Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la Cumbre de la OTAN

5.9.2014

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Newport (Reino Unido)

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia.

Comparezco ante todos ustedes para exponer brevemente los resultados de esta Cumbre, así como los aspectos más relevantes de la participación de España como miembro de la OTAN.

Todos los aliados hemos coincidido en la especial relevancia de esta Cumbre, tanto por los temas tratados, como por la compleja situación internacional que demanda una renovada atención a los temas de seguridad y de defensa. Es por ello que hemos reafirmado nuestra voluntad y determinación para hacer frente a las amenazas de manera coordinada y eficaz, como aliados que somos.

Durante la Cumbre hemos pasado revista a la situación en Afganistán y en Ucrania; a los nuevos retos, especialmente las amenazas en el flanco sur, algo que España ha subrayado en todas sus intervenciones; a cómo la Alianza debe afrontarlos, así como al vínculo trasatlántico, que es el germen y pieza clave de nuestra Alianza.

España ha permanecido doce años en Afganistán, junto a nuestros socios y aliados, para lograr que dejase de ser refugio de terroristas y un lugar más seguro. Ha sido una operación larga y llena de dificultades, pero en la que los distintos países participantes hemos demostrado nuestra determinación de hacer frente de manera coordinada al terrorismo internacional y las amenazas globales.

Ayer honramos la memoria de nuestros militares que dejaron su vida en este conflicto. Su sacrificio no ha sido en vano. Nuestra seguridad, nuestra forma de vida y los valores que defendemos están mejor protegidos gracias a esta operación.

Ahora hay que mirar al futuro. Debemos transformar nuestra misión, pero seguiremos apoyando a las Fuerzas Armadas afganas para que puedan asumir plenamente la responsabilidad de su seguridad. La situación política y de seguridad en Afganistán presenta todavía dificultades, pero no tenemos duda de que los ciudadanos afganos y sus líderes lograrán estar a la altura de la tarea.

En relación con la crisis en Ucrania, quiero recordarles la posición de España, que se basa en el pleno respeto de la integridad territorial, la unidad y la soberanía ucranianas. No existe una solución militar. La única salida posible es la solución política. Por ello hemos valorado positivamente el alto el fuego señalado el pasado miércoles. Es un primer paso importante, que esperemos que se consolide y que permita dar los pasos necesarios para la definitiva resolución del conflicto. Así se lo he expresado al presidente Poroshenko, al que he mostrado mi apoyo en la defensa de la integridad territorial de su país; pero también mi convicción de que debemos hacer lo posible para consolidar el alto el fuego y buscar con determinación esa solución política a la crisis actual.

Además, hemos reiterado nuestro compromiso y apoyo con aquellos países aliados que, a causa de la inestabilidad en Ucrania, han percibido inquietud sobre su propia seguridad a corto y a medio plazo. Asimismo, hemos apoyado el Plan de Acción para la Preparación, que establecerá una nueva fuerza de alta disponibilidad, con capacidad para desplegarse en pocos días en caso de necesidad.

También hemos hablado de los nuevos retos a nuestra seguridad y de cómo responder ante ellos. La OTAN ha demostrado su eficacia como organización militar, pero también necesitamos adaptarnos a los cambios que se están produciendo en nuestro entorno.

Somos conscientes de la gravedad de la situación en Ucrania; pero a la vez no podemos permanecer indiferentes ante la violencia extremista en Oriente Medio, la quiebra de la autoridad estatal en Libia o ante los graves riesgos terroristas en el Sahel; un flanco sur cuya inestabilidad tiene consecuencias directas en la seguridad de todos los aliados y que interesa especialmente a nuestro país.

La OTAN estará atenta a todas las situaciones de crisis, vengan de donde vengan, analizando y valorando las nuevas amenazas, acortando los tiempos de respuesta de nuestras fuerzas y desarrollando nuevos procedimientos y capacidades. Para ello hemos aprobado un plan de acción que atiende tanto al flanco este, como al flanco sur; así ha quedado claramente recogido en las discusiones y en los documentos que se han aprobado en esta Cumbre. Más este no significa menos sur y esto para España es muy importante.

Como no podía ser de otra manera, también hemos hablado con extensión y profundidad de la actual situación en Irak y en Siria, que puede desbordar sus límites actuales y ampliar el conflicto regional con consecuencias muy graves para la seguridad de todos. Por ello hemos aprovechado la Cumbre para compartir nuestros análisis y las posibles opciones.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia pasan en estos momentos por una situación difícil. No obstante, deseamos que se restablezcan las condiciones para retomar el diálogo y seguir profundizando en nuestra relación.

También hemos renovado los lazos que nos unen, así como la voluntad de seguir contribuyendo a la seguridad común, a la prosperidad y a los valores de convivencia; en definitiva, el vínculo trasatlántico que constituye la base de la estabilidad que nos ha proporcionado la Alianza desde su creación.

He tenido también ocasión de recordar las contribuciones que las Fuerzas Armadas españolas realizan en distintas zonas de conflicto en operaciones de la OTAN, de la Unión Europea y de Naciones Unidas. España continuará cumpliendo con sus responsabilidades internacionales, porque todas ellas pueden afectar a la seguridad de nuestro país y de nuestros socios.

Y termino hablando de nuestros socios, de aquellos países que, sin pertenecer a la Alianza, cooperan con nosotros en beneficio de la seguridad común. La experiencia de Afganistán y de otras operaciones demuestra que la seguridad es indivisible, y por ello la OTAN aprecia la cooperación de los países socios de cualquier región del mundo que quieran contribuir a esta seguridad. La operación ISAF, la más larga e intensa que ha desarrollado la OTAN, nos ha permitido lograr una gran integración con muchos de estos países y queremos seguir manteniendo ese nivel de eficacia en el futuro.

También es importante apoyar a aquellos socios que lo necesiten, para que desarrollen instituciones de defensa sólidas y organizadas. Y es importante seguir profundizando en estas asociaciones cuando se cumple el vigésimo aniversario del Diálogo Mediterráneo, del que España fue en su día promotor.

Creo que podemos sentirnos satisfechos de esta Cumbre de la OTAN.

Muchas gracias y estoy a su disposición.

P.- Quería preguntarle en relación con esta Cumbre y con algunas reuniones que se han producido en paralelo a esta Cumbre. Quería saber por qué España no ha estado en la reunión que ha habido esta mañana de Estados Unidos con otros nueve socios para abordar el tema de Irak y de Siria, el tema del Estado Islámico, y crear una coalición. España no forma parte de esta coalición. ¿No piensa formar parte de esta coalición?

También le quiero preguntar por qué España, a diferencia de otros países --y quizás tenga que ver con lo anterior--, no ha tomado la decisión de enviar armamento a las autoridades kurdas de Irak. ¿Cuál es la razón por la que España no ha seguido la actitud de Alemania, de Francia o de Italia?

Finalmente, si me permite, todavía no hemos podido ver, yo creo, el documento final de la Cumbre. No sabemos en qué términos y si se incluye el objetivo del 2 por 100 como presupuesto de defensa. En todo caso, ¿España está cómoda con este objetivo o no está cómoda con este objetivo, teniendo en cuenta que está muy lejos de alcanzarlo el actual presupuesto de defensa español?

Presidente.- Muchas gracias por sus preguntas. Son tres y voy a empezar por darle respuesta a la última.

En principio, lo que se ha acordado, y España está cómoda con lo que se ha acordado porque, si no, lógicamente, no le hubiera dado su aprobación y su apoyo, es no rebajar los presupuestos de Defensa --efectivamente, España está lejos-- en los próximos años. En segundo lugar, a medida que se vaya produciendo la recuperación económica en los distintos países, intentar mejorar esos presupuestos de Defensa. Y, por último, se fija un horizonte tentativo de una década --repito, "horizonte tentativo de una década"-- para llegar a esa cifra del 2 por 100.

Las otras dos preguntas son: la primera, por qué no estamos en la reunión, si estamos o no en la coalición; y, la segunda, por qué no hemos mandado armas a las personas que están oponiéndose a los miembros del Estado Islámico en Irak.

En relación con la primera pregunta, yo estuve cenando ayer, entre otros --éramos veintitantas personas--, con el presidente Obama y el grueso de la cena y el grueso de mi intervención --no fue pública, como todos ustedes saben-- hizo referencia a este tema: a cómo veíamos nosotros la situación en Siria, a cómo veíamos nosotros la situación en Irak, a qué creíamos que se debía hacer en el futuro y cómo se debían plantear las cosas.

Ayer, en esta cena, lo que hubo, y eso es ya muy importante como en cualquier faceta de la vida, fue una coincidencia en el diagnóstico. Es decir, todos estamos de acuerdo y compartimos la visión de que estamos ante una gravísima amenaza para la estabilidad regional, que también afecta a nuestra seguridad y a la de todos los países. Por tanto, hubo un acuerdo en el diagnóstico.

Cualquier persona ha podido ver las cosas que se están haciendo allí, las atrocidades, los vídeos que desgraciadamente hemos podido ver en Internet y que luego han recogido las televisiones. Estamos ante una gravísima amenaza para la seguridad de todos.

En segundo lugar, lo que estamos buscando ahora es la fórmula de hacer frente a esa situación entre todos. La estamos buscando entre todos los miembros de la OTAN. Esto no es una operación de unos países, es una operación de todos los miembros de la OTAN.

Se está estudiando --tercer comentario que quiero hacer-- qué es lo que puede y lo que debe hacer la OTAN.

Y, en cuarto lugar, se está estudiando también qué es lo que pueden o debe hacer cada uno de los miembros de la OTAN. Evidentemente, ustedes han oído al secretario de Estado norteamericano, señor Kerry, decir que no se está planteando ir con tropas allí; pero hay muchas cosas: la inteligencia, la ayuda humanitaria, la logística, el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Irak.

Es decir, son muchas las cosas que están en este momento encima de la mesa y, de momento, no hay tomada ninguna decisión sobre los grandes temas fundamentales. Pero sí ya hay algo que es muy importante, que es que hay un acuerdo en el diagnóstico: que estamos ante una amenaza a la seguridad y que hay que abordarla. Vamos a ver entonces, en próximas fechas, qué hace la OTAN y qué hace cada uno de los países de la OTAN.

Precisamente con ello prácticamente le doy respuesta a la segunda de las preguntas que usted me hizo. Nosotros vamos a opinar, como miembros que somos de la OTAN, vamos a ser solidarios con todos nuestros aliados y vamos a ver qué es lo que se nos pide y cuáles son las responsabilidades que tenemos que asumir allí.

Pero, en cualquier caso, lo que no se debe hacer, ni en un tema de estas características ni, en general, en ninguna faceta de la vida, es adelantar acontecimientos. Insisto, lo importante es que estamos de acuerdo en el diagnóstico: es una amenaza para la seguridad de todos y vamos a actuar todos conjuntamente.

Ya le digo, éste fue el grueso de mis intervenciones en la cena que tuvimos ayer: el tema de Siria, de Irak y lo que allí está ocurriendo.

P.- Presidente, en cuanto a la Fuerza de Alta Disponibilidad de la que usted nos ha hablado, quería saber qué va a aportar España.

Luego, tenía dos cuestiones relacionadas con Cataluña. Primera, la secretaria general del Partido Popular hoy, en Cataluña, ha pedido una unión de partidos políticos contra el soberanismo. Me gustaría saber si esta petición viene de usted o ha sido simplemente de la Secretaria General.

Una segunda cuestión. En cuanto a Jordi Pujol, el ex presidente González ha dicho que le cuesta crear que Jordi Pujol sea corrupto. Me gustaría saber si a usted también le cuesta creer este término.

Presidente.- Yo, sobre ese asunto al que usted ha hecho referencia, estaré a lo que digan los Tribunales y a la comparecencia del señor Pujol en el Parlament. Y permítame que me quede ahí.

En relación con la Fuerza de Alta Disponibilidad, yo quiero decir que esto no es algo nuevo. La OTAN ya tiene una Fuerza de Reacción en estos momentos y en esa Fuerza de Reacción estamos todos los países de la OTAN, y lo que hemos acordado es simplemente agilizar los procedimientos para acortar los tiempos de respuesta actuales.

Ésta es una Fuerza que ya existe en estos momentos, pero de lo que se trata es de que sea mucho más rápida, ágil y eficaz que lo que es en el momento presente. Y es una Fuerza que está orientada a disuadir cualquier amenaza al territorio de los países de la Alianza. Por tanto, ésa es la única novedad: es decir, estamos todos, todos los países de la OTAN, porque es nuestra obligación; si no, no estaríamos en la OTAN. No es algo nuevo, pero va a ser más rápido, más ágil y más eficaz.

En relación con el tema del llamamiento a las fuerzas políticas, lógicamente todas aquellas fuerzas políticas que compartimos un principio tan importante como que la soberanía radica en el pueblo español, que estamos a favor de la unidad nacional, que creemos que no tiene ningún sentido en los tiempos en que vivimos, cuando estamos hablando de grandes procesos de unión a nivel mundial: aquí mismo estamos hablando todos los países de colaborar juntos en defensa de nuestra seguridad; en Europa estamos hablando de que cada vez el Parlamento Europeo y la Comisión tienen muchas más competencias… No tiene ningún sentido.

Cualquier proceso en este momento de desintegración de un país, de separación de una parte, sólo conduce, inevitablemente, al empobrecimiento del conjunto de los ciudadanos; es decir, es malo para el que se va y es malo para los demás. Por tanto, como eso lo piensa mucha gente, por fortuna, en nuestro país, creo que podemos seguir trabajando conjuntamente, lo cual no es ninguna novedad. No hace muchas fechas se celebró en el Congreso de los Diputados un debate y allí hubo una reconfortante coincidencia de una mayoría de diputados de partidos políticos diferentes, y que, además, nos hemos confrontado en convocatorias electorales.

Por tanto, se trata de que todo el mundo defienda, cuando estamos coincidiendo, su posición. Esto es muy importante. Defender la unidad nacional es una obligación del presidente del Gobierno y una obligación de los diputados y de los partidos políticos; pero creo que es también una obligación de todos aquellos que sienten y mantienen planteamientos similares al que yo acabo de hacer referencia.

Yo creo que ya está.

P.- Presidente, ayer Artur Mas le pedía que le permitiera celebrar la consulta el 9 de noviembre, porque es eso: sólo una consulta, sin efectos jurídicos. Quería saber qué le parece.

Y también una curiosidad: ¿es verdad que Felipe González medió para que celebraran ustedes el encuentro este verano?

Presidente.- En relación con el primer asunto, yo creo que éste es un asunto muy serio y muy delicado, y no debemos jugar a equívocos ni emplear unas palabras u otras cambiando o no su significado. Éste es un asunto, insisto, muy serio. Desde el día en que se anunció la voluntad de convocar el referéndum, que fue el día 12 de diciembre del año 2013, yo ya dije, con meridiana claridad, que ese referéndum no se iba a celebrar, porque es un referéndum ilegal. Eso lo ratificó luego, la ilegalidad del mismo, el Tribunal Constitucional y una inmensa mayoría de los diputados en el Congreso, como acabo de recordar en la respuesta a su colega.

Por tanto, estar ahora diciendo que si esto es una encuesta, si es consultivo o no… Mire usted, esto yo desde luego me lo tomo muy en serio. Creo que es un tema importante para la gente, para España, para los españoles que viven en Cataluña y para los que viven en el resto de España, y no voy a entrar en más disquisiciones. Simplemente, eso no es legal, no se puede celebrar. Además de no ser legal, va contra lo que es nuestra historia y nuestros afectos, lo que piensa la inmensa mayoría de los españoles, lo que hemos vivido, y va contra el futuro de los españoles que viven en Cataluña y en el resto de España porque, como acabo de decir, sólo genera empobrecimiento, supondría la salida de Cataluña de la Unión Europea y supondría aislarse en un mundo que cada vez, como todos ustedes saben, es más interdependiente, por fortuna.

En relación con Felipe González, yo he de decir que yo hablo con mucha gente y he hablado también con el señor González; pero, claro, no parece serio que yo me dedique a comentar las conversaciones privadas que tengo con las distintas personas con las que hablo.

P.- Quería saber qué efecto podría tener sobre la cuestión catalana una hipotética victoria del "sí" en el referéndum de independencia en Escocia.

Presidente.- Yo no soy un analista, pero tengo que decir que la situación catalana y la de Escocia no tienen absolutamente nada que ver; son dos cosas absolutamente diferentes. Yo sólo veo dos coincidencias, sólo dos: una, que siempre que se pretende hacer una operación política de estas características es bueno explicarle a la gente cuáles son las consecuencias de la operación política y, desde luego, hay dos que son clarísimas: la primera es que cualquiera de los dos que se pueda separar se tendría que ir de la Unión Europea y de todos los tratados internacionales; y la segunda, una caída del Producto Interior Bruto y de los niveles de bienestar y riqueza del que se separara de enormes proporciones.

Todo lo demás es absolutamente diferente y, por tanto, nada tiene que ver una cosa con la otra.

P.- Respecto a la denominada Coalición Base contra el Estado Islámico se ha referido a aspectos de inteligencia, ayuda humanitaria, logística… ¿Es en estos aspectos donde puede haber margen para que España pueda participar de algún otro modo, si así se le requiere?

Presidente.- Lo que no conviene nunca, y menos en temas de estas características, es adelantar los acontecimientos. España está en este momento en Afganistán, está en Líbano, está en República Centroafricana, está en Mali, está en Somalia… España está en muchos sitios y, concretamente, en Mali y en Somalia está luchando contra el terrorismo yihadista. Está y lo hemos aprobado en el Parlamento, lo hemos hablado y estamos con nuestros aliados; en unos sitios estamos con la Unión Europea y en otros, en operaciones OTAN. Y ahora se trata de hablar de Irak y de Siria.

Pero, como le he dicho, no vamos a adelantar ningún acontecimiento por la sencilla razón de que todavía ni siquiera hemos decidido qué es lo que va a hacer la OTAN.

Yo he oído esta mañana al señor Kerry, y lo ha dicho públicamente, que desde luego a operaciones militares no van a ir, militares de tierra, y que él piensa que en este momento no es oportuno que vayan militares de tierra. Entonces, ¿para qué vamos a adelantar acontecimientos si todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre la mayor? Se lo he explicado al principio: hay acuerdo en el diagnóstico. A partir de ahí, tendremos que hablar de todo lo demás y, a partir de ahí, tomaremos decisiones.

P.- Usted ha insistido en el terrorismo yihadista, en esa petición de España. Quería saber si ha encontrado respuesta aquí dentro, en estas reuniones de la OTAN; si ha encontrado una respuesta satisfactoria.

También, el martes de la semana que viene, creo que es, comienzan las reuniones en el Congreso con el resto de Grupos para buscar ese acuerdo por la regeneración democrática. ¿Confía en alcanzarlo y, si no lo alcanza, usted seguirá adelante sin el acuerdo del resto de Grupos?

Presidente.- Yo creo que en el terrorismo yihadista sí hay un acuerdo de todos los países de la OTAN. Probablemente, éste es el tema que más nos ha ocupado a lo largo de estos días, junto a con el tema de Ucrania; pero creo que, al final, nos ha ocupado este tema más tiempo que el tema de Ucrania. El tema de Ucrania es un tema difícil, es un tema complejo y hoy mismo se están discutiendo en Bruselas las nuevas posibles sanciones a Rusia por su actitud.

Pero todos ustedes han tenido ocasión de ver, porque nos lo han dado a conocer, las cosas que son capaces de hacer algunos. Lógicamente, ahí hay una amenaza evidente, ahí no hay un reconocimiento de fronteras y es muy importante que la Comunidad Internacional se garantice su seguridad y que lo haga con acuerdo de muchos países que no forman parte de la OTAN pero que están allí, en aquella región.

Por tanto, yo en ese tema me quedo tranquilo porque hay un diagnóstico de la situación; me quedo tranquilo también porque es importante lo que está ocurriendo en el Este de Europa, pero también son importantes Oriente Medio y el sur de Europa. Por tanto, me quedo tranquilo y, a partir de ahí, a lo que habremos de esperar, en las conversaciones que se vayan produciendo dentro de la OTAN, es a ver cuál es la reacción de la OTAN y a cuál es la participación de cada uno de los países en eso que se pretenda hacer.

A mí me gustaría que hubiera acuerdo, porque es verdad que hay una parte muy importante de la sociedad española que quiere que se reaccione. Nosotros hemos aprobado una Ley de Transparencia muy importante, que va a entrar en vigor en noviembre; hemos presentado algunos Proyectos de Ley; hemos puesto encima de la mesa algunas propuestas y nos gustaría que hubiera un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas porque, además, hemos dicho que estamos dispuestos a considerar los planteamientos que nos quieran hacer los demás. Lo que no tiene sentido es estar todo el día protestando y, luego, no hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento.

Yo creo que, si hay buena voluntad y sentido común, se puede llegar a un acuerdo y creo que son leyes que, sin duda alguna, pueden ser útiles para el conjunto de los españoles.

P.- Presidente, dice usted que no va a adelantar acontecimientos, pero me gustaría saber si podría garantizarnos que España no a va a mandar tropas. Eso, por un lado.

Estamos aquí en una Cumbre de la OTAN en la que también se ha hablado de ciberataque. Me gustaría saber qué ha ocurrido con su cuenta de Twitter en la que, por lo visto, le han empezado a seguir miles de seguidores árabes.

Por último, perdone que le insista en una pregunta anterior, pero me gustaría saber si al final no logra el acuerdo, si sacará usted la reforma electoral adelante por mayoría absoluta.

Presidente.- Como espero llegar al acuerdo, no voy a dar respuesta a una situación que espero que no se produzca.

En relación con mi cuenta de Twitter, para ser franco, he respondido en Twitter, que es donde se han producido el acontecimiento, y permítanme que no entre en más detalles.

En relación con el envío de tropas, ya le he dicho que la propia OTAN no ha tomado ninguna decisión de mandar tropas --a ver si soy capaz de explicarlo bien-- y hoy hemos escuchado al secretario de Estado americano diciendo que no veía necesario que fueran tropas. Por lo tanto, la pregunta se responde sola.

P.- El diagnóstico es compartido por todos, pero ¿cuál es su visión de cómo hay que luchar contra el Estado Islámico? ¿Cree usted que un bombardeo sobre territorio sirio debería contar con el apoyo del presidente Assad?

Presidente.- Hemos llegado a un acuerdo en el diagnóstico. A partir de ahí, comprenderá usted que no tendría sentido que todos hiciésemos públicas cuáles eran nuestras soluciones, porque lo más importante de la pregunta que usted me hace es que cualquier cosa que se haga se haga por acuerdo entre todos los aliados, todos conjuntamente. Éste es un tema de todos, no es un tema de un país, ni de dos, ni de tres, y el crédito es el crédito conjunto de todos, y lo primero, y por eso digo yo que es muy positivo, el diagnóstico; lo segundo, cualquier decisión que se tome, se tome de acuerdo entre todos.

Dicho esto, ¿qué más le puedo adelantar? Sería importante que en Irak hubiera un Gobierno inclusivo, es decir, que fuera representativo del sentir general de toda la nación. Bueno, de toda…, de la inmensa mayoría de la nación. Eso sería muy importante y, a partir de ahí, nos facilitaría a todos mucho las cosas. Luego, hay muchas cosas que todavía hay que pensarlas, que todavía hay que estudiarlas, que hay que madurarlas; pero no creo que sea oportuno un debate público sobre todo este asunto.

A la otra cuestión, lo mismo. Vale la misma respuesta.

Muchas gracias.

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