Respuestas del presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario

10.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Cayo Lara, del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural

Sr. Lara.- Señor Rajoy, ¿qué efectos ha tenido para la sociedad española la disminución salarial propiciada por su reforma laboral?

Presidente.- Muchas gracias, señor Lara. Como usted sabe, señor Lara, no es el Gobierno ni es una ley quien fija los salarios del sector privado, sino que son los agentes sociales y los negociadores de convenio colectivo plenamente soberanos para acordar las retribuciones de los trabajadores. En este sentido, le recuerdo que ya a principio del año 2012 los agentes sociales alcanzaron unos acuerdos en los que se recomendaban unos incrementos salariales moderados y acompasados a la situación de la economía, para los años 2012, 2013 y 2014. La reforma laboral lo único que hizo fue introducir algunas modificaciones en las leyes, dando en algunos casos prioridad a los convenios de empresa sobre los otros; pero en cualquier caso siempre serían los agentes sociales los que harían esa negociación.

Por tanto, éste ha sido un acuerdo entre las partes, pero yo no tengo ningún inconveniente en dar mi opinión sobre el mismo. Creo que ha sido sensato. Insisto, yo lo apoyé, pero no lo impuse, porque no es mi competencia; pero creo que ha sido útil para evitar que se perdieran muchos puestos de trabajo en España, para conseguir que hoy se creara empleo y para mejorar la competitividad de la economía española.

Sr. Lara.- Señor Rajoy, la reforma laboral sí ha sido una competencia del Gobierno, le costó una huelga general y la reforma laboral ha permitido que se hagan despidos baratos a trabajadores que tenían salarios dignos y, en muchos casos, hayan sido sustituidos por trabajadores con salarios y con contratos basura. Han fracasado todas las recetas, que orientaron la CEOE, el Fondo Monetario Internacional y el propio Banco de España, de bajar los salarios. La propia OCDE, que un día recomendó también bajarlos, ahora dice en su último informe que la bajada de salarios aumenta la pobreza, que hay más desigualdad ente pobres y ricos --eso lo decimos nosotros--, que no ha mejorado la competitividad y que no se recupera la economía real. La excusa de la exportación, de bajar los salarios para exportar más, ha sido una patraña y ahí están los resultados: su propia visita a Japón, que fue usted a vender mano de obra barata en nuestro país. No conocemos cuáles son los resultados para los salarios, la economía y el empleo españoles.

Cáritas de Cataluña dice que una de cada cuatro personas que van a los comedores públicos tiene contrato, pero un contrato miserable. El otro día salía en televisión un padre contento. Estaba contento porque los hijos volvían al colegio, pero no era solamente porque los hijos iban a estudiar, sino porque al fin podían comer en el colegio, del hambre que habían pasado, necesidades básicas, en el período de verano.

Hay familias que no pueden pagar los libros en el inicio del curso escolar y con su Gobierno se ha creado en este país una nueva figura que es la figura de trabajadores pobres con contrato. Eso ha sido con su Gobierno. ¿No le avergüenza a usted esto, señor Rajoy?

Ha congelado usted el Salario Mínimo Interprofesional en 645 euros y yo le pregunto directamente, y míreme a la cara: ¿Usted podría vivir con 645 euros al mes? Traiga en los siguientes Presupuestos una propuesta para el Salario Mínimo Interprofesional, porque ésa sí es competencia del Gobierno. En Francia y en Alemania, más de 1.400 euros el Salario Mínimo Interprofesional. Traiga usted una propuesta para llevar en este país el Salario Mínimo Interprofesional a 1.100 euros, ésa sí es su competencia y ése sí sería un salario mínimo mínimamente digno.

Presidente.- Señor Lara, le insisto en que fueron los agentes sociales, es decir, las organizaciones empresariales y sindicales, los que firmaron el acuerdo de moderación salarial. Insisto que, en mi opinión, fue bueno para la economía.

La OCDE ha hablado de la reforma laboral y ha dicho lo siguiente: "La reforma ha contribuido a promover la contratación, en particular la contratación indefinida. El análisis empírico del informe sugiere que la reforma podría haber creado unos 25.000 nuevos contratos indefinidos al mes".

Le voy a dar otro dato de la reforma laboral: cuando se aprobó la reforma laboral en nuestro país, el paro crecía un 12 por 100 anual; ahora, cuando la reforma del mercado laboral ya ha entrado en funcionamiento, el paro se está reduciendo en porcentajes del entorno del 6 por 100 anual.

Por último, quiero decirle algo que es importante y debiera usted tenerlo en cuenta: en el año 2014 la media de subida de salarios está en el 0,55 por 100, pero es que en nuestro país los precios están cayendo 0,5 por 100. Por tanto, no es lo mismo una subida de sueldo de un 4 por 100 con una subida de precios de un 6 por 100 que una subida de sueldo del 1 por 100 con una subida de precios de nada. Además, eso ha sido enormemente positivo para la mejora de la competitividad española, como por otra parte dicen todos los organismos internacionales y, además, señalan los numerosos servicios de estudio en políticas que, por otra parte, se han aplicado en la inmensa mayoría de los países a los que les van mejor las cosas en estos momentos.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Josep Sánchez Llibre, del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió

Sr. Sánchez Llibre.- Señor presidente del Gobierno, ¿la economía española va mejor hoy que hace un año? Sí, pero lo cierto es que la economía real no va bien. Con una tasa de paro en España del veinticuatro y medio por ciento crecer a ritmos aceptables va a resultar muy difícil y, si encima tenemos en cuenta que una parte de la población española de jóvenes, que es del más del 50 por 100 de los mismos, ni estudian ni trabajan, tenemos un problema realmente gravísimo. ¿Cuántos puestos de trabajo se van a crear en los años 2014 y 2015? ¿Quinientos mil, señor presidente del Gobierno? Bienvenidos sean, pero insuficientes.

Hay una serie de factores económicos que van a impedir la recuperación económica: caída de salarios reales, crecimiento negativo de las exportaciones, endeudamiento cada vez más insoportable… Por lo tanto, le pedimos cuáles son las medidas políticas y económicas que va a poner en marcha para que la recuperación sea un hecho.

Presidente.- Me pregunta usted --así reza el texto de la pregunta-- por la valoración que hacemos de la evolución de la economía española. La valoramos positivamente, con cautela, sin autocomplacencias y determinados a seguir trabajando, porque todavía son muchos los problemas que quedan sin resolver y son muchos los españoles que viven con dificultades.

Yo no voy a cansarle con datos, pero hay algunos resultados que son ciertamente esperanzadores: llevamos cuatro trimestres seguidos creciendo después de mucho tiempo en recesión, lo que significa que durante mucho tiempo hemos perdido bienestar y riqueza; en el último trimestre hemos crecido el 0,6 por 100 y el 1,2 por 100 en el interanual; hemos crecido el triple de la zona euro y hemos sido el país de la zona euro que más hemos crecido. Evidentemente, todavía queda mucho por hacer, pero éste es un dato muy positivo.

En cuanto al paro, que es el reto más importante que tiene la economía española, en el segundo trimestre de este año, por primera vez en seis años, ha habido creación de empleo neta. Hay casi doscientos mil ocupados más que el año pasado, hay cuatrocientos mil ocupados más en el segundo trimestre que en el primer trimestre y se ha reducido el paro en más de trescientas mil personas.

Por tanto, vamos por el buen camino, las cosas todavía nos exigirán un gran esfuerzo; pero hay que ver también cuál era el punto de partida con el que nos encontramos para hacer un juicio justo.

Sr. Sánchez Llibre.- Muchas gracias, señor Presidente.

Desde Convergéncia i Unio también entendemos que para fomentar la recuperación hay que tener en cuenta factores políticos. Nosotros pensamos que lo que amenaza realmente a la recuperación es que, ante las demandas de Cataluña, no haya ni media propuesta política del Gobierno que permita a los mercados confiar en un acuerdo y no en un choque de trenes, señor Presidente, y evitar la continuidad del problema, porque éste realmente, señor Presidente, existe y no sólo no va a desaparecer porque ustedes inviabilicen la consulta, sino que nosotros entendemos que se enquistará. Y esto traerá desconfianza económica, inestabilidad en los mercados, incremento en la prima de riesgo y afectará al crecimiento y a la creación de empleo. Mire usted lo que ha sucedido recientemente en este pasado lunes en la Bolsa londinense y lo que pasó en la libra.

Ante estas actitudes no tenemos ni una respuesta política y actitudes incompresibles, como la del señor Montoro el otro día, en su última intervención, en la que las formas fueron realmente humillantes y ridiculizantes, desde nuestro punto de vista --las formas, no el fondo--, y no se han utilizado en otros temas; y porque también hemos visto actitudes, como en el caso de Utrecht, en que ustedes evitaron la presentación del libro en el Instituto de Cervantes del señor Sánchez Piñol, y, en cambio, sí han permitido…

Presidente.- Señor Sánchez Llibre, no es mi voluntad el polemizar con usted; pero no puedo compartir, y lo siento mucho, nada de lo que usted ha dicho. ¡Hombre!, probablemente, lo que genere un problema político es que haya gobernantes que amenacen con incumplir la Ley o que amenacen, incluso, con hacer una declaración unilateral de independencia. Eso sí que puede crear un problema político y dificultades en los mercados.

En cualquier caso, yo le voy a decir una cosa: Cataluña es un gran motor de la recuperación en el conjunto de España. Cataluña está creciendo, Cataluña está creando empleo y estamos encantados de que sea así, porque eso es bueno para los catalanes y para el conjunto de todos los españoles. Y eso es producto del esfuerzo de todos: de los ciudadanos de Cataluña y del conjunto de los ciudadanos españoles, de algunas cosas positivas, no en el ámbito que usted ha dicho, que ha hecho también el Gobierno de Cataluña y, desde luego, de la política económica que han llevado a cabo el Gobierno español y este Parlamento que, sin duda alguna, está beneficiando la recuperación en Cataluña, como en el resto de España.

Si quieren ustedes que no haya problemas, lo que tienen que hacer es decir "no vamos a convocar un referéndum ilegal" y ya verá usted como no había entonces ningún problema en ningún mercado.

Muchas gracias.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Pedro Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista

Sr. Sánchez .- Señorías, para mí es un honor dirigirme a todos ustedes como presidente del Grupo Parlamentario Socialista. Vamos a hacer una oposición ciudadana, vamos a defender los intereses de los ciudadanos y, cuando usted acierte, señor Rajoy, nos va a tener a su lado y cuando no, nos tendrá enfrente.

La primera pregunta que me gustaría hacerle, señor Presidente, es la siguiente: ¿qué valoración hace usted de la situación económica? Es verdad que hoy ha calificado esa recuperación de "cautela", pero también es cierto que hace unos días habló de raíces vigorosas y, muy probablemente, en su intervención utilice algunos datos macroeconómicos; pero yo le digo una cosa, señor Rajoy… Le pido que no lo haga, porque no tiene que olvidar que muchas de las cifras que usted utiliza nada tienen que ver, desgraciadamente, con las cifras que utiliza la mayoría de familias españolas en nuestro país.

Presidente.- Muchas gracias, buenos días. Celebro que usted diga que va a defender los intereses generales, porque yo ya llevo bastantes años haciéndolo. En concreto, desde que comencé mi actividad política.

Me pregunta cómo veo la situación política, económica y social en España. La veo con preocupación, pero también con esperanza. La veo con preocupación porque hay muchas personas que no pueden trabajar, muchos jóvenes; hay mucha gente que ya lleva tiempo sin encontrar un puesto de trabajo. Todavía tenemos desequilibrios económicos y hay personas que viven en dificultad.

Por tanto, la veo con preocupación, pero también la veo con esperanza porque, vista la situación de la que hemos partido, visto como estamos hoy y vistas las previsiones que tenemos de cara al futuro, podemos decir, como le he dicho a su colega el señor Sánchez Llibre, que la situación económica está mejorando, que la situación social comienza a remontar y que en la situación política creo que estamos abordando, con la sensatez, el sentido común y la responsabilidad que requiere el caso, alguno de los problemas políticos --a ello se refería el señor Sánchez Llibre-- que tenemos en nuestro país.

Po tanto, preocupación, sí; pero, al mismo tiempo, esperanza por lo que pueda ocurrir en el futuro en nuestro país.

Sr. Sánchez.- Señor Rajoy, créame que, si hay buenas noticias positivas en nuestro país, el Partido Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista, se va a alegrar, ¡faltaría más!; pero usted lo que no puede hacer es confundir cuatro cifras macroeconómicas con la realidad de los españoles.

Usted hace tres años, señor Rajoy, se hizo una fotografía en la cola del paro, en el INEM, que, por cierto, le animo a que visite para saber si esas personas defienden su gestión y piensan que usted está haciendo una labor política por el interés general de este país. Pero, en todo caso, usted en esa entrevista dijo que iba a bajar el paro. Tres años después, desde que usted es Presidente del Gobierno son ochocientos mil los puestos destruidos y hay seiscientas mil afiliaciones menos a la Seguridad Social. ¿Ésta es, señor Rajoy, la recuperación económica prometida: menos trabajo y más pobreza laboral?

Mire, si usted quiere crear trabajo, lo que tiene que hacer es, uno, derogar la reforma laboral; dos, subir el Salario Mínimo Interprofesional. Si usted quiere crear trabajo, lo que tiene que hacer, señor Rajoy, es frenar la apisonadora de derechos laborales que usted ha puesto en marcha desde que es Presidente del Gobierno y poner en marcha los motores de la reindustrialización de nuestro país. Porque, Señorías, hay que reindustrializar nuestro país. Hay que apostar por la investigación, por la ciencia, por la innovación; hay que evitar, precisamente, el exilio científico; hay que apostar por la exportación de nuestras empresas a más lugares del mundo y así, señor Rajoy es cómo se va a crear trabajo en nuestro país.

De la raíces vigorosas a las cuales usted hacía referencia en un mitin en Galicia, le diré que quizá existan en el oasis en el que usted vive aislado; pero la mayoría de españoles, señor Presidente, créame si le digo, todavía tienen sed de trabajo y de un trabajo digno.

Presidente.- Muchas gracias, señor Sánchez. Usted ha hablado de los tres años de Gobierno. Le voy a explicar lo que ocurrió en estos tres años.

A finales de 2011, llegamos al Gobierno después de una legislatura en la cual se perdieron 3.400.000 puestos de trabajo en España; de una legislatura en la que se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación; con una tasa de riesgo, de pobreza, de exclusión social, con una cifras de desigualdad social y con el indicador 80-20 de Eurostat que no hacía más que superar récords negativos, y con unos desequilibrios económicos que nos impedían crecer y crear empleo.

Pues bien, hoy queda muchísimo por hacer. Por eso le he dicho a usted que estoy preocupado con la situación de la economía, pero las cosas van mejorando porque ya empezamos a crecer y porque, como he señalado antes, ya se crea empleo neto en España. Hoy hay más ocupados y más afiliados a la Seguridad Social que hace un año, y hoy las cifras de paro registrado ya son menores que cuando llegamos al Gobierno. Y las cifras de exclusión de tasa de riesgo de pobreza y el indicador 80-20 están mejorando.

Éste es el cambio que se está produciendo pero aún queda mucho por hacer y por eso le digo que estoy preocupado. Pero vista la montaña de problemas ustedes nos han dejado, y que usted debe conocer muy bien porque usted apoyó desde esos escaños al Gobierno que lo hizo, tengo que decir que hoy, vista también la situación actual, y puedo decir, podemos mirar el futuro con esperanza.

Muchas gracias.

Más información