Palabras del presidente del Gobierno en la recepción a la selección española de baloncesto

31.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Queridos amigos, muy buenos días a todos.

Quiero que sepáis que es un honor para el Gobierno de España, y para su Presidente, recibiros aquí, en la sede del Gobierno, en el Palacio de La Moncloa. Quiero daros las gracias. Representáis a España en todo el mundo. Dais una magnífica imagen, competís bien y, habitualmente, ganáis. Todo esto es muy reconfortante para todos.

Yo soy de los que creo que el baloncesto, en particular, y el deporte, en general, tiene muchas cosas positiva que aportan al conjunto de la sociedad y que a veces no se notan, porque parece que lo único que cuenta son los resultados. Los resultados son muy importantes, pero el deporte une y no divide. En las próximas fechas todos los españoles vamos a estar detrás de la selección española de baloncesto, como en otras ocasiones estamos detrás de otros equipos nacionales o de algunos deportistas individuales de nuestro país.

El deporte engrandece la imagen de nuestro país. Por paradójico que pueda resultar, hay muchísimos lugares en el mundo donde España es conocida por muchas cosas; pero, sobre todo, es conocida por lo que hacen y por quienes son sus deportistas.

El deporte, también, fomenta valores: el espíritu de equipo, el esfuerzo, el sacrificio, la ilusión…, y da alegrías a la gente. Realmente, la gente se pone muy contenta, aunque es verdad que cuando se pierde se pone menos contenta. Pero da muchas alegrías cuando nuestros deportistas ganan y triunfan por el mundo adelante.

El deporte tiene también un gran valor económico y todos lo sabéis, todos sois muy conscientes. Es importante el papel que tienen los patrocinadores y ahora hay varias ciudades de España que van a ver los partidos de este Mundial de Baloncesto, y allí se va a mover mucha gente y van a ir muchas personas de otros sitios. Van a tener la posibilidad, no sólo de ver baloncesto, sino de intercambiar muchas cosas, lo que intercambian los seres humanos.

Yo he tenido la oportunidad de estar hace poco --estaba Orenga, también-- en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha inaugurado un pabellón, que será multiusos, pero donde caben más de diez mil personas, precisamente con ocasión de este Mundial de Baloncesto.

Yo estoy seguro de que, tanto en Las Palmas, como en Sevilla, como en Granada, donde vais a jugar vosotros, como en Bilbao o en Barcelona o en Madrid --seguramente me falta alguna ciudad, pero luego la recordaré-- la gente va a vibrar con este Campeonato.

Ése es el reto más importante y de lo que se trata, como siempre, es quedar lo más arriba posible. Creo que tenemos una magnífica selección. Aquí hay campeones del mundo, aquí hay finalistas olímpicos y aquí hay campeones de Europa. Aquí estáis muy bregados, y lo sabéis mucho mejor que yo, porque jugáis en grandes Ligas y habéis estado en muchos sitios.

Lo único que quiero deciros es que toda España está con vosotros y creo que esto lo puedo decir en nombre de toda España. Luego, hay muchas cosas que digo con las que está de acuerdo alguna gente y otras, poquísima. Pero creo que en esto de que con la selección española estamos todos los españoles se sentirían identificados con lo que digo todos los españoles.

No os pedimos nada, porque nada tenemos que pediros, porque no hace falta. Ya sabéis lo que tenéis que hacer y lo sabéis mucho mejor que yo. Pienso que vivimos la mejor etapa del baloncesto. Decía ahora el presidente de la Federación que hubo una fecha, que fue en 1999, en Lisboa, contra Estados Unidos; luego, muchos os incorporasteis; algunos aún quedáis aquí y, desde entonces, la verdad, hemos visto muchas cosas y hemos tenido muchos éxitos.

Antes el baloncesto era un deporte importante… Yo creo que en España siempre fue el segundo deporte. Además, entonces, lo televisaban. Yo recuerdo de pequeño que sólo había una televisión, luego hubo dos, y era aquella época de Sainz, Emiliano, Sevillano, Luyk y Burgess aquí en Madrid; y estaban luego los hermanos Margall, antes Alfonso Martínez, Nino Buscató; luego, Epi… En fin, siempre tuvimos unos magníficos jugadores y lo bueno es que cada vez nos vamos superando más, como queda acreditado viendo lo que hacéis vosotros. Pero ya os anuncio que en ese afán de superación hay cantera que viene por debajo, lo sabéis muy bien. De esa cantera alguno ya se ha incorporado aquí, que decía el otro día que hace cuatro años jugaba en su casa, Abrines, ¿no? Yo ya te conocía del Unicaja. Pues vienes tú y vendrán otros muchos más.

Y hay que felicitar a la Federación porque se ha ocupado de la cantera y vemos ahora como los equipos de baloncesto masculino y las chicas están teniendo unos brillantísimos resultados, cuando hace años eso no era así.

Así que mucha suerte. Muchas gracias por estar aquí. Van a estar muchos pendientes de vosotros y dadnos alegrías.

Gracias.

Más información