Respuestas del presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario

26.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por doña Rosa Díez, del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia

Sra. Díez.- Señor presidente del Gobierno, antecedentes: "no pienso dar ni un solo euro de dinero público a la Banca". Falso: en julio de 2013 su Gobierno dio por perdidos 38.000 millones de euros. "Yo voy a mantener el poder adquisitivo de las pensiones". Falso: en los tres años de Gobierno, los pensionistas han perdido dos puntos de poder adquisitivo. "No hubo financiación ilegal en el Partido Popular". Falso: el auto del juez Ruz confirma la existencia de una 'caja B' en su partido entre los años 1990 a 2008.

Señor Presidente, a la vista de estos hechos, ¿cree usted que los españoles pueden confiar en su palabra?

Presidente.- Se ha referido usted a tres asuntos. En una situación de tremenda dificultad económica, como todo el mundo conoce, los pensionistas no han visto congeladas nunca sus pensiones. En este año la inflación está por debajo de cero y las pensiones suben claramente por encima de cero.

En cuanto a la financiación ilegal, no conozco ninguna sentencia de los Tribunales que haya dicho eso que usted acaba de afirmar.

Pero, en cualquier caso, tengo que decirle que el objetivo fundamental de esta legislatura era superar la crisis económica, crecer y crear empleo, como todos los miembros de esta Cámara conocen. Hoy podemos decir que España ha superado la crisis económica, aunque aún quede mucho por hacer. Estamos creciendo; somos el país de la Unión Europea, de los grandes, que más ha crecido el último trimestre, y también en el anterior. Este año vamos a crecer por encima de Alemania, Italia y Francia; el año que viene, también. Y en los últimos seis meses se han creado quinientos mil empleos en España.

Por tanto, creo que los españoles pueden confiar en mi palabra.

Sra. Díez.- Señor Presidente, el refranero se me queda pequeño: "A dónde vas, manzanas traigo"; "vamos a contar mentiras, tralará"… No sé por dónde empezar.

Pero, en fin, con estos antecedentes, no sé de qué me sorprendo. Consulta en Cataluña, diciembre de 2013: "esa consulta no se celebrará. Eso está fuera de toda duda". Pues se ha celebrado, está fuera de toda duda que se ha celebrado. Enero de 2014: "la consulta no se celebrará mientras yo sea Presidente". Pues la consulta se ha celebrado y usted --no hay más que verle-- sigue siendo Presidente, y se ha celebrado de la peor de las maneras: sin garantías jurídicas ni garantías democráticas.

Presidente, en palabras de Metternich, "la mentira no está permitida si alguien nos pregunta lo que tiene derecho a saber". Los españoles teníamos derecho a saber lo que usted iba a hacer para proteger a los ciudadanos de Cataluña de las agresiones de un Gobierno decidido a declarar extranjeros a la mitad de sus conciudadanos. Y se lo preguntamos, yo misma se lo pregunté, muchas veces, y usted no dijo la verdad. Usted nos engañó.

Ahora que Artur Mas ha decidido que acelerará el proceso independentista buscando impunidad ante la Justicia, usted tampoco nos dice la verdad.

A mí me gustaría preguntarle, pero para qué le voy a preguntar si tampoco me va a decir la verdad; si usted ha demostrado que no tiene capacidad para decir la verdad. Además, estamos ante un problema que es enormemente grave, porque tenemos delante a un personaje, al muy denunciado, en vez de muy honorable, presidente Mas, que sabe lo que quiere, y usted, como me dice un amigo, está en "stand by" o, por decirlo de otra manera, no da señales de vida.

Así es cómo estamos, Presidente, y esto es absolutamente lamentable. Usted nos ha engañado, no tiene capacidad para decir la verdad. No sé si es que no sabe, no quiere o no puede, pero lo cierto es que ha engañado a los españoles y sabemos, todos sabemos, yo también, que no podemos fiarnos…

Presidente.- No sé si el objetivo que pretendía usted era el que le voy a decir, pero tenga usted la total y absoluta certeza de que lo ha conseguido. Nos acabamos de enterar de que quien engaña es usted y que es usted en quien no pueden confiar los españoles, porque yo dije, el 12 de diciembre del año 2013, que no se iba a celebrar el referéndum en Cataluña porque el referéndum era ilegal, puesto que afectaba a la soberanía nacional, y al mismo tiempo el convocante no tenía capacidad para hacerlo, no tenía competencias. Y así fue: ese referéndum no se celebró, entre otras cosas, porque yo recurrí al Tribunal Constitucional, quien por unanimidad dijo que no se podía celebrar.

Luego se sustituyó por algo que no era un referéndum. Por tanto, no engañe usted a los españoles. No era un referéndum porque ni fue convocado, ni además tenía las características propias de un referéndum: no había ni miembros de la mesa, ni había control, el recuento lo hacían los propios convocantes, eran todos voluntarios…

La Ley se ha cumplido y la Fiscalía ha acudido a los Tribunales, y son los Tribunales los que tienen que decir, no usted, cómo se cumple la Ley en este país.

Por tanto, yo he defendido la legalidad, no ha habido referéndum y he actuado con proporcionalidad. Si hubiera actuado de otra manera, a lo mejor, como quería usted pero no se atreve a decir en esta Cámara, hubiera ocurrido otra cosa muy distinta en nuestro país. Diga en esta Cámara qué tenía que haber hecho yo.

Por tanto, he defendido la legalidad, no ha habido referéndum, he cumplido con mi deber y le agradecería que no engañara a la Cámara, que no se deja engañar, porque, si no, los españoles no le van a creer nunca.

Muchas gracias.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Josep Antoni Duran i Lleida, del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió

Sr. Duran.- Señor Presidente, ¿qué lugar ocupa la economía productiva entre las prioridades del presidente del Gobierno?

Presidente.- Señor Duran, el primero, porque el objetivo de esta Legislatura, como he dicho en tantas ocasiones en esta Cámara, era superar la crisis, crecer y crear empleo, y son las empresas productivas las que crean empleo; por tanto, puedo asegurarle que la economía productiva es nuestra prioridad. De hecho, el objetivo fundamental de todas las reformas estructurales que hemos llevado a cabo a lo largo de esta Legislatura es que nuestras empresas sean más competitivas para que, así, puedan crear empleo.

Hemos garantizado una mejor gestión de los recursos humanos gracias a la reforma laboral; la reforma energética ha evitado una subida de precios del 42 por 100 y ha beneficiado a todas las empresas, fundamentalmente a las Pymes; se ha producido una reducción de costes financieros con la reestructuración del sector bancario --hoy la prima de riesgo española ha bajado y la financiación de la deuda pública está en mínimos históricos-- y esa bajada tiene un efecto positivo también en el crédito a Pymes.

El tipo de interés de las nuevas operaciones con un importe inferior a un millón de euros ha mejorado ochenta puntos básicos en el último año; el Instituto de Crédito Oficial, en sus líneas de mediación, el año pasado dio créditos por más de 13.000 millones y, en lo que va de este año, la financiación del ICO ha aumentado en un 71 por 100; además, hemos potenciado la financiación no bancaria y la reforma fiscal que hemos presentado y que se ha aprobado aquí, en las Cortes Generales, va a suponer un coste en la fiscalidad para todas las empresas, particularmente para las pequeñas y medianas.

Creo que todas estas medidas son suficiente prueba de que, para nosotros, la economía productiva y las empresas productivas, sin duda alguna, son una prioridad fundamental en la acción de mi Gobierno.

Sr. Duran.- Señor Presidente, yo, con los datos que le voy a exponer, avalo la tesis completamente contraria.

Usted hace referencia a la reforma fiscal. La reforma fiscal ha sido una oportunidad perdida para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y autónomos; así lo han expresado quienes les representan. La reforma fiscal ha servido para corregir alguna alza de impuestos que ustedes habían practicado con anterioridad.

Los Presupuestos, que todavía están en debate en las Cortes Generales, tampoco tienen, en este sentido, ninguna aportación a la economía productiva.

Habla usted de crédito. Poco y caro: euríbor más seis puntos. Eso es poco y caro.

Hay otras razones por las que yo me atrevo a decir que la economía productiva no está en las prioridades, a pesar de lo dicho, del presidente del Gobierno.

Por otra parte, usted carece de coraje para corregir algunas inversiones populistas y dedicar ese dinero a lo que es economía productiva. También creo que le falta valentía para reconocer lo que el Bundesbank le pide a España, que haga lo que se está haciendo en Cataluña: es una apuesta por la política industrial y una apuesta por la exportación.

Yo le diré, señor Presidente, tres cuestiones concretas en las que, a nuestro juicio, usted podría inmediatamente tomar medidas en favor de la pequeña y mediana empresa, en favor de la economía productiva: primera, y se lo dije en el Debate del Consejo Europeo, recuperar las deducciones de inversiones en medio ambiente en el Impuesto de Sucesiones, que atrae inversión limpia y que, por tanto, es un impulso a la economía productiva. Están ustedes a tiempo. Háganlo en el Senado; no lo han hecho en el trámite en el Congreso.

Segunda, innovación en la política económica. Le leo el informe de la Confederación de Sociedades Científicas de España sobre los Presupuestos del Estado de 2015 que empieza diciendo: "no se puede decir que se apueste por la I+D+i como motor de crecimiento, sino que se consolidan las pérdidas de años anteriores. Con estas tasas de crecimiento se necesitarían muchos años para recuperar los niveles de 2009". Por tanto, hagan lo que dice la propia Confederación de Sociedades Científicas.

Y tercera propuesta en este mismo sentido: aumente el tonelaje de los camiones que circulan por las carreteras. No es nada menor. Usted sabe que el peso máximo autorizado por la Unión Europea son 40 toneladas, pero que los Estados pueden ampliarlas a 44. Quince Estados lo han hecho, nosotros no, y con eso perdemos eficiencia.

Por tanto, con el tiempo no llegará la recuperación a la pequeña empresa, a la economía productiva; criticando al Gobierno anterior tampoco se apoya a la economía productiva; no dando respuesta a las demandas de Cataluña no se apuesta por la economía productiva. Haga caso al Bundesbank y apueste, de una vez por todas, por la economía productiva, señor Presidente.

Presidente.- Señor Duran, los datos contradicen sus afirmaciones en esta Cámara. En el último año se han creado más de 93.000 empresas nuevas, un 4,4 por 100 más que el año anterior, y se ha reducido el número de empresas que se disuelven en un 9,4 por 100. En lo que va de 2014 la creación neta de empresas avanza casi un 5 por 100.

España encabeza el avance para facilitar la creación de empresas. Los últimos datos del Banco Mundial dice que España adelanta diecinueve puestos, hasta situarse en el puesto número 33 de países para crear empresas. En los últimos seis meses se han creado en España 550.000 nuevos empleos. Estamos en el nivel más bajo de paro, aun siendo muy alto, desde principios de 2012. Además, el empleo se ha creado, fundamentalmente, en el sector privado, son ocupados a tiempo completo y se reducen los ocupados a tiempo parcial. Aumentan las exportaciones, nuestro sector turístico mejora y el número de empresas exportadoras han aumentado un 40 por 100 en los últimos años.

Por tanto, estamos avanzando en la buena dirección aunque, como he dicho en la respuesta a la pregunta anterior…

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Pedro Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista

Sr. Sánchez.- Señor Rajoy, después de tres años largos al frente del Gobierno, me gustaría saber qué balance hace de su acción de Gobierno.

Presidente.- Teniendo en cuenta, como he dicho en esta Cámara en reiteradas ocasiones, que el gran objetivo era superar la crisis económica, crecer económicamente y crear empleo, tengo que decir que hemos superado la crisis económica, tengo que decir que estamos creciendo --ya llevamos cinco trimestres-- y se está creando empleo. Vamos por el buen camino aunque, evidentemente, todavía quedan muchas cosas por hacer.

Sr. Sánchez.- Señor Rajoy, usted ha defraudado a los españoles. Usted los ha defraudado porque dijo que iba a resolver el problema del desempleo en dos años y, tras tres años de Gobierno, 600.000 ocupados menos en la Seguridad Social y más de tres millones de españoles desempleados que no perciben ningún ingreso, señor Rajoy.

Usted prometió bajar los impuestos y lo que ha hecho en estos años ha sido subirlos todos: el IRPF en dos ocasiones, el Impuesto de Sociedades en cuatro ocasiones y el IBI en dos ocasiones. Si a eso le sumamos las subidas que han hecho en el IVA y en los Impuestos Especiales, estamos hablando de más de veinte mil millones de euros, Señorías, que están pagando la clase trabajadora y la clase media, mientras ustedes aprueban amnistías fiscales vergonzantes a los grandes defraudadores o aprueban reformas fiscales para las grandes corporaciones o los grandes patrimonios, señor Rajoy.

Usted prometió no tocar un céntimo de euro la educación de este país y lo que ha hecho ha sido reducir en un 20 por 100 el presupuesto en educación y un 27 por 100 el presupuesto en investigación, y la consecuencia es que ahora mismo hay muchísimos jóvenes investigadores que tienen que salir fuera de España por el desmantelamiento de las políticas de investigación que se están sufriendo aquí como consecuencia de su Gobierno, señor Rajoy.

Usted también prometió que no iba a tocar un céntimo de euro la sanidad pública y son quince mil millones de euros lo que ha recortado en sanidad pública, y son también 28.500 los profesionales menos que tenemos en el sistema de salud pública en nuestro país. Y usted, señor Rajoy, ha aprobado un copago y un repago farmacéutico vergonzante.

Usted, señor Rajoy, y sus políticas, que no la crisis, con la reforma laboral al frente, lo que ha hecho ha sido provocar el mayor número de pobreza laboral en nuestro país; uno de cada ocho trabajadores en nuestro país sufre pobreza laboral.

A usted, que es dado a las citas, le diré que hace tiempo dijo que "subir los impuestos y recortar la educación pública y la sanidad pública en nuestro país supondría darle la puntilla a la clase medida en España". Y eso es lo que usted ha hecho.

Nadie, nunca jamás en la historia de la democracia, señor Rajoy, ha hecho en tan poco tiempo tanto por hundir a la clase media en nuestro país. Eso es lo que ha hecho usted, señor Rajoy, durante estos tres años.

Y le diré más: en tres años ha triplicado el número de independentistas en Cataluña, señor Rajoy.

Usted también, señor Rajoy, pide perdón por los casos de corrupción; pero no asumen ustedes, ni ninguno de su Gobierno, ninguna responsabilidad política por esos casos de corrupción, señor Rajoy.

Así que a usted no le queda asignatura por suspender. Pleno…

Presidente.- Cuando nosotros llegamos al Gobierno, señor Sánchez, España era un país del que se decía que iba a salir del euro; España era un país del que se decía que tenía que ser rescatado por la Comunidad Internacional; España estaba en recesión; se habían destruido 3.400.000 puestos de trabajo; no podía financiar sus servicios públicos; tenía un déficit de más del 9 por 100 del Producto Interior Bruto; nadie nos quería prestar; había Comunidades Autónomas que no podían acudir a los mercados; el precio del dinero se había vuelto caro; no exportábamos y no teníamos competitividad. Esa es la herencia que nos dejaron.

Pues me pregunta por los tres años. Hemos dado la vuelta a esa situación, porque llevamos cinco trimestres consecutivos de crecimiento y somos el país que más crece de Europa. Estamos creando empleo: 550.000 en los últimos seis meses. Hemos reducido el déficit público año tras año, ahora que usted dice que se va a cargar el artículo 135 que yo he pactado con el señor Rodríguez Zapatero y que fue básico para la recuperación económica de nuestro país, demostrando que en materia económica tiene las cosas, como en el resto, por cierto, muy poco claras.

En los mercados financieros, la prima de riesgo está en el nivel más bajo de los últimos años y el bono a diez años está por debajo del 2 por 100. Nuestras empresas son cada vez más competitivas y exportamos más que nunca en nuestra historia.

Habla usted de la sanidad pública. Lo que hicimos fue pagar los dieciséis mil millones de euros que tenían en los cajones las facturas. Eso fue lo que hicimos. Hemos tenido que pagar las deudas que nos dejaron, hemos hecho lo mismo en materia de dependencia y hemos hecho lo mismo en materia de educación.

Y me pregunta usted cómo valoro esta situación. ¡Hombre!, a mí me gustaría estar creciendo al 4 por 100; pero, desde luego, antes crecíamos en negativo, estábamos en recesión, y ahora somos el país de la Unión Europea que más crece. Me gustaría crear empleo mucho más rápidamente que ahora, 500.000 en los últimos seis meses; pero es que hace cuatro años, en cuatro años 3.400.000 puestos de trabajo perdidos.

Por tanto, creo que las cosas están funcionando de una manera razonable, hay que seguir un esfuerzo y se está trabajando. Quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Pérez Rubalcaba que con usted.

Muchas gracias.

Más información