Entrevista al presidente del Gobierno en Informativos Telecinco

6.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Pedro Piqueras.- Señor Rajoy, muy buenas noches.

Presidente.- Buenas noches.

P. Piqueras.- Gracias por haber venido en una ocasión como esta, con el lío que hay en toda Europa, que por supuesto está al tanto con conversaciones permanentes con otros líderes políticos, ¿no?

Presidente.- Es mi obligación y lo hago, efectivamente. Hoy he hablado con la canciller alemana, también he hablado con el primer ministro italiano, con mi colega portugués y a lo largo de estos días hay que hablar con mucha gente.

P. Piqueras.- Enseguida vamos con esas conversaciones, pero antes le quería preguntar por algo. Grecia ha dicho "no" en referéndum a las condiciones de la Unión Europea, un "no" yo creo que bastante rotundo. ¿Qué significa esto? ¿Estamos al final de una negociación o estamos al principio de otra?

Presidente.- Yo creo que la Unión Europea supone un constante proceso de negociaciones. Ni estamos al final ni al principio. Llevamos ya cuatro meses, demasiado tiempo, negociando con el Gobierno griego y ahora lo que me gustaría a mí sería que las cosas se desarrollaran con rapidez, porque los problemas siguen ahí, el crecimiento económico en Grecia va a ser negativo cuando hace unos meses iba a ser positivo, se han cerrado los bancos y la gente no puede sacar su dinero. Por lo tanto, yo creo que hay que acelerar las cosas y fijar con claridad cómo debe negociarse. No podemos continuar así.

Por tanto, se ha negociado, debe seguir negociándose y terminar rápidamente la negociación.

P. Piqueras.- Pero usted decía la semana pasada, lo tengo aquí escrito y además lo hemos escuchado antes, que el "no" era prácticamente el final de una relación.

Presidente.- Sí. Hubiera sido mucho mejor el "sí" y no lo decía yo, que sí; lo decían los dieciocho países de la zona euro, todos salvo el Gobierno griego. Creo que saliera el "no" no era bueno, ni para los griegos, ni para Grecia, ni para Europa; pero es igual, los políticos estamos para intentar resolver las situaciones complejas, las situaciones difíciles. Hay países que han pasado momentos muy malos: Desde luego, nosotros estamos dispuestos apoyar a Grecia; pero Grecia y su Gobierno tienen que cumplir las reglas y los procedimientos que se ha dado la Unión Europea porque, sí no, es imposible que el euro pueda funcionar.

P. Piqueras.- ¿Con la salida de Varufakis se arreglan algo las cosas? ¿Es posible un acuerdo?

Presidente.- Hay algunos que dicen que las formas de Varufakis no son las mejores. Yo no conozco al señor Varufakis pero, en cualquier caso, no me parece ese el tema más importante. Lo importante es que Grecia debe saber que estamos dispuestos a ayudarle. De hecho, hemos ayudado a Grecia: le hemos prestado ya más de doscientos mil millones de euros con un período de carencia de treinta años y los intereses, muy bajos. Pero la clave es que Grecia, a cambio de que se le ayude, porque ya nadie le presta en el mundo, haga reformas para crecer y para crear empleo. Eso es lo que más importante y que el Gobierno griego sea consciente de que eso tiene que ser así.

P. Piqueras.- En París tiene todavía lugar una reunión, la más importante del día. Los responsables políticos de Alemania y Francia, Merkel y Hollande, se reunían en una cena, inicialmente con dos puntos de vista muy diferentes. Tan importante es la responsabilidad como la solidaridad; una llamada a la solidaridad de Ángela Merkel. ¿Usted ha hablado con ella antes, nos decía al principio?

Presidente.- Sí, he hablado con ella. Esas dos palabras las utilicé en una conferencia que pronuncié yo ayer aquí en Madrid. Sí, he hablado con la señora Merkel y, al final, como siempre sucede en la Unión Europea, las posiciones se aproximan y todas las decisiones se aprueban por unanimidad. En este caso también es necesaria la unanimidad.

Lo que han dicho Hollande y Merkel es lo que dice el sentido común. Ha habido un referéndum, ahora le toca mover ficha al Gobierno griego y nosotros tenemos que escucharle. El Gobierno griego tiene que hacer una propuesta, nosotros la tendremos que ver; pero la clave es que el Gobierno griego, que sabe que puede haber solidaridad, tiene también que cumplir con sus obligaciones. Es decir, no podemos construir una Europa en la que todo sean derechos y nada sean obligaciones. Efectivamente, solidaridad sí, pero la solidaridad debe ir acompañada de la responsabilidad. Creo que está muy bien dicho, es de sentido común y responde a lo que la inmensa mayoría de la gente pensamos en Europa.

P. Piqueras.- Ya, pero se podría dar la sensación de que Tsipras ha ganado con referéndum. Es decir, no rompe con el euro, no rompe con Europa, se abre la puerta en algún sentido e, incluso, hay una llamada a la solidaridad.

Presidente.- Pero la llamada a la solidaridad… Y la solidaridad la ha habido siempre. Fíjese usted, España ha prestado a Grecia veintiséis mil millones de euros y ya en el año 2010 prestamos siete mil millones de euros. Dentro de treinta años empezarán a pagarnos. Por tanto, si España prestó eso, pues Alemania más, porque es el que más presta; el segundo es Francia y el tercero es Italia. Solidaridad hay. Yo no sé si…Tsipras ha ganado en el sentido de que planteaba que la gente votara "no" y votó; pero, los problemas siguen ahí y, además, han aumentado: Grecia sigue sin liquidez, Grecia sigue sin financiación, en Grecia no hay crecimiento económico y no se crea empleo, y, encima, los griegos no pueden sacar su dinero del banco.

Por tanto, éste no es un tema de si he ganado un referéndum, porque la decisión no se toma en Grecia; es una decisión del conjunto de la Unión Europea. Lo que, en mi opinión, debe hacer Tsipras es negociar rápidamente, porque esta situación de impasse es muy negativa para todos, y, luego, cumplir los compromisos, como hizo Portugal, que ya ha salido del rescate, o como hizo Irlanda. Eso es lo que se le pide y creo que es razonable, y lo que pensamos todos

P. Piqueras.- ¿En qué cuestiones cree usted que debe ceder la Unión Europea y en qué cuestiones cree usted que no debe hacerlo?

Presidente.- Los detalles, eso lógicamente le corresponde a la Comisión, al Banco Central Europeo, al Fondo Monetario y al Gobierno griego. Pero yo creo que lo fundamental, lo que tiene que hacer Grecia, es reformas para crecer y crear empleo porque, si no hay crecimiento económico y no hay empleo, tampoco hay recaudación fiscal y, por tanto, es imposible que en Grecia las cosas puedan ir bien.

Yo le diré una cosa: nosotros en el año 2012 estábamos en la situación en la que estábamos; ahora somos el país que más va a crecer de Europa y el que más empleo va crear este año 2015. Fue muy difícil, fue muy duro, yo tuve que tomar decisiones complicadas, mucha gente se enfadó conmigo, y todavía sigue enfadada; pero un gobernante tiene que resolver los problemas, no está para hacer referendos y tiene que tomar, a veces, decisiones duras y que no se comprenden. Tsipras tiene que hacer reformas, como las hizo Portugal, como las hizo Irlanda o como las hizo también nuestro país, que además no estaba sometido a un rescate.

P. Piqueras.- ¿Cree usted viable la posibilidad de hacer una quita del 30 por 100, como persiguen los griegos?

Presidente.- Grecia ya ha tenido una quita, con sus acreedores privados, del 50 por 100. Claro, lógicamente ahora nadie le presta. Es decir, en este momento sólo le presta a Grecia la Unión Europea, es decir, España, Alemania, Italia y el conjunto de los países de la Unión Europea; y, además, le prestamos en unas condiciones estupendas, porque los intereses son mínimos y se empiezan a pagar dentro de diez años. O sea que Grecia vive de la solidaridad europea. Y lo único que le pide Europa en estos momentos, ¡hombre!, es que haga reformas para crecer, para crear empleo y para poder ser libre y poder hacer sus propias políticas.

Se habla de la austeridad, que es una de las cosas que se dicen habitualmente; pero, claro, esto de la austeridad es cuestión de tener dinero. Si uno no tiene dinero, obligatoriamente es austero; si uno tiene dinero, puede no ser austero. Pero para tener dinero hay que hacer reformas, crecer y crear empleo, y eso lo que se tienen que dar cuenta en Grecia que hay que hacer.

P. Piqueras.- Muy brevemente. ¿Cree usted que Grecia va a pagar en algún momento?

Presidente.- Yo espero que sí. No seré yo el que diga que Grecia no va a pagar. Debe mucho dinero, debe algo más del 90 por 100 de su PIB. Es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, que es una cifra astronómica. Pero es evidente que, si Grecia no paga, no podrá estar en un mundo como éste. Es decir, esto de no pagar es algo que no se lleva. Tiene unos plazos buenos, todo es discutible, opinable y renegociable; pero Grecia debe aspirar a ser un país serio y a ser un país libre.

P. Piqueras.- Señor Presidente, ¿cuál va a ser la consecuencia directa para España de este pulso entre Grecia y la Unión Europea?

Presidente.- No es bueno para España ni para ninguno de los países de la Unión Europea. El peor es para Grecia. Pero, una vez que le haya dicho esto, y que esto nos va a afectar, tengo que decir que nos va a afectar muchísimo menos que si no hubiéramos hecho las reformas estructurales que hemos hecho en la economía española en estos tres años.

Por tanto, yo puedo decirles a los españoles, con conocimiento de causa, siendo muy consciente de lo que digo, que el euro va permanecer y que España, a pesar de lo que pueda ocurrir en Grecia, va a seguir siendo parte fundamental del euro. Eso es lo más importante.

P. Piqueras.- Señor Presidente, lo que muchos ciudadanos se preguntan, cuando tienen una crisis de este tipo y cuando saltan las alarmas en toda Europa; lo que muchos se preguntan es si es posible volver a la recesión en nuestro país. ¿Cuál es la posibilidad de que un día se puede vivir una situación como la de Grecia, con ese corralito, etc., etc.? Es normal que los españoles se preocupen.

Presidente.- Es normal. Mire, le voy a decir una cosa: en España hemos pasado años difíciles, porque han sido muy difíciles; ahora estamos creciendo, y vamos a seguir el país que más crezcamos de la Unión Europea, por encima del 3 por 100 este año. Se van a crear este año 2015, y ya se están creando, 600.000 puestos de trabajo. Eso es muy importante, pero lo que es muy importante es que se han sentado bases sólidas para el futuro, que son las que evitarán que puedan producirse acontecimientos como éstos. Si hubiéramos seguido a la deriva, como ocurrió en los años 2011 y 2012, y no hubiéramos hecho algunas de las cosas que hicimos, entre otras el control presupuestario o las reformas, ahora estaríamos en una situación muchísimo más débil.

P. Piqueras.- Con un coste social importante, esas medidas.

Presidente.- Yo le voy a decir una cosa con absoluta franqueza: tomando las medidas ha habido, sin duda, un coste social; pero, si no hubiéramos tomado las medias, el coste social hubiera sido muchísimo mayor. Además, ahora ya podemos ir rectificando cosas. Yo recuerdo que, al llegar al Gobierno, a los diez días subimos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, porque es que, si no, íbamos a tener un problema monumental. Ahora ya hemos podido bajar el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas, y al final de esta Legislatura, al final de 2015, los españoles van a pagar por IRPF menos que lo que pagaban en el año 2011.

Por tanto, en la vida, como en tantas facetas, no sólo en política, a veces hay que esforzarse, hay que trabajar y hay que tomar decisiones difíciles para recoger luego los frutos. Yo creo que eso se debe hacer también en Grecia, porque es que, si no, van a ir a ninguna parte. Cada vez van peor, cada vez se crece menos, cada vez aumenta más el paro, ahora tienen este problema de la banca… Por eso me gustaría, realmente me gustaría, que hicieran un esfuerzo, un poco de sentido común. Es lo que le piden los dieciocho países de la zona euro y creo que sería muy bueno para todos.

P. Piqueras.- Ya que ha tratado el asunto del asunto del IRPF, vamos a dejar aquí la cuestión de Grecia y vamos a entrar en asuntos de España.

¿Habría rebajado usted el IRPF si no hubiera unas elecciones a la vista, las elecciones generales? ¿Adelantar esa rebaja del IRPF?

Presidente.- Le voy a decir una cosa, sí, y se lo voy a explicar. Nosotros subimos el IRPF el 30 de diciembre del año 2011. Yo tomé posesión el 21 de diciembre y prácticamente en el primer Consejo lo tuve que subir, porque fue cuando conocí que el déficit público español, en lugar de ser el 6 por 100 era el 9 por 100; es decir, debíamos treinta mil millones de euros más. En aquel momento dijimos: el IRPF lo vamos a bajar en el año 2014 y en el año 2014 vimos que todavía no podíamos bajarlo, y les dijimos a los españoles: lo vamos hacer la mitad en el año 2015 y la mitad en el año 2016, salvo que la recaudación vaya bien y podamos bajarlo. En estos momentos la recaudación va mejor, porque hay más actividad, hay más gente trabajando, se consume más, se paga más IVA y por eso pudimos bajarlo. Pero la idea inicial era bajarlo en 2014.

P. Piqueras.- No porque hubiera una convocatoria necesaria, porque tiene que haberla.

Presidente.- No, en absoluto. Simplemente, por la razón que le he dicho: yo quería bajar el IRPF a la mayor celeridad posible; pero, si no puedo, creo que el mejor servicio que puedo prestar a la gente es decir: no puedo, vamos a ver si seguimos creciendo y llegará un momento en que podamos.

Yo realmente que me quedé muy contento de poder hacerlo.

P. Piqueras.- Por cierto, elecciones. ¿Cuándo van a ser? ¿Se atreve a dar una fecha aquí, en este momento, en este Informativo?

Presidente.- Con absoluta franqueza, no lo sé; pero serán a final de año aproximadamente.

P. Piqueras.- A final de año ¿quiere decir diciembre?

Presidente.- No. Serán a final de año.

P. Piqueras.- ¿Van a habilitar agosto para presentar los Presupuestos a tiempo, para que puedan ser en noviembre? Lo digo por ir aquilatando la fecha.

Presidente.- Sí. Yo creo que presentar los Presupuestos Generales del Estado es bueno, porque dan certidumbre de cara al futuro. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales saben los recursos con los cuales pueden contar, pueden hacer su presupuesto. Y le damos una sensación de normalidad a las cosas.

España, que ha tenido una etapa muy complicada, lo que tiene que dar ahora es certeza, seguridades, tiene que dar certidumbres, porque eso fuera ayuda mucho. Eso hace que la inversión extranjera esté aumentando y que se puedan generar puestos de trabajo. Es muy importante dar seguridad y dar certidumbre, que es lo contrario de lo de Grecia, como hemos visto.

P. Piqueras.- Podemos decir noviembre para las elecciones, creo.

Presidente.- Yo no lo he dicho.

P. Piqueras.- Le he entendido eso.

Señor Presidente, van a intentar ustedes recuperar algo importante para ustedes y es la pérdida de apoyo en las elecciones municipales y autonómicas. ¿Cómo lo van a hacer? Una pérdida de apoyo importantísima.

Presidente.- Importante. Nosotros, aunque fuimos la primera fuerza, perdimos mucho más poder que votos, porque el Partido Socialista le dio sus votos a Podemos y gracias a eso gobiernan en Madrid, en Valencia, en Zaragoza y en otras ciudades donde ganó el Partido Popular; pero eso es otra historia. Efectivamente, perdimos votos por muchas razones. Yo creo que, en primer lugar, porque la crisis ha sido muy dura, hemos tomado decisiones difíciles y todavía hay mucha gente que no ha sentido la recuperación. Por eso tenemos que perseverar. Yo sé que hay muchos españoles que todavía no pueden trabajar, y a los que se les ha bajado el sueldo. Por eso tenemos que perseverar en la misma política. Hay alguna gente a la que le empieza a ir bien, pero hay otros muchos españoles a los que todavía no.

Eso nos ha hecho daño, nos han hecho daño también algunos de los casos de corrupción que hemos tenido y, luego, otras muchas cosas y diversas razones. Yo creo que ésos son los dos factores que han dado lugar a que más gente nos haya abandonado; pero yo voy a intentar decir a los españoles que en materia económica hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Yo, sinceramente, creo que he cumplido con mi deber con las decisiones que he tomado en materia económica. Comprendo que haya mucha gente que no las comparta o que crea que yo me he equivocado; pero, sinceramente, creo haber cumplido con mi deber, y no ha sido fácil.

En materia de corrupción creo que tenemos que ser más contundentes. Yo pienso que todo lo que hemos vivido nos puede vacunar para un tiempo; pero todo lo que sea más exigencia, más contundencia, más legislación y más medios para la Agencia Tributaria, o para la Fiscalía, o para la Judicatura, creo que tiene que ser una prioridad para el futuro próximo.

P. Piqueras.- Le estoy escuchando y me parece estar presenciando un cambio, un cambio importante, en un sentido, señor Presidente, porque hasta ahora parecía que ustedes habían tenido, sobre todo, un problema de comunicación es decir, no comunicar las cosas que hacían. Realmente, yo creo, y cree mucha gente, que ha habido un problema de otro tipo; por ejemplo, no presentar cara directamente frente a la corrupción. Por eso le digo que noto un cambio. ¿Qué es lo que van hacer ustedes realmente para plantar cara a la corrupción? ¿Qué decisiones van a tomar dentro de su partido para plantar cara a la corrupción?

Presidente.- Nosotros hemos presentado un paquete de leyes muy importantes que se han aprobado, que ya van a hacer mucho más difícil la comisión de actos de corrupción en el futuro. Pero estoy dispuesto a presentar todas aquellas que sean útiles a estos efectos, todas aquellas.

Nosotros hemos aumentado los medios de la Fiscalía y de los jueces, y vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Y, desde luego, han actuado con absoluta independencia, porque ahora los casos que hay se conocen, y se ven, y salen en la televisión, y se juzgan, sean del partido que sean. Y, desde luego, dentro de nuestro partido actuaremos con la máxima exigencia y con la máxima contundencia posible.

Lo tengo muy claro, con absoluta franqueza. Voy a intentar explicarles a los españoles lo que hemos hecho. Creo que España ha cogido un buen rumbo, creo que hay que perseverar, lo peor sería dar marcha atrás y, desde luego, el Partido Popular, que tiene una hoja de servicios a España, con sus errores, que hemos cometido y muchos, va a intentar ganarse la confianza de una mayoría de españoles. Y yo, desde luego, voy a trabajar todo lo que pueda y lo voy a hacer con ahínco, con razones, con argumentos y hablando con todos los españoles que pueda. No puedo hablar con cuarenta y seis millones, porque es imposible; pero sí con todos los que pueda.

P. Piqueras.- Hay una cuestión que usted ha dicho también que le ha hecho perder votos y es las medidas que han tomado, que han perjudicado a muchas personas en este país económicamente, personas a las que no ha llegado efectivamente esa recuperación de la que está hablando, que es real, pero no ha llegado a mucha gente que ha perdido su empleo y que ha perdido su casa también. ¿Debieron de impedir la creciente desigualdad social con medidas más contundentes en su momento?

Presidente.- El tema de la desigualdad es un problema sobre el que se está debatiendo mucho en toda Europa, porque es un problema que, efectivamente, se está planteando en toda Europa.

Sobre la desigualdad le diré lo que yo pienso. Yo creo que el principal factor que genera desigualdad es el desempleo y ésa es una de las razones por las que crear empleo ha sido una de las grandes prioridades de esta Legislatura. Le digo con satisfacción, porque me produjo mucha satisfacción, al ver el otro día ya los últimos datos, que tenemos ya menos personas en paro que cuando llegamos al Gobierno, más ocupados y más afiliados a la Seguridad Social. Esto para un Gobierno que no lo ha pasado bien es muy reconfortante.

Ahora bien, dicho esto, primero el empleo; segundo, la educación. La clave es la igualdad de oportunidades. Hay mucha gente que no puede trabajar porque no tiene cualificación y tenemos que hacer un esfuerzo, no sólo, por ejemplo, en Formación Profesional, donde hoy hay 180.000 alumnos más --es fundamental, porque ahí un enorme futuro para el empleo--, sino también para la formación de parados de larga duración. Hemos modificado toda la normativa que había pero, claro, estas cosas no producen efecto en un mes; estas cosas, a lo mejor, llevan dos o tres años.

Por tanto, para la desigualdad, primero, y fundamental, empleo y para el empleo, primero, y fundamental, la educación. A partir de ahí, hay que tomar decisiones y apoyar a las personas que están en situación más difícil; pero hemos hecho muchas cosas: ahí está el seguro de desempleo, el PREPARA, los acuerdos que hemos firmado con los sindicatos para las personas que están en paro de larga duración… Ése, como usted acaba de decir, es uno de los grandes retos del futuro.

P. Piqueras.- Señor Presidente, en relación con las próximas elecciones, las encuestas señalan que hay tres partidos casi, casi, emparejados en la cúspide de esas encuestas, por votos. ¿Quién va a ser su principal rival: Pedro Sánchez, al que usted hostiga permanentemente en los últimos meses; Pablo Iglesias, que parece acercase, como digo, mucho a ustedes, o Albert Rivera, que les está robando gran parte del electorado de centro?

Presidente.- Yo tengo que decirle, Pedro, que yo no hostigo. Aquí lo que, a veces…

P. Piqueras.- Le critica abiertamente.

Presidente.- Le critiqué abiertamente en el día de ayer por los pactos con Podemos. Claro, que el Partido Popular gane las elecciones en ciudades muy importantes de España y el Partido Socialista pretenda, y lo haga, colocar a Podemos, y luego diga que pactarán con todos menos con el Partido Popular y Bildu, realmente no me parece un ejercicio democrático de primer orden. Pero, bueno, eso es igual.

Encuestas hay, efectivamente, para todos los tipos. Alguna se ha publicado, como usted ha señalado. Yo ya no me voy a preocupar de eso. Yo les voy a decir a los españoles que hemos vivido tiempos difíciles, que todavía nos quedan problemas, pero que cambiar de rumbo ahora sería lo peor que se puede hacer. Mirar para atrás, volver a la etapa socialista, que nos dejaron una crisis descomunal, esto no tiene ningún sentido. Vamos a perseverar, a mirar al futuro y a seguir haciendo las cosas razonablemente, porque ya se está creando empleo, y mucho, en nuestro país.

P. Piqueras.- Señor Presidente, vamos a cerrar ya la entrevista; perro le voy a pedir que siga con nosotros un minuto más. Vamos con un tema, la guerra de las banderas, que ha llegado al arranque de la fiesta de los Sanfermines. En un gesto muy polémico, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido ondear, izar allí, la ikurriña en su balcón. Con algunos pitos de protesta, se izaba la bandera oficial de Euskadi; un hecho que ya ha denunciado la Delegación el Gobierno por vulnerar la Ley. El alcalde de Bildu se ha escudado en una cuestión de protocolo; ha dicho por la presencia de tres parlamentarias vascas. Señor Presidente, ¿Qué tiene que decir a eso? ¿Cuál es su valoración de lo ocurrido y de las palabras del alcalde de Bildu?

Presidente.- No me sorprende, porque precisamente el alcalde es el alcalde de Bildu. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer: interponer un recurso. Creo que Navarra tiene su propia bandera; pero ya se sabe cuál es el proyecto de algunas personas en el País Vasco: apropiarse de Navarra y, si pueden, de una parte de Francia. Por tanto, yo rechazo categóricamente eso, eso no se ajusta en absoluto a la legalidad y yo entiendo que muchos ciudadanos de Navarra se lo tomen como lo que es: una burla a sus sentimientos.

P. Piqueras.- Señor Presidente, muchísimas gracias por estar con nosotros una vez más aquí, en Informativos Telecinco, además un día tan especial como es éste del día después del "no" de Grecia a las condiciones de Europa.

Presidente.- Gracias. Ha sido un placer.

Más información