Intervención del presidente del Gobierno en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático

30.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

París

Señor presidente, señoras y señores jefes de Estado y de Gobierno, señoras y señores,

Quisiera empezar agradeciendo al presidente Hollande y al Gobierno de Francia su hospitalidad y su magnífico trabajo en la organización de esta Cumbre, especialmente en estos momentos tan difíciles.

Señoras y señores,

El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que se enfrenta hoy la sociedad y plantea grandes desafíos sociales y económicos. Por eso necesita de una respuesta global y ambiciosa aquí, en París, y todos los presentes somos conscientes de nuestra responsabilidad.

Para lograrlo, la vía multilateral es la única posible. París debe proponer al mundo una nueva agenda de crecimiento bajo en emisiones que nos permita cumplir con el objetivo de los dos grados, estableciendo los hitos para lograr en 2050 una reducción de las emisiones globales de, al menos, un 50 por 100 respecto a 1990.

Para ello, a finales de la próxima semana debemos alcanzar un acuerdo global ambicioso y jurídicamente vinculante, que nos comprometa a todos en función, eso sí, de nuestras capacidades y circunstancias nacionales. Ese acuerdo, además, debería abrir un proceso de mejora permanente incorporando mecanismos de revisión para evaluar los avances y adecuar los niveles de ambición.

Señoras y señores,

España afronta esta Cumbre desde el compromiso. Como miembro de la Unión Europea, asumimos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en el marco del Protocolo de Kioto y en España ya hemos puesto en marcha muchas actuaciones concretas. Y seguiremos manteniendo el mismo nivel de ambición tras 2020.

Los europeos hemos asumido el compromiso de reducir nuestras emisiones en, al menos, un 40 por 100 en el año 2030 respecto a los niveles de 1990. Confío en encontrar posiciones igualmente ambiciosas en el resto de negociadores.

Pero, además, España está comprometida con la financiación climática y, en particular, con el Fondo Verde. En los últimos cuatro años, España ha aportado 1.400 millones de euros para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático. Además, hemos comprometido 120 millones para el Fondo Verde del Clima.

Estamos dispuestos a mantener y reforzar este compromiso. Nos comprometemos a aumentar sustancialmente nuestras aportaciones anuales, hasta llegar a duplicarlas a partir del año 2020. Además, en la próxima Legislatura, el Gobierno impulsará una Ley de Cambio Climático que recogerá todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, que crezca y que cree empleo.

Señoras y señores,

Confío en el éxito de estas negociaciones para lograr un acuerdo ambicioso. En esta tarea pueden contar con la plena colaboración de España.

Muchas gracias, señor presidente.

Más información