fíjese, hay algunos clubes que tienen un presupuesto de más de quinientos millones de euros y hay otros que tienen diez o quince millones. Yo fui a Andorra en el mes de enero y, entonces, hablando con el jefe de Gobierno de Andorra, le pregunté: ¿qué presupuesto tenéis aquí? Y me dijo: "nosotros tenemos menos presupuesto que el Barça".

T. Guasch.- ¿El país?

Presidente.- Sí, sí. Andorra tiene menos presupuesto que el Barça.

J. L. Pérez.- ¿Es una buena filosofía política también ésa? ¿La de la de mejor defensa es una buena defensa?

Presidente.- En ocasiones, también puede ser un buen ataque; pero yo creo que la mejor defensa siempre será una buena defensa.

Xuancar.- Como José Luis Pérez ha hablado un poco así del ámbito político, y en el deporte se utilizan mucho las cifras, por lo menos déjeme hacerle esa pregunta: ¿Está su partido ahora, digamos, vislumbrando…? ¿Está por encima del 30 por 100? ¿Está en los 150 diputados o eso ahora mismo ni se lo plantea?

Presidente.- Yo lo que me planteo es intentar ganarme la confianza de los españoles en el tiempo que queda hasta el 20 de diciembre, porque creo que lo mejor que le puede suceder a España es que mantengamos, sobre todo, la política económica que se ha hecho a lo largo de estos últimos años. Este país hace tres años y medio estaba en la quiebra; nadie nos financiaba y estuvieron a punto de rescatarnos. Todo esto ha sido muy difícil. Hoy somos los que más crecemos de Europa. Hemos creado empleo, pero hay que crear mucho más y pienso que todavía es necesario mantener estas políticas durante una legislatura. Lo creo, lo siento, es mi convicción y voy a intentarle convencer a los españoles de que eso es así.

J. Larrañaga.- Volvemos al deporte. Se levanta usted a las siete de la mañana para hacer deporte.

Presidente.- Sí, siete menos cinco. Hago deporte cuarenta minutos los días de diario y los fines de semana, si tengo un poco más de tiempo libre, ya puedo hacer una hora u hora y media.

J. Larrañaga.- ¿Qué hace, en concreto?

Presidente.- Los días de diario, veinticinco minutos de cinta y quince minutos de elíptica. Los días de fines de semana, a lo mejor, hago largas caminatas por el monte o, incluso, por Moncloa. Pero por el monte me gusta mucho porque me relaja mucho y voy a la mayor velocidad que puedo;. Voy andando a la mayor velocidad, no coro.

J. Larrañaga.- ¿Y cuando viaja?

Presidente.- Cuando viajo, siempre viajo con unas zapatillas y ropa de deporte. Hoy en día, la mayor parte de los hoteles tienen gimnasio; pero, por ejemplo, uno de los últimos viajes que hice fue a Turquía, con la reunión del G-20, me tocaron dos mañanas en Turquía y las dos anduve por la calle, allí, a las seis de la mañana, porque tenía que llegar a las reuniones que empezaban pronto. Y en Malta también anduve a las seis de la mañana, porque tuvimos hace poco una reunión. Anduve por muchas ciudades donde he ido a trabajar: por Nueva York, por Senegal, que estuve hace poco también en Senegal, y hasta en Australia, en una reunión del G-20 que hubo en el año 2014.

J. Larrañaga.- Pero, ¿se encuentra en el gimnasio con Hollande, o Cameron, o…?

Presidente.- Me encontré con Obama una vez en Johannesburgo, cuando fue el funeral de Mandela, que fue en el campo de fútbol donde España ganó el Campeonato del Mundo. Me encontré con Obama. Yo no me di cuente, pero estaba todo el gimnasio vacío y vi una persona al fondo y yo me metí en una cinta. Cero que no dejaban entrar a nadie más, a mí me dejaron entrar y, entonces, de repente, al cabo de veinte minutos --debía de terminar él--, vino a hablar conmigo y de ahí salió la visita que tuve yo a Washington. Esto fue en diciembre y le dije: yo lo que tengo que ir es a Washington a la Casa Blanca. Y, efectivamente, el 8 de enero estuve allí, en la Casa Blanca.

J. Larrañaga.- Lo que no hace el deporte no lo consigue nada

Presidente.- El deporte y las personas porque, al final, todos somos personas. Aunque uno sea, incluso, el presidente de Estados Unidos, no deja de ser una persona.

R. Palomar.- ¿Ha tomado alguna gran decisión o se le ha ocurrido alguna gran cosa caminando? Porque hay gente que trabaja en Bolsa que ha hecho operaciones subiendo un puerto.

Presidente.- Yo, sí. Y algunas de las decisiones difíciles, que me costaron la incomprensión de mucha gente, que tuve que tomar en verano del año 2012… Habíamos tenido una reunión durante todo un día con todos los económicos y, al final, fuimos cerrando cosas y me quedaron tres o cuatro cosas para mí. Yo dije: yo, por la noche, no tomo esta decisión; prefiero tomarla por la mañana que me encuentro mucho mejor, y la tomé en una cinta, sí.

T. Guasch.- En veinticinco minutos de cinta, ¿cuántos kilómetros?

Presidente.- Hago a siete kilómetros por hora. Empiezo en 6,8, paso a 7 y los últimos cinco minutos hago 7,1.

T. Guasch.- Casi como yo. Le reto cualquier día.

Presidente.- Pues yo estoy dispuesto.

J. Larrañaga.- ¿Se acompaña de la radio en esos momentos o no?

Presidente.- Veo la televisión.

J. Larrañaga.- Con unos cascos como los que lleva hoy escucha la radio…

Presidente.- También; pero eso, luego.

J. Larrañaga.- Antes lo ha aclarado, pero siempre se ha dicho que su deporte es el ciclismo, pero el original es el baloncesto.

Presidente.- Sí, he jugado al baloncesto de niño. Jugábamos en León. Yo viví en León diez años, de los cinco a los quince, y jugábamos dos Ligas: entonces el sábado por la mañana había clase, pero el sábado por la tarde jugábamos la Liga de Colegios y el domingo por la mañana jugábamos la Liga de Empresas , Éramos los mismos, pero con el nombre cambiado.

T. Guasch.- Y ganaban los mismos.

Presidente.- Sí, pero siempre éramos los segundos. Los Agustinos eran muy buenos, eran buenos los Maristas en balonmano, deporte en el que sigue siendo una gran ciudad, como hablábamos antes, y los de mi colegio eran buenos en hockey; pero en baloncesto nos ganaban los Agustinos, claramente.

J. Larrañaga.- Respecto a la política que va a llevar a cabo si es reelegido, me imagino que será básicamente la que conocemos ahora, la que se aplica ahora; pero creo que hay algo que le preocupa en especial que es la Ley de Mecenazgos.

Presidente.- Sí. Vamos a intentar hacerla en temas de cultura y en temas de deportes, y, si no lo hemos hecho en esta Legislatura, ha sido porque en esta legislatura las arcas estaban vacías. Aquí se perdieron setenta mil millones de euros de recaudación y disponer de setenta mil millones de euros menos es un auténtico dineral. Entonces, yo tuve que subir los impuestos al principio; pero luego, ya en el año 2015 pude bajar el IRPF y pude bajar Sociedades, y mi intención es volver a hacerlo en la próxima Legislatura, si los españoles confían en mí, y, además, hacer una Ley de Mecenazgo.

Pero en materia deportiva, en cualquier caso, hay algo que me preocupa más y vamos a hacer un esfuerzo. En España, de las tres millones y pico de licencias deportivas que hay, el 79 por 100 son de hombres y 21 por 100 de mujeres. Y, luego, si ve usted la edad pequeña, tengo aquí unos datos que son ciertamente llamativos. Cuando más deporte se hace es a los diez y a los once años: lo hacen el 78 por 100 de los niños, que está muy bien, y el 63 por 100 de mujeres, es decir, quince puntos menos; y sin embargo, entre dieciséis y dieciocho años, la diferencia que era de quince puntos es de treinta puntos.

Vamos a intentar, con las Federaciones, hacer una promoción y empeñarnos en que las chicas a esa edad no abandonen el deporte tan pronto y que sigan intentando hacerlo. Creo que es algo importante, no ya para el deporte de élite, que ahora las mujeres lo están haciendo francamente también en todos los deportes --ya lo hemos visto en natación y en ocho mil deportes, ¿no?--, sino para que puedan hacer todas deporte.

J. Larrañaga.- Hablando de generaciones, ¿va a hacer usted algo para que termine la relación que mantiene ahora mismo la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional, además, de Miguel Cardenal?

Presidente.- Es una situación ciertamente compleja pero, claro, al Gobierno no se le puede pedir que solucione todos los problemas que existen en España. La Liga de Fútbol está más en lo profesional y la Federación tiene que estar más en lo que es el deporte de base, en los chavales; pero sería bueno que las cosas mejorasen, la relación mejorase, porque eso siempre redunda en beneficio de todos.

T. Guasch.- ¿Y los deportes pequeños? Por ejemplo, el otro día estuvo el secretario de Estado en Barcelona y estaban los clubs de waterpolo entusiasmado, porque dicen que hay unas ayudas en Seguridad Social para que los chicos tengan Seguridad Social y pensando en el día de mañana en la jubilación. ¿El deporte minoritario, al que después tanto le pedimos en los Juegos y tantas alegrías nos dan, debe ser una preocupación del Gobierno, sin duda, no?

Presidente.- Absolutamente. Es curioso de lo que hay más licencia es de fútbol, el segundo es baloncesto y tercero es la caza; en deportes. Claro, hay deportes… Esto del bádminton ahora es una cosa absolutamente impensable, ¿no? Deportes muy minoritarios en cuanto sale un gran deportista acaban mejorando y acaban mejorando mucho. Lo hemos visto en tenis y lo hemos visto en muchos deportes.

Yo, desde luego, lo que sí voy a hacer es que nadie tenga que dejar de practicar deporte si no tiene dinero para pagar su licencia. Eso, desde luego, es otro de los puntos que voy a llevar en el programa, porque creo que el deporte es muy bueno, el profesional y el no profesional; pero es muy bueno también desde el punto de vista de los valores, de los principios y del espíritu de equipo. Por eso, yo amo profundamente el deporte.

J. L. Pérez.- Antes nos decía que usted ha tomado decisiones y, además, decisiones importantes mientras usted hacía deporte. Incluso, recordaba con algún alto grado de precisión algunas de esas decisiones. Le voy a hacer la misma pregunta a la inversa: ¿En ese momento de reflexión cuando usted hace deporte ha pensado "esta decisión que tomamos, aquí nos equivocamos"? ¿De qué decisión ha hecho usted esa reflexión interna?

Presidente.- Con absoluta franqueza, me gusta el pensar mucho las cosas, sobre todo, cuando tengo que tomar... Yo no improviso y procuro no improvisar, y creo que es una irresponsabilidad improvisar cuando estás tomando decisiones que afectan a muchas personas.

Ahora bien, si usted dice si me he equivocado, pues sí, evidentemente. No conozco a nadie que no se equivoque y yo, seguramente, me habré equivocado muchas veces. Sin embargo, le digo que en los temas económicos, porque a fin de cuentas hablamos de la vida de la gente, porque es el empleo y son los servicios públicos, creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Es decir, hemos controlado el gasto público, que se había desmadrado; hemos hecho muchas reformas estructurales, complicadas y difíciles; pero hemos sentado las bases para que la economía vaya bien.

¿En temas puntuales? Seguro que me he equivocado, pero en las grandes decisiones pienso que hemos acertado.

R. Palomar.- Señor Rajoy, tenemos una tara. El deporte español, que está en plena eclosión, tiene una tara y es que somos sospechosos; nos miran bajo sospecha con el tema del dopaje. Incluso, usted esta noche y algún ministro suyo han sido laxos con Marta Domínguez, que está condenada como culpable por el Tribunal Superior de Arbitraje del Deporte. Nos miran mal.

Presidente.- Después de lo que hemos visto... Entonces, ¿qué pasa con los rusos? Yo tampoco me voy a meter aquí con la gente, con los rusos o con Armstrong.

R. Palomar.- Mirémonos también a nosotros.

Presidente.- Si nosotros nos miramos, pero España ha hecho un enorme esfuerzo en esa materia. Yo, desde luego, estoy radicalmente, como es evidente, en contra del dopaje y creo que aquí en España nos hemos esforzado y hemos mejorado mucho en la lucha contra el dopping en los últimos años. Acuérdese de Alemania Oriental: a cuenta de qué llegaba a ser la primera potencia del mundo en unos Juegos Olímpicos. Yo no digo nada; pero hemos visto muchas cosas de muchos países. ¿Nos miran mal? Yo no lo tengo tan claro. A otros se les puede mirar mucho peor.

R. Palomar.- Los países del Este en aquella época pues estaban siempre copando...

Presidente.- ¿Y Ben Johnson? ¿Y Bjarne Riis?

Xuancar.- Señor Rajoy, este verano, Eurocopa y Juegos Olímpicos. ¿La imagen de España también de alguna manera se ve mejorada o no con este tipo de acontecimientos y los resultados?

Presidente.- Sí. Es fundamental en esa operación que hemos puesto en marcha esta Legislatura de la Marca España, de vender las cosas positivas que tiene España. El deporte ayuda muchísimo. Yo me he encontrado gente con camisetas del Barcelona y del Real Madrid sobre todo, pero también del Atlético de Madrid, en muchos sitios del mundo. Cuando Azerbaiyán patrocina al Atlético de Madrid, y al Madrid esta aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, o lo del Barcelona, con todas las polémicas que hay sobre Qatar y tal… Pero los derechos de televisión se venden en todo el mundo, los partidos se ven en todo el mundo y, desde el punto de vista de lo que es Marca España, es muy importante.

Marca España es algo que hicimos para promocionar las cosas buenas que hay en nuestro país, porque aquí tenemos una cierta tendencia a castigarnos inmisericordemente; pero éste es un magnífico país, de los más avanzados del mundo y de los que tienen una mejor renta del mundo. Luego, hay muchos aspectos negativos, pero es un país que, en su conjunto, es un gran país.

J. Larrañaga.- Ya que estamos ahí, ¿usted cree que en el medio plazo debemos volver a intentar organizar unos juegos olímpicos?

Presidente.- No tengo en este momento los datos suficiente para hacerlo; pero, desde luego, España está plenamente capacitada y una ciudad como Madrid, también. Nosotros hemos organizado ya aquí unos Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992; pero antes ya un Campeonato del Mundo de Fútbol; hemos organizado el Campeonato del Mundo de Baloncesto… Es decir, nosotros somos un país serio, un país al que a la gente le gusta venir y un país que tiene unos excelentes servicios públicos, que tiene buenas infraestructuras de comunicación, trenes, autovías y autopistas. Estamos preparados, lo que pasa es que no es fácil que le den a uno los Juegos Olímpicos. Yo estuvo en Singapur cuando se los dieron a Londres, estuve en Copenhague cuando se los dieron a Brasil y estuve en Argentina cuando se los dieron a Tokio. Ya fueron muchas veces seguidas. Yo creo que ahora hay que parar y, luego, ya veremos.

T. Guasch.- Me ha dicho un pajarito que nos cuente qué pasó en Mendizorroza.

Presidente.- En Mendizorroza estaba aquel señor Piterman...

Xuancar.- Con Tebas de asesor, por cierto.

Presidente.- ¡Ah! Eso no lo sabía. Piterman ahora no está por ahí. Ya hace tiempo que no se sabe dónde anda.

T. Guasch.- Él tenía casa y negocios en California y debe estar por ahí perdido hace tiempo.

Presidente.- Estuve allí viendo un partido y hubo algunos a los que yo no les resultaba muy simpático. ¡Para qué vamos a entrar en más detalles! Decían: "Mariano, Mariano, quédate, quédate --se oía un silencio-- sin respiración". En fin, éstas son cosas....

J. Larrañaga.- Piterman no estaría por allí...

Presidente.- No, Piterman estaba a mi lado.

J. Larrañaga.- ¿No sería el inductor?

Presidente.- No, francamente no.

J. Larrañaga.- Vamos a ir terminando. ¿Quiere que el Barça gane el Mundialito el próximo mes?

Presidente.- Sí, claro que sí. Por supuesto que sí.

J. Larrañaga.- ¿A usted a quién le gustaría meterle un penalti más: a Rivera, a Iglesias o a Sánchez?

Presidente.- La verdad es que me caen los tres bastante bien. Lo que pasa es que están en una extraña competición que es saber quién me casca más, pero bueno.... A mí no me cae mal ninguno de los tres, con absoluta franqueza.

J.L. Pérez.- ¿Si tuviera que elegir a uno de compañero de pádel, para jugar contra los otros dos?

Presidente.- No lo sé. Les dejaría elegir a ellos.

J. Larrañaga.- Por el Balón de Oro ni le pregunto. Respondiendo lo que nos ha dicho de Cristiano, eso es impepinable.

Presidente.- Cristiano es un crack. Reconozco que hay otros que son fantásticos también. De momento tengo vista.

T. Guasch.- Durante "Tiempo de Juego" hemos hablado de la undécima pero, visto el final, esto no es un acto de fe, es más que eso, ¿no?

Presidente.- Es que esto va evolucionando. El momento importante de la temporada es febrero y marzo, y, luego, ya con carrerilla. Pero febrero y marzo son muy importantes. Hombre, no conviene estar muy distanciado... Si ahora hubiéramos quedado eliminados en la Champions, podríamos estar estupendos en febrero y marzo que estaríamos en la calle. Pero febrero y marzo son importantes y esto del Madrid no es normal. Hoy que te metan tres… Es decir, habrá un cambio de chip. Estoy absolutamente convencido.

J. Larrañaga.- Díganos un lugar para perderse.

Presidente.- ¿Un lugar para perderse? Hay muchos en el mundo. Yo no soy muy chauvinista, porque en el mundo hay muchas cosas bonitas y de las que uno, si tiene una actitud positiva, que es muy importante en la vida --comprendo que es fácil decirlo, pero no hacerlo--, puede disfrutar de muchas cosas. Pero yo le diría la zona del Salnés, en Pontevedra.

J. Larrañaga.- ¿Qué libro está leyendo? Recomiéndenoslo.

Presidente.- Ahora estoy leyendo muchas novelas policíacas porque me relajan. Las leo por la noche. Hay una escritora española, que nació en San Sebastián... Porque usted debe ser de por allí.

J. Larrañaga.- Sí, de Pasajes. Al lado de San Sebastián.

Presidente.- Ha hecho una trilogía, tres novelas, y yo estoy en la tercera, que se desarrollan en Navarra, no en San Sebastián.

J. Larrañaga.- Dolores Redondo.

Presidente.- Sí, Dolores Redondo. En Elizondo, en Pamplona, en aquella zona...Relajan y distraen. Luego, me gusta mucho la novela histórica; pero las novelas policíacas me gustan mucho.

J. Larrañaga.- Díganos una música, recomiéndenos una música.

Presidente.- ¿Hoy qué música le puedo...? Pues la de su programa, que está muy bien. ¿Qué quiere que le diga?

J. Larrañaga.- Recomiéndenos una comida.

Presidente.- El cocido gallego.

J. Larrañaga.- El caldo gallego.

Presidente.- No, el cocido gallego.

J. Larrañaga.- ¿Qué diferencia hay?

Presidente.- Hay muchos tipos de cocido: hay el cocido de Madrid; el cocido de Liébana, que es bueno, allí en Santander, en la zona de Potes, en Liébana, en Fuente Dé; hay el cocido maragato de Astorga…. Hay muchos. En Andalucía también hacen algunos muy buenos. El cocido gallego es que lleva de todo: lleva de cerdo, todo; pero lleva ternera, lleva pollo, lleva chorizo, lleva grelos, lleva cachelos, que son las patatas cocidas, lleva garbanzos...

J. Larrañaga.- ¿Lleva unto?

Presidente.- Puede llevar unto, pero no es obligatorio. Lo que pasa es que eso hay que tomarlo un sábado al mediodía con tarde libre.

T. Guasch.- Incluso a las doce de la mañana.

Presidente.- También.

J. Larrañaga.- ¿Usted se va a votar a sí mismo?

Presidente.- Sí, me voy a votar a sí mismo.

J. Larrañaga.- ¿Por qué?

Presidente.- Porque confío en mí, por tanto, me conozco bien y, por tanto, hago justicia.

J. Larrañaga.- Mariano Rajoy, muchísimas gracias por haberse acercado hasta los estudios de COPE. Gracias por haber estado en "Tiempo de Juego" y gracias por haber estado en "El Partido de las Doce". Que le vaya muy bien. Muchas gracias.

Presidente.- Ha sido un placer. Muchísimas gracias.

Más información