Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la Cumbre ASEM

17.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Milán

Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Comparezco ante ustedes tras haber participado, como saben, en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre Asia y Europa.

Esta Cumbre de Milán se ha centrado en dos objetivos principales: el primero, promover la cooperación financiera y económica entre nuestras dos regiones mediante una mayor conectividad, así como debatir diversos asuntos de política internacional.

Desde su establecimiento en 1996 como una iniciativa entre la Unión Europea y ASEAN, ASEM se ha ido consolidando como el principal foro de diálogo y cooperación entre las naciones asiáticas y europeas. Como ustedes saben, se estructura en tres pilares: el político, el económico y el cultural-educativo. Su carácter flexible y abierto, sin instituciones permanentes, es su gran atractivo, como lo demuestra el hecho de que ha ido creciendo en número de participantes.

En Milán hemos acogido como nuevos miembros, por parte europea, a Croacia, que se suma al resto de los países de la Unión Europea más Noruega y Suiza; y por parte asiática, a Kazajstán. Tras estas nuevas admisiones, ASEM lo constituimos un total de 51 Estados miembros, más la Unión Europea y la Secretaría General de ASEAN.

Uno de los elementos destacados en esta Cumbre es el consenso alcanzado para reforzar el pilar económico del proceso ASEM, que hasta ahora había estado más centrado en el pilar político. Las economías asiáticas constituyen un motor fuerte de la economía global y Europa está creando, gracias a sus reformas estructurales, las pautas para un crecimiento sólido y duradero.

Debemos ser capaces de transmitir a nuestros ciudadanos la importancia de este tipo de foros para apuntalar la recuperación económica, el crecimiento sostenible y la creación de empleo de calidad, como saben, objetivo principal del Gobierno que presido. Asimismo, debemos reforzar las sinergias entre Asia y Europa a través de una mayor conectividad en todos los ámbitos: los transportes, las redes digitales y el incremento de las relaciones comerciales y de inversión, que son las principales cuestiones sobre las cuales hemos debatido.

Esta Cumbre se ha desarrollado en torno a dos reuniones plenarias y un retiro. La primera de las reuniones abordó cuestiones relativas a la cooperación económica y financiera, la apertura comercial, el papel de las Pymes como motor del desarrollo económico y la mejora de la conectividad entre ambos bloques.

En la segunda sesión plenaria los debates se centraron, entre otras cuestiones, en el cambio climático, la prevención y gestión de desastres naturales y la Agenda post 2015.

Además, se ha incorporado, por vez primera en una Cumbre, una reunión en formato "retiro" de los jefes de Estado y de Gobierno, y esto ha permitido enriquecer el debate, en particular, sobre asuntos de política internacional que conciernen a todos, como la situación en Oriente Medio, o aquellos relativos a la seguridad en nuestras respectivas regiones: desafíos no tradicionales, como la criminalidad trasnacional, la libertad de navegación, la piratería y la seguridad marítima. Asia y Europa seguimos trabajando para fortalecer nuestros mecanismos de cooperación en la promoción de la paz internacional, la seguridad y el desarrollo.

Mi intervención fue fundamentalmente dirigida a hablar de tres temas: el tema del ébola, que ustedes conocen, de enorme actualidad y que a todos nos produce una gran preocupación; el tema del terrorismo, fundamentalmente el Estado Islámico; y, por último, el tema de Libia, que es un tema donde hace no muchas fechas hemos celebrado una conferencia en nuestro país y en el mes de diciembre tendrá lugar otra conferencia interministerial para intentar resolver la gravísima situación que allí se ha creado.

Por último, quiero decirles que se ha adoptado un documento en esta Cumbre, la Declaración final de la Presidencia, que les invito a leerla, y en ella se recogen las principales conclusiones de los asuntos tratados a lo largo de los diferentes encuentros.

Señoras y señores,

Hace dos años, en la Cumbre ASEM celebrada en Laos, el panorama económico era muy incierto en nuestro país; hace dos años. En esta ocasión España ha podido resaltar que se encuentra en la senda de la recuperación y del crecimiento gracias a unas reformas estructurales muy duras, que han exigido el sacrificio y el esfuerzo de los españoles. Este recorrido ha constituido, sin duda, una valiosa aportación al debate mantenido en Milán con nuestros socios europeos y asiáticos.

Asimismo, como saben, he mantenido una reunión bilateral con la primera ministra de Polonia, en la que hemos aprovechado para abordar temas relativos a nuestra agenda bilateral y algunas cuestiones sobre el Consejo Europeo que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas, así como cuestiones internacionales que son de interés común.

Muchas gracias por su atención y estoy a su disposición para lo que tengan a bien preguntar.

P.- Presidente, quería hacerle dos cuestiones: la primera, esa amenaza de nueva recesión económica en Europa. ¿Nos puede hacer usted hacer un análisis? Y, sobre todo, ¿qué puede hacer en estos momentos el Banco Central Europeo?

En segundo lugar, ayer el juez responsabilizó al señor Blesa y al señor Rato de todo el gasto de todas las tarjetas de crédito; les interpuso también una fianza civil multimillonaria. Quería preguntarle a usted, como presidente del Gobierno, qué le parece todo lo que estamos conociendo y, en concreto, sobre el señor Rato, importantísimo en el partido y en los Gobiernos del PP, si después de lo que dijo ayer el juez debería seguir dentro del Partido Popular.

Presidente.- Yo quiero, en relación a este segundo asunto, señalar lo siguiente: todos estos hechos son fundamentalmente conocidos porque Bankia, que hoy es una entidad nacionalizada y que, por tanto, tiene una dependencia del Gobierno, hizo una auditoria para conocer exactamente cuál era la situación en la que vivía la Caja. Esa auditoría fue remitida al FROB, que es un organismo que, como usted sabe, también depende del Gobierno de España; el FROB remitió esos datos aportados por Bankia a la Fiscalía, la Fiscalía lo ha judicializado y en este momento a lo que tenemos que estar es a lo que digan los jueces.

En cuanto a la situación en el partido de la persona por la que usted se ha interesado, el partido, por lo que he visto, ha abierto un expediente informativo y es evidente que yo no debo prejuzgar nada en este momento.

Por tanto, dejemos trabajar a los Tribunales y no olvidemos que ha sido el Gobierno, a través de Bankia, a través del FROB, el que ha puesto esto en manos del fiscal y lo ha judicializado posteriormente.

En relación con la situación económica, a qué repercusiones puede tener esto en España y al BCE, que es la primera pregunta que usted ha hecho, en mi primera intervención, en la intervención que abrió esta convocatoria de prensa, yo insinué cómo estábamos nosotros hace dos años. España hace dos años vivía a punto de quebrar, bajo la amenaza de un rescate, y en aquellos momentos lo que se estaba discutiendo era si el euro iba a continuar o si iba a haber dos tipos de euros: uno para unos países y otro para otros países.

En aquella época en España estábamos en recesión, es decir, teníamos un crecimiento económico negativo en el año 2012, que al final fue del 2,1 por 100. Cada mes el paro aumentaba respecto del mes anterior. Vivíamos en una situación ciertamente durísima. ¡Hombre!, hoy las cosas las podemos ver de otra manera sin que eso signifique que no tengamos que seguir perseverando, haciendo cosas y tomando decisiones para que cada vez las cosas vayan mejor. Pero, claro, hace dos años el crecimiento económico fue -2,1 por 100 y hoy el crecimiento económico, este año, va a ser de +1,3 por 100, que es lo que el Gobierno cree que vamos a crecer este año.

En aquel momento, todos los meses, como le he señalado, aumentaba el paro y ahora el paro está bajando. Los últimos datos de Seguridad Social: más de 350.000 personas afiliadas más a la Seguridad Social respecto al mismo mes del año pasado. Los datos de la EPA del segundo trimestre dicen que, de cada dos puestos de trabajo que se crean en Europa, uno de ellos se crea en España. Por tanto, las cosas han cambiado.

Luego, hay un dato que es que hoy nadie habla ni del rescate de España, ni de que el euro se va a romper, ni de nada similar. Claro, en el año 2012, el bono a diez años español se pagaba al 7 por 100 y hoy se paga al 2,1 por 100. Por tanto, el cambio que se ha producido es muy importante.

A partir de ahí, es verdad que hay algunos países de Europa que crecen menos. De hecho, Italia ha dicho que este año va a volver a tener crecimiento negativo; Francia, un crecimiento positivo pequeño y Alemania ha revisado sus previsiones: el 1,2 por 100 ha dicho el Gobierno alemán para este año y el 1,3 por 100 para el año que viene. Nosotros mantenemos nuestra previsión de crecimiento del 1,3 por 100 para este año y del 2 por 100 para el año que viene.

Evidentemente, a nosotros nos gustaría que a nuestros socios europeos les fuera lo mejor posible, entre otras cosas… Antes les he hablado del comercio: nuestro principal cliente y proveedor es Francia, el segundo cliente y proveedor español es Alemania, y, luego, muy igualados Portugal, Reino Unido e Italia. Lógicamente, cuanto más podamos vender y exportar a estos países, y eso se puede hacer si a ellos les va bien, mejor para nosotros, porque tendremos que producir y eso dará lugar que se genere empleo.

Por tanto, la situación desde ese punto de vista me preocupa; pero yo tengo la convicción de que lo peor, desde luego en España, ya ha pasado y creo que en Europa, también.

¿Qué puede hacer el Banco Central Europeo? El Banco Central Europeo es una institución independiente y bueno es que todo lo tengamos claro. Ha tomado algunas decisiones importantes en las últimas fechas: el Banco Central Europeo ha dicho que quien deje su dinero, las entidades financieras, en el Banco Central Europeo tendrá que pagar, es decir, interés negativo --es una decisión importante--; el Banco Central Europeo va a prestar a bancos al 0,15 por 100, por un período de cuatro años, para que presten a Pymes --eso es una decisión también importante--, y el Banco Central Europeo ha anunciado la compra de cédulas hipotecarias, y también ha anunciado la compra de títulos de créditos de Pymes. Ésas son decisiones importantes, las tres.

A partir de ahí, ¿qué creo yo que debe hacer el Banco Central Europeo? Lo que dicen los Tratados y los Tratados dicen que la inflación en la zona euro debe estar en el entorno del 2 por 100, y yo creo que una buena inflación sería, pues eso, entre el 1,5 y el 2 por 100 en este momento. Y lo cierto es que la inflación en España está por debajo de cero, lo cual tiene algunas ventajas, tengo que decirlo, entre otras, mantiene el poder adquisitivo de los salarios o de las pensiones, y en el resto de Europa está en el 0,3 por 100, creo recordar que es la última cifra oficial que hemos conocido. Entonces, creemos que se necesita un poquito más de inflación y ésa sí es una de las funciones fundamentales del Banco Central Europeo.

Pero tengo que decir que el Banco Central Europeo ha hecho cosas y que no basta sólo con lo que haga el Banco Central Europeo; es muy importante hacer reformas estructurales y es muy importante seguir perseverando en la consolidación fiscal.

P.- Permítame que siga con el tema de las tarjetas opacas. En su partido, el lunes, calificaban este hecho de detestable e, incluso, algún presidente autonómico ha dicho que "quien la hace, la paga". Quería saber si usted comparte todas estas opiniones y si cree que quizás que el mejor escenario será que Rodrigo Rato se diera de baja voluntariamente.

Presidente.- El mejor escenario es que el juez diga lo que tenga que decir, la Justicia, a la mayor celeridad posible. Yo ya no voy a entrar en más detalles sobre este asunto, porque me tengo que ocupar del Gobierno, y lo que haga mi partido bien hecho estará siempre.

P.- Quería preguntarle sobre Cataluña, si tiene alguna información, si ha hablado con el presidente Mas, si tiene algún contacto que pueda hacerle pensar que pueda haber algún cambio de socios en Cataluña.

Sobre este asunto sí quería, como presidente del Gobierno, una opinión personal sobre el escándalo: si a usted le indigna, si no le indigna, y si cree que, vistas las circunstancias, fue un error que usted impulsara el nombramiento de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid.

Presidente.- La segunda pregunta ya le he contestado.

En relación con la primera pregunta, no tengo ningún dato que me permita decir qué es lo que se va a hacer. ¡Hombre!, a mí lo que me gustaría es que se comenzase a gobernar pronto. Es decir, ya llevamos demasiado tiempo con este tema. Hemos tenido elecciones en Cataluña en el año 2010, hemos tenido elecciones en el año 2011, hemos tenido elecciones en el año 2012 y las vamos a tener en el año 2015. En fin, sería importante que, una vez que se ha decidido que ya no va a haber ese referéndum ilegal, comenzasen a gobernar y a tomar decisiones.

Mi posición es conocida. Yo dije en su día que ese referéndum no se podía celebrar y que, desde luego, todos estábamos sujetos al imperio de la Ley, con más razón los que tenemos responsabilidades públicas y los que gobernamos. Por tanto, a partir de ahí, poco tengo que añadir a lo que ya he señalado.

P.- Dice usted que debería ponerse a gobernar cuanto antes el señor Mas; pero desde que suspendió el anunciado referéndum está teniendo problemas de Gobierno e, incluso, va a tener problemas para los Presupuestos. ¿El Gobierno y el Partido Popular están dispuestos a apoyar y mantener la gobernabilidad del actual Govern o creen que debería irse cuanto antes a unas elecciones?

Por otro lado, el Gobierno ha enviado dos leyes al Congreso de regeneración democrática que quiere aprobar antes de que acabe este período de sesiones en diciembre. ¿Cree que son creíbles estas leyes sin que se sustancie en el Partido Popular...?

Presidente.- Como le he dicho antes, quien ha mandado a la Fiscalía el asunto de las tarjetas ha sido el Gobierno. Es que el Gobierno ha hecho una auditoría; en este caso, a través de los gestores nombrados por el Gobierno cuando se produjo la nacionalización de Bankia y esa auditoría se remitió al FROB, que es un organismo del Gobierno cuya presidencia la nombra el propio Gobierno. Y ha sido el FROB el que ha remitido estos asuntos a la Fiscalía; estos asuntos y diecinueve asuntos más de operaciones que podían ser irregulares, que eso lo tendrá que decir, como es natural, la Administración de Justicia. Y en próximas fechas otros veinte asuntos, no ya de Bankia sino de las otras entidades nacionalizadas, también se remitirán a la Fiscalía.

Por tanto, creo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Si no lo hubiéramos hecho, probablemente este asunto no hubiera sido conocido; no lo sé, pero no hubiera sido conocido. Es decir, el Gobierno ha hecho exactamente lo que tenía que hacer y ahora les corresponde a los tribunales de justicia tomar las decisiones que estimen oportuno y conveniente.

En cuanto al tema de las elecciones, yo creo que ha habido una buena noticia, y yo la califiqué de excelente noticia: que no se celebrara ese referéndum ilegal. No se podía celebrar, no porque lo dijera el Gobierno, ni siquiera porque lo dijera el Parlamento; es que lo dijo el Tribunal Constitucional que era contrario a la propia Constitución Española. A partir de ahí, lo ideal es que el Gobierno tome decisiones, gobierne y que apruebe los Presupuestos. Supongo que en Cataluña, como en todos los Gobiernos, lo mejor es que se centre en ello.

A partir de ahí, es quien está al frente de la Generalitat, que es el señor Mas, el que tiene que hablar con quien estime oportuno y conveniente, y tiene que decidir con quién quiere ir, con quién quiere gobernar y cómo quiere hacerlo. Por tanto, eso es algo que le corresponde a él, y yo, desde luego, no voy a entrar en ello. Yo lo que digo es que las situaciones de inestabilidad, las situaciones que generan dudas, que generan incertidumbre, no son buenas para la gobernación de ningún país y eso lo conocemos todos perfectamente sin necesidad de que yo tenga que hacer, en fin, ninguna observación a mayores.

P.- Presidente, yo quería preguntarle por unas declaraciones que hizo José María Aznar ayer en el sentido de que el diálogo con Cataluña estaba abocado al fracaso y que no era nada positivo en ese sentido. Quería saber qué opina usted.

También quería insistir en si ha tenido algún contacto en los últimos días con el señor Artur Mas y de qué depende ese diálogo que usted está proponiendo. Si cree que si la nueva consulta que ha convocado para el día 9 es relevante desde el punto de vista político y puede condicionar ese diálogo.

Presidente.- Aquí hay un dato muy importante, que es que el referéndum ilegal no se va a celebrar. Éste es un dato muy importante, el más relevante de todos. Luego, hay análisis, comentarios, opiniones… La gente intenta adivinar qué es lo que va a ocurrir en el futuro. Pero lo relevante y lo importante es que en España no se va a celebrar un referéndum que afectara a la soberanía nacional, lo cual es muy sensato y muy razonable porque no se celebra en ningún lugar del mundo. Por tanto, eso es muy importante en ningún lugar del mundo que tenga una Constitución.

Eso es lo relevante. Todo lo demás tiene también su importancia, pero, claro, el Gobierno es el que tiene que tomar decisiones y, luego, todo el mundo pues opina y dice lo que le parece mejor, como es natural, y todos con ánimo constructivo. Pero yo insisto: eso es lo más importante y, a partir de ahí, al menos en mi opinión, lo que debería hacerse es gobernar y terminar con un periodo de inestabilidad que no lleva a ninguna parte y que acaba perjudicando al conjunto de los ciudadanos. Ésa es, por tanto, mi opinión sobre ese asunto.

Sobre lo del día 9 yo no aún sé exactamente, porque me parece que no está fijado exactamente qué es lo que se quiere hacer. Yo no voy a entrar en ningún juicio de valor. Yo lo único que voy a decir es que, si se incumple la Ley, nosotros, desde luego, haremos exactamente lo mismo que hemos hecho con el tema del referéndum y supongo que se producirán los mismos efectos.

Pero, insisto, hay que ir a lo importante y lo importante es que el Gobierno dijo el 12 de diciembre del año pasado que el referéndum no se podía celebrar porque era ilegal, y, además, todo el mundo sabía que era ilegal, incluso el que lo promovió. Pues eso es lo que ha ocurrido.

P.- Presidente, ha dicho usted que ha hablado de ébola en la reunión de esta Cumbre. Quería saber si aquí se han escuchado algunas propuestas para blindar la seguridad en Europa y también para blindar la cooperación en África, y si cree usted que está encauzada la situación en España, tal y como está ahora mismo.

Presidente.- Vamos a ver. Efectivamente, era un temario abierto el de esta mañana. Fundamentalmente, se trataba de los grandes temas que pueden tener alcance global y que ocupan y preocupan a todo el mundo, y, sin duda alguna, el ébola lo es. El ébola es una enfermedad gravísima que, fundamentalmente, se ha iniciado en África, pero ya se han producido contagios en el mundo occidental, por primera vez. Tengo que decir que de las conversaciones que he tenido en estos días nunca en el mundo occidental habíamos conocido esta enfermedad.

Piense usted que la Organización Mundial de la Salud habla de que hay, al menos, nueve mil personas contagiadas. Se habla, incluso, ya de 4.500 personas que han fallecido; la inmensa mayoría, en Sierra Leona, en Liberia y en Guinea-Conakry. Pero, como acabo de señalarles y ustedes conocen perfectamente, ya se han producido contagios en otros países como Estados Unidos o como España.

Yo lo que intenté transmitir a mis colegas es que éste era un tema muy serio, que había que tomárselo muy serio. Conté un poco lo que habíamos hecho en España y, desde luego, hice una llamada a la ayuda por parte de todos. Esa ayuda puede ser de todo tipo; pero creo que, cuando se produce un acontecimiento de esa gravedad, debemos tomárnoslo con la seriedad debida y debemos hacer todos cuanto esté en nuestras manos para erradicarla y para que con la mayor celeridad posible quede suprimida.

¿Si está encauzada la situación? Yo creo que está encauzada. Creo que el día de ayer fue un momento donde se llegó a hablar de otras personas que podrían haber contraído también el virus, creo que se reaccionó rápidamente, ya se hizo análisis a todas estas personas y ha habido unos primeros datos.

Al final, de lo que se trata es de ir cumpliendo lo que se dijo desde el primer momento. Yo, cuando no habían transcurrido 48 horas, dije en las Cortes: primera prioridad, Teresa Romero, como es natural, que era la persona que estaba contagiada y de lo que se trata es de que se cure, y de que lo haga a la mayor celeridad posible; segunda prioridad, ver todas las personas que han estado en contacto con Teresa Romero y tenerlas bajo vigilancia --se está haciendo, algunas en sus casas, porque se cree que el riesgo es mucho menor, y otras, en el hospital--, y, tercera prioridad, darles todo el apoyo, todo el que soliciten de medios y cualquier cosa que soliciten, a los profesionales sanitarios que, al fin y a la postre, son las personas que están ahí en contacto diario con los enfermos y las que, al final, van a salvar a los enfermos.

Por tanto, éste es un tema que está ahí, que no se puede descartar que pueda producirse otro contagio; pero, desde luego, los propios profesionales sanitarios y el propio Comité Científico lo que nos transmiten es que vamos caminando en la buena dirección.

Y permítame que yo no entre ya en juicios de valor, sobre todo, en temas de medicina, porque mis conocimientos son los que ustedes conocen perfectamente. Pero tengo la sensación, y lo que me comunican, de que esto está encauzado. Puede ocurrir otra cosa, pero tendremos capacidad para reaccionar con rapidez. E, insisto, el contagio no es fácil; el contagio se produce por un contacto con fluidos de una persona que tenga la enfermedad, pero ya en una situación avanzada. Creo que esto es positivo decirlo para que la gente tenga la mayor información posible.

Hemos ayer puesto en marcha una página web, también una cuenta de "twwiter" y, como todos ustedes saben, los profesionales, sobre todo los miembros del Comité Científico y en algunos casos también los médicos del Carlos III, están informando puntualmente al conjunto de la opinión pública.

Ahora bien, resumen: ¿Está encauzado? Creo que sí.

P.- Esta mañana Cameron ha pedido sobre el ébola un esfuerzo también al resto de países europeos en recursos y personal en los países que han sido el foco del origen del brote en África. Quería saber si España va a responder de alguna manera a esta llamada, si va a haber envío de medios, de fondos…

Presidente.- Sí. Yo ya he tenido conversaciones, incluso en el mismo mes de agosto, con la presidenta de Liberia y he vuelto a hacerlo hace 48 horas escasas. España ya ha hecho algunas aportaciones y, desde luego, es su intención seguir haciéndolas en el futuro: aportaciones económicas, apoyo logístico y va a haber muchos vuelos de transporte de material y de personal humanitario. Y, desde luego, España está ahí. Éste es un tema en el que no ser solidario sería tanto como ser inmoral.

P.- Usted dijo el otro día en las jornadas del "Financial Times" que el déficit se iba a cumplir y ayer algunos lo ponían en duda. ¿Sigue manteniendo que España puede cumplir el déficit?

Presidente.- Es normal que la gente ponga en duda las cosas. Sobre todo en economía, hay gente que ve las cosas de manera diferente. Incluso en los grandes temas fundamentales, en los esenciales, a ahora hay todo tipo de opiniones sobre lo que puede ocurrir en la economía europea.

Recuerde un caso que nos afectó a España: cómo veía la gente el tema del rescate. Había muchísima gente que decía: ¿pero cómo el Gobierno no pide el rescate? ¡Qué disparate! Bueno, pues… Desde luego, nosotros en el tema del déficit público, que no fue fácil --lo que pasa es que luego los efectos se seguirán viendo en el futuro--, hemos tenido que reducir tres puntos en dos años en una situación de recesión. En mi opinión…, en mi opinión, no; le aseguro que eso no tiene precedentes.

Nosotros queremos seguir reduciendo el déficit público. Yo espero que cumplamos este año; el objetivo es el 5,5 por 100. Los ingresos están subiendo en relación con el pasado año, porque por primera vez en mucho tiempo en nuestro país hay crecimiento económico.

Nosotros hemos vivido la peor crisis económica de las tres últimas generaciones, la peor, sin ningún género de dudas. Han sido varios años de destrucción ininterrumpida de empleo en nuestro país, varios años. Hemos tenido que tomar muchas decisiones, algunas muy complicadas y poco agradables, y hay que seguir: hay que seguir haciendo reformas y hay que seguir reduciendo el déficit público. Pero esto ya sirve para que podamos financiarnos, para que paguemos nuestra deuda al 2,1 por 100 y para que el año pasado nos hayamos ahorrado ocho mil millones de euros en pago de intereses de la deuda. Eso es muy importante, un ahorro de ocho mil millones. Este año, este 2014, puede ser muy importante, puede andar cerca de los cinco mil millones de euros.

Al final, esas decisiones producen efectos pero, claro, no producen efectos en media hora; llevan su tiempo. Pero ya estamos ahí, porque ya empieza a haber, insisto, crecimiento económico y ya se está creando empleo neto en nuestro país tras seis años de destrucción ininterrumpida de empleo.

Muchísimas gracias.

Más información