Declaración del presidente del Gobierno después de su visita al Hospital Carlos III

10.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Señoras y señores, muy buenos días a todos.

Muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria que se produce de una manera un tanto precipitada, pues acabamos de llegar hace un momento aquí, al Hospital Carlos III.

El presidente de la Comunidad Autónoma, yo mismo y el director del Hospital La Paz hemos querido aquí venir y tener una reunión, que es lo que hemos hecho, con algunos de los profesionales que aquí trabajan, con un objetivo fundamental: en primer lugar, darles las gracias por el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que están teniendo; y, en segundo lugar, darles el pleno apoyo y el respaldo por parte del Gobierno y por parte de la Comunidad.

Hay mucha gente que está trabajando aquí en un momento que todos sabemos que es complejo y difícil. Hay médicos, hay personal de enfermería, auxiliares, y hay mucha gente que viene a trabajar, que viene a limpiar, y toda esa gente debe saber que tiene el respaldo, el apoyo, el cariño y el afecto de una inmensa mayoría de los españoles.

Como todos ustedes saben --lo ha anunciado hace escasos momentos la Vicepresidencia del Gobierno--, hoy en el Consejo de Ministros se ha creado una Comisión Especial, que va a presidir la vicepresidenta del Gobierno, donde estarán muchos Ministerios afectados, donde estará también la Comunidad de Madrid y donde hemos querido que estén también algunos miembros de aquí, del Carlos III, porque, sin duda alguna, son las personas que saben qué es lo que se necesita y son las personas que conocen el tema, que lo viven, que lo sienten. Lógicamente, hemos hablado también con ellos ofreciendo toda la disposición y todo lo que pueden hacer, tanto el Gobierno, como la Comunidad de Madrid, para que las cosas, dentro de la dificultad, se hagan más fáciles.

Los objetivos hoy en día todo el mundo los tiene claros. El primer objetivo se llama Teresa Romero --es la única persona que está hoy en día, que sepamos, enferma--; en segundo lugar, objetivo también capital es vigilar la situación en la que están algunas personas que han estado en contacto con ella, algunas de las cuales están aquí, como todos ustedes saben; y, en tercer lugar, se continúan todos los trabajos para investigar qué es lo que ha podido ocurrir, para ver qué cosas se pueden mejorar, en una enfermedad que no es conocida. Me decían ahora algunos doctores que, en todo Occidente, es la primera vez que se está produciendo este tipo de acontecimientos y que esta enfermedad se trata.

En cualquier caso, lo que yo sí quiero decir es que, tanto la Comisión Europea, como la Organización Mundial de la Salud, dicen que es muy bajo el riesgo de que esta enfermedad se pueda propagar en el futuro. Creo que es bueno dar este mensaje a los españoles, que no es un mensaje que dé el Gobierno, sino que es un mensaje que nos transmiten la Organización Mundial de la Salud, la propia Comisión Europea y sus expertos.

La situación no es una situación normal; es difícil, pero estoy absolutamente convencido de que se va a poner de su parte, sobre todo por los profesionales, todo aquello que sea necesario para superarla en el futuro.

Les agradezco a todos ustedes, se lo agradecemos, su presencia aquí. Y les pedimos también la colaboración en lo que puedan para que esto acabe saliendo bien.

Muchísimas gracias.

Más información