Respuestas del presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario

19.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Joan Coscubiela, del Grupo Parlamentario Mixto

Sr. Coscubiela.- Señor Presidente, su cacareada recuperación no está llegando a las personas, La reducción del desempleo es, sobre todo, desencanto y exilio laboral de los jóvenes. Lo que ustedes llaman crecimiento del empleo es, sobre todo, reparto insolidario del empleo, convirtiendo tiempo completo en tiempo parcial: 530.000 empleos equivalentes a tiempo completo menos que cuando usted llegó al Gobierno. En estos momentos se está enquistando el paro de larga duración, especialmente en las personas mayores: 43 de cada 100 parados no reciben ningún tipo de prestación y los que la reciben, pensión simplemente asistencial. Y a ustedes sólo se les ocurre ahorrar en prestaciones por desempleo.

La renta disponible de las personas y de los hogares continúa cayendo, mientras sube el precio de bienes básicos como el de la electricidad. Eso es lo que está pasando y está provocando que continúen los desahucios masivos y que este invierno muchas personas no puedan calentar su casa. ¿Piensa usted hacer alguna cosa, además de vendernos humo?

Presidente.- Muchas gracias, señor Coscubiela. Como sabe, el objetivo de esta Legislatura ha sido, desde el principio, superar la crisis económica, crecer y crear empleo. A lo largo de todo este tiempo hemos superado una crisis de deuda soberana, una crisis financiera, desequilibrios que nos han impedido que aumenten el bienestar y la riqueza. Hemos superado años de recesión y años de subida continuada del paro.

Hoy, por fin, empezamos a crecer, llevamos cinco trimestres consecutivos; se empieza a crear empleo --más de quinientos mil puestos de trabajo este año--; lógicamente, eso va mejorando el bienestar y hace que haya menos pobreza y menos desigualdad, que es por lo que me pregunta usted. De hecho, la tasa de riesgo de pobreza en el año 2013 ya ha bajado un 0'4 por 100, según los datos de Eurostat, después de varios años de subida y lo mismo ocurre con la tasa de desigualdad, que ha mejorado un 0'2 por 100 después de unos cuantos años hacia abajo.

Por tanto, eso es lo que ha ocurrido por primera vez de muchos años. Esto es positivo. Hay un cambio de tendencia, después de superar una situación límite. Las cosas empiezan a ir mejor y de lo que se trata ahora es de perseverar de cara al futuro.

Sr. Coscubiela.- Sí, Presidente, debe usted explicarse mejor, porque el 80 por 100 de los ciudadanos consideran que hoy estamos igual o peor que hace un año.

Desgraciadamente, la inversión pública no llega, porque usted ha preferido regalos fiscales de miles de millones de euros para algunos a costa de castigar a quienes más lo necesitan. Desgraciadamente, no está llegando el crédito a las empresas y a ustedes lo único que se les ocurre es convertir a España en el paraíso de los "fondos buitres". Desgraciadamente, ustedes continúan presionando a la baja los salarios, en vez de subir el Salario Mínimo Interprofesional, tal y como le están exigiendo las organizaciones sindicales. Desgraciadamente, no están ustedes atajando la corrupción, una corrupción que detrae recursos de allí donde es necesario para crecer, porque los engulle el capitalismo parásito que está encamado con el poder político.

Su conformismo económico, su inmovilismo en relación a Cataluña y su connivencia con la corrupción le han convertido a usted, hoy, en el principal factor de riesgo para la economía de este país. Si usted no está en condiciones de hacer su trabajo, por favor, váyase de presidente del Gobierno y deje ya que la ciudadanía con su voto nos saque del pozo en el que ustedes --ustedes en plural-- nos han metido.

Presidente.- Muchas gracias, señor Coscubiela. Mire, sin salir de la crisis, recuperar la economía y crecer y crear empleo no hay bienestar posible. A eso nos hemos aplicado y, como ya le he dicho, España está creciendo; el país que más crece de la Unión Europea, de la zona euro, de los países grandes: más que Alemania, más que Francia y que Italia. Está creando uno de cada dos empleos en la Unión Europea. Sé que la situación es muy compleja y muy difícil. Partíamos de la base que usted conoce perfectamente; pero ya hemos empezado, como le he señalado antes, a reducir la pobreza y la desigualdad.

Por tanto, estamos haciendo una política económica y, mientras tanto, estamos atendiendo a situaciones de dificultad. No hemos congelado ni un solo año las pensiones, que han subido; hay un gasto muy importante en materia de desempleo; se le ha dado estabilidad al Plan PREPARA; el FLA ha servido para pagar el gasto social de las Comunidades Autónomas; lo mismo ha ocurrido con el Plan de Proveedores; hemos reforzado las convocatorias de subvenciones de IRPF: hemos aprobado el Plan Nacional de Inclusión Social; hemos aumentado la Renta Activa de Inversión; hemos creado un fondo contra la pobreza infantil y ahora bajamos para todos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por tanto, ésta es una Legislatura en la que, a su final, habremos superado la más grave crisis económica que hemos vivido en España en mucho tiempo; habremos sido el año que viene --este año ya lo seremos-- el país que más crezca económicamente en toda la Unión Europea y le habremos dado un gran golpe al desempleo, que tendrá que seguir siendo gran objetivo a lo largo de la Legislatura.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Pedro Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista

Sr. Sánchez.- Señor Rajoy, ¿qué medidas tiene usted pensado impulsar tras el 9 de noviembre para resolver la situación en Cataluña?

Presidente.- Muchas gracias, señor Sánchez. Vamos a trabajar en cinco líneas:

- En primer lugar, vamos a intentar mantener la estabilidad política, la continuidad en la reforma y el ejercicio de gobierno responsable, que son condiciones fundamentales para consolidar la salida de la crisis, recuperar empleo y el bienestar de los ciudadanos.

- En segundo lugar, vamos a seguir colaborando y dialogando con la Generalitat y con otros Gobiernos autonómicos para resolver, como hemos hecho en los últimos años, los duros efectos de la crisis, con el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores que han permitido atender los vencimientos de deuda y pagar los servicios públicos y a los proveedores y a la Generalitat.

- En tercer lugar, voy a defender mis posiciones políticas, como cualquiera, afirmando la soberanía nacional y la validez de la Constitución Española, que garantiza la libertad y los derechos de todos los ciudadanos, y fija unas normas de convivencia.

- En cuarto lugar, voy a dialogar con la Generalitat, como con cualquier otro Gobierno autonómico, sobre los temas que sean de interés de los ciudadanos. El señor Mas ha remitido un documento, no hace muchas fechas, sobre el que estoy dispuesto a hablar.

- Y, en quinto lugar, voy a escuchar todas las propuestas que tengan a bien hacer los grupos de esta Cámara, incluido el suyo, siempre y cuando no se refieran, como es natural, a algo que pueda liquidar la soberanía nacional, o pretender establecer el derecho de autodeterminación, o afectar a la igualdad de los españoles, porque esas posiciones no las podría aceptar de ninguna de las maneras.

Sr. Sánchez.- Señor Rajoy, la defensa de la soberanía nacional del pueblo español y la igualdad entre españoles creo que ha quedado meridianamente clara en la defensa también del Grupo Parlamentario Socialista.

Le hemos dicho en muchas ocasiones, señor Rajoy, que la defensa y el cumplimiento de la Ley es una condición necesaria, pero no suficiente, para resolver un problema político; que es la hora de la política y dejarse de querellas y de tribunales, señor Rajoy. España vive un momento crucial de su historia y exige de respuestas políticas. Los problemas políticos no se resuelven dándoles la espalda, señor Rajoy, porque, de lo contrario, si usted no ofrece soluciones, lo que ocurrirá es que se va a convertir también usted en parte del problema.

La solución la marcó, en una sentencia, el Tribunal Constitucional hace escasos meses: la reforma; una reforma que, por cierto, Señorías, que no es un fin en sí mismo. La reforma constitucional es un instrumento para recomponer consensos, hoy rotos, en la vida pública española, señor Rajoy.

La reforma constitucional que proponemos los socialistas pasa por regenerar la vida democrática; pasa por tratar de cerrar el foso de desconfianza que existe entre las instituciones y las ciudadanía; pasa también por blindar derechos sociales en nuestra Constitución, que hoy están amenazados por la crisis y también por las políticas que usted está planteando desde el Gobierno; pasa también por reconocer en la Constitución Española derechos que en 1978 no existían y pasa, también, señor Rajoy, por avanzar del Estado autonómico al Estado federal para resolver muchas de las disfunciones que existen en nuestro país en forma de duplicidades y triplicidades entre las competencias previstas en la Constitución para las Comunidades Autónomas y para el Gobierno de España. Y en ese marco, resolver y responder a muchas de las singularidades que tienen sociedades como, por ejemplo, la catalana.

Mire, señor Rajoy, nosotros queremos afrontar ese proceso de reforma constitucional porque, frente a todos aquellos que quieren romper con el gran pacto constitucional de 1978, que no reconocen los logros que la sociedad española en 1978 alcanzó entre todos los españoles, el Partido Socialista y el Grupo Parlamentario Socialista quieren decir alto y claro que vivimos en la mejor de las Españas; pero para que sigamos viviendo en la mejor de las Españas, señor Rajoy, tenemos que reformar nuestra Constitución.

Es la hora de recomponer afectos, señor Rajoy; es la hora de recomponer consensos; es la hora de abordar esa reforma constitucional, señor Rajoy. Le estamos esperando.

Presidente.- Muchas gracias, señor Sánchez. Yo he expresado con meridiana claridad cinco líneas de acción política y usted ha vuelto a presentarnos slogans. "Hay que reformar la Constitución", pero sigue sin concretar qué es lo que pretende usted.

¿En qué se diferencia ese Estado federal que pretende hacer usted del Estado autonómico que en este momento está en vigor en España? ¿Significa el Estado federal que todas las Comunidades Autónomas tendrán las mismas competencias o serán diferentes entre unas Comunidades y otras? ¿Estaremos ante un federalismo como siempre hemos conocido o a ese federalismo asimétrico, y por tanto desigual, del que hablan algunos miembros de su partido? ¿Qué modelo de financiación vamos a tener? ¿Vamos a mantener el Concierto y el Convenio sólo para los que lo tienen? ¿Lo extenderemos a otros? ¿Será el modelo de financiación igual para todos? ¿Se va a producir un blindaje de competencias? ¿El blindaje de competencias afectará a unas Comunidades Autónomas o afectará a otras?

Señor Sánchez, sobre todo después de haber visto lo que ha ocurrido este fin de semana en una reunión de su partido, creo que ustedes solamente están de acuerdo en una cosa que es en no decir nada, porque no tienen acuerdo de ningún tipo en el resto. Por eso, el planteamiento es no decir nada, salvo slogans y así no se solucionan los problemas de España ni de ningún lugar de España.

Vamos a empezar a ver si somos serios y nos dejamos de slogans y titulares.

Gracias.

Más información